Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Agatodemon, bienvenido!
    yo que vos no me preocuparía por la temperatura, sí por la "comida". En invierno las lombrices tienen menos actividad, pero necesitan alimentarse. Yo no precomposto: dejo secar los restos de cocina, de podas, hojas secas, cartón etc, un par de días, luego los remojo bien, los cuelo mejor, y lo pongo en la vermi. A menos que pongas cantidades grandes de residuos no va a haber grandes incrementos de temperatura... Claro que yo uso contenedores chicos, soy vieja y no me da el físico (ni tengo lugar) para contenedores grandes... En fin.... suerte con tus lombrices...
    un abrazo
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bienvenido, jhorman! y éxitos!
    un abrazo
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Querido José Luis, me alegra que andes por acá!
    Te mando un gran gran abrazo
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Ok. Pues iré guardando ese carbón por ahí para cuando consiga cosechar humus y mezclarlo entonces. Supongo que como para entonces no quedará ninguna bacteria anaerovia viva en el carbón, la carga de vida que entre en contacto con él será microbiótica humificante.
    Gracias por la aclaración.

    Pregunta de novata: En donde vivo, que no hace demasiado frio, ¿les doy el alimento sin compostar o como no necesitan ese calor adicional es mejor dárselo parcialmente compostado? El compost con un mes ¿no tiene ya una temperatura moderada? ¿Se composta sólo para hacer la primera siembra y luego ya se les da las cosas "crudas" o siempre es mejor que su comida vaya cargadita de microorganismos descomponedores?
    ¡Uf! ¡Cuanto me queda por aprender!:icon_rolleyes:
     
  5. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias LU, ¿donde las tienes? mi preocupación es debida a que en el foro leí un escrito sobre la tolerancia frío/calor y como las tengo fuera en un trozo de huerto y sombrío, pues eso que estaba pensando que quizás las tenía mal ubicadas.
    Como ya he comentado les he aportado algo de comida a medio compostar a ver si mejor la situación.

    Gracias.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Primera regla del vermicompostage, fundamental para que todo se entienda: las lombrices sólo comen micoorganismos descomponedores.
    Luego has de darles materia y solo materia en descomposición: SIEMPRE.

    Segunda regla: esa materia que tenga un 80-90% de humedad.

    Dado que para favorecer la previa descomposición se ha de remojar la materia lo primero es ese remoje en un balde y posterior escurrido; una vez en proceso de descomposición aeróbica (que dura según la temperatura y puede ser varias semanas) y antes de dar a la lombriz esa materia se vuelve a remojar y escurrir para alcanzar ese 80-90% de humedad.
    Creo que en lo escrito está condensado el 90% de lo que yo he aprendido tras casi cien horas de leer apuntes en este foro.
    Si además la materia en descomposición tiene una relación de C/N entre 25 y 30 me parece que ya te he expuesto el 99,99%.
    Y creo que me queda el 0,01% que se refiere a que la materia con un 80-90% de humedad se apelmaza y no deja pasar el aire, con la emisión de gases tóxicos para las lombrices. De ahí que haya que "esponjar" la materia descompuesta. ¿Cómo? Añadiendo cartones en trocitos, rollos de papel de wc, cáscaras de huevo y cosas así.
    Creo que con este aporte te has evitado cien horas de lectura. Aunque el maestro J Nadal me puede corregir y añadir alguna cosa que me haya dejado en el tintero.
    ¡Ah! Y como la lombriz necesita calcio para construir su estructura muele cáscaras de huevo y mezcla con la comida.

    Mi web: www.pedroenelrif.com
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Hola Blas Luis! no sé si entendiste bien... Hay cosas y casos: no es lo mismo un vermicultivo casero que uno en gran escala, no es lo mismo en el trópico que en la Patagonia... En una vermi casera se le agregan residuos vegetales de la cocina, cartón, huevos y no se alcanzan grandes temperaturas porque para eso hace falta una pila de compostaje alta, aereada etc, lo que sobra en una familia no da para eso. En los emprendimientos industriales o a gran escala habitualmente usan estiércoles, y eso necesita un compostaje con una fase en que se levante bastante la temperatura para eliminar patógenos. En el caso de usar restos vegetales producto de cosechas, podas, y otras labores de cultivo es necesario alcanzar la fase termófila para eliminar semillas, que en un compostaje casero no se eliminan. En definitiva hay que manejarse con la propia realidad. Pero no me parece haber leído en ninguna parte lo del doble remojo, la idea es que se seque un poco y rehidratarlo después (y escurrirlo MUY bien!). Lo de calcio de los huevos es relativo, hay calcio en las verduras también, y habitualmente los huevos demoran un montón en desaparecer, igual que muchas otras cosas: carozos, ramitas etc. Lo más importante es cuidar la relación N/C, la humedad y no complicarse demasiado la vida: las lombrices se la arreglan muy bien con unos pocos cuidados!
    Como vos bien decís, las lombrices se alimentan de microorganismos, pero si les ponemos residuos muy compostados los microorganismos son menos, por lo tanto hay menos "comida". Yo durante años les ha echado los residuos del día, y aún ahora, después de leer y estudiar un montón, dejo secar lo de hoy, lo remojo y escurro mañana y... a la vermi! Y para esponjar el todo, hay que dejar residuos gruesos, duros, nada de triturar o licuar, y dejar cosas duras como cabitos de fruta, de hortalizas, cartón, hojas secas... y siempre ojo a la humedad, que ese suele ser el gran problema de las vermis caseras. Mi "truco secreto" es cubrir todo y siempre con cartón grueso, el de las cajas o diario sin abrir, bien remojados. Así no se seca, y hay menos animalitos desagradables dando vuelta por ahí. Además yo no sé, pero parece ser una verdadera golosina para las lombrices.
    Claro que si tuviera una planta productora de humus me manejaría distinto....... pero es lo que hay. Aclaro que yo vivo en un clima donde en verano rondamos los 40C y en invierno raramente bajamos de 4-5C, en un clima muy frío se puede precompostar un poco más de tiempo porque todo el proceso es más lento.
    No sé si he sido clara, es mi aporte....
    Saludos!
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Totalmente de acuerdo; sólo que cuando tu dices que hay que dejar que los residuos domésticos se sequen un poco, yo a eso le llamo que empiece su descomposición. Y luego también coincido (y así lo reflejo) en que se remoje esa materia seca (semidescompuesta) y se escurra antes de meterla en el vermicompost.
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por contestar. Más o menos tenía claro que los aportes tenían que hidratarse bien antes de ponerlos a escurrir y después precompostarlos un poco antes de dárselos a las lombríces, pero al ver que alguien por ahí los ponía tal cual en la vermi para generar calor...me entró la duda.
    Lo seguiré haciendo como hasta ahora: hidratar "seco" y fresco, escurrir y compostar. Donde vivo no necesitan resguardarse demasiado del frío porque no llega a hacer demasiado.

    Pronto haré una nueva vermicompostera para tener los recipientes con dos meses de separación entre ellos y así, cuando el largo proceso de obtención de humus vaya llegando a su fin, podré cosechar cada dos meses y tener siempre humus reciente.
    Chao.
     
  10. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos.

    después de muchas horas mas de lecturas en este foro ye si me surgieron ciertas dudas. vivo en la ciudad de Medellin, Colombia; denominada la ciudad de la eterna primavera, gosamos de clima tropical todo el año con temperaturas de 18ºC-30ºC todo el año. ¿esto afectara a mis lombrices? ¿debido al clima el compostaje puede tardar menos tiempo o deve ser un mes?

    gracias
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    en tu clima las especies más indicadas serán la africana Eudrillus eugeniae o alguna de la asiáticas Pontocolex sp.

    Las epigeas europeas necesitan temperaturas más frías...

    Jose Luis
     
  12. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal muchas gracias por tu aporte, la verdad no se de que tipo son las que tengo las compre a una señora de un pueblo cercano a la ciudad; ella las cultiva a gran escala y al igual que muchas personas que aun no están bien informadas las ofrecía en la Internet como rojas californianas, jejeje. a y gracias porque me entere de esta farsa de lo de californianas gracias a ti.
    hasta el momento se han estado alimentando y reproduciendo muy bien claro que e tenido problemas pero los he solucionado con la ayuda de este foro, al principio hice una vermicompostadora basada en una que vi en Internet con unas canecas plasticas pero despues de ver muchas imagenes me decidi por hacerla a mayor escala, mañana tomare fotos de lo que tengo y intentare subirlas y ustedes me diran como lo ven y que le podria mejorar. a y ya comence a compostar porque le estaba echando los residuos directamente y me ocasiono moscas larvas y malos olores. muchas gracias a todos espero aprender mucho de uds y poderle enseñar a otras personas.
     
  13. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]
    estas son las vermi que hice para las lombrices pero ya encontré unos contenedores mas grandes ya que en estas el espacio es muy reducido y tengo el espacio para hacerlo mas grande en las imágenes de abajo se ven los contenedores plásticos que conseguí y la mesa que hice con maderos reciclados de una obra en construcción cerca de donde vivo, para poner los contenedores.
    [​IMG]

    [​IMG]
    a y estas son las lombrices que compre no se que epigeas sp seran
     
  14. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, se ven bien tus cubos. Yo en la vermicompostera procuré utilizar lombrices variadas que ya vivian por la tierra. Si vives en Medellin seguramente las lombrices locales estén mejor adaptadas a las circunstancias de temperatura, etc que las californianas.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    a y estas son las lombrices que compre no se que epigeas sp seran

    99,8% Eisenia andrei

    Jose Luis