Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Me gusta el plan, Grekos! Iremos hablando para organizar una quedada bichera :smile:

    Estoy de acuerdo con todo lo que ha comentado Grekos sobre las lombrices.

    Agregar también, que la especie que has comprado, Mari bichos, según he leído, no es de las más idóneas para compostaje, porque crían menos y no se comportan igual de bien en las condiciones que hay en un vermicompostador. Si lo que quieres es que críen bastante para disponer de una "despensa" de cebo vivo, quizás te interese más la especie Eisenia foetida. Es la que tengo yo - desde hace ya unos 7 u 8 años. Ahora mismo tengo de sobra, así que puedo donar unas cuantas.
    Como precaución, decirte que como son lombrices epigeas, tienen un sistema de defensa más desarrollado que sus primas, las lombrices de tierra, y exudan una sustancia amarillenta por la piel, que huele bastante mal, de ahí lo de E. foetida, y que además tiene cierta toxicidad. Sin embargo es un problemilla de fácil solución, ya que hay varios truquillos para limpiarlas antes de usarlas como cebo vivo. Si te interesa te busco el enlace.

    Ah, y te entiendo perfectamente, Mari Bichos, cuando dices que no basta con observar con prismáticos. Yo tampoco pude resistirme a coger los renas de sapos de espuelas que estaban en una charca a punto de secarse. Y mi idea es cuando metamorfoseen dejarlos libres, y desearles mucha suerte: quizás algún día pasee de nuevo por ahí y escuche el canto de uno de los que solté :smile:

    Bueno, y aprovecho para lanzar una pregunta. ¿Sabéis de algún sitio donde pueda encontrar/comprar colémbolos de mediano o gran tamaño para los juveniles de sapo? Y también me gustaría darles esa variedad de drosophila que no tiene alas. Con poca cantidad me sirve, mi idea es criarlos yo mismo.

    Un saludo!
    W.
     
  2. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues yo tenía colembolos, drosophilas y grindal (muy bueno este ultimo por cierto y facil de criar, te lo recomiendo). Pero ya no me queda nada de eso...a ver is busco nuevas cepas al menos de grindal y colembolos y te paso algo pero será ya tarde. El grindal lo puedes encontrar en algunas hojarascas humedas en el suelo, son gusanitos blancos que andan entre las hojas descompuestas. Los metes en un tapper con fibra de coco húmeda y un cachito humedo de pienso de gato o perro y ya veras.
    Colembolos podría cogerte unos cuantos poniendo cebos en el jardin pero son pequeñajos los que tenemos por aquí
    También les puedes dar termitas (hay muchas en los troncos de los eucaliptos muertos que hay por la puebla del rio).
    y también áfidos (pulgones) que precisamente ahora los hay a millones (con esto saqué yo palante una vez a varias salamandras)

    Mary, en tu caso la idea no es producir humus, esto sería el añadido. Yo las que tengo son E. hortensis (o eso creo pues no se donde hay una guia de lombrices para saber las diferentes especies y diferenciarlas...me muero por saberlo). Tengo otra especie, son mas duritas al tacto, como más musculosas y brillan al sol como tornasoladas...ni idea de la especie.

    Las que busco son las E. foetida. Encontré en la rinconada a un hombre que las vende pero que cobra 50€ por un kilo, unas 1000 lombrices, que no me parece mal pero que como soy pobre no puedo jejejeje.

    Wildcultor, guardame lombrices please!
     
  3. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Grekos, la idea de los pulgones es muy apañá; la leí también hace un par de días en una página de anfibios y la verdad que me está yendo bien. Mi acuario (que ahora es terrario) está en la terraza y hasta ahora se han comido las minúsculas mosquitas y diminutos coleópteros que llegaban volando, pero ahora que tienen algo más de tamaño necesitan bocados más sustanciosos, y la verdad, no es fácil encontrar en el campo los bichejos que uno necesita y que además estén esperando todos juntitos; es por lo que estoy criando colémbolos de esos blancos pequeñitos que suelen crecer en el compost, y también drosophila (pero la tengo que adormilar un poco en el frigorífico para que a los sapitos les de tiempo a pillarlas. De ahí que esté buscando colémbolos más grandes y drosophila sin alas.

    La idea del grindal, debería probarla a ver cómo reaccionan, aunque veo que les molan más los bichejos que se mueven un poco más, del tipo de insectos que andan, más que gusanos que repten. Pero como son fáciles de criar, merece la pena hacer el intento.

    Mari, tus mirlos están preciosos, el esfuerzo merecerá la pena, no veas cómo se visten de ŕapido y lo bonito que se ponen. Eso sí, pronto querrán buscarse la vida sólos, si bien alguno que otro puede que te siga visitando algunos días, si conserva la confianza y le sigues dando de comer. Los que yo tuve los alimentaba con lombrices (suerte que tenía mi compost repletito) y seguían echando las heces embolsadas. Ahora no lo recuerdo bien, pero a veces les daba otras cosas y es cierto que perdían la consistencia. Los caracoles los comen, pero una mañana que le di demasiado, llegó a vomitarlos. Yo los machacaba un poco y le quitaba los trocitos de cáscara. Pero resumiendo, como mejor iba era con las lombrices del compost (a falta de las de tierra que son las que le dan sus padres), eso sí, después de haber saneado bien las E.foetida.
    A ver si pillo la cámara y subo fotitos de lo que tengo ahora mismo en la terraza.
    Un saludo!!
     
  4. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Lo del grindal tira bien cuando están en fase acuatica (urodelos mayormente). Después en tierra es un poco rollo pues se entierran y lo único que te queda es darselos con las pinzas que es un roooolloooo. Eso si, son ricos en grasas y proteinas con lo que es una bomba energética y crecen super rápido.
    Otro alimento "bomba" es la galleria mellonela pero es demasiado grande (yo tengo bastantes de estas aquí en las colmenas que va limpiando mi padre).
    Si lo que quieres es algo más pequeño pero igual de "bomba" usa orugas de Plodia interpucella (es la polilla que viene con el pienso a granel de los pajaros)...coje unas cuantas y metelas en un bote con pienso de pollo, pan rallado o algo de cereales (en polvo para poder sacarlas mejor después) y veras como tienes cientos en pocos dias (ahora tienen un ciclo bastante rápido con la temperatura con lo que no te faltarán). Además suelen tener bastante movimiento y llama la atención de los anfibios.

    Y otra que se me ocurre es la cochinilla blanca tropical...que además te limpia el sustrato del terrario dicho sea de paso al igual que los colembolos.

    Y si te compras una tarrina de grillos te explico como sacar microgrillos en un par de semanas que esto SI que les gustan.

    Otra más (cucas): las runners por ejemplo (las crias)

    Y otro más: gusanos de seda pequeñajos (altos en proteina)

    A ver si te animas y subes unas fotillos! :smile:
     
  5. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Otros años con exceso de gusanos de seda y este sin siquiera criarlos y con 3 picos que cebar, que mala pata... y que bien me vendrían para que siguieran cagando en bolsas. Ya como que paso, pero si lo llego a saber desde un principio, igual encargo un kilo de tenebrios a http://www.lagrilleria.com/ y con eso si que se crian perfectos y seguramente, cagando bolsas.

    Mi problema es el destete... tengo jardin, pero un pajarillo que vuele tiene facilm escapar, y si no estan aun destetados moriran de hambre, o aun estandolo, los gatos y urracas no dan cuartel... jolines. :icon_evil:

    Y con respecto a alimentar a los minisapos... lo mejor que haces, mas ahora que ya no son minusculos recien metamórficos y que aun hay charcas y humedad (aquí está lloviendo ahora!!), es soltarlos, y que Eywa reparta suerte.

    Yo opte por la dendrobaena por que es la única que tenía a mano en el Decathlon y por que no provocha rechazo ninguno en los depredadores, pero visto lo visto, no las podré tener como las tengo.:(

    Pangeando, perdona que no te he comentado nada de tus fotos, PRECIOSAS, y una paada tener tan tan cerca esos pajarracazos negros y comiendo de la mano. 0_o. ¿Como van a tener gorriones en U.K. con lo tontorrones que son los volantones y semejante población de corvidos?:icon_rolleyes:

    ¿Que tal tus caramelos de fresa y el carpín? Y el dueño que tal por esos lejanos lares?

    Arcturus!!!!!!!!!!!!!!!!!, andendará. :smile:
     
  6. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    arturo por el caralibro (facebook) lo puedes ver...animate mary!

    Mañana tenía prevista salida bichera y al final lluvia...con lo que me gusta la lluvia este año estoy empezando a odiarla un poco.

    Por cierto, hoy he visto ya huevos de Cetonia aurata...flipante!

    Esta semana que esta la cosa más trankila de trabajo empezaré a construir el gallinero y la conejera...ya os iré pasando fotitos
     
  7. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :smile:

    Los mirlitos ya son volantones.

    21kxenr.jpg

    Ahora empieza lo peor... ya que no dispongo de pajarera, que sería lo ideal, para que volaran y aprendieran a buscar alimento por el suelo y poder hacerles una suelta gradual ofreciendo alimento en la pajarera. Pero como no tengo... que me temo que una vez vuelen y coman solo en jaula los soltaré en mi jardín y que Eywa reparta suerte.

    Los he anillado con unas bridas verdes, para reconocerlos, en caso de que por un milagro, alguno quedara vivo y adulto por mi zona.

    Curiosamente uno de los pollos tienen todas las uñas y final de los dedos blancos.
     
  8. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Queeeee chuloooossss los mirlos!

    Aqui este año han criado bastantes. Me encontraba a los pollos por ahí medio volantones pero los dejé en el jardín. Hasta que vi que una de las aficiones de la perra que tiene mi padre era darles matarile. Después de ver eso me gasté un pastón en poner una valla al huerto y cerrar la parte del jardín y se acabaron las cacerías.

    Es curioso que los volantones ya no se veían en el jardín sino dentro del huerto (en el cercado). He visto ahí durante varios dias a mirlos y gorriones, varios pollos de diferentes especies juntos como si estuviesen en una guardería. jajajaja. Muy chulo. Se sentían protegidos ahí.

    Por otra parte, y sacando el tema invertebrados, veo que hay algunos huevos más de Cetonia aurata. Voy a hacer un terrario exterior grandecito con tela metálica y las voy a producir en masa para fabricar humus que es igual de bueno que el de lombriz y me queda además que voy a llenar el jardín de cetonidos, tan bonitos como son los de esta especie. Ya he preparado algunos esquejes de Piracanta que les chifla para repartir por ahí y ver después como acuden a sus flores.

    Sembré también Hinojo y 7 orugas de Macaón que puse ya han emergido sus mariposas (lo siento no hay fotos). El año que viene espero poder ver alguna que otra Macaón más por aquí (a ver si ponen huevos).

    Y como ultima noticia, hace poco vi una cosa que me resultó espectacular. Vi una lagartija que salía como alma perseguida por el diablo subiendo el muro y al llegar a la parte más alta saltar al vacío pegando un castañazo espectacular...pensé que se le había ido la oya pero no...resultó ser una culebra de herradura la responsable...jejeje...también tengo culebras! jajajaja, que weno!
     
  9. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Grekos!! como te tira la quitina!!. :smile: Yo sintiéndolo mucho... aunque gustarme me gusta todo y todo lo veo, no puedo prestar mas neuronas, de las pocas que tengo, a los invertebrados que a la pluma, pelo y herpetos.

    Me alegro que vivas ahora como vives, parece encajarte como anillo al dedo. Un bichero viviendo "a lo rural", que peligro! :11risotada:

    Primera ranita.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    jt47kk.jpg

    Quedan como 10 cabezones mas... a ver si hay suerte y me veo con mas ranitas. Y a ver tambien que esta enana coma bien y salga pronto de ese tamaño que tiene... que de morro a culo no llega a los 2 cm. :-? Por suerte está totalmente bien formada sin sobrar ni faltar nada. :smile:
     
  10. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Que pelotazo lo de las ranitas! Ke chulada! Ayer vi unos ajolotes albinos en el hobby zoo y me acorde de ti. Los vendian a 30€...uuuffff...no veas como se pasan! Pogonas normales a 100€, cynops a 30€, conejos enanos a 70€...me pregunto si venderan algo...

    Por cierto. A ver si me podeis hechar una mano. Me gustaria poder diferenciar las diferentes especies de lombrices. Se ke al menos tengo 3 especies bien distintas...pero de ke especie es cada una? Ahhhhh!!! No encuentro demasiada informacion sobre especies autoctonas y nada de taxonomia. Lo ke me gustaria es poder diferenciar las especies ke me vaya encontrando. Sabeis donde puedo encontrar info?
     
  11. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    En los post fijos de http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=25 hay 2 específicos de lombricultura, ya si ahí nadie sabe darte una guía de identificación, ríndete, jeje.

    Buenos precios los de esa tienda... eso si, con un bicho que vendan al mes a algún despistado, hacen ya la ganancia que habrían hecho de vender varios a un precio mas de andar por casa. :icon_rolleyes:
     
  12. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola! Perdonad la desconexión pero llevo dos semanas que no paro.
    Mary, sobre los sapitos, ya solté diez y me quedé sólo con tres. Por un lado, me resulta así más fácil controlar que todos reciben alimento; y es que quiero tenerlos hasta que sean medianitos: me ha podido la tentación de querer verlos crecer!
    Los mirlos están preciosos; a estas alturas ya deben saber volar, no? ¿Los tienes sueltos por el jardín? Aunque tienen su instinto, es importante el aprendizaje de picotear bichejos y levantar hojarasca en busca de alimento.
    Este año he tenido gusanos de seda, así que para la primavera siguiente, ya sabéis a quién pedirle huevos.

    Grekos, a mi también me interesa lo de la identificación de lombrices. Pero autóctonas, yo pensaba que sólo teníamos la Lumbricus terrestris. Nunca he visto otras en estado natural. Por cierto, te aviso en cuanto pueda pasarme por allí y llevarte unas cuantas lombrices de E. foetida. Gracias por todas las alternativas sobre alimento para sapitos. Al final he comprado grillos (para obtener los microgrillos) y drosophila hydei (de ésas que no vuelan, estupendas para los sapitos). Y como no encontraba en las tiendas de animales cercanas, lo he comprado en la tienda la grillería. ¡¡Gracias Maribichos por el aporte!!

    Así que resumiendo, entre cursos y exámenes, y la cría de grillos, drosophila, cochinillas, y demás animalillos que tengo, apenas me queda tiempo para nada más. Eso sí, ya tengo fotos de todo. Esta tarde las descargo, a ver qué os parece.

    Saludos!
    W.
     
  13. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues yo estoy a tope con la escalada. Mañana voy a pagar la cuota del club y de la federación andaluza de montañismo. Es por eso que no me queda mucho tiempo para lo demás con el trabajo, la casa, el jardín, el niño, la piscina...uuuffff

    Pero si hay una cosa que me vuelva loco ahora mismo es el tema de las lombrices. Las 3 especies bien distintas que tengo las cogí de mi jardín. Las rojas estaban en el estiercol (casi seguro que son E. phoetida). En el jardín, en la zona húmeda la tipica de huerto, rosita (supongo que dendrobaena veneta o lombricus terrestris que es lo mismo). Y en una zona con tierra más seca llena de malas hiervas saqué unas cuantas muy chulas pues son más duras y brillan al sol de forma tornasolada (yo las llamo lombrices arcoiris...como la serpiente arcoiris que tiene el mismo efecto). Se mueven cual reptil además, muy vigorosas...(no es una culebrilla ciega, es una lombriz). Estas no las había visto nunca.

    Por otra parte, hace unos años (y esto lo puede constatar maribichos, arturo y guille) tenía una especie de lombriz, grisacea y que no pasaba de los 3-4cm (muy buena como alimento por su tamaño). No crecian más...ahí va otra especie que no tengo ni idea de cual es.

    Es por ello que busco info sobre el tema...me tiene super intrigado sabiendo que estan a la cabeza como primer factor de formación de suelo fertil.

    Me gustaría aprender muchisimo más sobre el tema.

    Mari, en el foro no han podido ayudarme...parece que son pocos los que las diferencian y sólo las especies comerciales.

    Son muchas las familias fijaos:
    http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=1676

    Pica en Lumbricidae y saldrán todos los géneros cada uno con sus respectivas especies
    Esas sólo son las ibéricas

    En cuanto a claves de identificación no hay prácticamente nada. Muy pocos estudios y salen especies nuevas constantemente. Me voy a poner en contacto con la Dra. M.J. Briones que parece que esta haciendo estudios sobre ello a ver si me puede facilitar algunas claves: http://webs.uvigo.es/mbriones/investigacion4.htm

    Y cuando quieras quedamos...tengo tela de ganas de tener esas E. phoetidas en funcionamiento...dame un toque cuando puedas y nos vemos ok
     
  14. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Hay mas vida ahora que a finales del verano o aun 1ªs lluvias. Como tu quieras, pero a pocos bichos que veas, que van a ser mas que en otoño. Yo los sabados tarde y domingos no tengo nada que hacer (salvo escepción puntual), y como dicen... mas vale pronto que tarde.

    Echale un ojo a esto ahora, que si gusta siempre se puede regresar en otra época del año.

    Ni que decir Grecos que si quieres te apuntas. Y quizás se apunte tambien un amigo mío de Sevilla llamado Pedro. Arcturus y Pangeando imposible, si siguen "aislados". :smile:

    Si pensais que todo el día se puede hacer pesado, pues solo por la tarde o por la mañana o como veais. Grekos ya ha estado aquí, sabe de que va esto. Tan solo que la vez que el lo visito las charcas eran oceanos y ahora son "meaditas".

    Los mirlos vuelan totalmente y tengo el problema de que no les puedo hacer la adaptación poco a poco a la vida de jardín (y soy consciente de ello)... será destetarse en la jaula de hamster donde están y soltarlos de golpe... acabarán siendo engordagatos, pero mas no puedo hacer. Y La Cañada de los Pájaros como que no me pilla al lado de casa.

    Edito... yendo a casa desde el curro en el coche veo un bulto sospechoso en la carretera, pegando al adoquín de la acera... paro, me acerco y BINGO! un pollo casi en edad de volar de tórtola turca, así que otro mas a criarse... y hace unos días me dieron un volantón de urraca, pero estaba en las últimas y amaneció muerto. La tortolita aparenta estar rebién, y eso que desde la copa del pino hasta el asfalto hay unos metros.

    Este año es locura de aves... manos mal que parece que por ahora me libro de criar gorriones, que es el clásico de todos los años.
     
  15. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Grekos, estupenda la página del árbol taxonómico de la fauna ibérica, que ya he añadido a favoritos :razz: De hecho, le he echado un vistazo a las especies de geofilomorfos, que es un bichejo que vi por primera vez hace un par de meses. Era de la longitud de una lombriz grande, más finito y con cientos de patitas, una cabeza super diminuta, y una gran fuerza muscular, y por lo visto se alimenta de lombrices. ¡Extraña criatura! Lo de las lombrices que comentas, apasionante Grekos! No sabía que las había con colores tornasolados. Ojalá tuvieras fotillos.

    Sobre escalada, yo aún tengo mis pies de gatos de hace 8 años, de cuando estuve yendo algunos días al puente de triana, pero nada serio. ¿Sale bien de precio donde tú vas?

    Este finde creo que me voy de camping a la playa; a ver si para el próximo encuentro el hueco y te llevo algunas lombrices; y/u organizamos una visita a la comarca de Maribichos.

    Voy a intentar colgar algunas fotos:

    Aquí los renacuajos de pelobates quitándome la gamba de las manos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunas de los sapitos corredores:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis tortugas de florida, una T. scripta scripta y la otra creo que híbrida de T. s. scripta x T. s. elegans:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los grillos Acheta domesticus, estrenando tupper; en una manzana se ve como hay una hembra "fuera de tipo", quizás sea Gryllus bimaculatus o similar. Y como el racismo no es mi fuerte, bienvenida sea la biodiversidad:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Última muda de grillo, a adulto:
    [​IMG]

    Y aquí dándose el lote:
    [​IMG]

    Haciendo la puesta:
    [​IMG]

    Papilla que he preparado para las Drosophila hydei:
    [​IMG]

    Y esta última es por si alguien sabe de qué huella se trata (es la zona de pinares de Aznalcázar). Yo me decanto por tejón pero de huellas estoy un poco frito. Al menos de perro no parece:
    [​IMG]