Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/03/13, 19:41:42   #1
tximo

Mi galeria de fotos
tximo va por buen camino
Luz artificial 24 horas

Hola a todos:

Ya me imagino que tener a las plantas en el semillero con luz artificial encendida las 24 horas no debe ser bueno, pero ¿Alguien lo ha probado para ver los efectos?

Estoy pensando en hacer el experimento para averiguar:

1. ¿Necesitan las plantas unas horas diarias de oscuridad?

2. ¿Se desarrollan más cuanta mas lúz o hay un límite?

3. Si lo hay ¿Cual es el límite de horas de luz a partir del cual empieza a ser perjudicial?

Es lo que tiene ser un ignorante, que te lo cuestionas todo.

Gracias.
Antiguo 18/03/13, 20:49:40   #2
tuernes

Mi galeria de fotos
tuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Luz artificial 24 horas

Ah!!! no tengo ni p... iadea de las respuestas,suspendido pero lo mejor es que lo vayas observando tu por tus medios.
Antiguo 18/03/13, 20:50:32   #3
tuernes

Mi galeria de fotos
tuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoracióntuernes tiene una valoración más allá de la valoración

Ah! y lugo nos lo explicas.
Antiguo 18/03/13, 21:59:43   #4
tximo

Mi galeria de fotos
tximo va por buen camino

Ya hombre, pero ahora no lo quiero probar por si me cargo los plantones. Seguramente haré algún experimento cuando ya no necesite tener plantones dentro de casa.

Pero mientras tanto, pregunto, siempre se aprende algo.
Antiguo 19/03/13, 00:16:41   #5
Beckett

Mi galeria de fotos
Beckett tiene una valoración más allá de la valoraciónBeckett tiene una valoración más allá de la valoraciónBeckett tiene una valoración más allá de la valoraciónBeckett tiene una valoración más allá de la valoraciónBeckett tiene una valoración más allá de la valoraciónBeckett tiene una valoración más allá de la valoraciónBeckett tiene una valoración más allá de la valoración

Preguntalo en algun hilo de los marihuaneros XD ellos tienen las plantas 24h al dia bajo luz artificial en armarios con forros plateados para maximizar la luz, eso si, utilizan luces especiales que se asemejan a la del sol.

Y hace poco lei por ahi que estaban empezando a cultivar en Holanda o por ahi Fresas con luces LED 24h, y parecia que no les iba mal.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 19/03/13, 00:23:14   #6
tximo

Mi galeria de fotos
tximo va por buen camino

Interesante.

Precisamente yo tengo una lámpara que es para acuario con 4 tubos, dos de los cuales susituí por tubos grolux. Y además tiene unos led que no uso, pero podría probarlos.
Antiguo 19/03/13, 00:29:10   #7
tximo

Mi galeria de fotos
tximo va por buen camino

Cita:
Empezado por Beckett Ver Mensaje
Preguntalo en algun hilo de los marihuaneros ...
Sí, esa gente sabe un montón. Lo que pasa que entiendo que ellos cultivan una planta cuyo valor económico (y su capacidad para elevar la mente) justifica unos gastos que para el que cultiva simples hortalizas son exagerados.

No obstante, pego aquí un post marihuanero que he pillado al vuelo:

Uno de los pilares básicos del cultivo en interior es la luz. Si es de fluorescente, Grolux o similares, sólo será realmente efectiva para enraizar esquejes (durante 18 horas de luz contínua). Para las plantas nacidas de una semilla, esta luz no será suficiente en la madurez de su crecimiento; se deberá usar la que más se asemeje a un pequeño sol; sería cualquier equipo de sodio o vapor de mercurio, de 400 o 600 vatios; pero esto en un pequeño espacio generaría mucho calor. Sin duda, la luz es la principal necesidad de todas las plantas y la mayoría de las veces no se le da la importancia que se debe, sobre todo cuando nos referimos al cultivo de interior o con luces artificiales. En principio cualquier luz eléctrica sirve para que una planta pueda "vivir". Fijaos que digo "vivir"; de ahí a que esa planta se desarrolle y madure como lo haría bajo la luz del sol, va un mundo. Se han realizado estudios que demuestran que la planta del cannabis se desarrolla de manera óptima (durante el período de floración sobre todo) a partir de los 40.000 lúmenes por metro cuadrado. Actualmente hay toda una gama de lámparas que pueden dar buenos resultados, según sean nuestras necesidades; bien sean de espacio o de coste y producción, optimizando así el medio en el que vamos a trabajar.

Fluorescentes: Las primeras lámparas útiles en agricultura fueron las de flúor, cuyo espectro es casi idéntico al solar, aunque les falte brillo para elevar sustancialmente el desarrollo de plantas hechas a mucho sol. Para jardinería de interior suelen usarse fluorescentes de rendimiento muy alto o VHO ( very high output), que si bien consumen el triple de electricidad rinden el doble de luz y resultan muy útiles para lograr que arraiguen esquejes, ya que el proceso de clonación está más expuesto al riesgo de abrasamiento por luz excesiva.
En los inicios del cultivo interior alcanzaron gran popularidad los tubos fluorescentes, pues, comparados con las bombillas incandescentes o de tungsteno utilizadas hasta entonces, producían más luz tanto en gama del espectro azul, como en la gama de rojos, incrementando así el proceso de fotosíntesis de las plantas. Actualmente los fluorescentes son muy usados en preparar semilleros ( para germinar semilla), para enraizar esquejes ( hacer clones) y también en las primeras etapas del crecimiento vegetativo. Hoy en día, existen en el mercado una gama bastante amplia de tubos fluorescentes cuyo espectro, tento en azules como en rojos, es ideal para nuestros propósitos; por ejemplo: Grolux (Sylvania), un clásico; trifosforados (Sylvania, Biolux, Osram), pueden llegar a producir el doble de intensidad lumínica con el mismo consumo, y toda una variedad de tubos pensados para plantas de acuarios, que nos pueden ser muy útiles. Hay que tener en cuenta que, si queremos cultivar únicamente con fluorescentes, necesitaremos mínimo de 150-200 vatios por metro cuadrado para empezar a optimizar nuestro cultivo de interior.

Vapor de Mercurio: Los tubos fluorescentes fueron un sinónimo de éxito en lo referente al cultivo con luz artificial. Pero esto fue así hasta que se empezaron a imponer las lámparas de vapor de mercurio, pues su potencia y su alta gama de espectro azul y también rojos, pero sobre todo de azules, favorecen, principalmente en el período de crecimiento, unas condiciones más adecuadas para el cultivo acelerado, ya que los cultivos realizados con fluorescentes eran más lentos. La utilización de estas lámparas de vapor de mercurio revolucionó es su momento el cultivo interior, en cuanto a calidad, cantidad y tiempo empleado sobre todo en hacer crecer y también florecer las plantas, bien fuese en invernaderos, garajes o pequeños garjes con un éxito notable.

Pero hoy en día, como diría nuestro amigo Jorge Cervantes: "Las luces de vapor de mercurio, serían el abuelo de las lámparas HID (high intensity discharge)". Aún siendo más efectivas que las luces incandescentes, de tungsteno, halógenas y que los fluorecentes, la lámpara de vapor de mercurio es hoy por hoy la menos efectiva de las luces de la familia HID.
Antiguo 19/03/13, 01:23:49   #8
lugano
Semi irónico y semi ácido

Mi galeria de fotos
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por tximo Ver Mensaje
Hola a todos:

Ya me imagino que tener a las plantas en el semillero con luz artificial encendida las 24 horas no debe ser bueno, pero ¿Alguien lo ha probado para ver los efectos?

1. ¿Necesitan las plantas unas horas diarias de oscuridad? . Si.

2. ¿Se desarrollan más cuanta mas lúz o hay un límite? . Si, pero hay un límite.

3. Si lo hay ¿Cual es el límite de horas de luz a partir del cual empieza a ser perjudicial? . Todas las plantas no tienen el mismo límite, te dejo un enlace que puede servirte de orientación para futuros experimentos. Un saludico.

Gracias.
-

-

-

!!! Cuando y como regar !!! . . Rodolfo descansa en paz.

Mi huerto ( de secano ).......

La paciencia es mi lema, y todavía me queda........MUCHA Ñ ñ
Antiguo 19/03/13, 05:01:56   #9
Plantula 12
VERDE

Mi galeria de fotos
Plantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por tximo Ver Mensaje
Hola a todos:

1. ¿Necesitan las plantas unas horas diarias de oscuridad?

2. ¿Se desarrollan más cuanta mas lúz o hay un límite?

3. Si lo hay ¿Cual es el límite de horas de luz a partir del cual empieza a ser perjudicial?

Gracias.
Tengo mis semilleros con luz artificial. Hay plantas (como la marihuana precisamente) que no necesitan horas de oscuridad, pero las hortalizas como los tomates y los pimientos necesitan un minimo de 6 horas de oscuridad al dia y un maximo de 10 horas. Mis plantas les doy 17.5 horas de luz aritficial y 6.5 de ozcuridad y se desarrollan muy bien, suerte con las tuyas, recuerda asegurarte de darles un minimo de 6 horas de oscuridad!

He regresado...

- Roberto
Antiguo 19/03/13, 10:06:45   #10
torrezno

Mi galeria de fotos
torrezno va por buen camino

Yo me olvidaria de cualquier lampara que no sea led.
La electricidad es tan cara que no compensa.
En cuanto a los led, se utilizan led especiales azules y rojas con una frecuencia de onda epecifica.
Las azules se utilizan para crear hojas y troncos. Para semilleros seria lo mejot.
Las rojas se utilizan para fructificar.
No tiene sentido ponerle filtro azul a una luz blanca porque lo que haces es filtrar los colores y no los transformas en azul,, sino que los pierdes.
En dealextreme o buyincoin venden luces para cultivo led muy baratos y con 100 w ya podrias cultivar unos semilleros con exito.
Lo que pasa es que los led no calientan, tendriias que tenerlos en casa, pero apenas gastarias luz, porque las luces buenas de sodio deben consumir unos 1000 w.
Antiguo 19/03/13, 10:12:49   #11
torrezno

Mi galeria de fotos
torrezno va por buen camino

Se me olvidaba decir que el resto de las frecuencias apenas las utilizan las plantas.
Hay graficas donde se ve la frecuencia de onda y la captacion de la planta y los colores verdes o amarillos casi no les afectan.
El color blanco no existe.
Yo tengo un led de 50 w y con eso estan tirando, pero siempre que puedo los saco al sol, porque soy muy tacaño.
Antiguo 19/03/13, 10:27:43   #12
tximo

Mi galeria de fotos
tximo va por buen camino

Muy interesantes todas vuestras aportaciones. Estoy tomando muchos apuntes.

Muchas gracias.
Antiguo 20/03/13, 20:17:20   #13
Raul onda

Mi galeria de fotos
Raul onda tiene una valoración más allá de la valoraciónRaul onda tiene una valoración más allá de la valoraciónRaul onda tiene una valoración más allá de la valoraciónRaul onda tiene una valoración más allá de la valoraciónRaul onda tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Plantula 12 Ver Mensaje
Tengo mis semilleros con luz artificial. Hay plantas (como la marihuana precisamente) que no necesitan horas de oscuridad, pero las hortalizas como los tomates y los pimientos necesitan un minimo de 6 horas de oscuridad al dia y un maximo de 10 horas. Mis plantas les doy 17.5 horas de luz aritficial y 6.5 de ozcuridad y se desarrollan muy bien, suerte con las tuyas, recuerda asegurarte de darles un minimo de 6 horas de oscuridad!
El cannabis o marihuana necesita horas de oscuridad ,como casi todas las plantas que conozco.En los cultivos de interior con luz artificial los periodos suelen ser: 18 luz + 6 oscuridad (en crecimiento ) y 12/12 para floración ...
La marihuana florece cuando acorta el dia y las horas de luz de las que disponga.
Un saludo.
Antiguo 21/03/13, 03:42:27   #14
Plantula 12
VERDE

Mi galeria de fotos
Plantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoraciónPlantula 12 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Raul onda Ver Mensaje
El cannabis o marihuana necesita horas de oscuridad ,como casi todas las plantas que conozco.En los cultivos de interior con luz artificial los periodos suelen ser: 18 luz + 6 oscuridad (en crecimiento ) y 12/12 para floración ...
La marihuana florece cuando acorta el dia y las horas de luz de las que disponga.
Un saludo.
Bueno, pues la verdad nunca he sembrado cannabis (y espero nunca sembrarla) pero sobre los tomates y pimientos lo se por experiencia misma, y como dices, se usa 18 horas de luz y 6 de oscuridad, pero me ha ido bien (no excelente como ahora) incluso con 16 horas de luz y 8 de oscuridad.

He regresado...

- Roberto
Antiguo 23/03/13, 13:59:33   #15
Raul onda

Mi galeria de fotos
Raul onda tiene una valoración más allá de la valoraciónRaul onda tiene una valoración más allá de la valoraciónRaul onda tiene una valoración más allá de la valoraciónRaul onda tiene una valoración más allá de la valoraciónRaul onda tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Plantula 12 Ver Mensaje
Bueno, pues la verdad nunca he sembrado cannabis (y espero nunca sembrarla) pero sobre los tomates y pimientos lo se por experiencia misma, y como dices, se usa 18 horas de luz y 6 de oscuridad, pero me ha ido bien (no excelente como ahora) incluso con 16 horas de luz y 8 de oscuridad.
Pues es una planta muy bonita y agradecida.. .
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación