Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    No es recomendable por los hongos,poner todas las semillas en un mismo lugar deberias ponerlas todas en taperes de cada especie

    Saludos
     
  2. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Las semillas de manzana o cereza las has estratificado ya, lo digo por que si no es muy difícil que te germinen, con la de naranja no hay problema en 1 semana o así saldrá. Si miras este tema en la primera página hay una respuesta mía en la que dice lo aconsejable para algunas semillas (las que preguntaron) Si has cumplido con la estratificación te saldrán sin problemas (al menos la manzana, con la cereza no tengo experiencia estoy aun con la estratificación de 3 meses, hay que tener paciencia)
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Las de cereza si las las he tenido como 6 meses en la nevera y las de manzana como vienen de camaras industriales no .
     
  4. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Dadi 1968 entonces te deben germinar bien, pon fotos en cuanto veas avances, yo estoy estratificando cerezas, melocotones (duraznos) ciruelas y almendras.
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    No se pero yo siempre les aplico el taper sin estratificacion, en cambio lo.q hago es pelar las semillas cuidadosamente con las manos hasta llegar a la testa q impide la germinacion de la planta y luego la desinfecto bien para evitar hongos, lo mismo con el taper y las servilletas con agua para luego dejarlas al menos 20 dias revisando y vouala!!, tienes gerninados d lo q quieras listos para plantar.

    Saludos
     
  6. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Si el sistema es muy bueno cgps, pero nunca me sale, no se porque las semillas que requieren estratificación al pelarlas tienen forma de almendra (con dos lados que se pueden separar) y me encuentro a los 3 dias a la semilla abierta por la mitad???
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    no sabria el porq te pasa eso en mi situacion,tal vez el hecho q hay q tratar de no separar los cotiledones porq eso pasa y ponerle algo de papel mojado encima para mejor germinacion

    saludos
     
  8. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Si gracias eso es lo que he hecho con una semilla de melocotón (durazno) pelada totalmente y al calor, a ver si sale un buen melocotonero que me encantan tanto como árboles como por su rápida frucificación, a ver si sale.
    Más cosas, habéis visto la idea del supertapper mirad aquí el mensaje numero 888 de willito con la explicación http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=871574&highlight=supertaper#post871574 y el mensaje 1079 de OsCastros con imágenes.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238&page=72
    Yo ya me he hecho el mío con una de las dos únicas semillas supervivientes de manzanos fuji (la otra está en una maceta con substrato para macetas y le voy a echar unas hormonas de enraizamiento líquidas para evitar el estres por el trasplante y arraigue bien.
    Bueno las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último hace tiempo trasplanté una semilla de manzana a el tiesto donde está pasando el invierno mi naranjo y ahora parece que ha crecido (tiene un tallo que medirá dos cm) pero no ha sacado hojas sino que ha sbierto sus cotiledones en cuatro, nunca había visto esto, os dejo una foto:
    [​IMG]

    Adios y ya no escribo más. Ánimo y suerte a todos.
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Federico esas bolitas blancas que son?
     
  10. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Cgps es perlita
     
  11. malandrin

    malandrin

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Acabo de descubrir este tema y voy a hacer mi pequeño aporte.

    Yo practicamente he intentado germinarlo todo, algunos con mas exito que otros, pero la mayoria de veces con fatidico final.

    Lo que mas ha germinado han sido los citricos de todo tipo, mandarino 1, naranjo 2 y limoneros unos cuantos ya. Pero nunca he podido pasar de un palmo de altura. Pierden las hojas y se secan. Ahora mismo solo me queda un limonero germinado y de unos 10 cm de alto. Hasta la fecha, siempre los germinaba en un recipiente con algodon humedo, y cuando veia asomar las primeras raicillas, los pasaba a tierra, pero este ultimo, broto directamente en tierra a ver si asi, tiene un poco mas de fuerza y sobrevive.

    Luego siguiendo el mismo metodo y con suerte mas o menos diversa he conseguido germinar nisperos (de los que solo queda uno vivo y del que subi fotos hace unos dias) algun ciruelo que lo mato el calor del agosto, y un nectarino que tampoco sobrevivio.

    Aparte, vivo me queda, dos melocotoneros de los que extraje la semilla de dentro del hueso y la puse entre algodon humedo y hasta la fecha han agarrado bien y soportado ya un frio invierno.

    Un peral de menos de un palmo de alto, que parece que tiene intenciones de volver a brotar, pero cada juego nuevo de hojitas que quiere sacar, me lo quema una repentina bajada de temperaturas, espero que aun le queden yemas con ganas de vivir.

    Los que mayor porcentage de exito con un 100 % de las semillas germinadas todavia vivas son los almendros. Puse directamente en tierra seis semillas de almendro y las 6 germinaron y agarraron perfectamente, y tambien han sobrevivido ya su primer invierno, pero quedara por ver si dan almendra dulce o amarga.

    Otro fracaso sonado junto al ciruelo y el nectarino es el manzano.Desconociendo que hay que estratificar las semillas antes, las intente germinar con el mismo metodo de todo lo anterior, y solo consegui germinar una, pero no paso de los 3 cm de altura, aunque creo que cayo por exceso de agua, pero ahora que lo se, igual lo intento de nuevo.

    Por otros metodos tengo tambien 2 higueras que han brotado hace dos semanas (por esqueje), de un palmo de alto, otras dos esperando que echen raices, y dos olivos acodados tambien a la espera de que decidan echar raices, asi como un esqueje de lima al que no le tengo mucha fe.
     
  12. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Que bien malandrín, pon fotos de todo si puedes, yo aquí adjunto unas fotos de mis manzanos fuji, y una glicinia germinada en el semillero con perlita.
     
  13. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Perdón por un problema técnico no podía subir las fotos.
    1. Glicinia en germinador con perlita
    [​IMG]
    2. Manzano fuji en pastilla de turba ya hidratada. (se le ve un poco mustio y con los coetiledones secos)
    [​IMG]
    3. Manzano fuji en maceta con sustrato universal que parece que va mejor que el de la turba. (este lo trasplanté antes)
    [​IMG]

    Que lio con las fotos he tenido que usar otro programa para reducir el ancho de las imágenes pero al final lo he conseguido.
     
  14. malandrin

    malandrin

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    por ahora subire, alguna de las fotos. Empezare por las higueras que son esquejadas, y luego ya todas las demas son de semilla.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estas las esqueje en Octubre y las meti dentro de una botella con sustrato humedo hasta que sacaron raices por todos lados. Al tenerlas en interior, empezaron a despuntar algunas yemas pronto y entonces les quite el capuchon de la botella y forre el culo con papel negro opaco para que las raices se desarrollasen sin problemas.

    El nispero:

    [​IMG]

    De este, ya hable un poco en otro tema que tengo. Se germino al interior. Tal y como se saco de la fruta lo puse entre algodon humedo, y posteriormente se paso a maceta. Ha vivido desde entonces en interior y supongo que por eso tiene las hojas marrones en las puntas tal y como apunto Federicoh. Siguiendo su consejo, desde hace quince dias esta al exterior y desde entonces mantiene la ultima hoja que le salio bien verde.

    a continuacion los Almendros:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos dos almendros, fueron plantados (en interior) en octubre, acabado de recoger la almendra del arbol, junto a otros 4 (en exterior). Todos ellos han brotado. Los mas fuertes sin duda, son los que nacieron al exterior aunque uno de los de interior ya se ha aclimatado al exterior hace un mes y medio y esta igual de fuerte que los otros. El de la maceta pequeña rondara los 50 cm de alto (pero mas debil), mientras que el otro como tiene una maceta mas grande, se ha quedado en la mitad.

    El peral:

    [​IMG]

    [​IMG]

    y por ahora el último de los que tengo aqui, el peral. Si no recuerdo mal, este fue sembrado por junio o julio (tambien en interior). Tal y como saque la semilla, la meti en un recipiente con algodon humedo y al final germino. Saco unas pocas hojas pero se le pusieron negras de las puntas primero, y al final se quedo unicamente un mini tronco de 10 cm de alto. Ahora parece que quiere brotar por algunas yemas, pero las ultimas noches frias, le han quemado los brotes nuevos. Como parece tan debilucho, le acabo de poner una botella de agua a modo de invernadero, a ver si lo remonto. y si vive, lo dejare al exterior.

    Por la tarde o mañana, os pongo el melocotonero y el limonero, tambien de semilla.
     
  15. malandrin

    malandrin

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Veo por tus manzanos Federicoh, que tu tambien eres de los que prueba a germinar semillas en diferentes sitios y condiciones para ver cuales dan mejor resultado. Creo que en el caso del manzano, prefiere la maceta ;)