Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logofruticulturasur.gif




    Con dispensers y sin trampas



    Mirta Eberhardt


    79478400.jpg
    70626240.jpg
    14443572.jpg


    Entrampadas


    Los montes frutales todavía no tienen instaladas las trampas cebadas con feromonas y kairomonas . Los dispositivos están depositados en Aduana y esperan la presentación ante SENASA de una documentación para ser liberadas. Estiman que el la primera semana de diciembre llegarían a la región.



    Desde hace dos meses, en la región, faltan trampas con feromonas y kairomonas. Son las más utilizadas y se importan de EEUU. La feromona se fabrica en Japón y la kairomona se fabrica en EE UU. Se las denomina Combo y se utilizan para capturar mariposas machos y hembras de Cydia pomonella (carpocapsa).

    A ciegas

    El uso del dispositivo es imprescindible para llevar un registro sobre el nivel de población de plaga que hay en el monte. En función de la cantidad de mariposas atrapadas en las mismas, se decide la aplicación o no de plaguicidas. Si las trampas cebadas no están instaladas, se corre el riego de aplicar productos químicos sin necesidad y la única guía es el tiempo de efecto del plaguicida. En estas condiciones se da un doble efecto negativo: aumentan los costos y se perjudica al medio ambiente. Además, no existe un uso racional de los dispensers, que ya están colocados, pues no se puede medir el efecto de sus emisiones.

    A la espera del original

    La empresa Kumei Mapu SRL de General Roca, es el único distribuidor de la zona del producto. Consultada, aclara que el problema reside en la demora en la llegada de un certificado original que se emite en EEUU y debe presentarse ante el SENASA. El certificado original lo emite el laboratorio ubicado en California que cuenta desde hace varios años con el registro de habilitación en nuestro país. El problema que se presentó en esta temporada es la detección por parte del SENASA, de la documentación original y exigió su cumplimiento.

    Pronto arribo

    Alberto Formiga, responsable de la empresa distribuidora del producto, estima que el próximo lunes 3 de diciembre, a más tardar, se presentará dicho certificado y durante la semana próxima, estarían las trampas en la región. Asegura que las casi 7 mil trampas y cápsulas están en el país desde hace 45 días en un depósito de la Aduana.





    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Andalucía se adelanta a la nueva directiva sobre gestión integrada de plagas


    674nk.jpg


    Andalucía se adelanta a las exigencias de la nueva directiva europea a favor de una agricultura más sostenible, en asesoramiento y en investigación en el campo de la gestión integrada de plagas, que entrará en vigor a principios de 2014. Así lo ha destacado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, durante la inauguración del XII Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, ‘Hacia la Gestión Integrada de Plagas’, que se celebra en Sevilla desde hoy hasta el viernes 25 de enero.


    En este sentido, el sector andaluz lleva mucho recorrido en el cumplimiento de los nuevos requisitos que establece la Directiva de uso sostenible de plagas, gracias al trabajo y la apuesta que han realizando tanto la Administración como los agricultores, técnicos y empresas para avanzar en el uso sostenible de recursos,. Actualmente, el 30 por cierto de la superficie agraria de Andalucía (más de 1,5 hectáreas) aplica técnicas de producción sostenible como Producción Ecológica, Producción Integrada o Control biológico, cumpliendo así con los criterios que sirven de base a la gestión integrada de plagas.


    Asimismo, la secretaria general ha hecho referencia a la norma europea que establecerá como obligatoria la Gestión Integrada de Plagas a partir de 2014, imponiendo también a los estados miembros que velen por poner a disposición de los usuarios de productos fitosanitarios toda la información y recursos necesarios para el seguimiento de las plagas, así como servicios de asesoramiento sobre este tipo de lucha contra las mismas.


    Además, se ha referido a “la gran labor de asesoramiento que desempeñan los 900 técnicos con los que contamos en el campo”, ya que se encargan de instruir a los agricultores sobre las mejores técnicas de producción sostenible que pueden aplicar para “lograr una actividad agraria competitiva, moderna y rentable tanto desde el punto de vista económico como de los recursos naturales”.


    Por otro lado, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) se presenta como “una herramienta de trabajo en materia de prevención, conocimiento y asesoramiento de gran relevancia que cuenta ya con más de 5.500 puntos de toma de datos”, ha explicado la secretaria general. Gracias a la RAIF, es posible contar con datos detallados y actualizados cada semana sobre la situación fitosanitaria de los cultivos, respondiendo a las necesidades del sector de realizar análisis de control de plagas y enfermedades.


    Desde la Junta de Andalucía se ha respaldado este sector a través de diferentes actuaciones, destinándose más de 50 millones de euros para el fomento de asesoramiento y formación en los últimos años.


    Junto a la secretaria general, han participado en el acto de inauguración el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, el presidente del Symposium, Fernando García, y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Antonio Vergel.


    XII simposio

    Esta edición del Symposium Nacional tiene como tema principal la aplicación de la nueva normativa europea para el uso de plaguicidas, la directiva de usos sostenible de plagas, y principalmente sobre la Gestión Integrada de Plagas y se presenta como un foro inmejorable para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector.


    En total, las tres jornadas de duración del encuentro reunirán a 600 personas en torno a más de 30 ponencias sobre la actualidad de la Producción Integrada, que avanza en la implantación de un uso sostenible de fitosanitarios y de la Gestión Integrada de Plagas en el mayor grado posible. El Symposium Nacional de Sanidad Vegetal está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y cuenta con la coloración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) y la Asociación Española de Sanidad Vegetal (Aesave), entre otras entidades.


    Técnicas sostenibles


    Andalucía es líder, y una Comunidad Autónoma pionera, en manejo sostenible de cultivos, resaltando el control de la tuta absoluta en tomate y la mosca blanca a través de la suelta de nesidiocoris tenuis, donde el porcentaje de superficie tratada con este sistema asciende hasta el 80%. Esta circunstancia lleva aparejada, por consiguiente, una considerable reducción del uso de los fitosanitarios.


    La Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con más de 1,5 millones de hectáreas bajo técnicas de producción sostenible que cumplen la normativa de gestión integrada de plagas. De ellas, alrededor de un millón de hectáreas se dedican a Producción Ecológica, más de 460.000 a Producción Integrada, 20.000 a Control Biológico y un total de 88.000 hectáreas están incluidas en alguna Agrupación de Tratamiento Integrado.




    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Secuencian el genoma del moho verde, un hongo que daña a cítricos y alimentos


    mohoverdecitricos.jpg

    Este hongo es el causante de casi el 90% de las pérdidas por putrefacción de los cítricos


    Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia han conseguido secuenciar por completo el genoma del hongo conocido como moho verde de los cítricos (Penicillium digitatum). El trabajo, que ha significado la primera especie cuyo genoma se ha secuenciado por completo en el CRG, permitirá, entre otras cosas, conocer la base molecular de la resistencia de este hongo a los pesticidas y buscar métodos alternativos que minimicen las pérdidas económicas que el moho ocasiona en cítricos y alimentos. Los hongos de este tipo suelen ser la fuente de compuestos naturales con actividad anti-microbiana, como la penicilina, por lo que la disponibilidad del genoma abre las puertas a su detección, según ha destacado el CRG.

    Los científicos han secuenciado el genoma completo de dos variedades de 'P. digitatum' con diferentes resistencias a fungicidas, para poder entender la gran capacidad de infección de este hongo y su alta especificidad, pues se presenta solo en cítricos.

    El moho verde es muy conocido en todos los hogares ya que se presenta en los alimentos maduros si no son consumidos a tiempo, y es una de las causas que genera mayores pérdidas económicas.

    Este hongo es el causante de casi el 90% de las pérdidas por putrefacción de los cítricos y únicamente afecta a este tipo de frutas.

    "Nuestras comparaciones con secuencias parciales obtenidas en países como China o Japón sugieren que esta especie se ha extendido globalmente de manera muy reciente, y que las resistencias a anti-fúngicos son causadas por unas pocas mutaciones y que, una vez creadas, se pueden expandir globalmente, quizás aprovechando las rutas de comercio global", ha explicado Toni Gabaldón, jefe del grupo de Genómica Comparativa del CRG y coautor del estudio.

    "Al secuenciar su genoma, hemos podido encontrar las mutaciones que confieren resistencia a anti fúngicos, lo que permitirá estudiar posibles soluciones a este creciente problema", ha explicado el investigador.

    Otro campo que abre esta investigación, que se ha publicado en la revista "BMC Genomics", es que los hongos del género 'Penicillium' producen compuestos de gran actividad antibacteriana que utilizan para eliminar competidores en su ámbito natural y que pueden tener aplicaciones en la clínica.

    El antibiótico penicilina, por ejemplo, es uno de estos compuestos y, aunque el 'P. digitatum', no produce penicilina, un análisis de su genoma ha puesto sobre la pista sobre otros genes que podrían sintetizar otros compuestos con propiedades antibacterianas.

    Los investigadores del IATA de Valencia estudiarán ahora en el laboratorio estos genes candidatos.

    Por su parte, el grupo del CRG continuará su colaboración con otros estudios de secuenciación como el de 'Penicillium expansum', un pariente de 'P.digitatum' que solo afecta a las manzanas.




    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    El cambio normativo hacia una gestión integrada de plagas marca la actualidad agrícola española


    1574a.jpg

    Inaugurado el 12º Symposium de Sanidad Vegetal que se celebrará en Sevilla hasta el viernes 25.



    “El Symposium de Sanidad Vegetal es vital e imprescindible y se celebra en el momento perfecto debido al importante cambio de nuestra forma de producir en términos generales, ya que no sólo hay que cumplir la nueva normativa de fitosanitarios sino cambiar la rutina, las formas de hacer, quizás lo más difícil”, según ha explicado Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la inauguración del 12º Symposium de Sanidad Vegetal.

    Judit Anda, Secretaria General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha explicado que los cambios normativos en la Sanidad Vegetal supondrán “una importante transformación en la forma de hacer”, de gran transcendencia comparable a la actual reforma de la PAC, que afectará a todo el sector de fitosanitarios.

    Ha destacado la importancia del trabajo de divulgación de este nuevo marco legal que es más respetuoso con el medio ambiente, donde destaca la formación, la revisión de los equipos de fitosanitarios y la gestión integrada de plagas, entre otras. Ha explicado que Andalucía ya tiene mucho avanzado en ese sentido, con herramientas como la Red de Alerta de Información Fitosanitaria (RAIF), con más de 5.500 puntos de información para un asesoramiento correcto, y con casi 900 técnicos orientando como asesores en la ATRIAS.

    Por su parte Antonio Vergel, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ha explicado que “informar sobre la nueva normativa en Sanidad Vegetal a todos los sectores implicados (agricultures, distribuidores, empresas públicas, y privadas, etc.) y sus implicaciones puede convertise en un problema. Por lo que para informar sobre este nuevo marco normativo y su Plan de Acción nacional se va a crear un Proyecto de difusión denominado “Pueblo a Pueblo” que implicará a todo el sector y les informará sobre sus obligaciones, etc.

    Fernando García Prieto, presidente del Symposium de Sanidad Vegetal, ha destacado el compromiso del sector en mejorar la protección de nuestros cultivos a través de la Gestión Integrada de Plagas y ha explicado que la figura del asesor ha cobrado por fin el protagonismo que históricamente se ha demandado desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

    Carlos León, coordinador del Symposium, ha puesto de manifiesto la labor informativa del Symposium como principal foro a nivel nacional en materia de Sanidad Vegetal.

    PONENCIAS MAGISTRALES

    Juan de Benito, miembro del Comité Técnico del Symposium, ha explicado la evolución de la normativa en la Sanidad Vegetal hasta la actualidad con la Directiva sobre Uso Sostenible de los Plaguicidas, que tiene dos líneas fundamentales: la obligación de cada Estado Miembro de elaborar un Plan de Acción como herramienta para reducir los riesgos derivados del uso de fitosanitarios y fomentar la Gestión Integrada de Plagas para potenciar el empleo de medios de control alternativos. La transposición de la Directiva se ha llevado a cabo mediante la publicación de dos Reales Decretos, uno para las inspecciones de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios y otro que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios. Dos temas fundamentales del nuevo marco: el establecimiento de las bases del Plan de Acción Nacional, cuya Orden ya se ha publicado y ha entrado en vigor el 1 de enero de 2013 para reducir los riesgos derivados del uso de fitosanitarios. Y el otro tema fundamental es la Gestión Integrada de Plagas que deberá ponerse en marcha a partir del 1 de enero de 2014.

    Para reducir los riesgos derivados de los fitosanitarios son necesarias medidas como la formación de vendedores y usuarios profesionales, la figura del asesor, limitar las aplicaciones aéreas, implementar medidas para proteger el medio acuático y reducir los riesgos en zonas de especial protección, así como medidas de almacenamiento y manipulación.

    Valentín Almansa, Director General de Sanidad y Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha destacado que la normativa de uso sostenible que se está empezando a aplicar ahora en España a través del Real Decreto viene de lejos y va significar un cambio en la sanidad vegetal, que incluye algunas cosas que son novedades y otras que ya se están llevando a cabo dirigidas fundamentalmente a reducir los riesgos para la salud humana y medio ambiente, fomentar la gestión integrada de plagas y la utilización de métodos alternativos a sistemas químicos.

    José Antonio González Martín, Subdirector General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAGRAMA, ha explicado que el Plan de Acción Nacional de conformidad con lo que dice la Directiva de Uso Sostenible debía elaborarse y ser adoptado por los Estados Miembros. Lo hemos conseguido en plazo “con el esfuerzo de todos y una participación muy amplia del sector, administraciones, etc.”. Lo ha definido como “un buen plan, posible y realista” que pretende hacer más sostenible el uso de fitosanitarios. El Plan tiene un horizonte temporal hasta 2017. Entre los objetivos se encuentra la formación para los agricultores y una mayor acreditación para el uso de los fitosanitarios así como tomar medidas para la gestión integrada de plagas.

    Rafael Olvera, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta ha destacado en su ponencia que la gestión integrada de plagas es una nueva obligación pero desde Andalucía “aunque hay que seguir avanzando no partimos desde cero”. En este sentido, contamos con sistemas como la producción ecológica, donde ya se cuenta con un millón de hectáreas, la producción integrada, con 500.000 hectáreas, y las ATRIAS (Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura). Con lo que el 35% de la superficie de Andalucía ya cumple la directiva. “Tenemos que seguir avanzando en formación, aplicaciones, etc.”.

    Ricardo Alarcón, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha explicado la importancia de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que ofrece una serie de herramientas a los agricultores, técnicos, empresas, etc. que les permiten conocer prácticamente en tiempo real las distintas variables que pueden afectar a la sanidad de sus cultivos, con el objetivo del control integrado de plagas como meta. Andalucía se adelanta a los aspectos planteados en la Directiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de plagas, ya que establece que “los estados miembros velarán porque los usuarios profesionales tengan a su disposición la información y los instrumentos para el seguimiento de las plagas y la toma de decisiones” que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2014.

    La información que maneja la RAIF se encuentra disponible a través de la Consejería de Agricultura (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/). Este año ha incorporado novedades, entre ellas, un sistema de información geográfico en un visor SIG. De esta forma, se convierte en el único visor SIG del país, relativo a información fitosanitaria en cultivos, por lo que el sector puede contar con una herramienta potente, gratuita y ágil de cara a planificar sus actuaciones en materia de sanidad de los cultivos.

    Emilio Gil, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña, del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, ha respondido a las preguntas claves en el programa de inspección obligatoria de equipos de fitosanitarios en uso en España. Las ventajas de la inspección es que un equipo inspeccionado permite realizar aplicaciones de forma más eficaz y de forma más eficiente. El equipo lo inspeccionará la Comunidad Autónoma, a través de las Unidades de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF).

    El coste de la inspección podría estar en España, sin ser una cifra oficial, en un precio aproximado de 125-150 euros/inspección. Gil ha explicado que en vez de una nueva carga impositiva para el agricultor se deben observar las ventajas de esta cifra. Al ser una inspección obligatoria cada 3 años, se puede hablar de unos 40 euros/año, entre 3 y 4 euros/mensuales. Esta cifra no es nada en comparación con el beneficio económico que supone un equipo correctamente revisado, ya que puede ahorrar, como mínimo un 10% del coste total de la protección de cultivos (de productos fitosanitarios, tiempo, agua, etc.), y se reduce la cantidad de producto empleado. Es decir, esos 40 euros/años hay que interpretarlos como una inversión de alta rentabilidad y no como una traba o impuesto añadido.

    Por su parte, Carlos Palomar Peñalba, Director General de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), ha propuesto los indicadores para el uso sostenible de fitosanitarios que deben basarse en la sostenibilidad económica, ambiental y social. Además de los mencionados, fomenta otros indicadores eficientes que los complementarían: indicadores relevantes, comparables, prácticos y posibles, comprensibles y verificables.

    El Plan de Acción Nacional recoge los indicadores anteriormente citados y considera muy importantes aquellos relacionados con la gestión integrada de plagas, la formación de los agricultores y el control de almacenes, el tráfico de fitosanitarios ilegales y de la calidad de las aguas.

    Considera vital que se pueda establecer un valor cuantitativo como objetivo, indispensable para medir si las medidas son escasas, medias o sobresalientes.

    Como el Plan debe ser desarrollado y revisado de forma periódica, se podrá hacer una revisión de esos indicadores, considerando aspectos como la productividad, la viabilidad económica y el desarrollo.

    Además, la industria recomienda nuevos indicadores que comparen los efectos por áreas y cultivos y entre el uso de fitosanitarios y alternativos como por ejemplo el rendimiento del cultivo en el año, las condiciones climáticas en la campaña, los costes de producción, etc.

    Por otra parte, Luis Victorino Martínez Puras, Director de Desarrollo y Comunicación de SIGFITO, ha explicado que el Real Decreto de Uso de Sostenible de Productos Fitosanitarios establece las disposiciones necesarias para conseguir un uso sostenible de estos productos, incidiendo en la reducción de los riesgos y sus efectos del uso en la salud humana y el medio ambiente.

    El Real Decreto de Uso Sostenible de Fitosanitarios contempla la recomendación del triple enjuague y las restricciones de verter restos de mezcla o la dilución previa entre otras. Se prohíbe el vertido de los restos de mezclas y en ningún caso se podrán lavar equipos a distancias inferiores de 50 metros de las masas de aguas superficiales y pozos. En el transporte de extremarán las precauciones para evitar vertidos.

    En cuanto al almacenamiento, los fitosanitarios se guardarán en armarios o en cuartos ventilados y provistos de cerradura; además, tienen que estar alejados de aguas superficiales y de las zonas en riesgo de inundaciones.

    En el Real Decreto se recogen las pautas para evitar riesgos de la salud y del medio ambiente, también establece que un técnico proporcionará información en relación con el uso de los productos fitosanitarios. Así el agricultor sabrá qué hacer para reciclar los envases de SIGFITO, que dispone de más de 2.800 puntos de recogida por España. Además del enjuagado del envase tendrán que almacenar los envases vacíos en una bolsa hasta el momento de entrega y pedir un justificante de entrega que conservará al menos durante 3 años.

    SIGFITO recoge más del 55 por ciento de los envases y las medidas del Real Decreto favorecerán el porcentaje de recogida de envases.






    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg


    BOLETÍN ELECTRÓNICO AGROAMBIENTAL

    nº 1 enero 2013








    andalucia.png
    andaluciabis.jpg

    boletinmedioambiente.jpg


    Boletín Medio Ambiente en Europa


    nº240. Noviembre 2012



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logousda.gif


    Nuevo enfoque para formular hongos que matan a los insectos plagas


    Por Jan Suszkiw


    674co.jpg



    A menudo se creen los biopesticidas a base de hongos beneficiosos en una mezcla de granos o otros materiales sólidos, pero científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han demostrado que una dieta líquida puede funcionar mejor.

    Este enfoque, llamado la fermentación en medio líquido, ofrece múltiples beneficios, incluyendo menos costos de materiales y rendimientos más altos de ciertas formas de hongos que matan a los insectos, incluyendo Isaria o Metarhizium, los cuales pueden servir como alternativas biológicas a los pesticidas sintéticos.

    Por décadas, los fabricantes de biopesticidas han cultivados tales hongos en granos húmedos o otros materiales sólidos para estimular los hongos a producir miles de millones de células especializadas llamadas conidias. Estas conidias penetran en el cuerpo de la mosca blanca Bemisia tabaci, los pulgones y otros insectos de cuerpo blando, matándolos dentro de unos días.

    En estudios recientes, científicos del ARS han tratado de mejorar la práctica iniciando procesos de fermentación en medio líquido en tanques especiales llamados biorreactores. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

    Según Mark Jackson, quien es microbiólogo con la Unidad de Investigación de Bioprotección de Cultivos mantenida por el ARS en Peoria, Illinois, la utilización de la fermentación en medio líquido ha reducido significativamente los costos de producción de los hongos beneficiosos, especialmente aquellos asociados con el uso de nitrógeno como el nutriente principal para los hongos. Una fuente de nitrógeno, llamada proteína hidrolizada, típicamente se deriva de productos tales como la caseína de leche, la cual cuesta más de 6 dólares por libra. El uso de fuentes más económicas de nitrógeno, tales como la harina de soya o la harina de semilla de algodona, para la fermentación en medio líquido puede reducir el costo tan bajo como 30 centavos por libra.

    Por mucho tiempo, las conidias han sido las esporas favoritas para utilización en biopesticidas. Pero los investigadores demostraron que otras células fúngicas pueden ser igualmente eficaces, incluyendo las blastosporas y la microsclerotia. La microsclerotia es matas de fibras pigmentadas en las cuales las conidias pueden formarse. En pruebas de laboratorio, por ejemplo, las conidias que resultaron de tratamientos del suelo con la microsclerotia del hongo M. brunneum mataron el 100 por ciento del gusano radicular Tetanops myopaeformis, comparados con el 25 por ciento matado con los tratamientos de solamente las conidias.

    La flexibilidad de la fermentación en medio líquido para producir diferentes tipos de células fúngicas ofrece muchas opciones en término de dónde y cuándo se pueden aplicar los microbios para combatir las plagas, según Jackson.

    Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2013.




    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logousda.gif


    Estudios demuestran que los biosólidos pueden aumentar los niveles del fósforo en el suelo por muchos años

    Por Ann Perry



    1574m.jpg
    Los resultados de estudios de laboratorio por agrónomo Eton Codling con el ARS sugieren que los niveles a largo plazo de los nutrientes en suelos enmendados con biosólidos algunas veces pueden exceder las demandas de nutrientes de los cultivos.

    Los agricultores algunas veces usan los biosólidos derivados de las aguas residuales para aumentar los niveles de nutrientes en el suelo. Ahora estudios por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) proveen nueva información sobre la duración de estos niveles altos de nutrientes después de la aplicación de los biosólidos.

    Los estudios fueron realizados por agrónomo Eton Codling con el ARS, el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Estos estudios apoyan la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

    Los biosólidos usados en la producción agrícola han sido tratados para matar a los patógenos, y su uso es regulado estrictamente para asegurar que los materiales no pueden dañar el medio ambiente, la salud humana o la salud animal. Los agricultores que siguen las reglas sobre el manejo de los biosólidos antes de y después de su aplicación pueden obtener permisos para aplicar los biosólidos a los campos donde se cultivan los alimentos y el pienso.

    Codling midió los niveles de minerales en tres diferentes suelos que recibieron una sola enmienda de un biosólido procesado con las temperaturas altas, o con aplicaciones de la cal, o por la digestión anaeróbica, o secado por aire.

    Las enmiendas, las cuales fueron aplicadas al suelo en varias tasas, fueron aplicadas de 16 a 24 años antes de los estudios por Codling, como parte de estudios previos relacionados con los biosólidos. Durante los estudios previos, los campos se cultivaron después de la aplicación de los biosólidos, así que los nutrientes en los biosólidos en los campos experimentales fueron disponibles para absorción por los cultivos por lo menos 16 años antes de los estudios por Codling.

    Codling observó que los niveles del fósforo generalmente fueron más altos en los suelos enmendados con los biosólidos comparados con los niveles en suelos que no recibieron las enmiendas. Esto indica que los niveles del fósforo soluble en los suelos enmendados podrían exceder los niveles necesitados por las plantas por muchos años después de la aplicación de los biosólidos.

    Codling, quien trabaja en el Laboratorio del Manejo Ambiental y la Utilización de Subproductos mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, también notó que la solubilidad del fósforo varía con el tipo de biosólido y la cantidad aplicada.

    Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2013.



    Lea más

    Siguiendo la pista del triclosan en los campos agrícolas

    Nuevo aplicador de los desperdicios avícolas ayuda a preservar la Bahía de Chesapeake

    Los "súper calcetines" ayudan a prevenir el escurrimiento de contaminantes




    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    (mensaje duplicado)
     
  12. Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Respecto a los estudios sobre los Biosólidos, hay que aclarar que no son ni más ni menos que residuos orgánicos resultado de diversos tratamientos de los lodos de las depuradoras. se emplean como fertilizantes por contener una gran cantidad de nutrientes, un exceso... que como demuestra este estudio del ARS y otros, permanecen largo tiempo en el suelo, pero además tienen otras cosas no deseables. Conozco el caso de algunas depuradoras cuyos lodos al analizarlos tiene la categoría de sustancias peligrosas, pero aún suponiendo que las EDAR aquí o en EE UU funcionen de maravilla, hay diversos productos que no pueden ser degradados en los procesos que tienen lugar en ellas, como ánecdota mencionar el reciente estudio de las aguas de variras confederaciones hidrográficas en España, resulta que en varias analíticas de diversas cuencas se detectaban medicamentos como Voltarén (me quedé con ese dato, por lo llamativo) que no pueden eliminar las depuradoras. Y como eso muchos otros productos, y en especial metales pesados, que es algo de lo que habla el estudio del ARS.
    En las mezclas de "tierra vegetal" y substrato que se venden en determinados centros y en vivero grandes de los que las preparan mezclando tierras, compost, estiércol, corteza triturada, arena, etc etc, entran con cierta frecuencia (no puedo afirmar si mucha o poca...) lodos, de pantano o de depuradora. En principio estas cosas están sujetas a regulación, como otra muchas en nuestro país...

    Yo cuando compro tierras intento informarme si llevan lodos, las de lodos no son aconsejables (aunque lógicamente no es lomismo el lodo de un colmatación de un pantano en un río de montaña con pocos nucleos rurales en su márgenes en
    Soria o Teruel, que en un embalse de un río en cuyos márgenes hay ciudades grandes, o una EDAR en un sitio y otro, aunque tengan que cumplir unos estándares...). Y otro tanto con los compost procedentes de la fracción orgánica de la recogida selectiva de basuras: demasiados productos perniciosos.
    Este estudio del ARS no nos cuenta nada nuevo, eso se sabe y en unas jornadas internacionales sobre compostaje a que asistí hace una década larga ya se hablo del tema. Lo interesante es cuando se vuelve a constatar y demostrar, como en esos estudios del ARS.
    Lo mejor para enmiendas orgánicas en el huerto y jardín es el humus de lombriz casero bien madurado, o el de productores de garantía, certificados e inscrito en el registro concreto de este producto del MAGRAMA, que nos comentó José Luis en su experiencia sobre lombricultura.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logobesana.jpg


    El control integrado de plagas permite una reducción en el uso de fitosanitarios garantizando una agricultura sostenible y de futuro


    674f.jpg


    España cuenta con métodos respetuosos con el medio ambiente en cultivos como cítricos, olivar, frutales, viñedos, arroz, tomates y los espacios verdes de las ciudades.


    El control integrado de plagas permite una reducción en el uso de fitosanitarios. España desarrolla sistemas de lucha sostenibles en cultivos como cítricos, olivar, frutales, viñedos, arroz, tomates y en los espacios verdes de las ciudades. Estos métodos de control se han analizado en el marco del 12º Symposium de Sanidad Vegetal que se está celebrando en el Hotel Meliã Lebreros de Sevilla y que se clausurará hoy.

    La Directiva de Uso Sostenible (DUS) establece que los Estados Miembros tienen la obligación de garantizar la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas, al mismo tiempo deben velar para que los usuarios profesionales tengan acceso a instrumentos para el seguimiento de plagas, para la toma de decisiones y a servicios de asesoramiento como las redes de alertas, las guías de cultivo y asesores, según ha explicado Carlos Romero Cuadrado, Jefe de Servicio de la Subdirección de Sanidad e Higinene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Además se fomentará la gestión de plagas con una alternativa no química, usando un bajo consumo de plaguicidas.

    Estas obligaciones de la Directiva se han transpuesto en el Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de productos fitosanitarios, estableciéndose, entre otras novedades, un sistema de asesoramiento cuyo primer paso es delimitar cultivos y explotaciones exentas de tal asesoramiento. Entre ellas, la producción integrada y la ecológica.

    En el contenido de la documentación de asesoramiento deberán figurar el contrato de asesoramiento, la memoria descriptiva de la explotación, el documento de asesoramiento y las superficies máximas por cultivo que pueden ser asesoradas. Por otra parte, en el seno del Comité Fitosanitario nacional se está trabajando actualmente para definir las primeras guías de cultivo que deberán estar listas antes del 1 de enero de 2014.

    Alfonso Lucas Espadas, Técnico de Gestión de Plagas del Servicio de Sanidad Vegetal en la Comunidad de Murcia, ha explicado los beneficios para el control eficiente de las plagas en el cultivo de cítricos gracias a la aplicación de técnicas de gestión integrada. Este cultivo presenta condiciones muy favorables para la implantación de este tipo de técnicas, entre las que destacan el control biológico y tecnológico. Las buenas expectativas que esta situación ofrece al cultivo deben verse arropadas por un incremento del consumo y por un mejor precio de venta de la cosecha, de forma que los agricultores tengan un incentivo real para incorporar estas tecnologías.

    Aunque no todos los problemas del cultivo pueden resolverse por estos métodos, un número importante de ellos pueden ser controlados de forma aceptable. No significa prescindir absolutamente de los fitosanitarios sino racionalizar su uso y armonizarlo con insectos auxiliares o el control tecnológico, consiguiendo frutos con bajos niveles de residuos según la demanda del mercado.

    Por ejemplo, algunas de las cochinillas que afectan a los cítricos pueden ser controladas de forma biológica con sus propios depredadores o parásitos naturales que las eliminan; y complementariamente también se emplean técnicas de confusión sexual, como en el caso del Piojo rojo de California.

    Por su parte, José Manuel Durán Álvaro, Jefe del Departamento de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla, ha presentado el trabajo de investigación y las actividades realizadas durante los últimos tres años a raíz de la aparición de la Tuta absoluta en el tomate de industria en Andalucía Occidental dentro de una estrategia de gestión integrada de plagas.

    El tomate para transformado industrial ocupa 3.500 hectáreas (promedio 2007-2011), el 97% de ellas están ubicadas en la provincia de Sevilla. La aplicación de la Producción Integrada comenzó en la campaña de 2009 y desde entonces el 80% de la superficie dedicada a este cultivo en Andalucía se aplica bajo estas técnicas.

    La Tuta absoluta, -especie originaria de Sudamérica y una de las plagas más importantes de este cultivo-, se dectectó en Andalucía occidental en 2008 pero no fue hasta finales de la campaña de 2009 cuando se produjeron daños extremadamente graves.

    Ante el temor a la nueva plaga, la anterior Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía concretó un convenio de colaboración con las Cooperativas de las Marismas de Lebrija y Las Palmeras de El Trobal para desarrollar una estrategia de manejo integrado de Tuta absoluta en tomate al aire libre, ya que en el convenio se incluyó a la SAT Hortoventas de Ventas de Zafarraya, dedicada a la producción de tomate al aire libre para consumo en fresco. De forma paralela se contaba con un proyecto puesto en marcha por el IFAPA para evaluar estrategias alternativas para el manejo de plagas de lepidópteros en algodón y tomate para industria en el Bajo Guadalquivir.

    La aplicación de la Directiva de Uso Sostenible no presenta dificultades en este cultivo considerando la trayectoria seguida en los últimos años, ya que el 80% de la superficie en Andalucía aplica el Reglamento de Producción Integrada. En la campaña 2012, cuatro Agrupaciones de Producción Integrada han dado cobertura a 326 productores que han cultivado 373 parcelas (el 85% del total), que han sido supervisadas por 10 técnicos acreditados, con un promedio de 153 hectáreas cada uno de ellos. El 20% de la superficie no acogida producción integrada también se cultiva bajo el control de la industria transfromadora con la presencia de técnicos de campo y en todos los casos bajo las normas que las empresas compradoras del producto suelen imponer.

    Por su parte, Francisco Javier Suárez, Responsable de Investigación y Comunicación de la Federación de Arroceros de Sevilla, explicó la Gestión Integrada en el Arroz, que se puso en marcha en 1998 con 10.000 hectáreas de cultivo. Quince años después es significativa la reducción de los tratamientos químicos, directamente relacionada con la labor de los técnicos, evitando las aplicaciones sistemáticas. Hoy en día se cultivan 35.000 hectáreas de arroz bajos estas técnicas, unas 950 solicitudes de la PAC, lo que sitúa a Andalucía como la primera región productora de arroz de España, con un rendimiento medio de unos 9.000 kg/ha, muy por encima de Italia, como primer productor de la UE en superficie, o de Tailandia o Estados Unidos.

    La producción anual ronda las 330.000 toneladas, lo que supone una tercera parte de las necesidades nacionales (800.000 Tm.). Este cultivo en Sevilla genera una mano de obra entre fija y discontinua de 432.000 peonadas al año (unas 10-12 peonadas por hectárea) y aporta una facturación bruta anual de más de 145 millones de euros, sin contar la facturación de las empresas de fitosanitarios, empresas de servicioos y compañías aéreas agrícolas.

    Todo esto se ha conseguido, según Suárez, mediante una organización, coordinación y estructura técnica que justifica el empleo de métodos de control integrado como garantía del éxito. “Podemos decir que todos nuestros agricultores son conscientes de las ventajas de este sistema de producción y de los beneficios que proporciona a nuestro sector, manteniendo un constante compromiso de respeto y conservación de su entorno”.
    A continuación, Santiago Planas de Martí, Director Científico del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, ha explicado la optimización de la dosis de fitosanitarios en los cultivos arbóreos en consonancia con la nueva legislación. Los frutales, viñedos y cítricos suponen en la UE27 más de 4,5 millones de hectáreas, el 4,4% del suelo cultivado. En España representan el 12,3% de la superficie. Según los datos de la ECPA (European Crop Protection Association) estos cultivos consumen el 14% de los productos fitosanitarios utilizados por el sector agrícola europeo.

    La ausencia de un sistema armonizado de recomendación de dosis es uno de los mayores retos a afrontar. Es importante no solo la eficiacia del tratamiento sino también las pérdidas de producto que deben reducirse al mínimo para evitar costes y riesgos añadidos. Por eso, ha propuesto el método DOSAFRUT que permite reducir la dosis aplicada, optimiza el volumen pulverizado en cada tratamiento para reducir las pérdidas y los riesgos personales, ambientales y los residuos sobre los frutos.

    Vicente Marco, profesor titular de la Universidad de la Rioja, ha explicado que España cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo (1,1 millones de hectáreas), con gran importancia económica (10% de la producción agraria), social (con unos 400.000 productores, lo que constituye una herramienta de fijación de la pobalción rural) y ambiental-paisajística, con un importante papel en la contención de la erosión, entre otras características.

    La herramienta química sigue siendo la más utilizada en la lucha contra las plagas de la vid, pero también es cierto que se trata de uno de los cultivos donde se están incorporando más acciones y se han generado más conocimientos relacionados con los requisitos que fundamentan la práctica de la Gestión Integraga de Plagas. Incluso es cada vez es mayor la superficie de cultivo acogida a la la Producción Ecológica. Esto es posible a los diferentes grupos de investigación, organizaciones y grupos de trabajo.

    Mercedes Campos, de la Estación Experimental del Zaidín (Granada), ha explicado que las posibilidades de aplicar el control biológico de plagas en el olivar, usando enemigos naturales contra sus plagas y enfermedades son muchas, ya que posee unas características que le confieren un gran potencial ecológico. Dentro de las estrategias de control biológico se encuentran diferentes tipos, entre las que destancan el control biológico aumentativo, es decir, la liberación intencionada de enemigos naturales nativos o introducidos para que se multipliquen y controlen el problema durante un tiempo determinado. El patrimonio oleícola mundial se estima en unos 1.000 millones de olivos en una superficie de 10 millones de hectáreas. España cuenta con olivares repartidos por casi todo el territorio que ocupan 2.439.582 hectáreas (2004) por lo que su importancia social y económica es incuestionable, además de sus funciones de mantenimiento de la diversidad biológica, de protección del territorio y del paisaje, sus producciones como biomasa y sus posibilidades de sumidero de cabono.

    Xavier Pons, catedrático de Entomología de la Universidad de Lleida,
    ha explicado el control integrado de plagas en los espacios verdes urbanos, las diferentes estrategias en el manejo de enemigos naturales para controlar las plagas y los trabajos de investigación que se están desarrollando desde la Universidad de Lleida. A su juicio es esencial mantener la vegetación en buen estado mediante la identificación de las plagas y sus enemigos naturales, así como un seguimiento periódico para saber cómo evoluciona. Es indipensable la formación del personal técnico y el uso de biopesticidas y de otras técnicas de control como las feronomas, dejando los plaguicidas como último recurso.

    Pablo Bielza, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena,
    ha explicado que las plagas llevan millones de años desarrollando resistencias. Actualmente la resistencia a plaguicidas es un problema importante, por lo que considera vital el desarrollo de estrategias anti-resistencia. A su juicio, la mejor estrategia anti-resistencia es una verdadera gestión integrada de plagas, en el que se combinen los distintos métodos de control de manera eficaz.

    Por último, Antonio Molina, catedrático en Ciencias Biológicas por la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid,
    ha explicado que la resistencia inducida es una herramienta de utilidad en protección vegetal. La nueva normativa europea sobre sustancias químicas está limitando el número y el tipo de materias activas utilizables en la protección de cultivos. Esto junto con la necesidad de desarrollar una agricultura más sostenible hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías de protección de cultivos.

    La implementación en España de la tecnología de inmunización o vacunación a la carta de los cultivos permitirá al sector dar un salto de calidad y mejorar su competitividad al poder obtener productos agrícolas con cero residuos y desarrollar una agricultura más sostenible y competitiva.







    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    El Director General de Sanidad de la Producción Agraria plantea el nuevo modelo de lucha contra plagas como “un reto y una oportunidad” para los productores



    674qt.jpg


    Explica que el Gobierno aprobó el pasado año un Real Decreto para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que se complementa con un Plan de Acción Nacional

    Destaca que su objetivo es las reducción de los riesgos, tanto para las personas como para el medio ambient



    ElDirector General de Sanidad de a Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, ha calificado el nuevo modelo de lucha contra plagas “como un reto y una oportunidad para los productores”. Así lo ha planteado en su intervención en el Simposio sobre sanidad vegetal que se celebra en Sevilla, con la participación de más de 600 técnicos y especialistas de toda España.

    Almansa ha explicado la aplicación en España de la Directiva comunitaria sobre uso sostenible de los fitosanitarios, recordando que el Gobierno aprobó en septiembre del pasado año, un Real Decreto en el que se establecía el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esta iniciativa se complementa con un Plan de Acción Nacional que se aprobó en Conferencia Sectorial en diciembre, en el que se establecen las líneas de trabajo para los próximos cinco años.

    En relación con el contenido de la nuevas normativa española, el Director General ha destacado que “su objetivo es las reducción de los riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente, así como el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y la búsqueda de métodos alternativos al uso de productos de más riesgo”.

    Tras recalcar que la legislación no prohíbe el uso de productos fitosanitarios, “pero sí su utilización más segura y racional”, Almansa ha explicado que el Real Decreto contempla medidas y obligaciones para el sector productor y de la distribución de productos fitosanitarios, así como para los agricultores y otros usuarios profesionales, “quienes deberán realizar un buen uso de esos productos, mediante la implementación de los principios de gestión integrada de plagas a partir del 2014”.

    “Esta gestión integrada de plagas se basa en la integración de un conjunto de medidas culturales, de control biológico y de control químico, destinadas a mantener la presencia de las plagas y enfermedades en los cultivos en unos niveles que no afecten a la rentabilidad económica de los mismos” ha añadido el Director General.

    Almansa ha recordado que para apoyar la los sectores implicados, las administraciones públicas deberán poner en marcha todas las herramientas disponibles en el ámbito de la formación, el asesoramiento, la investigación y la innovación, “para que los nuevos requerimientos no solo no supongan una merma de la competitividad de nuestras explotaciones agrícolas, sino que aporten una serie de ventajas competitivas que potencien mejores condiciones cara al mercado nacional y europeo, así como a los mercados internacionales”.

    En esta línea, Valentín Almansa ha señalado que “el nuevo modelo de lucha contra plagas está siendo ya utilizado por muchos de nuestros productores y lo exigen muchos de nuestros mercados”.

    El Simposio sobre sanidad vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, tendrá tres días de duración, a lo largo de los cuales se debatirá sobre el nuevo marco normativo, tanto europeo como nacional, que se enfoca a un nuevo modelo de lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales y que se recoge en la llamada Gestión Integrada de Plagas.





    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *



    España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas


    Las sequías que sufre España son cada vez más intensas y largas, según revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, que ha sido publicado en la revista Hydrology and Earth System Sciences, ha analizado la evolución de los déficits hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005.


    De las 187 cuencas de drenaje peninsulares estudiadas, las sequías más intentas y de mayor duración (catalogadas por encima de los cinco años), se concentran en el centro y sur peninsular: Tajo, Júcar, Guadiana y Guadalquivir. En esta zona, su duración máxima se ha incrementado desde los 15 meses de déficit hídrico continuado (en las primeras décadas del estudio) hasta los más de 60 meses de duración registrados durante el gran episodio seco de la década de los años 90.


    674z.jpg

    Por su parte, las cuencas del Duero y del Segura, son las únicas que han experimentado un ligero descenso en la intensidad y duración de las sequías que sufren.

    Algunas actividades económicas, como la producción de energía hidroeléctrica y el regadío, soportan una gran dependencia respecto del caudal disponible. El investigador del Instituto Pirenaico del CSIC Sergio Vicente, que ha dirigido el estudio, considera que “la cada vez más recurrente sucesión de episodios de sequía en la Península Ibérica puede resultar en una mayor vulnerabilidad de la sociedad ante este riesgo natural”.

    El estudio revela, además, que los episodios de sequías más severos y prolongados también se concentran temporalmente en la década de 1990. Por área afectada, las sequías moderadas atacan cada vez a una superficie mayor del terreno, mientras que las sequías extremas han mantenido un perímetro de afección relativamente constante.

    Los resultados se han obtenido gracias a la información que recogen las distintas agencias del agua sobre los caudales mensuales de los 187 sistemas hidrológicos de la península durante el periodo de estudio. El umbral se ha establecido en el 20% de los episodios más secos. Por debajo de dicho umbral, se consideró que un episodio seco había tenido lugar. Una vez identificados los eventos secos se cuantificó su duración y su magnitud (expresada en función del volumen de déficit hídrico).

    674c.jpg

    El también investigador del CSIC Jorge Lorenzo, autor del trabajo, explica: “La evaluación y caracterización de las sequías hidrológicas históricas resulta esencial para la gestión hídrica”. La aplicación de la información de estos estudios en planes de gestión puede reducir “significativamente los impactos derivados de los episodios de sequía”, concluye.

    Lorenzo‐Lacruz, J., Morán‐Tejeda, E., Vicente‐Serrano, S.M., López‐Moreno, J.I. Streamflow droughts in the Iberian Peninsula between 1945 and 2005: spatial and temporal patterns. Hydrology and Earth System Sciences. DOI: 10.5194/hess‐17‐119‐2013




    Jose Luis