Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

  1. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Este año buscaré algún agricultor de la zona si consigo cosechar para que me diga si conoce la variedad.

    Se me olvidó decir que al madurar mucho, se ponian de un tono rosado oscuro.
     
  2. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    No recuerdo donde se daban ideas acerca de como hacer los envios para facilitar el trabajo de la distribución, pero he pensado algunas posibles mejoras:

    - Que cada uno de los participantes tenga un número asignado.

    - Si vamos a ser por ejemplo 25, cada uno de nosotros deberemos enviar al menos 48 sobrecitos (24 por cada variedad). Si unimos los sobres, de forma que nos queden 24 packs con cada una de las variedades, y si a ese pack se une en la parte delantera un papel del mismo tamaño con nuestro número, a la hora de hacer el reparto en la distribución, solo habría reunir números de forma consecutiva para crear cada uno de los envíos, evidentemente, a cada sobre le faltará un número, que será el del destinatario. No sé si me explico.

    - Ya sería la leche si antes de recolectar, hacemos una foto a cada variedad de tomate y lo ponemos en este hilo por ejemplo, de esta forma podemos tener una foto de cada variedad, y es que una imagen vale más que mil palabras.

    Por cierto, ¿se debería dejar una distancia de seguridad entre las variedades de tomates para que no se "hibriden" (o como se llame) y asegurar la pureza de la variedad?, ¿que distancia debería ser?.

    Feliz Año Productivo a todos.
     
  3. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola Forer@s,

    Nuestras tomateras deben "auto-polinizarse" por variedad.

    Para hacerlo bien, habría que separar cada variedad con plástico transparente (como si fuera una cortina de ducha); pero ademas de esto, tendríamos que colocar una mosquitera, aislando de nuevo cada variedad.

    Esto, me parece que , en una huerta, es imposible lograrlo pero nos las podemos arreglar para plantar pimientos, por ejemplo, entre cada variedad (digo pimientos porque se llevan bien con los tomates).

    Los que cultivan, como yo, bajo "tejadillo", pueden dejar plásticos separadores, colgando del tejadillo y de esta forma dificultar la polinizacion "pirata".

    Pero todo esto es hablar por hablar ya que no estamos seguros (algunos de nosotros) de la variedad que tenemos al inicio:
    "Claroscuros", con toda su buena fe, nos habla de del tomate "Naranja tigre"...
    Sera "Tini Tiger" una tomatera pequeña verde-azul con tomates pequeños ?...

    Si es esto, no corresponde al tomate que nos enseña en la foto.

    Yo creo que debemos ser exigentes a la hora de determinar variedades, y comprometernos a cultivar "casi" con la seriedad de un profesional, porque de lo contrario tendremos 50 variedades de tomateras bastardonas...

    También yo cultivo alguna tomatera que otra que un simpático (a), para agradarme, me trae, cuando viene a visitarme a casa...(Hay de todo en este mundo).

    Al ver la mirada inquisidora de mi mujer, me como la rabia y la planto en el huerto, a ver si se muere pronto, pero no la propongo al circulo!

    No quisiera ser el responsable de una invasión terráquea de semillas bastardas...

    En una frase, forer@s, me gustaría participar en algo serio.

    ¿Que os parece?

    Un saludo
     
  4. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    se llama polinizar. Es un problema al que nos enfrentamos. La unica forma que se me ocurre es meter en una bolsa de papel los racimos de flores que se vayan a utilizar para recoger las semillas y colocar una pinza para cerrar la bolsa..Habria que meterlos antes de que aparezcan las flores amarillas y una semana despues de abierta las flores.

    para asegurar la variedad y que no se mezclen con otras variedades.Solo cabe aislar las flores o plantas,mediante bolsas de papel o metiendolos en pequeños invernaderos. No hay distancia ,el viento llega a cualquier sitio, y por ejemplo ,una abeja se desplaza a buscar polen entorno a un circulo de 4 kilometros.

    Un saludo.
     
  5. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Totalmente deacuerdo, no creo que haya nadie que quiera tener una coleccion de semillas bastardas cruzadas por no se que polen de plantas.

    Creo que es el momento de posicionarnos y tomar las medidas necesarias para que todas las semillas sean de calidad y nombre conocido.

    saludos
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    hola a tod@s

    hola, chi, angel y su nieta, egav, peret, plantula, perdon si se me olvida alguno

    he andado algo ocupadillo y no he tenido el tiempo deseado para poder indagar por el foro como me hubiera gustado

    haber si me pongo al dia y me leo este post entero

    solo estoy de ojeador, tengo muchas variedades y no tengo ganas de ampliar de momento mi coleccion, tambien ando algo bajo de moral por varios motivos(nada que sea preocupante) y este verano sembrare pocas variedades en funcion de como este de moral

    si no os importa estare en segundo plano por aqui, a ver si levanto un poco el animo

    saludos
     
  7. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola a todos aunque aun no me considero incluido en la lista de foreros que participaran en este intercambio de semillas hasta que no me lo confirmeis ,quiero decir que estoy completamente de acuerdo con aquellos que decis que las variedades deben estar mas que contrastadas porque como dice aquel, buscar semillas en una web para participar en el intercambio me parece que no es de recibo .Las variedades que se deben aportar por un lado deberian de haberse cultivado como minimo un año para saber su comportamiento en todos los aspectos asi como saber a ciencia cierta de como es la variedad en si.....con esto no quiero crear ninguna polemica ya que incluso no estoy aun incluido....pero esta claro que si participara me gustaria que pudiera tener la plena seguridad y confianza de que las semillas que recibo son genuinas y sabiendo lo que planto....
    UN SALUDO
     
  8. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Creo que somos bastantes los que estamos deacuerdo contigo" monti" referente a la calidad de las semillas.

    Hay que dar pasos hacia adelante no hacia atras. las variedades clasicas estan porque alguien las descubrio y fue año tras año, mejorandola con el sistema mas antiguo. que es simplemente recogiendo las semillas de la mejor planta.esos son los pasos que hay que dar mejorar la variedad si hay posibilidad o al menos mantenerla.

    Un saludo a todos.
     
  9. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Estimado EGAV
    Las variedades a asignar en mi caso seran Perita Roma y Perita Platense.
    He de destacar que como hemisferio sur tengo 120 dias aprox. luego el clima no ayudara para continuar con los cultivos, solo en invernadero y retomando en agosto el cultivo a la intemperie. Como soy suplente de lista no habria problema ni prisa, pero igualmente me gustaria saber.
    Muchas gracias.
    Atentamente Marina.
    Rectifico nombres de las dos variedades regionales son: TOMATE PLATENSE Y TOMATE PERITA ITALIANO.
    gracias.
     
  10. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    marina fijate bien,ya estas en lista

    no eres suplente ,eres uno mas del circulo
     
  11. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Deacuerdo con vosotros en que tienen que ser originales

    Como hay tiempo,se podria hacer una foto al primer tomate y exponerla para asegurar su variedad,es una opción ,creo que alguien ya lo a comentado..

    saludos
     
  12. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Pues me has dado una gran alegria!, a trabajar!.Gracias.
     
  13. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Como encuentro el hilo de novedades del circulo es evidente que no lo encuentro facial!, ayuda por favor!. Gracias.Marina.Ya tengo las semillas y las variedades son Perita Italiana y Tomate Platense dos variedades locales.
     
  14. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Marina: En la primer hoja estan las novedades.Manda vos el platense que Yo pongo otra variedad como 3ª. Respecto al perita, las variedades son Roma o Gala, Son muy parecidas y de origen italiano. El Roma es mas productivo y se puede hacer rastrero o en tutor. El Gala es una mata baja, de 70cm +/- y menos roductivo.
     
  15. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Moti62 Bienvenido al club y por poquito te quedas fuera por pensartelo tanto:smile: :smile: , vete pensando las dos variedades que aportaras al circulo para actualizar la lista de semillas definitiva.:5-okey: