Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Buenassss!! y feliz 2013!! :smile:

    Según he visto, los post sobre la germinación de frutales no estan muy activos ''digamos'' como antes :sorprendido: por lo que he decidido crear este nuevo tema para que cada uno cuente aqui sus experiencias con cualquier semilla que haya conseguido hacer germinar y, ya de paso, aprendamos los unos de los otros con las distintas experiencias :eyey:

    Nos vendrá bien a tod@s para nutrirnos de información sobre este tema, para mi, muy interesante :mrgreen:

    A ver quien se anima y comparte la 1º experiencia, ya que yo de momento no tengo ninguna germinada (con 3 dias normal jeje).

    Un salu2 forer@s!! :icon_biggrin:
     
  2. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola, el unico frutal que plante de semilla es mi limonero, esta muy grande, tiene como 7 anios ( disculpen no tengo enie en teclado). Nunca me dio limones :desconsolado: ,se que demoran en dar fruto, pero estoy por perder la paciencia :13mellado: . El metodo fue ponerlos en algodon humedo y luego a tierra, segun recuerdo.
    Ahora justamente tengo ganas de plantar mas frutales, mas que aca estamos ahora en verano y tengo acceso a semillas de mas variedades. Pero me desanima que las plantas de semillas no dN frutos o los dan en muchos anios. Hay alguna que conozcan que si den frutos sin demorar tanto? O hay que siempre injertarlos? Nunca lo he hecho y me da un poco de miedo. Gracias :happy:
     
  3. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Yo tambien plante de semilla un limonero y por lo que he visto por hay tardan 6 o 7 años en dar limones el mio tiene 4 y no ha dado nada,pero Maria yo creo que el tuyo pronto le toca.El mio esta en una maceta asi que no me vale la pena injertarlo lo tengo mas que nada de adorno.Saludos
     
  4. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Yo de momento no se cual es la semilla que mas rápido germina :-? ya que llevo en mi ''taper'' varias y aun no ha germinado ninguna de ningun tipo :(

    Aunque segun he visto en internet, las semillas de manzana tardan en germinar pero si cumples el periodo de estratificación, después brotan con mucha facilidad :11risotada:

    Yo aparte de las semillas de manzana, estoy provando con las de kiwi (gold) que dicen que también germinar con facilidad.

    De todas formas, segun he leido por ahi, la probabilidad de que salgan frutos de un arbol frutal a partir de semillas existe aunque pasado un periodo de 5 a 7 años por lo general.

    Aunque, la mejor forma para obtener frutitos en maceta es comprar los llamados ''arboles frutales enanos'' que estan injertados de tal forma que echan pocas raices pero llegan a desarrollar sus frutos en maceta :eyey:

    Si quereis mas información sobre estos arboles, poner en google: arboles frutales enanos decogarden.

    Un Salu2 y suerte!,

    * PD: Cuando consiga que alguna semi me germine, subo fotos :smile:
     
  5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    hola yo tengo germinados varios frutales de semilla, pero te digo una cosa respecto a lo del tapper el invento es muy bueno pero ten cuidado al pasarlo a tierra, si no mantienes la humedad del ambiente alta se te secará. Es cierto que si quieres un manzano primero tenlo un mes en la nevera(dentro entre papel húmedo, preferiblemente perlita) y luego ponlo encima de un radiador, reuter... Si quieres citricos, experimenta: ponlos en el tapper al calor o siembralos en una maceta despues de lavarlos. Puedes hacerlo con o sin la cáscara de la pepita, puedes ver que aunque el porcentaje de éxito de los de la tierra es bajo saldrán con más fuerza y aguantarán más. Si quieres que te sobrevivan despues de germinarlos en tapper cubre el lugar donde los tengas con un plástico transparente y rocía con fungicida para evitar hongos y moho. Ventila cada poco tiempo. Si quieres puedes pasarlos a semilleros, que también mantenga la humedad, y recuerda que si imitas a la naturaleza las cosas tendrán más probabilidades de éxito y no te desesperes por que den o no den fruto: si quieres injerta o espera que luego aunque el sabor pueda no ser el mejor es de lo más gratificante ver a tu arbol fructificar. Las de kiwi al tapper directo y germinan bien pero igual tardan un poco más.Yo las germiné así pero luego murieron :( Pero con suerte lo conseguirás. Ánimo y verás como germinan.

    Este es mi limonero que germinó de forma natural introduciendo las semillas en tierra y regando


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Que suerte :happy:,a mi aun no ha germinado nada (solollevo5 dias) aunque espero que llegue a germinarme algo :smile:

    Gracias x el consejo! y gracias x ls anims :happy:

    Un salu2! :mrgreen:
     
  7. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Y este es mi limonero :smile:

    [​IMG]

    de semilla tambien, pero le lleva como 7 años al tuyo :11risotada:
    a ver si me da limones alguna vez, ni azahares me ha dado.
     
  8. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Serpower, pues yo lo único que germine fue una semilla de lenteja. Apenas tiene un mes, mide 8cm, antes tenia su tallo mas fuerte y hoy amaneció muy débil el tallo, muy triste estuvo hoy mi plantita, y hoy mismo la puse en una maceta en tierra, ya que todavía la tenia en algodonal húmedo. No se si hice bien al pasarla a la maceta. Ojala y se logre mi plantita. En caso de que sea un éxito, seguiré germinando de otro tipos de semilla, me ilusiona tener varias plantitas. Saludos a todos.
     
  9. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    si no te han germinado más que lentejas es porque algo te está fallando. Aplica el calor necesario y no pongas algodón porque al quitarlo puedes dañar las raíces. Usa preferentemente papel de cocina o perlita (lo mejor en mi opinión). Cuando ya hayan salido raíces y veas que empiezan a salir hojas pásalo a maceta. No esperes tanto y recuerda mantén la humedad alta hasta que ya tengan las dos primeras hojas bien formadas y entonces lo destapas para que la planta pueda respirar. Prueba con cítricos como limoneros o naranjos que son fáciles de germinar. Las semillas de manzano también germinan con facilidad si has cumplido con su periodo de estratificación en la nevera. (mete las semillas en un tapper entre papel de cocina, perlita o arena y directos a la nevera durante 1 mes aprox. Puedes marearlas un poco (2 días nevera, 2 días calor) o dejarlas allí el mes entero y luego al calor y verás como germinan. Eso también lo puedes hacer con las castañas como viene en el tema Castaña germinada que hacer? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7003338
    Ánimo y suerte
     
  10. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Que bien le va a tu limonero. ¿Has planteado injertarlo? Puedes ponerle abono especial para cítricos que lo hace fructificar antes, pero también hay una técnica aunque es un poco violenta pero si la quieres probar... Un día coge una barra de hierro y golpea su tronco con el hierro. Esta técnica además de aportar hierro al árbol hace que acumule su savia arriba y fructifique. He oido a gente hacer esto con los naranjos por lo que supongo que servirá para los limoneros.
     
  11. josep123

    josep123

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    asturias
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    yo lo que eh llegado a germinar son guindillas y pimientos y me crecieron si no son todas casi todas las deje una semana entera en agua en la despensa con muy muy poca luz , hasta que sacan brotes una vez sacados los meti a tierra y estan perfectos poco a povo me crecen y aun sigo pensando donde voy a meter tanta planta jajaja , tengo unas 24 jajjaj y lo de los arboles frutales no sera mejor por esquejes?¿ aqui se hace eso y van mas que perfectos!!
     
  12. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    lovesong, a mi las semillas de lenteja siempre m han germinado muy facilment entre algodon húmedo, el problema viene en q cuesta hacer que la planta no se eche a perden segun va creciendo.... Tambien m emociona a mi eso d ver como crece un arbolito a partir d una semilla y tengo diferentes classes d semis q las tengo en un tapper, aunq, si t digo la verdad, no confio muxo en el proyecto. Espero equivocarme con lo d q no saldrá nada :(

    Josep123, yo tambien quiero poner unas semis d guindilla a germinar, pero m puedes explicar eso d ponerlas en agua¿? Esq no se si t refieres a q las has puesto en un vaso d agua y ahi mismo le ha salido la raiz o q las mantienes humedas :-?. T felicito por tu germinaciñon ;) algo es algo :smile:
    porq yo aun nah d nah :desconsolado:

    Salu2 a to@s :happy:
     
  13. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Serpower, veo que has abierto varios hilos sobre germinacion de semillas, supongo que sabras que de la mayoria no te saldra la variedad que plantaste, te saldra un frutal franco que lo mas seguro es que te de fruta de mala calidad y tardara una eternidad en darla.

    Nunca te has preguntado el porque del injerto?

    Lo que si te valen esos francos es como patrones para injertar, aunque no siempre son los mas convenientes, suelen tener mucho vigor y no siempre son los mas adecuados para el terreno en el que se plantan.

    Solo era una aclaracion para que no te lleves desengaños si ves que no te dan fruta o tardan una eternidad en darla.

    Saludos.
     
  14. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Xomalone, he estado informado sobre lo de las semis, aunq no m importa muxo la calidad del fruto, ya q m puede más la ilusión d ver crecer el arbol a aprtir d semilla q comprarlo o injertarlo. De todas formas, gracias x la info :smile:

    Un Salu2,
     
  15. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Gracias serpower, de momento pase la planta de lenteja a una maceta, aver como le va. Me ineteresa que me cuentes el progreso de tus plantitas y cual proceso utilizaste, cuando cresca mi lenteja te mostrare la foto. Aqui te dejo mi correo para que me mandes información lalulis9@gmail.com, en veces entro al chat para cualquier cosa en que nos podamos ayudar ya sabes. Les mando saludos a todos y gracias por la información.