Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Gracias por este nuevo post, José Luis. Relevante la advertencia que dan, por lo que nos toca a muchos de quienes estamos en este foro:
    Yo cada vez tengo más prevención y cuidado con lo que injerto, y ando (como otros compañeros) detras de patrones resistentes a fuego bacteriano (manzano MM116, peral Fox, peral Pyriam, perales OHxF, peral oriental Pyrus calleryana), está muy bien que se controlen e impidan plantaciones por ejemplo de piracantas (muy susceptibles) y diveros cogtoneaster, etc, que en realidad no se controla tanto, se siguen plantando en jardinería por todas partes, lo que no me parece correcto (y esto lo han denunciado expertos y profesores de forestales), es meter todo en el mismo saco (se está investigando y se ha visto que hay membrilleros resitentes, aunque no se han selccionado comercialmente aún, al igual que perales en los que se está basando la selección de patrones resistentes) ni incluir a todos los serbales, algunos son susceptibles, pero el Sorbus domestica, el árbol de madera más valiosa de todos los europeos, que está en peligro de extinción en media Europa y era tradicional en Aragón, parece ser inmune, no se conoce de ningún caso que ejemplar que haya cogido la enfermedad.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    España: El Gobierno evita las ayudas para las plagas del kiwi



    sintomatologiapsaexudac.jpg
    Más fotografías de Pseudomonas syringae pv actinidiae


    El Gobierno afirma que el establecimiento de posibles ayudas ante la plaga «Pseudomonas Syringae Actinidiae» (PSA) que se ha detectado en plantaciones de kiwi en Galicia sería competencia de la Administración autonómica, de acuerdo con la normativa vigente de sanidad vegetal.

    Así lo apunta en respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del diputado José Luis Centella, del grupo Izquierda Plural, en la que añade que el asesoramiento a los agricultores en materia de sanidad vegetal también compete a las Comunidades Autónomas.

    En la respuesta se recuerda que el Gobierno tiene conocimiento de esta plaga en Galicia desde mayo del 2011, a través de una comunicación oficial de la Xunta de Galicia, y que según los antecedentes investigados por ésta, el origen de la infestación se atribuye a material de plantación procedente de otro país de la Unión Europea (UE). De hecho, desde la U.E han facilitado ayudas para pelear con esta plaga.


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg


    RESOLUCIÓN de 19 de octubre de 2012, del Director General Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se establecen cuatro zonas de seguridad y su duración temporal en las comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena, La Litera/La Llitera y Cinca Medio, afectadas por la enfermedad de los vegetales conocida como “fuego bacteriano”.


    Al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1190/1998, de 12 de junio, que regula los pro-
    gramas nacionales de erradicación o control de los organismo nocivos de los vegetales aún
    no establecidos en el territorio nacional, el Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio, estableció
    el programa de erradicación y control del “fuego bacteriano” de las rosáceas, declarándose de
    utilidad pública las medidas contenidas en el mismo, con cuya ejecución se pretende, en lo
    que afecta al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, alcanzar la erradicación del
    organismo nocivo.
    Mediante la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, se estableció un marco
    normativo uniforme para dar cobertura legal al conjunto de normas vigentes en materia de
    sanidad vegetal, que incluye, entre otras medidas, las previsiones en materia de prevención
    y lucha contra plagas.
    Por Real Decreto 58/2005, 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección
    contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la CEE de organismos nocivos
    para los vegetales o productos vegetales, así como la exportación y tránsito hacia países
    terceros.
    Respecto a la introducción y difusión del fuego bacteriano, el Departamento con compe-
    tencia en materia de agricultura dictó los actos necesarios para aplicar las medidas preven-
    tivas al respecto, haciéndolo por Orden de 17 de abril de 1998, del Departamento de Agricul-
    tura y Medio Ambiente y por Orden de 23 de febrero de 2001, del

    Departamento de Agricultura.


    Recientemente se han detectado cuatro nuevos focos de fuego bacteriano que, inicialmente, afectan a plantaciones de perales localizados; uno, en el término municipal de Calatorao (Zaragoza) perteneciente a la comarca de Valdejalón, otro en el término municipal de Alfamen (Zaragoza) perteneciente a la comarca de Campo de Cariñena, otro foco en el término municipal de Binaced (Huesca) perteneciente a la comarca de Cinca Medio y el último, en el término municipal de Altorricón (Huesca) perteneciente a la comarca de La Litera/LaLlitera.

    Por lo expuesto, resuelvo:

    Primero.—
    Establecer cuatro zonas de seguridad que estarán en vigor, al menos, hasta el 31 octubre de 2014, y que comprenderá los polígonos de los términos municipales incluidos en las respectivas comarcas que se detallan a continuación:

    SEguir leyendo....http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=704193202323


    "FUEGO BACTERIANO"


    BOLETÍN ELECTRÓNICO AGROAMBIENTAL nº 10 noviembre 2012


    Jose Luis

     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logobesana.jpg


    Investigadores ven en la genética el futuro contra las enfermedades de los cítricos


    citricos.jpg

    Son algunas de las conclusiones extraídas durante el XII Congreso Internacional de Cítricos que reúne hasta el viernes en Valencia a más de dos mil expertos, técnicos y científicos del sector citrícola de 56 países.


    Conseguir plantas "más resistentes", gracias a la biología genética y la transgenia es la solución que ven los investigadores a largo plazo para combatir enfermedades que afectan a los cítricos como el "huanglongbing", la más grave del mundo.

    Así lo ha manifestado el director científico de la fundación brasileña Fundecitrus, Juliano Ayres, durante el XII Congreso Internacional de Cítricos que reúne hasta el viernes en Valencia a más de dos mil expertos, técnicos y científicos del sector citrícola de 56 países.

    En declaraciones a los medios Ayres ha recordado que Estados Unidos y Brasil, dos de los principales países productores de cítricos del mundo, sufren la enfermedad del "huanglongbing" -de la rama amarilla-, una bacteria que se transmite por los insectos y que se está extendiendo con rapidez.

    A corto plazo, esta plaga se combate protegiendo con invernaderos los plantones sanos y controlando los insectos transmisores y la planta sintomática pero "en el futuro, el único camino que hay será la biología genética y la transgenia pero esto puede tardar diez años", ha apuntado Ayres

    "A España todavía no ha llegado la enfermedad pero el vector está en la isla de Madeira y amenaza por entrar por África. Hay riesgo y por eso hay que estar atento para tener el conocimiento y buscar una planta más resistente, que va a ser el futuro", ha agregado.

    El responsable científico de Fundecitrus ha explicado que su fundación mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), "el mayor referente mundial en investigación" y ha incidido en que la lucha contra las enfermedades es "uno de los desafíos importantes" del sector.

    El profesor del IVIA Luis Navarro, presidente de la Sociedad Internacional de Cítricos y de la organización del XII Congreso, ha apuntado que el futuro de la citricultura es "la investigación, el desarrollo y la innovación".

    "Sin ellos difícilmente se podrán conseguir mayores rentabilidades para los agricultores y mejores productos para los consumidores", ha agregado Navarro, para quien la inversión en I+D+i "es un valor añadido y una apuesta para aumentar la competitividad y salir de la crisis".

    Pero esa inversión, ha agregado, no sólo debe venir de los gobiernos, sino también del sector privado: "cuanto más desarrollado está un país menos invierten los gobiernos y más las empresas privadas".

    El congreso permitirá conocer los últimos estudios en la lucha contra las enfermedades y "aprovechar ese conocimiento" si llegaran a España que, según Navarro, "tiene una citricultura sana gracias a una gran labor de investigación en prevención".

    El futuro, según Navarro, es la obtención de nuevas variedades que den "mayor rendimiento a los agricultores y fruta más sana y apetecible a los consumidores", lo que da "valor añadido para que la citricultura española pueda competir con otras con menores costes de producción".

    Durante el congreso, la firma Bayer ha presentado sus últimas innovaciones en el sector agrícola como el nuevo modelo de trampa para el control de la mosca "sin necesidad de aplicar productos encima de los cítricos", según ha explicado el responsable de cítricos de la empresa para España y Portugal, Javier Fullana.

    Además, ha presentado "movento", un producto que, según Fullana, va a "ser una revolución" porque va a controlar la plaga del piojo rojo de California, una de las que afecta a los cítricos en España.

    Se trata de un producto sistémico, que actúa por ingestión, de bajo impacto ambiental, alta persistencia contra la plaga y da más rentabilidad para el agricultor porque sólo tiene que hacer una aplicación al año para el control de la primera generación.


    Boletín de Información Agraria 1.161. Datos del 3 al 9 de noviembre de 2012

    ESTADO FITOSANITARIO PAG. 23



    http://www.besana.es/es



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    España

    La RASFF publica una alerta sanitaria de tomate holandés con etefón

    La Red de Alertas Sanitarias (RASFF)
    ha publicado una alerta por tomate holandés con etefón en el propio país. En este sentido y, según la propia red, los países donde se han distribuido estos tomates han sido Alemania, Holanda y Rusia, por lo que en España no se han comercializado estos tomates holandeses contaminados con etefón, lo que significa que ese producto no ha llegado, ni llegará a los consumidores españoles.

    Esta alerta sanitaria se produce cuando en Holanda están terminando la campaña de tomate y mientras en España los precios de este producto están siendo muy bajos, debido al exceso de contingente que Marruecos está introduciendo en la Unión Europea.


    Fuente: http://almeria360.com/

    http://www.freshplaza.es/index.asp



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg



    Boletín de Avisos Fitosanitarios Forestales


    Diciembre 2012




    Boletines Anteriores



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Planas destaca la apuesta por el control biológico para combatir las plagas en los cultivos


    96388794.jpg

    El consejero ha hecho estas declaraciones durante una visita a la empresa almeriense Agrobío S.L.


    El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en Almería la “importante apuesta que el sector agrícola y la Junta de Andalucía están realizando desde hace años en control biológico para combatir las plagas en los cultivos, con una inversión de más de 120 millones de euros desde el año 2007, de los cuales 45 millones han sido aportados por la Administración andaluza”.

    El consejero ha hecho estas declaraciones durante una visita a la empresa almeriense Agrobío S.L., “líder nacional en la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura, abejorros, utilizados para la polinización, y otros insectos destinados a cultivos hortícolas protegidos y frutales que se utilizan para combatir las plagas”, ha explicado.

    Durante la visita, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado la “fuerte apuesta que esta empresa está realizando por la investigación y el desarrollo continuo de nuevos productos, con la creación de programas propios de I+D en producción de abejorros, así como la investigación de enemigos naturales de las plagas, en colaboración con universidades y otros centros públicos de investigación como el Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería o el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Al respecto, ha destacado la investigación de Agrobío junto con la Universidad de Almería, que permitió descubrir un método biológico para combatir la plaga de la polilla del tomate (Tuta Absoluta) de una forma eficaz a través de un insecto autóctono (Trichogramma Achaeae).

    Asimismo, Planas ha hecho especial hincapié en la necesidad de fomentar la aplicación de métodos agrícolas más respetuosos con el medio ambiente que atiendan a las demandas de los consumidores a través de técnicas de control biológico en los cultivos para reducir el uso de fitosanitarios. En este sentido, ha subrayado que “Almería es la provincia andaluza con la agricultura más respetuosa con el medio ambiente y que mejor atiende la demanda de los consumidores, con 25.000 hectáreas tratadas con control biológico, más del 90% de sus cultivos; una cifra que sigue creciendo”.

    En cuanto al trabajo que desarrolla la empresa, ha destacado dos líneas de actuación. Una de ellas se centra en la comercialización de dos tipos de abejorros polinizadores de forma totalmente autóctona, un trabajo que la convierte en la única empresa que realiza este proceso completo en España; y una segunda línea, dedicada al control biológico para combatir plagas en cultivos mediante la suelta controlada de enemigos naturales de los insectos que originan enfermedades a las plantas.

    Cooperativa hortofrutícola Casur

    El consejero también ha aprovechado su visita a la provincia de Almería para conocer las instalaciones de la cooperativa Casur, centrada en la producción, manipulado y comercialización de productos hortofrutícolas, especialmente en la producción de tomate.

    Esta organización, constituida como cooperativa desde 1994 y con 200 socios y 670 trabajadores, cuenta con el certificado ‘Calidad Certificada’, otorgado por la Junta de Andalucía.

    La empresa destaca, igualmente, por el tratamiento de los de los restos vegetales de las cosechas de sus socios en una experiencia pionera en Andalucía, que consiste en recoger el destrío de los productos y los restos vegetales de las explotaciones y mediante lombrices rojas de California se obtiene Vermicompost, que puede utilizarse como abono orgánico nuevamente en las explotaciones.

    Además, la organización cuenta con el sello de la ‘Asociación 5 al Día’ para el fomento y el consumo de hortalizas y el logo GS (Guarante Securitam), que garantiza la seguridad alimentaria, y la calidad de los productos hortofrutícolas de un grupo de asociados a Coexphal-Faeca, certificados por la norma UNE-EN- ISO 90001, UNE-EN-ISO 140001, UE 155.001, que reconoce a las empresas del sector cuyo producto cumple con todos los requisitos de calidad.

    Asimismo, forma parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Específica Tomate La Cañada junto a otras empresas. Además, se integró en Unica Group, una iniciativa cuyo objetivo es trabajar en común para mejorar el servicio a sus clientes y al consumidor final.

    Entre 2009 y 2011, la Consejería ha abonado 2,7 millones de euros para la ejecución de un Programa Operativo que desarrolla la entidad. A ello se suman las subvenciones concedidas en 2008 y 2009 para la integración de las entidades asociativas agrarias y la transformación y comercialización de productos agrícolas, que, en total, suponen una ayuda de más de 380.00 euros. A ello se suman otras ayudas concedidas anteriormente por la Línea de Transformación y Comercialización de productos agrícolas, que asciende a 742.019 euros.


    87814178.jpg

    Leer

    http://www.besana.es/es


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    NUEVO DEPREDADOR CONTRA EL PULGÓN EN INVERNADEROS MEDITERRÁNEOS


    92102187.jpg


    Un grupo de investigadores del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), pertenecientes a la Unidad Asociada IPAB (Universidad de Alicante-CSIC) dedicado al control biológico de plagas, lleva varios años trabajando con el sírfido Sphaerophoria rueppellii por su gran potencial en el control de las plagas de pulgón. Uno de sus últimos estudios, ha puesto de manifiesto que este depredador, es capaz de resistir las condiciones ambientales extremas de temperatura y humedad que se alcanzan en los cultivos bajo abrigo del sureste de la península Ibérica, siendo esta especie la única representante de esta familia de insectos que puede encontrarse activa en los invernaderos, incluso en los meses más calurosos. Esta característica, unida a su elevada voracidad, lo convierte en un prometedor candidato para el control de pulgones en invernaderos.

    El artículo donde se concluyen estas propiedades, ha sido publicado recientemente en la revista Biological Control






    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logolarioja.jpg


    Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones


    Nº 15 de 5 de Noviembre


    Todos los Boletines



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *



    59355747.jpg


    Tratamientos de invierno en Manzano Peral y Melocotonero



    El tratamiento de invierno debe realizarse en todas las plantaciones de frutales, sobre todo en las viejas, tiene gran importancia para controlar o disminuir los ataques posteriores de algunas plagas o enfermedades como: piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus), pulgones (Mizus persicae y otros), abolladura (Taphryna de formans), araña roja (Panonychus ulmi), oídio (Sphaerotheca pannosa, Podosphaera tridactyla).

    Polisulfuro de Calcio

    Este producto está especialmente recomendado en los programas de protección integrada por su baja toxicidad y autorizado en agricultura ecológica.

    Tiene buen efecto contra el piojo de San José y sobre todo oídio. Realizar el tratamiento en estados fenológicos A/B/C (00/01/03).

    Hay que tener especial cuidado con la máquina que se utilice, pues puede ser corrosivo con los componentes que contengan cobre (latones, etc.).

    Se utilizarán las dosis que recomienda el fabricante. Aceite de parafina+insecticida+oxicloruro de cobre 50 Está aconsejado cuando hay problemas de araña roja, anarsia, abolladura, piojo de San José y pulgones

    Aceite de parafina+insecticida+oxicloruro de cobre 50

    Está aconsejado cuando hay problemas de araña roja, anarsia, abolladura, piojo de San José y pulgones.

    Se realizará inmediatamente antes de la floración, estados fenológicos Manzano, Peral, Melocotonero, C/D. (03-07/10-55).

    Insecticidas:

    fosmet (peral y nogal),
    clorpirifos (WP, WG) (autorizados en el cultivo),
    piretroides (autorizados en el cultivo)
    piriproxifen (excepto albaricoquero y almendro)
    fenoxicarb.

    Recomendaciones a tener en cuenta

    Se realizarán los tratamientos después de haber podado.


    Los tratamientos de invierno actúan por contacto, por lo que hay que mojar bien todas las partes del árbol sin olvidar las ramillas más altas.
    El tratamiento no debe realizarse en tiempo lluvioso ni en días de riesgo de helada ni viento. La temperatura será superior a los 5 °C.
    El polisulfuro se utiliza solo, no mezclar con compuestos de cobre ni insecticidas.
    Debe transcurrir como mínimo 30 días entre un tratamiento de polisulfuro y otro con aceite.
    Los aceites de parafina son menos eficaces contra insectos, para aumentar la eficacia contra insectos se mezclarán con un insecticida.
    Los aceites en general tienen baja eficacia contra hongos, deben utilizarse mezclados con cobre o con otro fungicida.

    Y MUCHO MÁS EN INGENIERO TECNICO AGRICOLA


    Jose Luis