Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    Buenos días:
    AURELIA: impresionante la cosecha del huerto y del bosque. La mermelada tiene un aspecto increible, ¡que color!, yo hago mermelada de calabaza y de naranja (sabe muy buena con tostadas y con bizcocho de chocolate)
    Aquí ya no llueve pero las nubes no dejan salir al sol con fuerza, solo asomar.
    Saludos a todos.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    fotos del huerto

    tomates y pimientos recolectados hoy
    [​IMG]

    [​IMG]

    peregrinas recolectadas hoy
    [​IMG]

    tomateras tardias con tomates y floreando aun :eyey:

    [​IMG]

    asi estan coles y coliflores :52aleluya:

    [​IMG]

    brocolis
    [​IMG]

    rucula sembrada al rededor de las brocolis
    [​IMG]

    bancal ajos , ya salieron
    [​IMG]

    habas q ya an salido
    [​IMG]

    bancal de la izd plantado hoy con ajos y cebollas debulbo
    [​IMG]

    recoleccion final de la temporada de calabazas de asar
    [​IMG]

    [​IMG]
    bancal de cebollas y coles de bruselas

    [​IMG]

    monton de compost haciendose para la temporadad q viene
    [​IMG]

    las dos unicas lufas q se an criado
    [​IMG]

    plantes espontaneo de acelgas y borrajas
    [​IMG]

    rabanitos en asociacion con los brocolis
    [​IMG]estos caen para la ensalada de la comida

    mirar como esta esta rama del limonero, se va a partir
    [​IMG]

    os dejo esta linda foto tambien
    [​IMG]

    y una de la tramocha de la gata :11risotada:
    [​IMG]

    luego comento la faena de hoy

    saludos
     
  3. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    NIC: preciosas fotos, tienes de todo y todo se ve muy bien. ¡Que tomates!, aquí ya no se ponen rojos porque han bajado mucho las temperaturas, hay que cogerlos verdes y envolverlos con paja para que maduren. Yo el compost no lo tapo, cuando ya está hecho la capa de arriba la paso a la de abajo del siguiente compost, ¿es mejor taparlo? ¿con plástico o con qué? Lo dicho Nic, preciosas las fotos, pero sobre todo PRECIOSA la gata, es la foto que me ha hecho sonreir, bonita pero bonita de verdad.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    norvenka es la segunda vez q hago compost, la anterior hice un monton asi parecido y no lo tape, y le costo mucho de hacerse, por eso esta vez quiero probar tapandolo, por q he leido en muchos sitios q aconsejan hacerlo, mantiene mas la humedad, ya veremos q tal resultado da

    hoy un agradable dia de huerting :happy:

    faenillas realizadas

    arrancar tomateras viejas de temporada ( a un me quedan las tardias, sobre una docena de pies ), arrancar las judias de mata baja q la señora me lo habia recomendado, y mas vale hacerle caso :smile: , recolectar las peregrinas, recoger cañas de las tomateras arrancadas, atarlas y guardarlas en su sitio,tambien he arrancado las plantas de pimiento

    preparar un bamcal, abonarlo rastrillarlo, y sembrar ajos 1/3 de bancal , de unos q me paso una compañera del foro de castellon, y otro 1/3 de cebollas de bulbo q tambien me paso, y el otro 1/3 de cebolletas pequeñas como el dedo gordo q tenia guardadas y se estaban empezando a grillar

    los guisantres q sembre hace dos semanas no ha germinado ni uno , asi q he vuelto a sembrar de unos q me pasa la semana pasada mi amiga forera

    y ya esta

    aurelia si puedes pon la receta de como haces la mermelada de calabaza
    y vaya recolecta de setas creo q as ganado a la heras :11risotada:

    esta tarde la señora ya ha hecho dos calabazas al horno :happy:

    genita preciosas las flores como va la nueva mami y el retoño ?? espero q bien

    saludos
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    vaya ...vaya paisano...que cosechones tienes aún..., te quería preguntar que haces con la rúcula porque yo puse semilla de espinaca gigante de invierno que ya estoy comiendo y entre ellas ha salido un montón de rúcula ....que no se que hacer con ella...., me pasa como con la albahaca que no las utilizo demasiado por su sabor....
     
  6. Joder Nic, es que en Castellón no hay pausa???. Mi huerto en estos momentos solo tiene abono verde y un par de alcachofas y los huevos de las gallinas:11risotada: .
    Un saludo
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Nic q envidia de cosechas y de huerto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    paisana cuando los brotes son mas tiernos q ahora , los de la foto ya an crecido mucho , los emos usado para acompañar las ensaladas, ahora las gallinas dan buena cuenta de ella

    iban por aqui el invierno da mucho juego, sin practicamente cuidados las hortalizas de invierno hacen su vida a su ritmo

    angelita estoy muy contento con el sistema de bancales bajos, se aprobecha mucho la tierra , y un bancal se prepara rapido

    las dos primeras calabazas de la temporada
    [​IMG]

    [​IMG]

    q paseis una buena semana

    saludos
     
  9. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    NIC: hoy no nos das tregua, que pinta tienen las calabazas asadas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , te aseguro que hasta aquí ha llegado el aroma. Con permiso voy a abusar un poquito y aquí sigo con las preguntas: ¿las calabazas que asas son de alguna variedad especial? ¿que les pones para asarlas? Lo que te ha cundido el finde, enhorabuena por ese huerto tan, tan, tan maravilloso.
    Yo en el huerto no he podido hacer nada porque la tierra está muy mojada, así que me he dedicado a hacer pan (no sale del huerto pero acompaña bien a verduras y hortalizas con un "vasico" vino). A mal tiempo buena cara.
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Aurelia , Manuela que cantidad de setas, es mi asignatura pendiente, aunque en mi zona no abundan si las hay buscandolas o mejor dicho sabiendo buscarlas y conocerla.
    nic que cosechas en las fechas que estamos, yo tambien sigo cogiendo tomates del invernadero.
    Hoy he partido y aliñado un cubo de aceitunas, he cogido el maiz rosetero "palomitas", elual he extendido en una terraza cubierta de casa para que se seque bien , tambien he quitado un monton de malas hierbas, aprovechando el buen dia que ha hecho.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  11. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Buenas noches
    Aurelia cuantas calabazas conseguiste este año y muy bien aprovechadas con la mermelada
    de las peregrinas tuyas me salieron solo dos en la copa del arbol y los pajaros las llenaron de picotazos
    nic tu huerto y cosecha genial:5-okey:mi hija toda una madraza y el bebé creciendo muy bien
    NORVENCA como haces la mermelada de calabaza con naranja?
    Iban enseñanos algo de tu huerto?
    Salvador yo tambien estoy secando maiz de palomitas y otras tres variedades mas...quiero conseguir harina para las empanadas
    alguien tiene molino?????
    Hoy tocó sembrar lechugas unos bulbos de iris y plantar un manzano
    que cortas las tardes,no da tiempo para nada
    saludos
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola huerteros

    norvenka el año q empece a llevar el huerto familiar le dieron a mi suegra unas semillas de calabazas de asar, esta es la 5ª temporada , y todos los años las hemos sembrado, para hacerlas al horno solo es partirlas por la mitad y al horno, son tan dulces q no hace falta añadir nada mas, este año sembre tambien una variedad de calabaza de asar de godella , al final me lie , como siempre y no tenia claro cual es cual , pero creo q no hay duda las de la derecha de la foto de godella, y la de la izd las de todos los años , el sabor es inconfundible

    si quieres semis para probarlas no hay problema


    genita q alegria habra en casa :happy: , jo ahora ya cuando llego a casa es de noche :(

    revenio con las ultimas lluvias no me estraña lo de las hierbas, un dia de estos me toca a mi
    saludos
     
  13. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    Hola:
    GENITA: aquí tienes la receta de la mermelada,
    400 gr de pulpa de calabaza, cortada en dados
    2 naranjas (o 4 mandarinas) sin piel ni semillas cortadas en trocitos
    200 gr de azúcar (la receta original era con 500 gr pero sale demasiado dulce, incluso cuando las naranjas son más dulces -en plena temporada- pongo 150 gr y sale perfecta) a veces utilizo 150 gr de azúcar y 50 gr de azúcar vainillada
    2 ramas de canela
    ralladura de 1 naranja (o 2 mandarinas)
    zumo de 1 naranja (o 2 mandarinas)
    2 manzanas lavadas con piel y cortadas a cuartos (en la receta original retiraban toda la manzana porque se utiliza como espesante yo solo retiro la piel y el corazón, la pulpa la dejo -en el sabor no se nota y para la confitura da espesor)
    Pongo todos los ingredientes en una cazuela, más o menos en el mismo orden y los mezclo
    Lo llevo a fuego no muy fuerte y cuando rompe a hervir lo bajo el fuego y remuevo, dejándolo cocer aproximadamente 30 minutos (o hasta que tenga la consistencia que tu quieras -mermelada o confitura-)
    Retiro la manzana y la canela, yo no la trituro pero se puede triturar si os gusta más.
    Esterilizo los botes, los relleno en caliente y los dejo boca abajo 24 horas.
    Espero que os guste, me alegro de que tus dos niñas (madre e hija) sigan bien.
    NIC: a mi me gusta mucho la calabaza y la utilizo mucho en la cocina, yo he probado con la gigante y con la peregrina pero asada no me queda como la de tus fotos; te agradeceré si me puedes facilitar alguna simiente.
    Aquí hace mucho frío porque hace viento, pero por lo menos secará la tierra y podremos empezar a atar los cardos para poder taparlos un poco más adelante (en esta zona de Navarra un Nochebuena sin cardo no es Nochebuena)
    Hasta mañana, felices sueños a todos.
     
  14. Buenos dias huerteros .

    Estos dias no podre entrar mucho porque unos virus an infectado mi hordenador y mi marido hoy ya lo tiene que llevar al tecnico , estoy con su portatil que no me hago mucho acostumbrada al mio tan grande :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Nic impresionante como tienes el huerto y la de cosecha que estas recojiendo ,,,,,,,,me perdonarás pero de todas las fotos la que mas me gusta es esta :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    [​IMG]


    Como no :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Todas me gustan pero esto es mi devilidad te felicito por este carro de recolecta ....me encanta .

    La receta mia de mi mermelada es super sencilla y sin proponermelo
    mucho me salio fuera de serie ....yo creo que es por el tipo de calabaza que es cosa fina donde las haya esta es de Augustu la que cayo en la boda de mi hija peso 24 kilitos y esta 17 tengo otra mas pequeña una gozada de carne fina y un color precioso .
    Mira amigo solo las trocee limpia de semillas y la coloque en mi cazuela de hierro le puse trocitos de limon y la deje que ella solita fuera soltando su propia agua hasta que la deje como una media hora cociendo a fuego moderado .luego le añadi el azucar le puse casi un kilo..... y de calabaza no la pese pero el doble te aseguro que si habia , la deje que cociera a fuego moderado antes de dejarla terminar de hacer la triture en la misma cazuela y media hora mas ......al dia siguiente las puse en los tarros y los hervi un cuarto de hora .....deliciosa .

    Hoy quiero ir a plantar algunas cosillas al huerto , luego os cuento :5-okey:
    :beso: :beso: :beso: :beso: .
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    A las buenas, dia lluvioso y bajada de temperaturas por tanto pocas actividades, pero como hay un refran que dice " a hombre parado lo tienta el diablo" me he ido al huerto y entre claro y claro he cogido unos 30 bembrillos que he dispuesto para colgar (queolor tan rico dejan), he sacado las semillas de unos pimientos del PIQUILLO y otras DE LA VERA, tambien me traido unas lechugas y tomates para la cena .
    NORVENKA gracias por esa receta de calabaza, la provaremos.
    NIC las malas hierbas crecen y crecen y como te descuides te invaden.
    GENITA no tengo molino y solo siembro maiz de palomitas y es que es tan socorrido, una tarde de invierno con lo aburridas que son serian interminables sin palomitas, vinito y la caja tonta jajajajaj.
    MANUELA AURELIAespero algunas clases sobre setas yo creo que con estas lluvias saldran por todos lados, me conformare con los niscalos que es lo que conozco jajajajaj.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOS