Azafrán: seguimiento de su cultivo

Tema en 'Azafrán' comenzado por Picarona, 7/7/06.

  1. José Ramón_26

    José Ramón_26

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Los bulbos se siembran desde mediados de Junio hasta Principios de septiembre, yo compre hace cuatro años y todavía mantengo la cosecha, cada año ha ido a mas y la verdad es que estoy muy contento, cada año he comprado y este año ya soy autosuficiente para seguir ampliando mi cultivo.
    Animo a los pacientes a iniciarse en el cultivo del azafrán, es grato realmente si se hace bien.:5-okey:
     
  2. biochema

    biochema Exfoliantes Naturales

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    malaga
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    lo intentare al menos.

     
  3. José Ramón_26

    José Ramón_26

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Teruel
  4. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Perdón, pero venimos de otro hilo y venimos a hablar de azafrán a este hilo.

    Aquí en Galicia funciona el azafrán, comprobao... Mi abuela lo tenía cuando yo era pequeño. Lo cultivaba en una esquina de la huerta, al lado de donde tenía el perejil.... Anda que no me tengo yo manchado las manos sacando los hilillos.....

    El de leroy merlin ponía que era azafrán... supongo que comestible.. supongo... Y curiosamente era la misma bolsita de bulbos que se puede ver en este hilo unos quince mensajes más atrás.
    Entrados en azafran, parece que los de flores blancas son más apreciados, al menos son más caros los bulbos. Ved http://www.bulbosdeazafran.com/
     
  5. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Será por que son más raros, parece que el Crocus cartwrightianus, o Crocus sativus var. cartwrightianus sería un precedente silvestre del azafrán cultivado, que se seleccionaría a partir de él; el blanco, albus, no sé si nuevamente es una variedad mejorade del silvestre, se emplea en jardinería pero los estigmas se pueden aprovechar en cocina; no sé si pasará como con las zarzamoras, que las silvestres son más pequeñas pero por lo general mejores que la mayoría de variedades de cultivo.
    No sé si habrá mucha diferencia en sabor, que también va a depender de las condic¡ones de clima y suelo, y de cómo se le trate en el cultivo.

    sobre ese blanco:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_azafrán
    http://www.globalsciencebooks.info/JournalsSup/images/Sample/FPSB_4(SI2)1-14o.pdf


    Ese sitio en Francia parece interesante, aunque aquí sale algo más económico comprando en Jiloca o La Mancha. imagino que la que tiene como azafrán normal será la variedad francesa, que parece bastante parecida a la española. En el resumen de infoagro figuran estas variedades:

    Variedades.

    Recordemos cinco variedades.
    El azafrán de Italia presenta filamentos de 3-4 cm de largo, estigmas anchos en el extremo, en forma de trompeta, grandes, de color rojo brillante, un poco grasientos. Es muy aromático y tiño pronto el agua.
    El azafrán de España presenta filamentos más largos y delgados que el anterior, menos grasientos, más secos, fáciles de romper, el color poco brillante y sabor ligeramente amargo.
    El azafrán de Francia tiene filamentos largos, elásticos, anchos, de color que varía entre el rojo vivo y el rojo oscuro, sabor ligeramente amargo.
    El azafrán de Austria se caracteriza por tener filamentos iguales al italiano, muy aromático, de color rojo pardo y sabor agrio.
    El azafrán de Oriente o de Persia tiene filamentos gruesos y poco aromáticos.

    http://www.infoagro.com/aromaticas/azafran.htm
    http://www.infoagro.com/aromaticas/azafran2.htm
     
  6. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Hola a todos,
    La semana pasada volví a darme una vuelta por Leroy Merlín.
    Me compré la bolsa de 10 bulbos por 2.65€.

    klz1195237033t.JPG
     
  7. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    De esos planté yo también (y en otra cas hace ya años tuve de una pequeña empresa semillera en Madrid, ya desaparecida). Importante, las instrucciones que dan en la bolsa de esos que has comparado, Manuel, no son precismente buenas, ahí dice si no recuerdo mal que se planta en otoño invienro, cuando en realidda se planta en verano para recoger las hebras ahora... no te queda más remedio que plantarlas, ya tirarán para arriba, el primer año tendrá el ciclo cambiado pero luego se te adaptarán.
     
  8. José Ramón_26

    José Ramón_26

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Buenas Amigos,

    Yo soy productor de azafrán en la comarca del Jiloca (Teruel) y queria daros la siguiente información por si puede serviros de algo.

    Los bulbos de azafrán, al comenzar Octubre, comienzan a grillar (a dar el fruto), si en este momento no están en tierra se echan a perder y no sirven.

    Aunque el bulbo no esté metido en tierra da el fruto pero al no poder alimentarse muere, siempre han de plantarse como muy tarde a finales de Septiembre, todo bulbo que se adquiera mas tarde se esta adquiriendo muerto.

    Si alguien necesita algo mas de información estoy a vuestra disposición.

    Saludos. :happy: :11risotada: :happy: :11risotada: :happy:
     
  9. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    José Ramón, se agradece esa información de experto en el tema; yo creo que los que venden los que compró Manuel simplemente se han guiado por las fechas de plantaqción de los crocus de flor, dejardinería, que se plantan a partir de ahora y florecen a final del invienro. El azafrán es del mismo género, pero de época diferente, es como tú bien dices.
    Hace años me regalaron por mi cumpleaños (hace una semana...) y con la borma de "Fran", un paquete de azafranes de ésos, así que como no había otro remedio los planté, algunos no braotaron pero otros brotaron fuera de época e incluso dieron flor en primavera (hablo de azafrán Crocus sativus...) por eso comentaba a Manuel, no le queda otro remedio que intentarlo... de todas formas ya los tiene perdidos de otro modo
     
  10. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Evidentemente ya es de todos conocido que la información que trae la etiqueta de cualquier producto vegetal es pura fantasía. Pero para eso está este foro, para obtener información buena como la que presenta Fran y José Ramón.
    Efectivamente los que he comprado han comenzado a grillar (bonita palabra, aquí en galicia sería agromar).. Mañana viernes los pondré en tierra para que comiencen a echar raices. Esperando llevarle la contraria a osé Ramón, tengo esperanzas en que no se me mueran. Vistos así por afuera, no parecen más que unos bulbos cualquiera, que requieren los típicos tratamientos. Seguramente no tenga flores este año, pero seguro que para el año sí....
    Por lo que he estado leyendo, no he conseguido hacerme una idea clara del tratamiento que hay que hacerle a los bulbos. Y ahí me gustaría que José Ramón nos ilustrara con su experiencia. Es decir, ¿cuándo se plantan? ¿cuándo se recolecta la flor? ¿cuando se recoge y limpia el bulbo? ¿cuando se vuelve a plantar?... Es decir, me gustaría saber la vida de un bulbo en un año.
     
  11. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Aparte de los que nos cuente José Ramon, en mi poca expreiencia de aficinado, aparte de aqullellos de cotubre que comenté, otros los he plantado a mediados del verano (creo que en cultivo es más bien hacia el final del verano), y florecen a mediados de octubre, dependiendo del año y lugar; ahora mismo aún tengo alguno en flor, aunque algún bicho se me ha estado comiendo las hebras (lo mismo se están montando una paella a mi costa....:11risotada:).
    Veo que el precio de los bulbos de azafrán en general es algo mayor que los de los crocus de jardín, no me puedo creer que los precios para los cultivadores en Jiloca y la Mancha sean los que aparecen en las webs que se mencionan aquí (en Francia ya me lo puedo ceer algo más, que allí la planta en genral es más cara); lógicamente3 en cantidad salen más económicos.
    José Ramón, ¿nos puedes recomendar algú sitio en que se consigan mejor precio -aunque no sea en gran cantidad- que en las webs ya indicadas en este hilo?
    Manuel, aunque sea fuera de fecha, al menos de los de ese vivero que compraste no han salido mal de precio comparativamente para esos pocos, y no tienes que pagar el envío; a ver si tienes suerte, pero ya has visto la advertencia en estas fechas. Que no se te encharquen...
     
  12. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Bueno, mi abuela ya cultivaba azafrán cuando yo era pequeñajo, pero cuando ella dejó de ir a la huerta se perdió la tradición. Aquí nuestra huerta no es encharcada, así que no creo que haya problemas. Si ella los cultivaba en esa huerta, yo también...
     
  13. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Ésa es la mejor garantía. No desesperes con los azafranes de Iluro en estas fechas, plántalos a ver si hay suerte y alguno te aguanta..
    Por cierto en catálogo tienen espino amarillo Hippophae rhamnoides, figura como decorativo, no sabían que se come el fruto y sus cualidades saludables (se lo conté... no sé si me creerían), creo que los deben taer de fuera, no saben si tienen machos o hembras (las yemas se distinguen fácil) o ambos, o si son variedades seleccionadas; intenté hacer compra, pero solo venden en cantidades; además d elas propiedades saludablesdel fruto no existe vallado mejor contra intrusos, ni las silvas, ni los gojis (el mismísimo Lycium barbarum chino, que ahora venden las bayas a precio de caviar, se ha empleado antiguamente en diversos lugares en España como valla de cierres, por sus espinas), ni endrinos ni siquiera los azufaifos son tan espinosos.
     
  14. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Sí, el desconocimiento de algunos viveros es Barbarum.
    Creo que muchos de ellos los creó un aficionado a las plantas, que le gustaba el tema, pero que luego heredaron el negocio los hijos que no les interesaba nada, y les sigue sin interesar. A ellos realmente les da igual vender plantas que vender cables de cobre. El asunto es vender algo, ganar dinero y fuera....

    Una pena..
     
  15. Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Pue sí, y lo del lycium barbarum es aluncinate, crece hasta en las laderas del castillo de Arévalo (uno d elos de la serie de Isabel...), y en descampados de madrid, ena tiguops huertos del barrio de Moratalaza, unos amigos botáncios que preparaban una exposición para el real Jardín Botáncio me contaban que vieron de los que quedaban de antiguos vallados d ehuertos (estoy hablando de Lycium barbarum, el goji, no de las otras pescies autóctonas, Lycium imbricatum y Lycium euroapeum- este por ejmplo lo hay en natural en Aragón-).

    Volviendo al azafrán, estos días se celebra la fiesta de la rosa del azafrán en Consuegra, Toledo (uno de los lugares de producción clásica de azafrán, junto con Albacete -Villarrobledo, Villamalea, Balazote, La Roda...- y por supuesto Jiloca) -no sé si habrá gran diferencia de sabor entre el aragonés y el manchego, sería interesante saberlo, como esa diferenciación que puse más arriba entre el italiano, el francés y el español).

    en cuanto a los precios, en vivero profesional en las zonas de producción leí que el 2011 el kilo de cormos grandes de azafrán de 3 a 4 cm de diámetro, estaba algo por debajo de los 20 €.

    En Planthogar hablan de las siguentes variedades: