Mis esquejes para iniciarme

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por hades666, 15/7/12.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Ya entré alguna vez hace tiempo porque llevo rondando la idea de intentar lograr hacerme un par de bonsais desde esqueje. En principio me recomendaron algun libro aunque he de reconocer que aun no me puse a ello porque he andado un tanto liada, pero me lo miraré e intentaré buscar mas info para comenzar.

    De momento os dejo foto de mi esquejito de Euphorbia Cotinifolia que ya esta bien enraizadito. Una buena amiga forera aficionada a los bonsais me recomendó que le cambiara a una maceta no muy alta pero mas ancha para que engorde el tronco y de ramas.. pero aun no me puse a ello.. de momento sigue tal y como en la foto ;) No creeis que de ahi puede salir un bonsai preciooosooo :ojoscorazon:

    DSC04287.jpg

    y del otro esqueje ya os pondre fotos aunque cometí el fallo de ponerlo directamente en una maceta de bonsai y por lo poco que he leido no es la mejor manera.. pero bueno ahi esta y asi os lo mostraré ;)

    Todos los consejos que me puedan dar seran bienvenidos ;)

    Saludos a todos :beso:

    PD: igual estoy loca de querer iniciarme en el tema bonsai partiendo de cero desde esqueje... no lo se :icon_rolleyes:
     
  2. ivanefo2

    ivanefo2

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Merida, Venezuela
    Hay te sigo igual iniciandome aun no tengo mi primer ejemplar pero en cualquier ratico me compro algo :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    ala pero si tambien quieres iniciarte con euphorbia cotinifolia no? :smile: son todos de euphorbia si no me equivoco (los que salen en primer pano me refiero)... ahi veo uno bastante mas grandecito con el tronco ya engordado.. esas ramas supongo que son mejores para hacer bonsai.. porque lei que algunos lo siembran primero en una maceta grande para que engorden ;)

    El mie es asi pequeñito porque lo saque de la poda de mis 2 arbustitos que los mantengo no muy grandes en maceta, asi que no podia empezar por una rama mas gruesa a no ser que sacrifique uno de mis 2 arbustitos.. y ahora mismo me gustan como estan.. aunque el proceso sea mas lento prefiero iniciarme con este :happy:

    Hoy hice foto de mi segundo esqueje para bonsai.. a ver si luego la subo ;)

    Tu ya sabes bien como empezar con el??? porque yo la verdad que no tengo mucha idea... no se muy bien que hacerle :11risotada: solo el consejo que me dio mi amiga forera de ponerlo en una maceta no muy alta pero ancha

    A ver si sale algo bonito de estos intentos de iniciación ;)
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    aqui traigo la foto del otro esquejito del que me gustaria hacer bonsai.. aunque como comenté desde que me lo dieron el verano pasado lo meti en una macetita de bonsai que no es seguramente la mejor manera.. pero aun puedo cambiarlo a una maceta mas adecuada para que engorde ;)

    Muestro como me llego el esqueje el 16/07/2011 (casi casi un año justo :sorprendido: )

    DSC00226.JPG

    Cuando lo pase (mal hecho probablemente) a la maceta de bonsai (que me la encontre rulando por aqui 07/12/2011:

    DSC01152.JPG

    y aqui su estado a dia de hoy:

    DSC04294.jpg

    y ahora os dejo foto de una maceta no muy alta pero anchita (mas o menos) para ver que os parece para mi primer esqueje de euphorbia cotinifolia

    [​IMG]

    Algun consejo?? ;)

    Saludos y :beso:
     
  5. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    holas felicito tu iniciativa .......

    pásate por la guía básica de este foro y envíame un privado para jugarte algo mas que leer en los inicios de estos cultivos las portucalarias son muy agradecías aunq complicadas para formar jejejejeje ya lo veraz .....

    te dejo el hilo de la mía http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=298517 y comenzó siendo un esqueje como el tuyo ........si usas la herramienta buscar veraz mas trabajos sobre ellas ... solo tiene 12 años de trabajos bien interrumpidos jejejeje en realidad solo 4 de un cultivo a conciencia !!!!

    ánimos y hechale palante !!!!

    un abrazo !!!!
     
  6. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Tengo en el jardín un gran arbusto de esta euforbia que he podado ya varios años, porquie crece muchísimo. Pero, con lo bonito que es, nunca se me había ocurrido aprovechar para hacerme un bonsai. O sea que gracias por la idea...

    ¿Podríais decirme si podría intentarlo ahora o cuando sería el mejor momento?
    Y si me dais alguna pista sobre su cuidado posterior, más agradecido aún. (De momento voy a mirar en las fichas...)
     
  7. skimy

    skimy

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    caceres .españa
    oye sabeis cuando es la temporada de esquejes????
     
  8. skymi:

    la temporada de esquejes se abre según el tipo de esqueje, según la especie de la planta, segun la experiencia, las instalaciones, la habilidad, las herramientas y el cuidado que pueda dedicar el esquejador.....tu pregunta es muy amplia...incluso algunos ponen como variable la fase lunar

    saludos y gracias
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Antes de hacer nada asegurate qu es su epoca de trasplantes y que tiene raiz suficiente.
    Piensa que cuanto mas grande mejor... a mi me parece muy pequeña, si lo que quieres es que en un par de años crezca todo lo posible.. coje un maceton de esos enormes del chino aunque te parezca ridiculo, ponle un sustrato medianamente bueno y que contenga mucha materia filtrante, la piedra volkanica no suele ser muy cara. Dejalo hay 2 años sin tocarlo y veras mejores resultados que si tienes que estar trasplantando cada 2 x 3, echale un vistazo a su ficha para ver los cuidado y el sustrato. Si lo haces bien y tiene un crecimiento normal con suerte en 2 años abra duplicado en tamaño y grosor.
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    bueno buenooooo.. su bonsai de portulaca es preciooooooooosooooo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero tengo que mirar el hilo con mas calma... en cuanto lo vea bien te comento algo por privado y miraré la guia básica como dices.. lo unico malo que tengo ultimamente es el tiempo.. pero a ver si puedo sacar tiempo para informarme y asi comenzar a hacerle lo necesario :beso: mil gracias ya pense que no habia movimiento en el foro de bonsai ;)
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    a que siiii que puede salir diviinooo :ojoscorazon: a mi es que el color de sus hojas me tiene loca :ojoscorazon:

    A ver yo el mio lo podo cuando pierde las hojas y siempre pongo lo que podo a enraizar y enraiza muy bien.... vamos que en exterior lo clavo en sustrato universal y lo riego del mismo modo que mis euphorbias en maceta 1 vez en semana en época de mas fresquito (si es que no llueve) y cada 2 dias en verano.. no les hago nada mas, ni hormona enraizante ni nada de nada.. son faciles, pero si que te puedo decir por experiencia que suele dar hojas antes que raiz y que en principio son delicaditas para los trasplantes, asi que lo que yo te aconsejo si puedes es que la ramita la claves directamente en algun tiesto grandecito directamente, ya que te conviene que engorde el tronco y asi no tienes que hacer que sufra trasplante.. yo no lo hice porque ni tenia tiesto, ni tierra ni dinero para comprar pero lo hubiese hecho mejor asi ;)

    Yo creo que aunque no sea su tiempo (que no lo se porque no hay mucha info sobre esta euphorbia en la red) es tan facil de enraizar que si tu arbusto es bien grande porque no intentarlo por si acaso.... digo yo!!!

    Saludos y ya nos contaras ;)
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    El problema que tengo con la euphorbia es que encuentro poca info sobre ella en la red.. y se que es complicadilla para trasplantar.. aunque lo bueno es que al estar en botella le puedo cortar el envase y coger todo el cepellón sin que la planta apenas lo note, haciendolo con mucho cuidado eso si.. digo yo...

    La euphorbia cotinifolia tiene un crecimiento muy rápido y creo que es lo bueno.. en un año consegui un arbustito del mismo tamaño que su mami sacando de una ramita como esta para que te hagas una idea.. teniendo en cuenta que ambos los tengo en maceta el hijo que he conseguido en tan solo un año esta en maceta de 30 cm de diametro por la parte mas grande, la altura del arbusto desde la superficie de la tierra es de 57 cm aproximadamente y la base del tronco tiene un grosor de 2cm de diámetro.. aunque a ese me da cosita de tocarlo porque me gusta asi.. ya el bonsai lo hago con este aunque tenga que esperar mejor ;)

    Mira a la izquierda mas frondosa aunque casi mas baja su mami comprada ya con un tamaño considerable a principios de 2010 y podada para sacar esqueje (y para su crecimiento) a finales de 2010 y por estas fechas en 2011ya estaba de alta casi como su mami aunque con un tronco algo mas fino y asi estan ahora.... la que saque de esqueje que se puede considerar que tenga año y medio es la de la derecha ;)

    [​IMG]

    intentaré transplantar a una maceta bien grande entonces para que me crezca bastante entonces :happy:

    Gracias por todo ;)

    Disculpa la foto que hacia mucho viento
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Os subo foto de un arbustito de ficus con un tamañito ya considerable para ver si me decis si con el podria hacer un bonsai o ya es tarde??? para que imagines el tamaño la rueda que puse debajo para que no me la tumbe el viento es una rueda de scooter.... si me decís que podria usarlo para bonsai os hare una foto mejor que la verdad es que la foto salio muy mal con el viento ;)

    [​IMG]

    que os parece?