Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/07/12, 23:03:32   #3091
Testarudo

Mi galeria de fotos
Testarudo va por buen camino
Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Cita:
Empezado por -Ego- Ver Mensaje
Hola:
Yo no sé si es que no te estoy entendiendo Testarudo y/o que no tengo mucha idea sobre el tema, pero me da que la aireación, por debajo, no es necesaria estando ellas, porque ellas ventilan el sustrato con sus movimientos. Si lo que dices es algún invento para airear el compost sin ellas para evitarte voltear o lo que sea... me callo .
Otra cosa es lo que te decía antes, por arriba. De hecho mira, como comentaba anteriormente, me solía encontrar a las lombrices en la parte alta del cubo donde ni siquiera hay compost. La temperatura del compost no podía ser, llevaba unos dos meses madurando. Entonces me di cuenta de que al estar cerrado el cubo la misma humedad aumentaba la temperatura y supuse que era eso lo que les molestaba. Había hecho agujeros en la tapa pero al parecer no eran suficientes. Bien, ayer noche, corte el centro del cubo unos 18x18 cm y puse malla mosquitera, la ventilación debería ser mayor así. Lo comprobaré esta noche. Pero esta mañana no había ninguna arriba y por las mañanas también me las suelo encontrar así. Algunas merodeaban por el compost, pero no por la parte alta del cubo.
De todas formas si el invento te funciona y no jode a los animales pues estará bien digo yo.

Pues riesgo supongo que tendrá mínimo el molestarlas, leí que eran muy sensibles a ciertos cambios, incluso vibraciones del suelo. Si es por temas de producción pues supongo que alterará la reproducción y las ingestas de los animalillos. Si hay más los expertos dirán.
Un saludo.
Jeje, desde siempre me llamo la atencion en las desinteligencias, malentendidos, incompresiones, de lo que se dice en forma escrita, algun dia lo consultare con un sociologo o alguien asi Uno cree o trata de escribir lo mas claramente pero despues te das contra una piedra, , no es personal, me paso y me seguira pasando segun creo.
Mira, en la primer frase digo que la entrada de aire es muy conveniente en el compostaje y que la estoy utilizando tambien en el pre-compostaje para despues darselo a las lombris.
En la segunda frase, digo que No se si es necesario para el vermicompostaje, que lo voy a evaluar.
Voy a hacer algo de off Topic, pero como todo tiene que ver con todo, no se.
Cuando cuidaba peces, tenia una pecera de 55 cm de altura y 200 Lts, lo que tienen en comun es que tambien son necesarias las bacterias nitrificantes (como en la tierra y tambien aerobicas) para convertir el tóxico amoníaco y no asimilable por las plantas en el mucho menos tóxico nitrato que si es asimilable por la vegetacion, Casualmente el amoniaco tambien es tóxico para las lombrices. Cuando se mira qué es lo que aumenta el oxígeno disuelto en el agua, no son las clasicas burbujas en contacto con el agua, es el efecto de ondas en la superficie lo que oxigena el agua (porque aumenta la superficie de contacto), en la llamada capa o interfase agua-aire.
Ahora bien, cuando pasamos de este metodo de oxigenacion a otro llamado filtro seco-húmedo, lo que básicamente se hace es dividir el agua en gotas -lo que incrementa casi al max esta interfaz agua-aire- para luego devolverla con una cantidad de agua saturada de oxigeno. Lo que con esto se consigue es aumentar la poblacion bacteriana en forma exponencial, con los beneficios indudables que esto trae.
Ahora, es conveniente una aireacion sin límites?, pues no; en las instalaciones comerciales en donde se insufla aire forzado a presion, se lo hace en forma alternada pues de lo contrario secaria la necesaria humedad.
Como dije en el post anterior, primera vez que les cambiare sustrato a las nenas, pero como no son muchas y como me entusiasme y les prepare la 2/3 partes del tacho de precompost, me gustaria no descartar de plano la entrada de aire. A proposito, no creo que la humedad en si misma te este aumentando la temperatura, si la mediste y realmente te aumento, puede que la fase caliente todavia no termino y sino, no sera que subieron por falta de aire?
Bueno, vuelvo a pedir consejos, cual de los dos metodos que describi lo aplico?, el segundo, mas facil creo que tiene el riesgo aunque haga la prueba con unas pocas de cambiarlas al nuevo sustrato, no me jugaria a pasarlas a todas aunque las de prueba sobrevivan 48 Hs., el primero lo repito entre quotes por si lo quieren leer nuevamente
Cita:
Justamente ahora toca que las lombris se cambien a este nuevo sustrato, lo que me genera algunas cuestiones con el tema de la tela mosquitera para evitar las fugas, me parece que bicha que se pase o caiga al tacho de abajo (el primero contra el piso) es bicha muerta salvo que se vuelva por sus propios medios, no?
Como es la primera vez, lo describo a ver si meto la pata en algo o se lo puede hacer mas "limpio".
En juego entrarian tres tachos
nº 1 el primero desde abajo, cerrado en la base.
nº 2 segundo desde abajo, agujereado en la base.
nº 3 tercero desde abajo, Idem a dos y con precompost recien hecho.
El nº 1 no tiene comentarios salvo que tiene algun agujero/s en el contorno, entrada de aire.
nº 2 este podria tener tela mosquitera, sujetada con un poco de precompost sobre todo el perímetro de la base, luego algunas ramas cruzadas y por ultimo el sustrato + las lombris que quiero se muden al tacho nº 3.
El nº 3 obviamente no puedo ponerle tela hasta no tenerlo completo con las bichas. Lo que sucede es que en el nº2 quedaran cocones, juveniles y alguna que otra adulta, no?. Tampoco me parece conveniente las ramas sobre la base, creo que tendria que ir directamente el precompost aunque tape los agujeros, ahí dudo.Tambien, la base de este, apoyada directamente sobre el sustrato del nº2.
Como deberia proceder con el nº2 para que no quede nada de sustrato sin vermicompostar?, supongo que al haber material "nuevo" en el 3, todas querran mudarse, no?
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 10/07/12, 23:31:20   #3092
EDEN_
2º año de huerto

Ubicación: Centro Peninsular (España) Clima mediterraneo-continentalizado
Mi galeria de fotos
EDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoración

Avalesco gracias por la respuesta. Los restos que estoy compostando son en un 90% estiércol de caballo y el resto son restos de poda y algunas sobras de vegetales de la cocina, me parece extraño que haya exceso de nitrógeno porque el estiércol lleva bastante paja y tengo que regar a menudo porque la mezcla se seca con mucha facilidad.

Venta de Hortalizas ECOLOGICAS: Huertoygranja.es
Antiguo 10/07/12, 23:53:08   #3093
maese
aprendiendo poco a poco

Mi galeria de fotos
maese va por buen camino

Cita:
Empezado por EDEN_ Ver Mensaje
Hola, tengo el compostero lleno de cochinillas, bichos bola o oniscídeos, o al menos eso creo que son, he leído que mientras haya humedad seguirán ahí pero tengo que mantener la humedad por las lombrices, que puedo hacer?

Gracias,
Edén, yo también tengo bastantes y cuido de que la humedad sea la correcta. Son bichillos que no causan problemas, no te apures, un saludo.
Antiguo 11/07/12, 00:05:09   #3094
EDEN_
2º año de huerto

Mi galeria de fotos
EDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoraciónEDEN_ tiene una valoración más allá de la valoración

Y por curiosidad, sabrías decirme de que se alimentan?

Cita:
Empezado por maese Ver Mensaje
Edén, yo también tengo bastantes y cuido de que la humedad sea la correcta. Son bichillos que no causan problemas, no te apures, un saludo.

Antiguo 11/07/12, 02:43:42   #3095
avalesco
comodin

Mi galeria de fotos
avalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con avalesco a través de MSN

Cita:
Y por curiosidad, sabrías decirme de que se alimentan?
eden como dice maese.......... no dan problema, son descomponedores, como los acaros, hongos, lombrices, cucarachas, moscas, acaros, entre muchos otros, son parte del edafon.... yo personalmente los veo en lugares ya maduros, no materiales frescos, lo que digieren puede ser reingerido por las lombrices por lo que son tus amigos
Antiguo 11/07/12, 11:41:16   #3096
-Ego-

Mi galeria de fotos
-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración-Ego- tiene una valoración más allá de la valoración

Hola:

Muchas gracias por la ayuda Avalesco. Observaré pues.

Cuento para quienes tengan el proceso en cubos por si sirve de ayuda. Como dije anteriormente puse mosquitera en la parte alta de cubo recortando dicha tapa para favorecer ventilación. Las lombrices ayer noche, la menos, no estaban como todos los días, arriba. Me pareció positivo. Seguiré observando por si fuera casualidad (cosa que dudo).

Duda: decidí con vaporizador humedecer mínimamente la superficie del compost, a los 15 minutos tenía las lombrices rondando la pared alta del cubo. ¿Qué hice mal?

Gracias, un saludo.
Antiguo 11/07/12, 16:28:25   #3097
EDEN_
2º año de huerto

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por avalesco Ver Mensaje
eden como dice maese.......... no dan problema, son descomponedores, como los acaros, hongos, lombrices, cucarachas, moscas, acaros, entre muchos otros, son parte del edafon.... yo personalmente los veo en lugares ya maduros, no materiales frescos, lo que digieren puede ser reingerido por las lombrices por lo que son tus amigos
Gracias a ambos por vuestra ayuda, aunque creo que el nº es un tanto excesivo de momento no me preocuparé por su presencia.

Antiguo 11/07/12, 16:52:38   #3098
Francisco Figueroa

Mi galeria de fotos
Francisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoración

Bueno, los bichos bolas de por aquí se alimentan de los restos vegetales, colaboran a la elaboración del compost etc, pero no son tan inócuos como parece, vale, son útiles pero cuidado, no son lombrices, también aprovechan todo los que pillan que les venga bien, en especial tejidos blandos, por ejemplo, los albaricoques/damascos de mis árboles que caen al suelo se llenan en seguida de ellos. En algunas hortalizas tiernas pueden ser un problema si hay superpoblación. Yo no los controlo, forman parte de la vida del suelo y de su dinámica y no me molestan, mientras se mantengan en unos márgenes, y desde luego en la compostera convencional hacen su trabajo.
ARBA http://www.arba-s.org
FUNDACIÓN AS SALGUEIRAS http://www.salgueiras.org
Está online ahora   Responder Con Cita
Antiguo 12/07/12, 04:23:13   #3099
Testarudo

Mi galeria de fotos

Bueno, consensuando con un amigo que no se si me autoriza a decir su nombre, finalmente use una tercera opcion, agujeree una bolsa, puse las lombris con el poco de sustrato donde estan y semienterre la bolsa en el precompost nuevo, que se pasen cuando quieran
Salu2
Antiguo 12/07/12, 13:24:42   #3100
caupichon
Oma

Mi galeria de fotos
caupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoracióncaupichon tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con caupichon a través de MSN

buenas y santas
mucho misterio dinos porfa quien es tu amigo invisible que dice semejante barbaridad!
bye
Antiguo 12/07/12, 17:36:03   #3101
Testarudo

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por caupichon Ver Mensaje
buenas y santas
mucho misterio dinos porfa quien es tu amigo invisible que dice semejante barbaridad!
bye
Jeje, ami...gazo!!!

PD: No me pude resistir, encontre un cocon y lo separe con un poco de sustrato y lo puse en una tapita, vere nacer algo?.
-Ego-, ahora yo te pido disculpas, (hablando de entender mal) pense que la mosquitera la pusiste en el fondo. Pero una cosa que si tampoco entendi mal, la humedad en si misma no te va a elevar la temperatura.
Antiguo 12/07/12, 19:18:10   #3102
avalesco
comodin

Mi galeria de fotos
avalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con avalesco a través de MSN

Cita:
Empezado por -Ego- Ver Mensaje
Hola:

Muchas gracias por la ayuda Avalesco. Observaré pues.

Cuento para quienes tengan el proceso en cubos por si sirve de ayuda. Como dije anteriormente puse mosquitera en la parte alta de cubo recortando dicha tapa para favorecer ventilación. Las lombrices ayer noche, la menos, no estaban como todos los días, arriba. Me pareció positivo. Seguiré observando por si fuera casualidad (cosa que dudo).

Duda: decidí con vaporizador humedecer mínimamente la superficie del compost, a los 15 minutos tenía las lombrices rondando la pared alta del cubo. ¿Qué hice mal?

Gracias, un saludo.
lo que explicas es injustificado........ no puede ser, o estas omitiendo algun cambio, a menos que un pulverizador con substancias quimicas.......
Antiguo 13/07/12, 12:51:53   #3103
maese
aprendiendo poco a poco

Mi galeria de fotos
maese va por buen camino

Cita:
Gracias a ambos por vuestra ayuda, aunque creo que el nº es un tanto excesivo de momento no me preocuparé por su presencia.
Edén, en la lombricultura hay una fauna que en número es tremenda. La verdad que a este bichejo lo he visto tanto en condiciones de humedad, como muy seco. No sabría decirte exactamente. Lo que sí he visto es que convive sin problemas con las lombrices.
Un saludo.
Antiguo 13/07/12, 14:29:51   #3104
tuli2212
Vivo en Rada Tilly!!!!

Mi galeria de fotos
tuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoracióntuli2212 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Testarudo Ver Mensaje
Jeje, ami...gazo!!!

PD: No me pude resistir, encontre un cocon y lo separe con un poco de sustrato y lo puse en una tapita, vere nacer algo?.
-Ego-, ahora yo te pido disculpas, (hablando de entender mal) pense que la mosquitera la pusiste en el fondo. Pero una cosa que si tampoco entendi mal, la humedad en si misma no te va a elevar la temperatura.
Se va a secar y van a morir las lombricitas
Algún dia sabré un poco más de lo que sé, poco a poco tropezando menos.
Ojalá el tiempo sirva de algo.
--------
Yo naci el 22/12/1981

Mi album
Antiguo 13/07/12, 16:15:29   #3105
Testarudo

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por tuli2212 Ver Mensaje
Se va a secar y van a morir las lombricitas
Opss, tuli, lo puse en una de esas tapas donde los yogures traen el cereal, con un poco de sustrato,

esta arriba y lo puse encima del router tapado con un papel satinado, crees igual que se secara?, nadie mas hizo un experimento similar?

PD: igual me queda por ver como hago con el sustrato de donde extraje las lombrices, porque hay un % que no fue VC, se supone que alguna puede haber quedado y ademas cocones, veremos
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación