Juntar orquideas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Holmes, 23/5/12.

  1. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Hola, queria hacer una consulta que llevo hace tiempo teniendo. Se pueden juntar varias phalaenopsis?, he leido por algun sitio que no deberian tocarse las hojas.

    Entiendo que no se puede por motivos de pasarse enfermedades y demas pero y si ya han pasado solas una buena cuarentena y descarto cuanquier posible patogeno, podria juntarlas para hacer un centro de tres juntas?

    Un saludo
     
  2. hola Holmes creo que no hay nigun problema en que las juntes pero de todas formas espera aver si alguien mas te contesta, pero no veo ningun problema para que lo puedas hacer no les influye en nada un sa :happy: ludo
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Pues es una buena pregunta,yo he visto a la venta diferentes composiciones de varias orquideas,imagino q t refieres a varias orquideas en una misma maceta..pero en algunos foro no lo aconsejan (http://foroarchive.infojardin.com/phalaenopsis/t-135788.html)
    Puede ser q una crezca en detrimento de la otra,no se..pero es interesante el tema q abres,pq ya te digo q he visto a la venta varias macetas de esa indole..un saludo!!
     
  4. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Hola Holmes.

    Rompiendo paradigmas, precisamente tengo un montaje con dos Phal en un plato de madera, sin ningun problema. El montaje tiene mas de seis meses.

    [​IMG]

    Saludos
    Luis
     
  5. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Yo creo haber leído por ahí que el ponerlas juntas les viene bien xq crean un microclima de humedad que les favorece.
    pero no sabría decir si esto incluye ponerlas en la misma maceta.
    si están sanas no deberían ser incompatilbles, no?????
    Yo las tengo todas juntas en una mesita en el salón, no en la misma maceta, pero todas juntas, y creo que están muy bien.
     
  6. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    6666patrix, el tenerlas juntitas pero no revuletas es muy recomendable por el microclima que crean ellas pero la pregunta la dirigia más a lo que comenta Merce80 y tiene LuisCPina.

    La duda me surgió en un viaje a Nueva York (I love NY). Me hospedé en un apartamento que estaba en la calle de las flores (la bautice asi) porque el 90% de sus tiendas eran floristerias al por mayor (lo que venden alli!!, todas las mañanas venian camiones enormes y llenaban las tiendas y por la tarde, no quedaba ni rastro...) y recuerdo una de ellas que en el escaparate tenia una composición de 5 phals enormes blancas, repito enormes :sorprendido: , en un soporte enorme claro esta. Me hicé una foto con ella pero no la subo por no herir sensibilidades :11risotada:
    En la composición, muy al estilo de LuisCPina, se tocaban las hojas y fue cuando me acordé de haber leido que no se recomendaba.

    Yo pienso igual que Merce80, ¿es posible que al hacer una composición como la de LuisCPina, se "roben" la luz por tener las hojas superpuestas entre si?
    Se "robaran" el agua?
    Phals grandes, con más raices, perjudicarian a una phal más pequeña?

    LuisCPina, cómo las riegas?, ese es mi principal obstaculo. Por cierto, me gusta mucho como lo tienes. :5-okey:

    Saludos
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Holmes!
    No soy ninguna experta ni mucho menos, te doy mi opinión. Pienso que poner varias phal en la misma maceta no es buena idea porque cada orquidea tiene distintas necesidades , unas absorben más agua otras menos , etc. Piensa que en el momento de regarlas tendrían que ser todas a la vez, puede que a alguna de ellas no le haga falta , entonces se pudrían las raices por exceso de riego. Luego, esas macetas no tienen drenaje además al no ver las raíces se controlaría muy mal el tema riego.
    Pero varias phal en sus correspondientes tiestos juntas, no tienen ningún problema. No pasa nada porque se rocen las hojas , etc. Hay muchos foreros por aquí que tienen muchísimas orquideas juntitas y están muy agusto.

    Las tiendas de flores lo que quieren es vender y decoran sus productos, los ponen atractivos para que entren por los ojos. Luego si esas phals no están en sus mejores condiciones no les importa si se mueren ... así venderán más...
     
  8. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo tengo dos phals blancas en la misma maceta (las compré así).
    Una tiene dos varas florales y la otra una. La tengo desde hace un mes más o menos y están igual que el primer día (bueno, igual no, han abierto algunos botones más).
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Cuando colocas dos orquídeas, en este caso dos phalaenopsis en un mismo recipiente el problema que se presenta no es tanto de falta de luz para alguna de ellas sino de espacio.

    Ya sabemos del tamaño que pueden alcanzar algunas hojas y tampoco nos hemos de olvidar de sus raíces por lo que a la larga mantenerlas juntas se hace dificil y no beneficia a nadie.

    Una cosa es la decoración y otra el cultivo de plantas.

    El montaje que muestra LuisCPina, puede resultar muy agradable para la vista, puede "decorar", pero no es lo mejor para esas plantas que están acostumbradas a tener sus raíces al aire libre o como poco recibiendo mucha luz.
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Ya dije q yo soy muy pez en esto de las plantas,pero observando las dos orquideas (ambas phal) que tengo,veo q tienen necesidades diferentes..Coincidieron en el riego la semana pasada pero hoy tuve q regar a una mientras q la otra aun no lo necesita. Pero bueno,todo es posible.
    Tb pienso como Sigrid q en algunos sitios lo q les importa es vender,es decir,venden las plantas lo mas atractivas que pueden sin importar q luego en casa sea imposible mantenerlas asi.
    Bueno,a ver si sigue el tema q es muy interesante!!
     
  11. buemno yo voy a dar mi opinion, creo que todo depende de las phal en si porque mi hermana tiene dos phal juntas (le vinieron asi) lleba con ellas mas de dos años y por ahora no tiene problema, si tengo que decir que una de ellas parece que este mas debil que la otra,como si una chupara de la otra pero por lo demas no se le han muerto ni nada permanecen juntas y ya esta. Tambien tengo que decir que a mi me han dicho que las orquideas no se dan con ninguna otra planta,pòr ejemplo y aunque me salga un poc del tema las cattleyas, yo tube una cattleya hace unos años sembrada con un helecho y daba gusto verla era una pasada, si la cattleya sacaba hojas el helecho hacia lo mismo, y si la cattleya florecia el helecho se ponia mas bonito todabia, asi que yo lo que creo que hay casos y casos pero por norma general se ve que no les sienta estar en la misma maceta a mas de una phal, asi que preferible no hacer esperimentaos que son un poco caritas para estar esperimentando un saludo a tosdos ;)
     
  12. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Hola ..caluli lo que dices de los helechos es muy cierto tengo varias macetas con catleyas y helechos y se dan bien , el tema es el tipo de helecho tambien me pasa con los helechos que invaden demasiado una maceta y quitan espacio a las orquideas hay que ir podando , en la naturaleza he visto varios oncidium con helechos juntos pero estos helechos no invaden la planta si no que van trepando el tronco del arbol.
    De poner dos Phal juntas como poder se puede el tema es que hay que cuidarlas mucho mas siempre una estara mas debil que la otra, la gente que cultiva in vitro muchas veces ve las plantulas crecer en grupo pero en cierto momento hay que separarlas porque una siempre domina y las otras van quedando relegadas y el tema de las raices uyyy es una maraña para desenredar, no puedo negar que juntas quedan bonitas pero la planta esta incomoda lo mismo nos pasa a nosotros no es lo mismo tener un sofa para uno solo que compartirlo con alguien extraño ok. jajaja por ahora mis orquis no me han hablado pero veo sus requerimientos reflejados en sus hojas o raices.