Limonero que no cuaja

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por franrc1, 9/4/12.

  1. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    [​IMG]
    corta por donde te e puesto las marcas y intenta que el árbol este igualado de una parte como de la otra,los chupones los quitas solo deja alguno y que este capado si es para hacer sombra a la madera del limonero y no anilles mas eso es matar las ramas
    un saludo:eyey:
     
  2. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    ok, muchas gracias!!!
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Ojo con el tema, señores!

    Primero,...pensar detenidamente. Después, actuar en consecuencia viendo, no solo los extremos de la cuerda, sino buscando el punto medio que sería lo más real!

    Os recuerdo que después de cortar...no hay retorno. Lo cual no significa que no halla que hacerlo!

    Deberías tener como prioridad la formación de tres ramas principales como idea básica. Por qué? Pues porque si te falla una de ellas, puedes seguir con las otras dos hasta que rebrote y elijas la mejor posicionada.

    El chato es una máquina. Ahora bien, para dar en el clavo, debemos explicarle a la gente que:

    Vindio, el único frutal que no se debe despuntar es un cítrico. Y es que, aunque ya lo he dicho por activa y por pasiva, su savia es muy vigorosa y tiende a hacer muchos rebrotes y ninguna rama productiva ya que comparte mucha energía. Eso sí, es ideal para renovar una nueva rama, pero ojo!...desde la base o soca, que decimos por estos lares.

    Entonces, ¿cómo quitar altura(cosa que no me gusta sabiendo el método a realizar) a un árbol que "se nos va de madre"?

    Bien, lo que debes hacer es buscar tres ramas bien colocadas a una altura aproximada de 1,5 m.

    Es muy sencilla la explicación de esta altura: los cítricos, en tu caso el citrus limón, tiene porte llorón o colgante(corrijo: por darle un nombre a la copa, según la altura del tronco, será "redondeado"), lo cual te limita a saber que con el tiempo se abrirá y caerá lateralmente. Debo recordar que alcanzan en su madurez entre 4 y 5 metros de altura. De ahí saber elegir con anterioridad qué variedad debemos plantar.

    Aunque se quiera para ornato, siempre he dicho que se pueden tener las dos cosas. Doy fe!

    Y en las calles se encuentran los naranjos bordes o amargos. Lo vengo a decir porque con esos no se molestan tanto y los redondean sin importarles "res de res", o sea, nada de nada!
    Son estos árboles los que generan mucha fauna en su interior, que hacen que se infecten las plantas de los alrededores, porque son nidos de temperatura constant
    e ya que no se les despeja el centro.

    O sea, que los anteriores no son redondos sino que la forma, una vez más, se la da el hombre a capricho.

    Ahora me voy a un monasterio a meditar sobre los pajaritos y lo que he dejado caer.

    Oye! Que me gusta mucho el tema, no sé si se nota!

    Un abrazo a todos los colaboradores del hilo.

    Franrc1, todo esto es por tu culpa, sevillano! Es broma, no te vayas tú a creer...

    Salud!

    Posdata: hay que corregir y agrandar ese limonero. Así no tendrá escusa para ponernos unos "Gin-Tonics". Suerte!


     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Esto lo voy a ir observando en algún limonero que pode, muchas gracias maestro, un abrazo. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Así sea, apreciado Vindio!

    Si lo pruebas en una rama baja por debajo de la crucera o ramas principales, no te molestará y le podrás tener un seguimiento.

    Yo hice, bueno, un compañero hizo algo así y le dije que ya estábamos avisados del resultado.

    Conclusión: dos años perdidos y todo chupones.

    A las pruebas me remito.

    Otra cosa es la poda de entresaque y de las faldas. Pero eso...pa otro día que no llueva!

    Salud!
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    4halcon4 lo deque los cítricos no se despuntas eso lla lo he dicho yo varias veces,lo que dices que el limonero es llorón no concuerda con la altura que dices que hace,la tendencia natural de los limoneros es ir haca arriba,lo que se tiene que hacer es estar siempre abriéndolos
    un saludo:eyey:
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Corregido:

    esto, si estuviéramos en el bancal, lo habríamos arreglado con unas risas! Seguro!

    Abrígate que viene frío!

    Salud!
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Os sigo atentamente a los dos, sois buena fuente de aprendizaje, un abrazo. :5-okey:
     
  9. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    4halcon4, comentas que no despunte las ramas, pero ¿cómo corrijo entonces el limonero y los chupones que tiene? Por lo que comentas, si los rebajo van a salir más chupones todavía, ¿qué le hago?
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos


    Es la primera vez que alguien, en todo el tiempo que escribo aquí, tiene "reaños" a hacer la pregunta correcta. Bien, al fin!

    Mira, dime mediante una foto cual es el chupón o chupones que tú crees que te molestan o pudieran ser molestos para el desarrollo o forma final que quieres darle, ok?

    Este tema puede ser, entre interesante y "muy" interesante.

    Necesito también que le hagas foto a "desde dónde nace ese chupón supestamente molesto". Ya te iré explicando, sevillano forero, el por qué de todo esto.

    El paint es una herramienta "alegre", o sea, como a pie de campo...no hay cosa igual. Y tú serás nuestros ojos, aparte de ser el principal interesado.

    Esperando tu ávida respuesta...

    Viva la Feria de Abril...pero que este año gasten velas y se dejen de "alumbrao extraordinario". Un abrazo.

    Salud!
     
  11. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues tengo dos problemas principales:
    1) que no da limones, principalmente porque le salen pocas flores. Algo he leído de que puede hacerse que de mas flores anillando o eliminando chupones pero no tengo muy claro lo que hacer.
    2) el árbol y la casa son de segunda mano y creo que al árbol empezaron a formarlo mal, no me gusta la forma que tiene. En la primera foto se ve también como hay dos ramas que nacen demasiado abajo y que no las corto porque son de las mas gordas pero creo que le sobran porque el sitio donde está es un poco estrecho y creo que no debería ensanchar tanto tan abajo. Por otro lado en el centro hay tres o cuatro ramas que están creciendo demasiado en altura y no dan ni una flor, por eso las considero chupones y preguntaba si anillarlas, despuntarlas o cortarlas. Me han comentado que cuando hay muchos chupones el árbol no echa flores.
    Espero vuestros comentarios
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Vamos a hacer sencilla la respuesta:

    -Chupones, todos cortados desde la soca o nacimiento del mismo. Fíjate en el anillo que forman: corta por ahí.

    -Por gruesa que sea la rama, sabiendo lo que uno lleva entre manos, hay que cortar. Esto se debió hacer hace mucho tiempo atrás. O sea, que estamos corrigiendo, no mutilando.

    -Y para terminar(de momento), esas "carreteras"(ramas) que le vamos a cortar, van a dar lugar a verdaderas autopistas de savia hacia donde nosotros queremos que se deriven. Se alimentará mejor el árbol, crecerá sano, florecerá, se le caerá el exceso de flores, etc, etc, etc.

    Si esto es como los pajarillos en los nidos:

    si hay más de uno, o el segundo se muere, o se queda enclenque. No hay "manteca de la caldera" para todos. Así se perpetúa la especie, con el más vigoroso.

    Bien, dame tu opinión.
    Tú tienes las tijeras de poda.


    Salud!

    Fíjate: el anillado es para árboles más adultos, o sea, descartado. Y al respecto de los chupones...al ser jóvenes, necesitan y absorben todos los nutrientes. Pero son necesarios en caso de renovación de alguna rama adulta que no produce, mal podada, mal situada, que se entrecruza, enferma, o "me cae mal". Te pido paciencia. Son muchas cosas de un golpe.
     
  13. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Me queda claro lo que sería tu línea de actuación: redirigir la fuerza del árbol a las ramas que quiero sean las que lo guíen en el futuro.
    Me pondré con ello cuando tenga un hueco.
    Gracias!!
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Con esto te engrosarán las ramas principales que hasta ahora no recibían savia suficiente.

    Ya verás cómo mejora ostensiblemente.

    Salud!
     
  15. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola de nuevo, mi querido limonero, a pesar de que le eché un abono bueno y todo, ha abortado todos los limoncillos que estaba echando. Está creciendo muy bien, echando muchos brotes sanos y bien verdes ¿por qué no me echa limones? ¿alguna idea?