Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/04/12, 10:58:33   #1
laureado
Aprendiz de brujo

Mi galeria de fotos
laureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoración
AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

Los ciempiés son depredadores y nos conviene tenerlos en la huerta. Comen toda clase de insectos y contribuyen a erradicar las plagas. En cambio, los milpiés son vegetarianos y en especial les gustan las fresas y los tubérculos de patatas, así como las plántulas tiernas.

CIEMPIÉS (un par de patas en cada segmento)

MILPIÉS (dos pares de patas en cada segmento)

No está online   Responder Con Cita
Antiguo 12/04/12, 11:23:43   #2
kolkol
El de Pando

Mi galeria de fotos
kolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con kolkol a través de MSN
Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

Buen post, Laureado, puede quitar muchas dudas a todos
Por seguir con los parecidos razonables de deseados y no deseados

Lachnaia sexpunctata
http://elmundodelosinsectos.blogspot...xpunctata.html
Bastante voraces y muy dañinos para los cultivos, es habitual encontrarlos en muchos tipos de plantas, tanto silvestres como de jardín.

Y su parecido razonable, la beneficiosa mariquita que se alimenta de pulgon...

coccinella septempunctata

Seguimiento semilleros huerta 2012 (actualizado a 24 de Junio de 2012 con 3 nuevos post - 23, 24 y 25 -)
Antiguo 12/04/12, 11:45:12   #3
laureado
Aprendiz de brujo

Mi galeria de fotos
laureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoraciónlaureado tiene una valoración más allá de la valoración

Kolkol, muchas gracias por tu aportación.

Las tijeretas son omnivoras y por lo tanto comen tanto vegetales como a otros insectos. Si tenemos plagas en la huerta, nos convendrá tenerlas. En general hacen poco daño a las plantas. Yo las considero amigas de la huerta:

Antiguo 12/04/12, 11:55:18   #4
kolkol
El de Pando

Mi galeria de fotos
kolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoraciónkolkol tiene una valoración más allá de la valoración

De nada colega

Un voto a favor de las luciernagas, familia Lampyridae
http://www.botanical-online.com/animales/luciernaga.htm

Cada vez hay menos, no se muy bien a q es debido pero antes se veian en muchos sitios por la noche y ya han desaparecido de tantos lados....
El adulto raramente se alimenta; pero la larva come caracoles y babosas, asi que en ellas tenemos un gran aliado

Seguimiento semilleros huerta 2012 (actualizado a 24 de Junio de 2012 con 3 nuevos post - 23, 24 y 25 -)
Antiguo 12/04/12, 11:56:59   #5
Jose-ramón
Sigo aprendiendo

Mi galeria de fotos
Jose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-ramón tiene una valoración más allá de la valoración

Aporto algo sobre las avispas:

"Aunque, por lo general, las avispas adultas son carnívoras, algunas comen también materia vegetal, por ejemplo, fruta muy madura. Como norma, las avispas jóvenes son alimentadas sólo con otros insectos o restos de insectos. Varias especies tienen importancia económica, ya que se encuentran entre los polinizadores de los cultivos comerciales y porque algunas se alimentan de orugas destructivas. Una especie nativa de África actúa como depredadora de los huevos del escarabajo Hércules, un insecto que causa inmensos daños en las regiones en las que se cultiva el coco. Muchas variedades parásitas, que ponen sus huevos en el cuerpo o en los huevos de su huésped, son útiles para el control de algunas plagas dañinas, como las del pulgón, la polilla del manzano y la polilla del algodón."
Antiguo 12/04/12, 23:23:14   #6
lokokosmiko

Mi galeria de fotos
lokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoraciónlokokosmiko tiene una valoración más allá de la valoración

A mi las avispas me limpian las coles de las orugas.
Antiguo 13/04/12, 00:08:23   #7
elermitaño
veritas viae finis est

Ubicación: Vega del Órbigo, León (España) 793 mt.snm., zona 7b; desde -15 hasta 35ºC
Mi galeria de fotos
elermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoración

Me gusta la idea

Vamos con dos de los mejores amigos que pueden tenerse en la huerta: los sapos y los erizos; básicamente insectívoros, depredadores de moluscos y un termómetro del estado medioambiental de nuestros huertos... A estos los ví el año pasado, ojalá vuelvan a sorprenderme con su visita

¡Saludos!

Te daré rosas cada día

Versos que al viento se van

Miguel Ángel
Antiguo 13/04/12, 00:25:54   #8
kolkol
El de Pando

Mi galeria de fotos

Buena Miguel; el año pasado volvi a ver despues de muchisimos años un erizo en casa de mis padres, una alegria

Bueno, siguiendo con el tema, primero algo bastante neutral y agregando muchos mas animales de los ya expuestos:
http://www.botanical-online.com/anim...judiciales.htm

Y ya que el tema de hoy va sobre hormigas pues bien claro lo pone el enlace de arriba, algo asi como piensan muchos ecologistas, que no hay bixo malo, pero vamos, eso depende del punto de vista....y de la finalidad

Sobre las hormigas, pues claro que tienen muchas cosas buenas!!
http://www.ecologiaverde.com/la-impo...-las-hormigas/
Y ciego estara el que niegue los perjuicios de estas incansables trabajadoras
http://www.lamarabunta.org/videos/Benlloch.pdf

Y para terminar de aburrir con tanta info, un enlace completito:
http://www.catch.com.ar/html/hormigas.html

Antiguo 13/04/12, 08:16:45   #9
laureado
Aprendiz de brujo

Mi galeria de fotos

Estoy contigo Kokol en que las hormigas, al menos en España, son un gran aliado para la huerta. Sin las hormigas, nuestras huertas tendrían 10 veces más de malas hierbas, ya que las hormigas se llevan estas semillas al hormiguero. Introduciendo hojas de menta en el hormiguero, se marchan a otro sitio.

En cuanto a las aves, hay que tratar especie por especie ya que unas son dañinas y otras no. En concreto el gorrión común se alimenta de mariposas, de semillas, de insectos y de flores. También de desperdicios que los humanos tiramos. En conclusión y para mí: AMIGO.

Antiguo 13/04/12, 10:46:33   #10
SNK
Ignorante de la vida

Mi galeria de fotos
SNK tiene una valoración más allá de la valoraciónSNK tiene una valoración más allá de la valoraciónSNK tiene una valoración más allá de la valoraciónSNK tiene una valoración más allá de la valoraciónSNK tiene una valoración más allá de la valoraciónSNK tiene una valoración más allá de la valoraciónSNK tiene una valoración más allá de la valoraciónSNK tiene una valoración más allá de la valoraciónSNK tiene una valoración más allá de la valoración

realmente son feos todos de cojo..

Y encima tan de cerca jejejeje...

No podemos olvidarnos de nuestras gran amigas, las lombrices!!!

que podeis decirme de los ¿bicho bola? Yo tengo una barbaridad

//...// La Huertina De Toni \\..\\

- Facebook

- Canal Youtube

- Picassa

//..//..//..//..//..//Mensajes Infojardin\\..\\..\\..\\..\\..\\

Comienzos Toni

Guisante De Lagrima

Como Subir fotos a tus post
Antiguo 13/04/12, 11:38:50   #11
kolkol
El de Pando

Mi galeria de fotos

Bicho bola, chanchitos
Armadillidium vulgare

Como todo en esta vida, son buenos en la naturaleza y en su justa medida
En un huerto si hay exceso (plaga) pueden ser muy dañinos
Si hay los justos, beneficioso

Pongo enlace donde extraen conclusiones para argumentar lo bueno y lo malo de ellos (sobre todo esta enfocado a este crustaceo cuando es plaga):
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedra...adillidium.pdf

Los vereis en zonas de arboles muertos, detritus y ahi cumplen su buena funcion
Sin embargo.... pueden echar a perder parte de las plantaciones, en el informe del enlace teneis un estudio al respecto en siembra de soja

Antiguo 13/04/12, 13:57:00   #12
tiana

Mi galeria de fotos
tiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoración

Buenísimo el post, hace tiempo intenté yo abrir uno así y no tuvo mucho éxito...je je je así que apoyeré este, que me parece muy útil. Literalmente he estado tomando apuntes.

En mi huerto tengo muchos bichos bola, y tijeretas. También mil pies...y hormigas, así que me viene muy bien saber todo esto. Ah...también tengo muchisisisisisismas lombrices.

Tengo un par de nidos de gorriones y les pongo un comedero, tengo estanque al que vienen a beber...así que hay muchos y jamás he notado que afecte para nada a mis plantas, así que yo tambie´n les considero amigos.

A mi me gustaría saber sobre las orugas. A veces encuentro alguna y no sé si en el futuro será un bicho bueno o uno malo....

Si alguien sabe....que enseñe a los que no sabemos....por favor.

GRACIAS POR EL POST!!!
Antiguo 13/04/12, 15:30:49   #13
kolkol
El de Pando

Mi galeria de fotos

Tiana, mientras haya cierto equilibrio, los daños pueden ser llevaderos pero cuando no lo hay (en huertos, plantaciones,... NUNCA lo hay) pues algo hay que hacer...
Si usas quimicos, puedes desequilibrar facilmente
Si usas metodos culturales ecologicos como curbrir un huerto con paja, tambien desequilibras porque estas rompiendo el equilibrio natural, para pasar a favoreces a un tipo de vida, animal, vegetal y fungi que ahi no tendrian porque estar....
Solo si abandonas la zona en unos años ella solo se equilibrara....pero claro, nadie quiere esto...
Solucion? para cada caso, una
Para mi usar los minimos quimicos posibles, pero si hay que usarlos se usan.
No matar por matar to lo q se mueve... si tienes cienpies, milpies o lo que sea y no tienes daños en tu cultivo o son llevaderos, dejalos vivir que seguro algo bueno haran aunque no sepamos el que

Aun haciendo bien las cosas de vez en cuando explotara una plaga, que no es mas que un organismo sea el q sea que ha encontrado mucho alimento, buenas condiciones y poco depredador y nosotros que rompemos el equilibrio natural sencillamente cultivando el suelo, debemos repararlo lo mejor posible y por eso se MATAN

Ya no quiero extenderme mas, pero ya sabes, por poner el tipico ejemplo, q si matas TODOS los pulgones, los depredadores de pulgones no entraran a tu cultivo y la plaga se repetira...

Sencillamente hay que ponerle sentido comun, como a todo en la vida

A tu ultima pregunta, las orugas...
Las puedes considerar enemigas como regla general, pero claro, regla demasiado general ya que oruga es un termino amplisimo e incluye organismos con alimentaciones muy diversas

Y de q orugas hablamos, o te refieres a todas las larvas en general?

Orugas son larvas de Lepidopteros Mariposas, polillas
http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera
Las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos, raíces, lo que les da gran importancia agrícola al constituir plagas importantes a cultivos.11 Algunas especies son capaces de minar (generar túneles) en las superficies de las que se alimentan. Otras, en cambio, aprovechan las manufacturas humanas, o bien productos almacenados (harinas, granos...).

Larvas de Coleopteros Escarabajos
http://es.wikipedia.org/wiki/Coleopt...le.C3.B3pteros

Etc etc etc

Antiguo 13/04/12, 17:29:09   #14
elermitaño
veritas viae finis est

Ubicación: Vega del Órbigo, León (España) 793 mt.snm., zona 7b; desde -15 hasta 35ºC
Mi galeria de fotos
elermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoraciónelermitaño tiene una valoración más allá de la valoración

Buenas

Suerte tienes de haber visto ese erizo kol, aquí también hacía tiempo que no se veían hasta hace dos años... parece que poco a poco las cosas van cambiando a mejor

Hay unos amigos que a muchos produce asco, miedo, repelús y cosas así... pero al menos por lo que a mi toca y en mi huerto las considero hermosas y efectivas aliadas; me refiero a las arañas que se pueden ver a simple vista... TODAS (y lo digo bien alto) son depredadoras; un par de ejemplos

thomisus onustus

Mangora acalypha

¡Saludos!

Te daré rosas cada día

Versos que al viento se van

Miguel Ángel

Última edición por elermitaño fecha: 14/04/12 a las 00:46:43. Razón: indentificación positiva de araña, gracias vega ;)
Antiguo 13/04/12, 21:19:23   #15
tiana

Mi galeria de fotos
tiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoracióntiana tiene una valoración más allá de la valoración

Yo también tengo esa forma de pensar: intento poner los menos químicos posibles pero si hacen falta tampoco me duele hacerlo.

De hecho nunca he actuado contra las tijeretas, ni contra las hormigas del huerto, ni contra los bichos bolas. Una vez vi salir de los cogollos de las lechugas muchísimas tijeretas y el cogollo estaba podrido, no sé si por culpa de ellas o si ellas habían aprovechado eso para alimentarse. No lo sé. Pero ya fue al final de temporada, el resto del verano estuve cogiendo lechugas en perfecto estado, con las tijeretas por allí.

Con lo de las orugas me refería a que hay orugas que de mayores serán algún insecto beneficioso y supongo que debemos intentar no matarlas ¿no?. Aunque por otra parte supongo que por muy beneficiosas que sean una vez adultas si de larva se alimentan de verde habrá que eliminarlas.
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación