Jardín comunitario: consejos para mejorarlo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ZOA, 9/3/12.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Jardín comunitario

    hilo cerrado.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardín comunitario

    Las hostas desaparecen en invierno, lo que ya no sé si está bien o mal :13mellado: , porque depende del día :11risotada: ....bueno, en serio ya.... te irán dando opiniones al respecto :5-okey: . Necesitan sombra, bastante riego, y vigilancia anti-caracol. Te aconsejaría hacer prácticas, por ej, durante un año en un macetón, viendo su ciclo completo.

    Tanto el cantueso como la Lavandula augustifolia dan buen resultado. La L. dentata siempre me ha parecido preciosa, pero se hace como taaaan bestial.....

    mareyo, el tipo de topiaria al que te refieres se hace en jardines llamados del Nuevo Romanticismo. Estéticamente, parecen una vuelta de tuerca sobre las propuestas de Piet Oudolf. Podan con forma de casquete esférico (creo que es lo que intentabas explicar), no con forma esférica de toda la vida.....
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín comunitario

    si Cris esi mismo...ultimamente estoy viendo muchos jardines con esas tendencias...

    efectivamente mas casquete que media esfera...bien podados apenas tenian hojas partidas...haré fotos si vuelvo a pasar
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín comunitario

    Hola

    Sobre las plantas que comentas, Aguaribay:

    coincido con lo de las santolinas ... tengo muchas y suelen acabar pronto feas.


    Estoy un poco sorprendida sobre los pitosporos tobira nana ... su forma natural es esa de "semiesfera". Sólo necesitan "cortarles unpoco los pelos esporádicamente" para que no la pierdan ... A mi me encantan por ello ... son como un cojín ...

    El Ceanothus no me explico tampoco porqué no se usa mas .. con esa impresionante a la vez que poco habitual floración azul ...

    El eleagnus es una buena opción al evónimo. Ya digo, en MAdrid el evónimo suele dar muchos problemas de oidio y cochinilla. El eleagnus no. Y lo hay variegado también.


    Las hostas (que me encantan) a parte de desaparecer en invierno, en Madrid no pueden estar al sol y además, son manjar para caracoles y babosas ...


    saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín comunitario

    bueno, menos mal kira que estamos en todo de acuerdo. es que no hay como la experiencia en esto !!

    Pittosporum nana, depende de la altura que quieras dejarlo ,Hoyy tome esas fotos de los pittosporum nana de un parque ahora las paso.
    su altura es de 1,30 + ó - y forman grandes masas, por eso en un jardin pequeño como este habria que podarlos seguido.semisombra mejor

    lavandas: o tienen mucho sol o no se pueden usar.ademas se las debe podar mucho una vez al año para que no se pongan paludas
    Esta zona no se cuanto sol tiene, aparte de la sombra de la valla


    hostas
    No las veo para un jardin publico, porque son caducas y porque son atacadas ferozmente por caracoles y babosas (repito que dice kira ,es exacto asi)


    eleagnus:
    con el Ok de kira, hay que elegir un que es muy variegado, bien amarillo, no ese verde con plateado que es bastante soso.soortan bien sombra

    ceanothus repens
    una maravilla,se pueden poner varios juntos. en un lugar de mas sol.Ya mostrare una foto.

    liropes o ophypogon,carex , indispensables en este jardin;)

    Lirios de hoja perenne

    bergenias:estas podrian ser por que al ser la hoja ancha dara un orden bonito a todo.se que funcionan en sombra porque lo hacen en jardines de francia cercanos a los alpes y a mi nunca me fallan


    hay mas para elegir
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín comunitario

    Hola


    Seguro que era el nana?, yo creo que no pasa de 1 m ... y con tiempo y de crecimiento no demasiado rápido. Claro, también he observado que cuanta más fría la zona (yo tengo alguno en sierra) más lento y menos crece ... puede que en un clima más benigno que Madrid crezca más ... Pero también es que el normal, bien podado se puede confundir con el nana ...

    saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín comunitario

    no kira, adquieren mas altura seguro aunque no tanta por supuesto como un tobira comun que puede llegar a ser una arbusto de mas de 2 metros

    Puede ser que con poco riego sea menor la altura pero de todos modos para este jardin con la yucca si no se los poda serian demasiado altos.

    respecto a las podas en redondo. Es algo que se usa mucho en la jardineria moderna.
    creo que hay gente que se quedo en el romanticismo y no sabe comos e usan ahora esas formas.
    la razon es bastante logica. permite que se produzca una forma ordenada de jardin mientras el resto se varia con formas mas desordenadas, tipo gramineas y ademas esa forma redonoda perdura en el invierno
    Piet oudolf tiene la suerte de hacer los recambios que quiere en sus trabajos, no necesita soportes seguros para invierno y verano en sus jardines. Es Piet oudolf.y otra cosa es el que lo usa para comentarios y comparaciones.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Jardín comunitario

    hilo cerrado.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardín comunitario

    ¿Que Oudolf no trabaja con arbustivas que permanecen años? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , ¿pero tú crees que te merece la pena decir estas barbaridades solo por meter cizaña?.

    Hay mundo, también para Oudolf, más allá de las gramíneas:

    PietOudolfgarden.jpg

    El comentario era para mareyo, que había hecho referencia a algo que le llamó la atención, a lo que nadie le puso nombre............
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín comunitario

    oudolf para mantener los jardines s que mantiene hace muchos recambios en las temporadas. no es una barbaridad ,es asi.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardín comunitario

    Pero, vamos a ver, ¿qué tiene que ver eso con el hecho de que haya sido uno de los pioneros en un cierto tipo de estética cuando trabaja con arbustos, que es a lo que yo me refería?. Creo que hay que reconocerle ese mérito, y que si otros han evolucionado hacia nuevos planteamientos, es, en parte, gracias al punto de partida de Oudolf y alguno más.

    Mira, da igual.........esto parece el día de la marmota........
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardín comunitario

    Aguaribay, estoy empezando a pensar que tú obsesión por mí y por mi jardín ralla ya lo patológico. Pero es algo curable... puedes sanar simplemente dejándome en paz.

    He vuelto yo a los hilos en los que participas a chincharte? No, verdad? Pues mira... haz tu lo mismo, por favor...

    Ya tuve que aguantar que me llamaras chapuza en mi propio post, que ahora en el actual sigas entrando a poner puntillitas, pero hombre... yo creo que podrías dejarme un poquito en paz de una vez. Olvidaté que existo, mujer.

    Sobre los agapantos, tengo que daros la noticia que se han quitado de ese lugar y ... ahhh diooos!!! están perfectos. Seguramente con las raices o rizomas (perdonadme pero es que soy una ignorante del tema) más sanitas que muchas de las plantas de tus jardines. Y te voy a demostrar con fotos dentro de nada, que están estupendos. Que han pérdido unas hojas... pues si, no las pierden los hemerocalis? Pero se van a recuperar y echarán por tierra toda tu super experiencia...

    Si yo no recuerdo mal (aunque no voy a jurarla) fuistes tú la que me dijistes que pusiera agapantos. Luego me diste el tema de las heladas, que fijaté que ni recuerdo (eso te dará una idea de que los compré sin ser consciente de tu consejo) y luego me aconsejas hemerocallis. Y mira que yo pensaba que los hemerocalis no aguantaban el sol directo, directísimo que tiene toda mi parcela en verano...

    En fín, a lo que voy es que simplemente no me nombres si no quieres tener conflictos. Que estás venga una y otra vez a picarme.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín comunitario

    uff . si el dia de la marmota Hawai, deja a piet oudolf que estamos hablando de un jardin en Madriden sombra y comunitario.Tambien burle marx contribuyo a la jardineria actual, nod esvies el tema para tu propio placer discursivo.

    renenet.:
    te respondere en tu tema
     
  14. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Jardín comunitario

    Por supuesto que sí.
    Piet Oudolf utiliza muchos arbustos y muchos setos de esos que tanto se denostan aquí y no sólo en jardines que diseña para otros, sino en su propia casa.


    Eso, porque yo lo digo, como siempre...
    Te acabas de cargar de un plumazo toda la filosofía del movimiento " New Perennial " :11risotada:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín comunitario

    es cierto no conozco esta obra clasica de piet oudolf, no se en que periodo la hizo, y no identifico a este paisajista con esa obra que puede ser de muchos otros, no siento ninguna verguenza en no saberlo,al contrario gracias por decirlo. No he leido las obras completas de Piet oudolf ,ahh tampoco se el historial completo de beth chatto ni de stevens, ni de brookes nid e muchos otros. perdon pero no leo mucho de eso. .

    Yo me referia a los jardines coloridos de Oudolf que son los que conozco.
    y vosotras conoceis los actuales jardines de inglaterra de piet oudolf coloridos donde hay recambios.Los habeis visto en directo alguna vez.?
    bueno la mezcla de arbustos podados con jardines mas libres es la posibilidad de tener jardines mas estables de gramineas y demas.