Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Identificar especies vegetales
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/03/12, 21:58:24   #1
icaro94
蜂鳥

Ubicación: Madrid capital Suroeste. Terraza orientada al norte
Mi galeria de fotos
icaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoración
Identificar semillas ¿Papaver?

Mi abuela me ha dado estas semillas, pero no sé de qué son.
Ella dice que son de amapola, pero el "fruto" me parece muy grande...

@>}-,-`-
Está online ahora   Responder Con Cita
Antiguo 10/03/12, 22:01:00   #2
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Identificar semillas ¿Papaver?

Evidentemente la cabezuela pertenece a un Papaver, así que tu abuela lleva razón, son semillas de amapola. De qué Papaver se trata es otro cantar.
Antiguo 10/03/12, 22:24:21   #3
Vicente Leo

Ubicación: Vivo en la ciudad de Salta, noroeste de la Argentina, tenemos clima subtropical, estamos a 1.200 mar
Mi galeria de fotos
Vicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoración

Efectivamente es una cápsula de Amapola. Como bien dice Manu de que especie del género Papaver se trata es otra cosa.
Estas cápsulas yo las comparo con un salero, pues al igual que este, tienen pequeños orificios debajo de la corona por donde salen las semillas.
Cada especie tiene tamaño y forma en particulares, esta la de la fotografía, parece ser la más famosa de todas, la Papaver somniferum, que otrora sus cápsulas eran vendidas en las boticas (farmacias) para combatir el insomnio por medio de infusiones. Recuerdo que mi papá plantó una semilla que vino de polizonte. Nació una amapola, alta, de tallo velludo, flor blanca y simple.
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 10/03/12, 23:08:06   #4
icaro94
蜂鳥

Mi galeria de fotos
icaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoraciónicaro94 tiene una valoración más allá de la valoración

Muchas gracias por contestar. ¿Papaver somniferum? ¿No es esa la amapola del opio?

@>}-,-`-
Antiguo 10/03/12, 23:21:23   #5
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración

Ni más ni menos icaro94. En España esas cabezuelas se venden como ornamentales una vez secas, pero además el P. somniferum se encuentra asilvestrado en muchas localidades españolas, en concreto en Murcia eran denominados "cascales" (desconozco porqué) y se utilizaban nada menos que para aplacar el lloro de los niños cuando este se tornaba demasiado molesto.

En mayo pasado fotografié esta especie en Las Tablas de Daimiel. Estaba pegada a una construcción de pescadores, así que tal vez fuera alguna variedad de tipo ¿ornamental? (las flores parecen dobles):

Antiguo 10/03/12, 23:38:15   #6
Vicente Leo

Ubicación: Vivo en la ciudad de Salta, noroeste de la Argentina, tenemos clima subtropical, estamos a 1.200 mar
Mi galeria de fotos
Vicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoraciónVicente Leo tiene una valoración más allá de la valoración

Efectivamente esta última es una variedad ornamental. Sus flores pueden ser lilas (distintos tonos), anaranjadas o blancas.
Antiguo 11/03/12, 00:31:14   #7
Vicente Leo

Mi galeria de fotos

¿ Porqué Cascal ?

Etimología:
Primera datación del siglo XIV, con el significado de planta herbácea, narcótica. Proveniente del árabe " ḫašḫâš " de igual significado.
Según Eguílaz del árabe " ẖaxẖaxa " con el mismo significado que "papaver".
Recordemos, saliéndonos del tema específico que de Haxix, bebida narcótica del cáñamo, proviene el castellano "Asesino".
Por lo que cabe suponer que la palabra árabe equivalente a planta narcótica dio lugar tanto a Cascal como a Asesino.
Hua qin posiblemente dé una opinión más autorizada.
Antiguo 11/03/12, 15:48:59   #8
Hua Qin

Mi galeria de fotos
Hua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoraciónHua Qin tiene una valoración más allá de la valoración

Efectivamente, "cascal" es un catalanismo en el habla murciana, derivado de "cascall", y éste en catalán es un arabismo que viene, con sustitución de sufijo, de خشخاش ḫašḫāš (la ḫ suena como la jota de los castellanos, rasposa), con el significado exacto de Papaver somniferum L. Se le llama de esa manera por la onomatopeya del sonido de maracas que tiene la cabezuela de la foto cuando está seca y llena de semillas. En Andalucía algunos aficionados a los opiáceos van a Marruecos a comprarla para hacerse infusiones -se vende en los zocos para medicina casera- y han convertido la forma خشخاشة ḫašḫāša con que la han oido nombrar en un nuevo arabismo jergal: "jarchacha".
Antiguo 11/03/12, 16:22:55   #9
copdegarrotix

Mi galeria de fotos
copdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoracióncopdegarrotix tiene una valoración más allá de la valoración

Mi abuela la utilizaba para el dolor de muelas
Antiguo 12/03/12, 00:51:05   #10
icaro94
蜂鳥

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por copdegarrotix Ver Mensaje
Mi abuela la utilizaba para el dolor de muelas
Tiene sentido, los opiáceos son los analgésicos por excelencia.
Funcionan, pero tristemente son muy adictivos...

@>}-,-`-
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación