Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Aragón expone los resultados de los trabajos de control de vegetación invasora en un congreso especializado

    88836890.jpg


    Diversos técnicos de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la empresa pública Sodemasa, se trasladaron la semana pasada a Valencia para participar y exponer en las 'Jornadas sobre especies invasoras de ríos y zonas húmedas' los resultados de los trabajos desarrollados a partir del año 2010 para el control de especies vegetales exóticas e invasoras en diversos puntos de la comunidad autónoma.

    Dicho control se ha llevado a cabo con siete especies: el arce negundo (Acer negundo), el árbol del cielo (Ailanthus altísima), la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), el lilo de verano (Buddleja davidii), la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos), la madreselva del Japón (Lonicera japonica) y la falsa acacia (Robinia pseudoacacia). En los cuatro árboles se ha actuado en parcelas experimentales de varios sotos del río Ebro, entre Zaragoza y Osera, mientras que se ha controlado la hierba de la Pampa en Monzón y Sariñena y el lilo de verano en 10 localidades del Pirineo.

    En las jornadas, organizadas por la Generalitat Valenciana, participaron expertos de todo el país y se abordaron aspectos referentes a la normativa, prevención y sobre todo control de especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, citando experiencias en casos concretos que también afectan a Aragón como es el caso de la presencia de peces alóctonos, de galápago de Florida, de mejillón cebra o de visón americano.

    Entre otras ponencias, en las Jornadas también destacaron las referentes al control del jacinto o lirio de agua (Eicchornia crassipes), una planta flotante especialmente perjudicial para la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha extraído 226.000 toneladas y ha invertido más de 17 millones de euros, o la realizada por dos ponentes ingleses que se refirieron al uso de modernos herbicidas para control de flora acuática y bastante inocuos para el medio, y al uso de control biológico para lograr la erradicación de la flora invasora.



    Aragón, a través del ITA, coordina un estudio innovador para el control integrado de las plagas de langosta

    77611221.jpg


    El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participa en una investigación para controlar las plagas de langostas en el campo español mediante el uso de feromonas (sustancias químicas secretadas por estos insectos con el fin de provocar comportamientos específicos en individuos de su misma especie). El estudio se realiza en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (Departamento de Química Biológica y Modelización Molecular-CSIC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Centro de Protección Vegetal (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).

    Los principales objetivos en los que trabajan los investigadores apuntan al conocimiento de la diversidad de ortópteros que están produciendo daños en las comunidades autónomas afectadas y el control integrado con feromonas de la plaga de langosta mediterránea 'Dociostaurus maroccanus'. El trabajo se está ejecutando desde dos vertientes; por un lado, la biológica-ecológica, que se realiza en el CITA por la doctora María Milagro Coca Abia, entomóloga y responsable de la parte del proyecto que estudia la diversidad de ortópteros desde todos sus niveles (genético, específico y ecológico), su interacción con el medio, las posibles causas de su expansión y la elaboración de modelos predictivos de presencia y distribución potencial de las especies más abundantes y nocivas.

    Los mapas resultantes de estos modelos identificarán áreas con alto riesgo de ser afectadas por estas plagas, lo que permitirá tomar medidas para su prevención y tratamiento.
    La vertiente química se lleva a cabo en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC) por la doctora Carmen Quero López, y pretende la caracterización estructural y síntesis de las feromonas de 'D. maroccanus' y el reconocimiento de su función en el ámbito de la comunicación química de ese insecto para el control integrado de esta especie.
    La investigación desarrollada hasta el momento ha permitido elaborar inventarios de especies de ortópteros (riqueza específica y abundancia) en las CCAA afectadas por estas plagas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) y se han establecido mapas de riesgo para la langosta mediterránea (D. maroccanus).

    También se han observado diferencias cualitativas entre volátiles de machos y hembras que podrían estar indicando la presencia de moléculas desencadenantes de estímulos en individuos del sexo opuesto. En la primavera-verano de 2012 se llevarán a cabo pruebas de campo, que permitan conocer el comportamiento que desencadenan estas moléculas entre los individuos de D. maroccanus.

    http://www.interempresas.net/Agricola/



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logobione.gif


    Journal of Economic Entomology

    Revista de Entomología y sus Repercusiones Económicas




    Febrero Volumen 105



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Enfermedades más Frecuentes del Cerezo en Extremadura


    Mª Teresa García Becedas



    Actualmente antracnosis es la enfermedad del cerezo más grave en Extremadura, mientras que en décadas anteriores fue gnomonia la que ocasionó mayores pérdidas. Monilia y cribado suelen mostrar ataques menos generalizados, centrándose la primera en variedades muy sensibles y la segunda en zonas especialmente frías. En este artículo se describen los síntomas y daños provocados por las principales enfermedades de este cultivo.

    Ver Artículo

    a1bu.jpg

    Problemática de la polinización en el cultivo del ciruelo japonés en Extremadura


    Guerra, M.E; Wünsch, A.; López-Corrales, M. y Rodrigo, J.


    Extremadura es la primera comunidad autónoma productora de ciruelas japonesas a nivel nacional. A pesar de la gran importancia que ha alcanzado el cultivo, en ocasiones algunas variedades presentan bajas producciones sin que se hayan identificado las causas. En este trabajo se analiza la polinización en relación a la falta de cuajado observada en algunas variedades.



    http://www.vidarural.es/index.html


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Prueban un insecto contra la plaga que afecta al tomate


    a1bd.jpg

    Se usará un depredador de la tuta tras el resultado obtenido casualmente en una finca de Sant Carles, donde disminuyeron los daños y aumentó la producción


    JOSÉ MIGUEL L. ROMERO | IBIZA Los tomates que se cosechen este año tendrán menos plaguicidas que nunca. El departamento de Agricultura del Consell de Ibiza ha decidido combatir en 2012 la Tuta absoluta –que hace tres años causó estragos en esa hortaliza– prescindiendo de productos químicos en muchas parcelas de la isla donde se cultivan, tanto de invernadero como al descubierto. La culpa la tiene un bicho, el Nesidiocoris tenuis, y cómo ha actuado en una finca, la de Can Joan des Camp (Sant Carles), propiedad de Joan Marí Guasch, presidente de Agroeivissa. Cómo llegó hasta allí ese insecto sigue siendo un misterio, pero los resultados fueron formidables: no dejó rastro de la polilla del tomate.

    nesidiocorisuitspanje.jpg
    Kooper

    Marí decidió sembrar el pasado año 1.000 plantas de okra, una leguminosa exótica que forma parte esencial de la cocina sudamericana y oriental, que se produce a espuertas en la India y que se emplea para espesar sopas y ragús, además de ejercer una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva. Asada sirve como guarnición para carnes y pescados. Debido a su poca demanda (era una petición especial que un cliente hizo al agricultor) y a su falta de resistencia al almacenamiento, la planta exigía recolecciones diarias y que no se tratara químicamente contra las plagas.

    Sin química desde julio


    Durante ese contacto diario con la plantación, cuyos pormenores Marí anotó en su cuaderno de campo, observó que las plagas que atacaban la okra (el pulgón, la heliothis spp. y la mosca blanca) remitían sin rociarlas con sustancias químicas. «Aparecía una plaga y al poco tiempo, desaparecía. Se notaba que existía un equilibrio, un depredador de esas plagas», recuerda Marí.

    Aun sin saber que ese equilibrio lo ponía el Nesidiocoris tenuis, decidió a mediados de julio, y por su cuenta y riesgo, suspender los tratamientos con plaguicidas en una de las tres parcelas que dedica a cultivar tomates. El nivel de capturas de Tuta absoluta en los polilleros seguían siendo elevados, pero, curiosamente, los daños disminuían. Aunque no entendía cómo, sin química, estaba sucediendo aquello, decidió subir su órdago: desde principios de agosto eliminó el tratamiento a toda su plantación. A todo o nada.

    Resultado:

    «Los daños disminuyeron drásticamente y tuve una superproducción, entre un 30 y un 40% más de tomates que años anteriores tras eliminar el tratamiento semanal con plaguicidas». Y no solo de tomate: también de pimientos, de berenjenas y de otros productos.

    En septiembre, los laboratorios del departamento de Agricultura creyeron encontrar una explicación: en cada planta analizada hallaron hasta 25 ejemplares de Nesidiocoris tenui, un depredador heteróptero de la polilla del tomate y de otras plagas en su fase larvaria. Si hay larvas, allí está el Nesidiocoris tenui. Buscan a su presa, la matan con su estilete y succionan su esencia. Le encanta la mosca blanca en todas sus fases, aunque prefiere sus larvas y huevos. No hace ascos a la araña roja ni a otros lepidópteros. Si no hay bichos a su alcance, succiona de la planta, pero el daño es menor.

    El Nesidiocoris tenui es un viejo conocido de la conselleria de Agricultura: hace años lo probaron –de hecho, se comercializa en botes de 500 individuos– pero con pobres resultados. Quizás, como reflexiona Javier de Pablos, responsable de ese departamento, porque al mismo tiempo se empleó el tratamiento químico. Tras lo ocurrido en la finca de Can Joan des Camp han llegado a la conclusión de que los plaguicidas también se cargaban a ese depredador natural de la tuta. De ahí que para este año hayan decidido probar suerte, a todo o nada, como Joan Marí, en varias fincas: arrinconarán los malsanos y caros tratamientos químicos e intentarán combatir la plaga con este voraz insecto.

    ¿Cómo llegó?


    En Agricultura consideran que la planta de okra actuó como reservorio para la proliferación del Nesidiocoris tenui y que desde ese cultivo se pasó a los colindantes de tomate, donde se zampó los huevos de tuta. No saben si llegó casualmente, si había ejemplares de sueltas programadas anteriores o si se produjo una suelta intencionada en 2011.

    Lo importante es que funcionó. La estadística que elaboraron da fe: en Can Joan des Camp el daño en los frutos cayó hasta un 2% de la cosecha (sin tratamiento químico), mientras que en el resto de tomateras de la isla (tratadas) los perjuicios oscilaron entre un 5 y un 15%. Además, hubo un notable «incremento de la calidad de la producción» y con «ausencia absoluta de residuos». Es decir, más y mejor.

    Vistos los resultados, para 2012 la campaña de seguimiento y control de la tuta será distinta: se programarán experiencias en cultivos para determinar la influencia de utilizar plantas reservorio de insectos útiles (Nesidiocoris tenui) con el fin de eliminar los plaguicidas. Los plaguicidas, en conserva.

    http://www.diariodeibiza.es/pitiuse...ueban-insecto-plaga-afecta-tomate/538464.html
    Google



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Situación actual de las plagas y las enfermedades de los frutales de hueso en Aragón


    C. Lozano, M. Cambra y A. Mª Aguado

    La superficie dedicada al cultivo de los frutales de hueso en Aragón supera las 27.500 hectáreas, de las que casi 18.000 son de melocotón o nectarina. El siguiente cultivo en importancia es el cerezo, con más de 7.000 ha, seguido a mucha distancia por el albaricoquero y el ciruelo con más de 1.000 ha cada uno. En este artículo se realiza una revisión de las principales plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos y de los métodos de control más apropiados en cada caso.




    http://www.vidarural.es/index.html


    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logovizcaya.jpg


    Los avisos fitosanitarios que se exponen a continuación se basan en observaciones de campo realizadas en parcelas de seguimiento de diferentes zonas del territorio e información suministrada por parte de los propios agricultores. Sobre algunas plagas y enfermedades se realizan seguimientos exhaustivos mediante distintos métodos biotecnológicos:

    Mildiu en vid: modelos de predicción en base a estaciones meteorológicas. Parcelas en Lezama, Bakio y Zalla.
    Polilla del racimo en vid: curva de vuelo mediante trampas de feromonas. Parcelas en Sopelana, Mungia, Iurreta y Zalla.
    Carpocapsa en frutales de pepita: curva de vuelo mediante trampas de feromonas. Parcelas en Erandio, Gatika, Abadiño, Amorebieta y Zalla.

    Esta información debe ser considerada como una referencia ya que las condiciones particulares de cada parcela pueden ser totalmente diferentes. De cara a actuar de forma eficaz y racional se deberá de realizar controles específicos en cada explotación.

    En la zona mediterránea española ha aparecido, por primera vez en Europa, una nueva plaga "la polilla del tomate" (Tuta absoluta). Esta es originaria del continente sudamericano, donde es el mayor problema fitosanitario en el cultivo. Dada la gravedad del problema, este año se va a realizar una prospección semanal con trampas de feromonas en fincas productoras y cooperativas de comercialización, para ver si detectamos la presencia de este microlepidóptero en nuestro territorio.



    Aviso tratamientos Fitosanitarios



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural


    drossu01s.jpg


    Drosophila suzukii

    Más sobre esta Nueva Plaga


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Argentina

    SENASA

    Carpocapsa

    Adquisición de insecticida biológico y elementos de protección personal



    https://***/photo/my-images/690/a1bm.jpg/
    Carpovirusina

    Se destinarán a fortalecer las actividades de control fitosanitario de Cydia Pomonella, en las provincias de Catamarca y La Rioja.


    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adquirió el insecticida biológico Carpovirus Plus (Virus de la Granulosis CpGV) y elementos de protección personal, que serán utilizados para fortalecer las actividades de control fitosanitario de Cydia Pomonella, desarrolladas en las provincias de Catamarca y La Rioja.

    La compra fue realizada a través del financiamiento externo acordado entre el Senasa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La obtención del Carpovirus marca un rumbo de trabajo del Organismo hacia un control fitosanitario más respetuoso de los recursos naturales y el ambiente.
    Este insecticida es altamente específico para el control de Carpocapsa sin perjudicar la fauna circundante, principalmente los insectos benéficos; e inocuo para la salud humana.

    Entre los elementos de protección adquiridos necesarios para el manejo y aplicación segura de fitosanitarios por parte de los operarios, se encuentran: máscaras completas para protección respiratoria con filtros para vapores orgánicos, y trajes de protección personal para aplicadores.

    La provisión de estos insumos contribuye a fortalecer la estrategia de control planteada por el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, disminuir el uso de insecticidas agresivos con el medio ambiente tales como los organofosforados, y favorecer el uso de productos orgánicos y biológicos, además de concientizar a los productores y población en general sobre el uso seguro y racional de los mismos.

    http://www.senasa.gov.ar/seccion.php?in=11


    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Generalitat Valenciana


    Boletín de avisos Fitosanitarios

    Nº 2 Marzo 2012



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Las moscas que matan a las abejas


    88089572.jpg
    A: La mosca Apocephalus borealis. B: La mosca poniendo huevos en una abeja. C: Dos larvas de la mosca saliendo de la abeja. (Foto: Natural History Museum of Los Angeles County)

    (NCYT) La abeja de la miel, Apis mellifera, ha experimentado misteriosas reducciones recientes en sus poblaciones de todo el mundo. Aunque en el pasado se produjeron pérdidas catastróficas de colonias de abejas, la magnitud y velocidad de las recientes pérdidas de colmenas parece no tener precedentes. Hasta ahora, los principales sospechosos de esto han sido ácaros y hongos parásitos, enfermedades provocadas por virus, e interacciones entre estas desgracias.


    La investigación llevada a cabo por el equipo del entomólogo Brian Brown, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos, documenta por vez primera que la mosca Apocephalus borealis, que se pensaba que sólo parasitaba a los abejorros, también infecta y finalmente mata a las abejas de la miel, haciéndolas abandonar su colmena durante la noche.

    Los autores del estudio han constatado que las abejas parasitadas dejan sus colmenas de noche y mueren poco después. Como promedio, siete días después, emergen de cada abeja muerta hasta 13 larvas de mosca. Mediante análisis de ADN, los investigadores han confirmado que las moscas que emergen de las abejas y abejorros son de la misma especie.

    Profundizar en los entresijos de la parasitación ejercida por estas moscas, mucho más pequeñas que las abejas a las que parasitan pero indudablemente peligrosas, puede aclarar la causa de conductas anómalas similares de abandono de la colmena de las que se ha tenido noticia y que están causando serios daños a los apicultores en diversas zonas de Norteamérica. Además, un mejor conocimiento sobre estas moscas tan dañinas podría ayudar a prevenir su diseminación a regiones del mundo donde las abejas locales pueden ser igual o más susceptibles a ser atacadas por estas moscas.

    http://www.solociencia.com/noticias/index.htm



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    https://***/photo/my-images/201/logoareeiro.jpg/


    Estación Fitopatológica de Areeiro

    Aviso Fitosanitario

    EUCALIPTO
    Gonipterus scutellatus



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    https://img26.***/img26/6089/logoeurlex.png


    Corrección de errores




    * Corrección de errores de la Decisión de Ejecución 2011/252/UE de la Comisión, de 26 de abril de 2011
    , por la que se permite a los Estados miembros ampliar las autorizaciones provisionales concedidas para las nuevas sustancias activas ácido ascórbico, ipconazol, espiromesifeno, topramezona y Pseudomonas sp., cepa DSMZ 13134 ( DO L 106 de 27.4.2011)

    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz