Desinfección de tijeras de podar

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por lapoveda, 14/8/11.

  1. Agraderería que alguien me informara sobre algún sistema moderno para la desinfección de las tijeras de podar, que resulte sencillo y sobre todo económico.

    Suelo usar el sistema tradicional que se emplea por aquí, consistente en pasarlas por el fuego, pero no sé si es lo más moderno y adecuado... además, ahora en verano no resulta muy práctico hacer fuego sólo para limpiar unas tijeras.

    Gracias. :happy:
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Yo el fuego no te recomiendo por incomodidad y por que si te pasas un poco le puedes quitar el temple a la herramienta ya que el filo es una lámina muy fina y se calienta a lo más mínimo.
    Mejor el desinfectar con alcohol ó con lejía ya que esta actúa sobre todo tipo de gérmenes, como bacterias, virus u hongos.
     
  3. Re: Desinfección tijeras de podar.

    Gracias por tu ayuda.

    Si es suficiente con dejar las tijeras en alcohol o lejía, pues estupendo.

    Unos vecinos usan desde hace años un sistema casero que dicen funciona muy bien: llenan una botella de agua, de las de plástico, que esté cortada por la parte superior, conteniendo cosa de medio litro de agua. Le echan un chorrito de lejía (como un vasito de vino pequeño) y después otro vasito igual de vinagre. Meten allí las tijeras cosa de media hora: ¿qué opinas?.

    ;)
     
  4. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Como desinfectantes, ... 3 son los que yo utilizo para hachas y tijeras.

    a) Con alcohol desnaturalizado al 70%, sumergiéndolas en una cuba o envase por tiempo de 1 a 2 minutos.

    b) Idem usando blanqueador líquido doméstico (cal) en dilución 1 a 9 en agua (1 parte de blanqueador por 9 de agua), sumergiéndola la herramienta en la solución, de 1 a 2 minutos, quitando las partículas de madera adheridas a todas las superficies de corte. Como el blanqueador es corrosivo para las superficies de metal, lávalas siempre perfectamente las herramientas con agua y jabón después de usarlas.

    c) Preparar una disolución de lejía común de 25 cm3 por cada litro de agua, suficiente para cubrirlas en cierta medida basándose siempre en esa proporción. Como la lejía es corrosiva para el metal (lo oxida), lava después con agua y jabón y seca. Es conveniente untar posteriormente la herramienta con aceite de máquina antes de guardarla. Los aceites de comer (girasol, oliva, etc.) no la protegen sino que contribuyen a su oxidación.

    ... Y barato.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    para desinfectar, pues lejia o alcohol, como te explican y como muy bien dice potasin, yo creo que lo mas importante de todo es lavarla despues con agua y secarla muy, pero que muy bien, para que no se oxide.

    asi a bote pronto se me esta ocurriendo algo.............el desinfectar es simpremente para matar los hongos y virus que pueda tener una herramienta, para asi evitarnos el llevar ese virus a otro arbol e infectarlo, no?............que os pareceria el meter la herramienta en un congelador?seria cuestion de averiguar la resistencia al frio que tienen los virus
     
  6. Re: Desinfección tijeras de podar.

    Disculpar que me autocite, pero es que estoy mirando en Internet y resulta que la mezcla de lejía y vinagre (para acidificar la mezcla en agua) es de lo más eficaz para destruir patógenos resistentes. :5-okey:
    Aunque suena a muy "casero", van a tener razón mis vecinos... curioso, la verdad. Y muy económico.

    Por cierto, el sistema tradicional que os comentaba que uso y he visto usar siempre en mi casa, consistente en darle una pasada por la llama a las tijeras antes y después de la faena, no da problemas de oxidación, es más seca la tijera rápidamente. Aquí, como se suele podar a principio de primavera (marzo o abril), casi siempre hay fuego en las casas y resulta muy cómodo.

    El problema lo tengo ahora en verano ya que estoy liado con unos cerezos (ver petición de ayuda en un tema más abajo): por cierto, agradecería que me ayudárais en esto de la poda de formación para los cerezos, que estoy un poco perdido...

    Gracias y un saludo.;)
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Lo del "congelador" de Hacker tiene un problema: yo desinfecto las tijeras: alcohol, lejía, etc, cada vez que cambio de árbol más o menos -sería lo ideal- y me resultaría incómodo llevar el congelador a cuestas por la finca :smile: . Pero me temo que resultaría inutil, ya que muchos microorganismos en congelación simplemente paralizan su actividad, recuperándola con la temperatura
     
  8. Re: Desinfección tijeras de podar.

    ¿Desinfectas cada vez que cambias de árbol?... ¿lo crees necesario?.

    Yo lo hago sólo cada día, antes y después del trabajo, y no he visto problemas en este sentido.

    Aunque, ahora que lo pienso, no sé si el pulgón lanígero tendrá algo que ver con esto: algunos vecinos del pueblo lo tienen en sus manzanos... ¿qué opináis, tiene que ver con infecciones en los cortes o la llegda de este pulgón no tiene nada que ver con la poda?. He oido de todo y no sé bien qué pensar...
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    No complicaros la cabeza , la lejia normal y corriente es el desinfectante mas eficaz y barato tanto para virus , como para hongos , por que no nos vamos a gastar la pasta en una cosa tan simple como esta , por poneros un pequeño ejemplo en sanidad alimentaria para la limpieza y desinfeccion de la cuchilleria ( se que no es comparativo , pero por hay van los tiros, el fin es el mismo ) hay productos como los amonios cuaternarios y otros productos , que si son desinfectantes , pero cuestan un pastizabal y no son mas eficientes que la lejia , ahora bien, cuaquier desinfectante no hace bien su labor si la herramienta no esta bien lavada de antemano y tenga resquicios de mugre donde hayan penetrado estos microorganismos , por eso la herramienta siempre en perfecto estado de revista y luego en el campo con un poco de lejia vas sobrado .
    Un saludazo
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Lapoveda , la desinfeccion entre arbol y arbol es la madre del cordero de este asunto , si no estarias como si no hicieras nada , con una sola planta que contagiara la herramienta y no desinfectaras , ya sabes las consecuencias .
    A ver si tengo un rato y te cuento cosas sobre la poda del cerezo , tal y como quedamos , que he ido un poco liado aller y antealler
    Un saludo
    Jose
     
  11. Re: Desinfección tijeras de podar.

    Ok... gracias Jose.

    (Estaré unos días fuera, sin Internet, desde mañana hasta el jueves; pero ya te comentaré).
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Lo del pulgón lanígero, tiene poco que ver con la limpieza de la tijera, tiene más que ver con falta de tratamientos invernales o elimininación incorrecta (no eliminación) de restos de poda.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Santi , una preguntilla ahora que sela a relucir el pulgon lanigero ( parece ser una plaga frecuente en los manzanos ) y como ya sabes no tengo manzanos y este invierno voy a comprar unos portainjertos para empezar con ellos ( aparte de que tengo que injertar un manzano franco ya con años , que ya te habia comentado ) , el asunto es la eleccion de portainjerto , he visto casis todas las que hay en el mercado y creo que la que mas se adecua es el patron MM 106 , y parece ser que este portainjerto ofrece resistencia al pulgon lanigero , pero imagino ( y mas por tu ultimo aporte aqui ) que resistencia no es inmunidad y por lo tanto babra que hacer buenos tratamientos invernales con aceite parafinado y luego en vegetativo usar aceite de Neem como repelente , lo pregunto , por que se que tu practicas la agricultura ecologica y quisiera saber que tal te va y cuales son los mejores tratamientos para los manzanos en este sentido .
    Un saludazo
    Jose
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Jose: Efectivamente el MM106 es resistente al pulgón lanígero y, sobre este patrón no desarrolla.
    La clave del pulgón lanígero está en el tratamiento invernal (en mm106 no sería necesario), ya que el bicho inverna en la parte inmediata del tronco bajo tierra. El tratamiento que se suele hacer en M9 contra él es, en invierno, descubrir un poco el tronco e impregnar con alcohol con una brocha o algo así.
    Tratamientos similares se pueden aplicar a ramas si aparece la plaga.
    En resumen, en invierno como insecticida: polisulfuro de cal, separado en el tiempo aceite de invierno y lo del tronco. En mm106 no sería necesario lo del tronco.
    Saludos
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Santi , muchisimas gracias , decidido entonces M 106 , ya te aviso este invierno para hacer ese injerto del manzano franco con las variedades que comentamos hace un tiempo .
    Un placer tener un crack en manzanos como tu a mano.
    Saludos
    Jose