Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 21/07/11, 15:42:20   #1
david78

Mi galeria de fotos
david78 va por buen camino
abono quimico

hola

Me hace falta comprar una bolsa de abono y hasta ahora he usado el granulado azul de 25kg npk 12-12-17, pero algunos de mis vecinos usan el de la bolsa roja npk 20-10-10.
Me interesa tener un poco más de nitrogeno que por lo que entiendo oxigena más y es el componente que influye en el crecimiento, pero observando ambas bolsas se especifica tanto de nitrogeno amoniacal y tanto de nitrogeno nitrico ¿en que influye uno y otro componente?
El hierro es empleado para reverdecer las plantas,el potasio en la fructificacion, el fosforo en el desarrollo de raices....¿esto es asi? o estoy equivocado yo.
Si es asi,,..me podrian decir en que influye el manganeso,magnesio,zinc y el resto de componentes habituales.
Tengo un mandarino que carecia de hierro y al echarle debe ser que me pase y ahora por las manchas de las hojas presenta una carencia de manganeso o eso creo.¿que componentes quimicos influyen en otros?,es decir, el exceso de uno ej Fe influye en el manganeso(carencia).

No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 21/07/11, 16:13:49   #2
broteverde
Lignificando

Mi galeria de fotos
broteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoraciónbroteverde tiene una valoración más allá de la valoración
Re: abono quimico

Hola david, tu pregunta necesitaría una respuesta muy amplia, y yo te la voy a intentar resumir, en principio los abonos tienen que ir siempre arreglo de las necesidades del cultivo y no aplicar en exceso unos más que otros, por ejemplo un exceso de potasio impide a las raíces la adsorción de magnesio y así en otros elementos.

Un exceso de nitrógeno desarrolla rápidamente la planta pero le provoca debilidad por que los brotes son tiernos y son más susceptibles a plagas y enfermedades….

Una de las diferencia que hay entre el nitrógeno en forma nítrica ó amoniacal esta en el tiempo de su liberación, pero hay otras muchas mas y esto es cuestión de buscar la información.

Y dejo mas para el resto, pues este es un tema muy largo….

Saludos

Santiago Kovadloff
Antiguo 23/07/11, 08:57:31   #3
yevantino

Mi galeria de fotos
yevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por david78 Ver Mensaje

Tengo un mandarino que carecia de hierro y al echarle debe ser que me pase y ahora por las manchas de las hojas presenta una carencia de manganeso
Hola David podrias poner unas fotos para ver ese mandarino que presenta una carencia de manganeso.

Es por ver que aspesto tiene un naranjo cuando les falta manganeso

Saludos
Antiguo 26/07/11, 15:07:59   #4
david78

Mi galeria de fotos

hola yevantino aqui tienes la foto.....
en este mandarino comence con un problema de hierro y nitrogeno luego digamos que me pasé con el hierro y ello derivó en una falta de manganeso....y este elemento no lo consigo en las tiendas tan facil....le aplique potasio y el arbol absorvió bien el hierro y ha pegao un estiron del carajo.... aunque mantiene las hojas viejas con esa deficiencia

Antiguo 26/07/11, 15:40:20   #5
david78

Mi galeria de fotos

aqui inicie el tema cuando el arbol comenzo con una carencia de quelatos de hierro....mira las hojas amarillas con los nervios claramente verdes....a posteriori me excedí....(ver la foto anterior de la falta de manganeso)....

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223320
Antiguo 26/07/11, 16:01:00   #6
aloxis
Agricola

Mi galeria de fotos
aloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con aloxis a través de MSN

lo mejor q puedes hacer es usar estiercol o humus de lombriz y si quieres una dosis muy baja de cualquier abono quimico que tenga microelementos, asi no fallas nunca
Antiguo 26/07/11, 16:37:56   #7
lugano
Semi irónico y semi ácido

Mi galeria de fotos
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración

-
-
Hola David, lamentablemente la agricultura y las matemáticas no se llevan muy bien, pero sí que es necesario saber interpretar las cifras que ponen en las etiquetas, en lo que respecta al nitrójeno " N " la parte nítrica es la que primero absorbe la planta, y la que puede producir quemaduras por una aplicación inadecuada. La parte amoniacal es de asimilación muy lenta, digamos en otras palabras que la planta la toma cuando la necesita, y un pequeño exceso no produce un gran perjuicio. Y ya pasando al terreno práctico, decir que, un terreno virgen, que se pretende dedicar al cultivo de hortalizas, el primer año puede criar cualquier cosecha sin necesidad de abonarlo. Ya para el segundo convendrá aplicarle un buen estercolado ( estiércol siempre curado con preferencia ), ya lo he dicho en varias ocasiones, añadir substancias químicas es muy fácil, corregir un desequilibrio es muy difícil o imposible. Si en un determinado terreno, tenemos dudas, o no encontramos a nadie que nos pueda asesorar, lo procedente antes de aplicar nada, es hacer un análisis de suelo. Un saludico.
-
-

!!! Cuando y como regar !!! . . Rodolfo descansa en paz.

Mi huerto ( de secano ).......

La paciencia es mi lema, y todavía me queda........MUCHA Ñ ñ
Antiguo 26/07/11, 16:42:01   #8
yevantino

Mi galeria de fotos
yevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoraciónyevantino tiene una valoración más allá de la valoración

Hola David, gracias por enviar la foto para así poder ver y conocer yo y todos los demás foristas que sigan este hilo los síntomas de la carencia en manganeso.

Después de dar un vistazo en el link de su estado anterior, la verdad es que ha mejorado bastante el estado de tu mandarino.

Pienso que este hilo lo deberías de haber puesto en el apartado de árboles frutales y allí hubieras tenido mas respuestas a tu consulta, lamento no poder ayudarte pues en esto tienes tu mas experiencia por haber seguido su proceso.

saludos
Antiguo 02/08/11, 11:49:17   #9
altasvoces

Mi galeria de fotos
altasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoraciónaltasvoces tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por david78 Ver Mensaje
hola yevantino aqui tienes la foto.....
en este mandarino comence con un problema de hierro y nitrogeno luego digamos que me pasé con el hierro y ello derivó en una falta de manganeso....y este elemento no lo consigo en las tiendas tan facil....le aplique potasio y el arbol absorvió bien el hierro y ha pegao un estiron del carajo.... aunque mantiene las hojas viejas con esa deficiencia

Hola david78, como le estas corrigiendo la carencia en manganeso

¿Estas seguro que es ese el problema? Por que tengo un caso muy similar ó el mismo con un limonero.

saludos
Antiguo 02/08/11, 21:20:31   #10
nac88

Mi galeria de fotos
nac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoraciónnac88 tiene una valoración más allá de la valoración

hola,

Intenta aplicar Mn de forma foliar, al Mn le suele pasar lo que al hierro, si el ph del suelo es elevado y existe mucha caliza, se bloquea, no se disuelve y las plantas no lo asimilan. Si además hay mucho fosforo, el bloqueo del Mn se puede acentuar. Para corregirlo deben aplicarse en forma quelatadas y aun así, si existe mucha caliza, con el Mn hay problemas.

Aplicar estiercol, humus, materia organica es buena cosa, ya que contienen estos microelementos y contribuyen a bajar el ph (si este es el problema).

Ciclo o transformacion del Nitrogeno:

N (organico) => Nitrogeno Amoniacal => Nitritos => Nitratos.

Las plantas solo 'comen' Nitratos y nitrogeno amoniacal (éste ultimo muy poco). El Nitrogeno amoniacal es retenido por el suelo, poco a poco se va liberando y transformando en nitratos. Los Nitratos no se retienen en el suelo, están disueltos, si la planta no los absorve se pierden. El nitrogeno mineral, en forma nitrica, se transforma rapidamente en nitratos, y se suele aplicar en el periodo de gran demanda por parte de las plantas.
Antiguo 11/08/11, 22:11:26   #11
albacete2011

Mi galeria de fotos
albacete2011 tiene una valoración más allá de la valoraciónalbacete2011 tiene una valoración más allá de la valoración

hola,te lo han explicado muy bien.soy agricultor de profesion y hortelano de aficion.algunas veces los abonos quimicos ya ni los toman las plantas,para liberar los microelementos hay que aplicar estiercol,algas o enmiendas humicas
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación