El rincón de los caracoles (IV)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/6/11.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    ¡¡Bienvenidos al IV Rincón de los Caracoles!!

    Como en la otra ocasión, se ha cerrado el tema anterior porque ha alcanzado un número muy elevado de mensajes. Seguimos con nuestros caracoles aquí!! En este tema se habla de todo tipo de Moluscos: caracoles terrestres o de agua dulce, babosas y moluscos marinos.

    Aquí están los enlaces a los anteriores rincones:
    El rincón de los caracoles (I) El rincón de los caracoles (II) El rincón de los caracoles (III)

    Estamos en un foro de Naturaleza. Todas las fotos deben respetar un código ético básico, para evitar cualquier daño hacia las especies de moluscos que fotografiamos. Hemos decidido tomar como referencia el que se utiliza en Biodiversidad Virtual:

    No captures ejemplares vivos, lo mejor es fotografiarlos en su hábitat natural. Estas fotos, además de no perjudicar al bicho, nos aportan datos mucho más valiosos sobre su biología y comportamiento.
    Recuerda que la captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica. Por tanto, no se admitirán las fotos en las que haya indicios razonables para pensar que un ejemplar ha sido capturado vivo.

    Intentemos dejar el medio en las mismas condiciones en que lo encontramos, para no alterar el hábitat de los moluscos: volver las piedras o troncos a su sitio con cuidado, no cambiar de sitio a los ejemplares que movemos para hacerles fotos, etc.

    Recuerdo las normas básicas de funcionamiento del foro, por si se incorpora alguien nuevo:

    1. Las fotos deben ir numeradas. El número y el nombre hay que ponerlos al pie de la foto. (Si no se sabe el nombre, cuando nos lo identifiquen, se recomienda editar el mensaje para ponerlo).
    2. No se debe decir la localidad exacta donde se ha tomado la foto, aunque se recomienda indicar algún dato para facilitar la identificación (provincia, comarca, etc).
    3. Si alguien quiere utilizar alguna foto de este foro para otra web, siempre se debe pedir permiso a su autor.

    Y a seguir disfrutando como hasta ahora!!
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, voy a estrenar este pero sin foto.
    Aciculidae, para Asturias he visto que están citados estos Vertiginidae:

    -Columella aspera
    -Columella edentula
    -Truncatellina callicratis
    -Truncatellina cylindrica
    -Vertigo antivertigo
    -Vertigo pusilla
    -Vertigo pygmaea
    -Vertigo substriata

    Igual se me escapa alguno más.
     
  3. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Yo pondre la foto nº 1 del nuevo foro, una hecha hace poco con Cosetano.

    [​IMG]
    1- Cochlodina laminata
     
  4. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    En los roquedos costeros me parece dificil, yo la he encontrado bajo rocas calizas en lugares bastante secos y tambien en zonas muy húmedas.

    En cuanto al tamaño de la criba, piensa que las truncatellinas no deben llegar al milímetro de diámetro. Deberán tener menos de 1mm., seguro que con 0,50 mm. no se te escapa ninguna concha.
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]
    2- Truncatellina sp. Supongo que será imposible saber la especie con esta foto.
     
  6. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    :smile: Pues Feliz Rincón de los caracoles IV, a mí me hacía ilusión poner algo en la primera página ,pero resulta que tengo el ordenador con todos los archivos bloqueado, así que tendré que esperar:( Saludos a todos.
     
  7. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    110605 Falces cercanias
    [​IMG]
    [​IMG]
    los canales de riegos llenos de almeja asiatica.
    Almeja Asiatica=Corbicula fulminea

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    3.Potomida littoralis


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    4.Unio mancus
     
  8. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    ribera de navarra
    [​IMG]
    5.Anodonta anatina
     
  9. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    3 .- Potomida littoralis

    El resto se los dejo a Anodonta, que de esto sabe lo suyo.
     
  10. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Pantxo, el 3 es Potomida litoralis y el 4 esdel género Unio, seguramente Unio mancus
     
  11. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Pantxo ¿Todas las conchas de la primera foto son Corbicula?
    Las conchas de los bivalvos autoctonos parecen algo antiguas, no encontrastes ejemplares vivos?
     
  12. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Aciculidae, la única zona caliza de todo Madrid son los afloramientos cretácicos de Patones y por desgracia no son particularmente ricos en especies salvo por la afamada Islamia pallida (y vas de ala si crees que la vas a encontrar tan fácilmente, es casi imposible). Y por la zona del Tajo tienes zonas arcillosas, de grava y varios pisos de otro tipo, no es que pueda dar lecciones de geología pero más o menos por ahí van los tiros.

    Para ver caliza tienes que subir a Burgos o Segovia, o tirar hacia Levante. Menos de una hora de coche no te la quita nadie. Guadalajara también está bien, pero hay que meterse al final 3 horas de coche, porque las zonas interesantes están complicadas de llegar.

    Te pongo varios artículos esenciales de Madrid:

     
  13. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Toni, no te sigo, ¿a qué 6 te refieres? Creo que te has liado con tanta foto.
     
  14. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Concheitor, tienes razón, me he liado un poco. Ya lo corrijo.
     
  15. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]
    El mapa no es demasiado detallado, pero marca unas zonas calizas al norte de Madrid, supongo que deben ser ya en Segovia