Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Josep: no sé como va por ahí el clima, pero las trampas por ahora son inútiles: tiene que haber fruta cuajada, por aquí hasta el mes que viene no tiene sentido, las mariposas no son tontas, si nacen ahora no tienen que comer y mueren: necesitan fruta para su desarrollo.
    Respecto a lo que señalais, la carpocapsa, con trampas y un par de tratamientos al año de bacillus se controlan perfectamente y está admitido en ecológico, yo, el año pasado, en más de 30 árboles ni una sola manzana picada y no hice ningún tratamiento que no fuera bacillus. Este año me pasaré al Spinosad, que va muy bien, sigue siendo ecológico y es más efectivo que el bacillus. Pero la clave está en las trampas.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pues si que tienes un problema serio con el tema este,yo recuerdo en mi casa un manzano enorme que daba centenares de manzanas y una buena parte de ellas salian sin gusano , mi experiencia personal nunca me habia llevado a un caso tan extremo como este, supongo que en estos casos habra que hacer lo que sea necesario para corregir en lo posible el problema, un saludo
     
  3. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    alternativa efectiva usando trampas de feromonas
    con insectcidadas de contacto pierdes tu tiempo
     
  4. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Patapalo, por ejemplo, el membrillero, tiene ya membrillos pequeños. También un peral que es sensible (hay otro, de San Juan, que nunca tiene)

    Puse la trampa y parece que han caído dos polillas. Digo que me parece, porque pensaba que eran más grandes de lo que son, porque el bicho en su estadio de mariposa sólo lo conozco por fotos.
    Los manzanos están aún en flor y alguno ya ha terminado.

    Chemagan, ése es el problema, que no hay un equilibrio. Ya me gustaría que hubiera un equilibrio entre la plaga y yo, pero de momento es algo que no ocurre. A ver si con estos métodos poco agresivos consigo reequilibrar el huerto.

    Saludos y gracias a todos.
     
  5. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Una pregunta sobre el Bacillus. Lo he ido utilizando algunas veces, especialmente para procesionaria y orugas de la col, con buen resultado. Pero me queda una duda, no tiene plazo de seguridad, pero tampoco sé si permanece bien adherido a la hoja después de las lluvias o se degrada muy rápidamente.

    Saludos!
     
  6. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Yo de momento he tenido suerte, tres otoños con manzanos y perales (son jóvenes) y todavía no he tenido un gusano. Toco madera.
    sólo he tratado con aceite de neem y lavavajillas disuelto en agua, infusión de tabaco y oxicloruro de cobre en los perales (por la roya), con precaución por su toxicidad para algunas variedades de peral.
    Estoy de acuerdo, cuanto menos química de síntesis, mejor, y menos en casa.
     
  7. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Francisco, en mi caso ha sido todo lo contrario, en árboles maduros de manzano y membrillo, que dan bastantes kilos de fruta, jamás he visto una sola pieza de fruta íntegra. No existe ningún equilibrio entre mis necesidades y las de la carpocapsa, de momento ella me gana totalmente la partida. Si consigo que quedemos empate, ya me doy totalmente por satisfecho.

    He encontrado este documento:

    http://www.itga.com/docs/Publicaciones/Plagas/Carpocapsa.pdf

    En él se habla de trampas alimenticias hechas con botellas de plástico y con cebo de azúcar, clavo, canela y manzana o pera en su caso. Como tampoco pierdo nada por probarlo y es un método inócuo, lo probaré para ver qué eficacia tiene.

    Saludos!
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Vamos a ver, que ya lo hemos dicho. A la carpocapsa hay que entenderla. Por el norte tiene dos generaciones, una en torno a San Juan en Junio y otra en agosto. La peor es la primera (gusanos que invernaron en el tronco + "aviación"). En sítios más cálidos lleva a haber 3 generaciones.

    Colocamos trampa en estos días, y controlamos la población que hay. Si cogemos digamos 6-7 mariposas en una semana hay que tratar, pero sin agobiarse. La mariposa pone sus huevos y de éstos nacen las orugas, las orugas bajan por el árbol y, a la primera manzana que ven, "pa dentro". El tiempo que tenemos para tratar es desde los huevos hasta que se mete en la manzana, después no hay manera. Viene tardando creo recordar 10-15 días: esos son los días en los que hay que tratar. En resumen: Desde las capturas, tratar hasta una semana después. El bacillus funciona, pero si llueve se va y hay que reponerlo. Ha salido el año pasado un producto nuevo muy eficaz (y muy caro : Spinosad, que además es ecológico.
    Pero volvamos al bicho: cuando se harta de comer manzana sale y de deja caer al suelo, escondiéndose en él o en la corteza. Volverán las mariposas en agosto, que diría Becquer :happy: y otra vez la misma jugada. normalmente el ataque de agosto es menor. Las orugas de esta segunda generación son las que invernan: hay quien pone un trozo de cartón en esta época en el tronco del árbol: el gusano baja, se mete en el cartón, piensa que está en el suelo e inverna: en noviembre se cogen los cartones y se queman. Los tratamientos de invierno tratan, entre otros, de cargarse a estos gusanos.
    (lo de las botellas con azucar... hay quien las pone, algo hacen, pero no son solución seria)
     
  9. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias por tus respuestas, Patapalo.

    Como este año coja una manzana o un membrillo sin gusano, te voy a tener que poner en un pedestal, jeje.

    Tenía sospechas que en el membrillo, que cuajó la fruta ya hace algunas semanas y tiene bastante follaje, justo en la semana que la temperatura subió tanto, podría tener ya alguna captura. Y creo que así fue, a no ser que me confunda de polilla.

    Como dices, dos polillas no hacen primavera, y me esperaré un poco más para tratar.

    En cuanto a los manzanos, el más grande que tengo, un verdedoncella bastante viejo, justo ahora está aún floreciendo, por lo que creo que la Carpocapsa tardará un poco en hacer su aparición.

    Hasta ahora, nunca había sentido la necesidad de hacer nada por la fruta, porque comía demasiada, pero de un tiempo a esta parte me he vuelto más vegetariano y si puedo con el mínimo daño al medio ambiente y a la salud cojer algunas piezas de fruta sin sorpresa me podré dar con un canto en los dientes. Y lo de casa siempre sabe mejor.

    En fin, gracias, de nuevo, por tus sugerencias.

    Os mantendré al corriente de cómo evoluciona la plaga.
     
  10. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias a ambos, y en particular tomo buena nota de los métodos de control, estaré atento a las polillas, Patapalo.
    Josep, mi verde doncella ya floreció hace más de una semana, ahora está terminado un reina de reinetas y un esperiego de Ademuz, es curioso que en Llobregat te florezca tan tarde el verde doncella, será una de las subvariedades más tardías

    Saludos
     
  11. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Francisco, tendría que hablar de "verdedoncella". Según mi padre, lo es. Según mi opinión, podría ser incluso algún tipo de reineta. Mi abuelo, que fue quien la plantó, no sé de dónde la sacaría.


    Es el más tardío de los manzanos que tengo, porque, por ejemplo, un Starking ya tiene pequeños frutos.

    Saludos!
     
  12. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Josep, si pones una foto del fruto intentamos identificarlo. De verde doncella hay varios cultivares, en general son tardíos, y alguno muy tardío.
    Ya he visto que se te da bien lo de las rosas.
     
  13. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Lo de las rosas lo llevo bastante mejor que lo de los frutales, jaja. El blog que hay en la firma lo llevamos unas cuantas personas y creo que no lo hacemos mal del todo.


    En cuanto tenga ocasión, subiré fotos de los frutos de mi "verdedoncella". Si tengo que ser franco, no sé ni en qué época maduran, porque normalmente se caen todas las manzanas antes de madurar por el tema de la Carpocapsa.

    Saludos!
     
  14. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola de nuevo,
    a ver si se aprecia suficientemente en estas fotos. ¿Estas manzanas ya están picadas ?

    poma1.jpg

    poma2.jpg

    poma3.jpg


    gracias
     
  15. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pregunta para Patapalo, ¿algun producto que sirva a la vez`para la carpocapsa y para el pulgon en los manzanos y los perales?.
    un saludo