Enfermedades y manchas de Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por taenialis, 28/2/10.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tenthecoris bicolor



    [​IMG]

    Estos insectos se encuentran entre los que han causado estragos entre las orquídeas, especialmente la bicolor Tenthecoris Scott, también descrito por Reuter orchidearum Eccritotarsus.Se encuentran entre los insectos de este orden la famosa y peligrosa "bugs" que causan la "enfermedad de Chagas" comunemte se encuentran en lugares poco saneados.
    La saliva de Tenthecoris hidroliza los carbohidratos, e incluso son capaces de disolver la celulosa de las hojas.
    Tienen un aparato bucal picador-absorvedor .Entre los que atacan a las orquídeas se encuentran también en la Costa Lima el Neofurius carvalhoi y Neoneelia Zikan, ambos con los mismos hábitos de Tenthecoris bicolor Scott.
    El desarrollo de estos insectos es muy similar entre las diferentes especies.
    Las ninfas se caracterizan por ser blanco translúcidas, con máculas castaño rojizas en cabeza, pronoto, primeros segmentos abdominales y porción caudal. Los adultos miden entre 3 y 4 mm, presentando coloración castaña en parte de los hemiélitros y mesoescutelo mientras que el resto del cuerpo es rojizo anaranjado en los machos y rojizo en las hembras.El tiempo medio de desarrollo hasta el estado adulto es de 20 días a una temperatura y H. R promedio de 24°C y 60%, respectivamente.

    Daños

    Como consecuencia de la actividad alimentariade T. bicolor se presentan pequeñas máculas cloróticas tanto en el haz como en el enves de las hojas.También pueden conducir a la transmisión de enfermedades virales a las plantas.

    [​IMG] [​IMG]

    Tratamiento y prevencion

    Hay muy poca informacion sobre el tratamiento,comento lo que podido encontrar.
    Utilice insecticidas o repelentes,de acción prolongada como el aceite de neem.
    Si el ataque ya se está produciendo el uso de insecticidas sistemicos como imidacloprid o thiacloprid para tratar de los insectos adultos y volver a aplicar a intervalos de catorce dias días para terminar con los huevos probar estos productos en una sola planta por si se dieran casos de fitotoxicidad.
    Otro tratamiento ecologico que da resultados es fumigaciones con Hongo entomófago:


    BEAUVERIA BASSIANA :

    http://www.terralia.com/productos_e...ar&tipo=ingredientes&texto=BEAUVERIA+BASSIANA

    Para luchar eficazmente contra esta plaga es esencial que el invernadero este cerrado completamente con tela de sombra, evitando que los insectos voladores puedan entrar ha atacar sus plantas.



    [​IMG]
    T. bicolor atacada por Beauveria sp.​


    Enemigos naturales

    Parasitoide:
    De hojas de C. zeylanicum atacadas por T. bicolor, se obtuvo un microhimenóptero parasitoide del estado embrional, que fue identificado como Anagrus yawi Fullaway 1944 (Superfamilia Chalcidoidea, Familia Mymaridae),cuya acción biológica hasta el presente sólo fue mencionada sobre Psynoderes quadrimaculatus (Guerin Meneville(Heteroptera:Miridae) "el mírido del haba", especie neotropical, perjudicial en numerosas hortalizas (Zimmerman, 194:icon_cool:.

    Hongo entomófago:
    Los preparados microscópicos permitieron observar los siguientes características:Micelio blanco a ligeramente coloreado con una apariencia esponjosa a polvorienta. Conidioforos simples, agrupados en racimos verticilados, bulbosos en la base y rematando en una porción más delgada con forma de zigzag, una vez formados los conidios.
    Estos son hialinos, redondeados a ovales,unicelulares, adosados tanto en el ápice como en los laterales sobre pequeños esterigmas.
    Las características anteriores, sumadas a su condición de parásito de insectos, coincide con lo descripto por BARNETT y HUNTER
    (199:icon_cool: para el género Beauveria.

    Fuentes
    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-28-03-311-317.pdf

    Este es un post-it de informacion

    No se contestaran preguntas. No poned preguntas en este tema, serán borradas por el Admin.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Sandra, Ruben y Espiral por los comentarios,que nos feliciten de la otra parte del mundo es digno de agradecer.

    Cerataphis orchidearum

    Sinonimos:Asterolecanium orchidearum Westwood (1879)​


    Nombre vulgar:pulgon de las orquideas,






    Se an encontrado esta especie de afidos en varias clases de orquideas icluida la vainilla al igual que en palmaceas,tambien se han descrito otra especie muy parecida;Cerataphis variabilis que normalmente ataca a cocoteros,en catleyas.Se diferencian de C. orchidearum por presentar a cada lado de los cuernos del vértice un par de pelos cortos en forma de daga o mazo, con base ensanchada.
    Se an encontrado en paises tropicales y en invernaderos de orquideas tanto en Europa como en Norte america.




    [​IMG] [​IMG]



    Descripcion

    Cuerpo de 1-2 mm de largo. Antenas con cinco segmentos; aproximadamente 2/5 partes
    del cuerpo;Apteros y prealares semejantes a escamas, de color negro brillante rodeados por una aureola cerosa de color blanco.Cauda más ancha que larga, con una verruga plana sobre la que hay 10-13 pelos.

    Descripción de vivíparos alados
    Ejemplares vivos: negro con abdomen verde oliva.
    Ejemplares aclarados: cabeza, y tórax café oscuro. Antenas algo pálidas; patas pálidas hacia la mitad distal de los fémures; fémures medios y tarsos, café intermedio. Escleritos en el segmentoVIII, café claro. Venas de las alas de color café.

    Se reproducen por partogenesis,sin fecundacion masculina,por lo consiguiente no hay estadio de huevo.
    Las ninfas en su primer estadio se desplazan facilmente;Después de establecerse, mudan y se convierten en sedentarios, doblan las piernas bajo el cuerpo y aprece una franja cerosa alrededor del cuerpo.En el segundo estadio de ninfas suelen permanecer en un solo lugar y tienen un cierto parecido a pupas de mosca blanca.Son de un color rojizo oscuro tirando a marrón o negro, en términos generales oval, con un polvo de cera y la carasteristica franja de cera blanca. Una muda final resulta en adultos del tipo sin alas, que es sedentario, o el tipo alado. Los áfidos alados no son muy buenos voladores ; por lo general flotan por el viento.
    Adultos sin alas son similares a la segunda estadio ninfa, llegando a 1,6 mm de diámetro. Adultos alados son similares a otros pulgones alados, tienen 2 pares de alas veteados. No sobresalen los cornicles, un par de pequeños tubos en la superficie dorsal del abdomen, pero más bien parecen pequeños anillos.

    [​IMG]
    Arriba C.orchidearum
    Abajo C.variabilis​


    Daños
    Tienen cierta similitud con las escamas, les favorecen la alta humedad. También se relacionan con las hormigas y producen mucho menos cera. En su excremento también se desarrolla un hongo, manifestado por una película negra que impide la entrada de luz a la planta (fumagina,negrilla etc...).Se alimentan chupar jugos de la planta como otros afidos. Esto debilita la planta, puediendo causar clorosis,defomaciones y pérdida de las hojas.Aunque hay estudios de que este pulgon no transmite virus como el Cymbidium mosaico o Odontoglossum ringspot si puede transmitir otra clase de enfermedades.



    [​IMG]


    Control

    Para su control de varios enlaces que consultado,solo encontrado uno que recomiendan para su control pirimicar,pero pienso que pueden servir tambien los comentados en el mensaje 28 que voy a volver a citar aqui:

    alfa-cipermetrin 10%,azadiractin 3,2%,betaciflutin 2,5%,bifetrin en todas sus concentraciones,bitertanol 0,075% + clifutrin 0,2 %,cipermetrin en todas sus concentraciones,deltametrin 2,5% y 6,25%,dimetoato 3% DP o 40% EC,esfenvalerato 2,5% o 5%,imidacloprid en todas sus concentraciones,lambda-cihalotrin en todas sus concentraciones,metomilo 20%,pelitre natural 0,8%,pimetrozina 50%,
    piretrinas 4% + butoxido de piperonilo 16%,primicarb 50%,taufluvalinato en todas sus concentraciones,tiacloprid 48%,zeta-cipermetrin 10%.


    PIRIMICARB 50% [WG] P/P
    Se comercializa entre otrs con los nombres comerciales de:

    APHOX
    KILSEC

    Fuentes y mas informacion en:

    http://www.ots.ac.cr/tropiweb/attachments/suppls/sup51-2 Afidos/De Cerataphis a Lipaphis.pdf

    http://avepagro.org.ve/agrotrop/v20_4/v204a002.html

    http://www.extento.hawaii.edu/kbase/crop/Type/cerataph.htm

    http://somethingscrawlinginmyhair.com/2010/01/09/fringed-orchid-aphids/

    http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/Agronomia Tropical/at2004/arti/cermeli_m.htm
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tarsonemus pallidus

    Nombre vulgar:acaro del freson




    [​IMG]



    Esta especie es muy polifaga,por lo que algunos autores distinguen entre Steneotarsonemus pallidus fragaridae que ataca al freson,y Steneotarsonemus pallidus que tiene diversos huespedes ornamentales,ya que los individuos que provienen del freson no se reproducen en otros huespedes y viceversa.
    Ataca a numerosas plantas ornamentales como ciclamen,azalea,gerbera,begonia,hiedra,violeta africana,orquideas etc.





    [​IMG] [​IMG]



    Descricion.

    Muy pequeña, acerca de 0,2-0,3 mm,por lo que se hace necesaria una buena lupa o microscopio de bolsillo para poder verlas.Son de un color tranparente o amarillento,cuarto par de patas siempre es diferente de la terceras,en los machos el ultimo par de patas estan muy engrosadas,capaces de transpotar a las pupas e incluso a las henbras.En las hebras es al contrario,presentando el ultimo par de patas muy adelgazadas.

    Los huevos son relativamete anchos (175 um x 75 um),muy grande con relacion al tamaño de la hembra.Es eliptico,opaco y con los extremos redondeados.La cubierta es lo suficientemente fina para poder apreciar al embrion cuando esta cercana la eclosion.Los ácaros se multiplican en altas temperaturas con alta humedad relativa. El desarrollo de huevo a adulto dura alrededor de 14 días en temperaturas de entre 20 y 25 ° C. Los ácaros son sensibles a la luz y prefieren tejido vegetal suave y tierno.

    Las larvas son blancas opacas con un ensanchamiento triangular carasteristico al final del cuerpo.

    Steneotarsonemus pallidus fragaridae,se reproduce por partogenesis,invernando en las hojas del corazon del freson.



    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Daños
    Las hojas se abarquillan y se quedan pequeñas en muchos casos,los tallos de la flor son más cortos, a veces con necrosis laterales y las flores están deformadas. A veces, la base del tallo muestra manchas pequeñas como con signo de pudricion. No se encuentran amenudo en Phalaenopsis. Con más frecuencia se dan en Aerangis, Paphiopedilum o Dendrobium.


    Control
    Para su control en articulos que leido recomiendan acaricidas que contengan los siguientes principios activos:
    Pienso que los insecticidas recomendados en el mensaje 40,tambien serviran.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3841166&postcount=40


    FENPIROXIMATO 5% [SC] P/V
    ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V
    TEBUFENPIRAD
    FENPROPATRIN (me parece que prohibido en españa)
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Rhizoglyphus echinopus ​


    Nombre vulgar: acaro de los bulbos




    Este acaro constituye una excepcion entre los acaros fitofagos,ya que se trata de una de las pocas especies fitofagas que no pertenecen al suborden Actinedida,si no al acaricida.

    Plantas hospedantes.

    Ataca a todas las especies de bulbos horticolas y ornamentales,y tambien se alimenta de raices de trigo,avena,vid y champiñon.Entre sus principales huespedes se encuentra la cebolla,el ajo y ornamentales como freesia,gladiolus,eucharis,lilium,Armarylis,crocus,dahlia,hyacinthus,iris y orquideas.




    [​IMG][​IMG]




    Descripcion

    Las hembras adultas tienen una talla de 0,5 a 1,1 mm de largo y un color que varia del blanco al rosa.El rostro es pequeño con quiliceros robustos y tridentados.Las patas tienen un color variable del rosa al marron y contrastan claramente con el coloracion general del acaro.
    Los machos tienen dos formas:la hemeomorfica,con una talla entre 0,45 y 0,72 mm de largo,y la heteromorfica entre 0,6 y 0,78 mm y que es mucho menos corriente que la anterior.
    Hipopus.Presenta un hipopus (0,25 a 0,35 mm)que suele ser transportado tanto por dipteros,como por escarabajos que viven en su habitat.

    Biologia

    Es una especie muy cosmopolita,en el que los machos mueren nada mas acoplarse,mientras que las hembras viven asta un mes.Su ciclo biologico se completa en 9 a 13 dias cuando la temperatura oscila entre 21 y 27 ºC.La hembra pone los huevos aislados pudiendo llegar hasta 100;el acaro sufre 4 mudas hasta llegar a adulto.Se encuentra tanto en campo,como en invernaderos o almacenes.




    [​IMG] [​IMG]



    Daños

    Este acaro prefieres los bulbos sanosa los que ya estan deteriorados y se multiplican mejor en los carnosos.Cuando ataca a las lilaceas,hace tuneles en sus tallos a nivel del suelo y la planta se rompe en este punto o queda raquitica ,deformada e incluso con nulo desarrollo de tallos raices.Puede atacar a bulbos de tuberosas cuando estan humedos,entrando por el cuello y originando su pudricion.En orquideas se alimentan del tejido de la raiz,y las estelas y epidermis pueden permanecr intactas,aveces se pueden ver los acaros en el interior de ellas.Puede causar pudriciones en el cuello y en hojas que esten cecanas al subtrato.
    Este acaro tambien tiene importancia por estar relacionado con la causa de varias enfermedades como fusarium,stromatinia y pseudomonas,tambien parece ser vertor de ciestas viriosis.


    Control

    Se puede controlar con los mismos acaricidas ya recomendados para otras especies.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3841166&postcount=40
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Brevipalpus


    Nombre vulgar:Flat mite,acaro plano,acaro de los citricos​
    .

    Estos acaros petenecen a la misma familia quel Tenuipalpus pacificus (Tenuipalpidae),pero hay varios de esta especie que se pueden encotrar atacado a orquideas como:
    Brevipalpus phoenicis,,Brevipalpus californicus.Tambien se cree que el Brevipalpus obovatus puede atacar a las orquideas pero hay muy poca informacion al respecto de momento.
    Por lo que creido combeniente comentarlos aunque los tratamientos para su contol sean los mismos que para Tenuipalpus pacificus o otros acaros.



    [​IMG]


    Distribución

    Brevipalpus californicus se ha informado de Argelia, Angola, Australia (como "ácaro del montón"), Brasil (São Paulo), Congo, Chipre, Egipto, la Unión Europea, la Guayana Francesa, Grecia (incluyendo Creta), India, Israel, Italia (incluyendo Sicilia), Japón (Islas Ryukyu), Libia, Malasia (Península), Mauritania, México, Mozambique, Guinea, Nepal, Nueva Guinea, Portugal, Senegal, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos, Zimbabwe (EPPO).

    En los EE.UU. se ha informado de Arizona, California, Florida, Hawai, Illinois, Louisiana, Maryland y Texas.En Florida se ha informado de los siguientes condados: Alachua, Baker, Brevard, Dade, Duval, Hillsborough, Indian River, Jefferson, Martin, Orange, Palm Beach, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole y Volusia

    Plantas hospedantes

    Acacia, Acer, Acineta, Allamanda, Anguloa, Anthurium, Antidesma, Aphelandra, Bletia, Brassia, Callicarpa, Callistemon, Calycanthus, Catasetum, cítricos, Clausena, Clerodendrum, Cocos, Codiaeum, Columnea, Cordia, Cupressus, Crescentia, Croton, Dendrobium, Dodonaea, Dolichos, Epidendrum, Euphorbia, Ficus, Flacourtia, Flaveria, Gardenia, Gongor,Hibiscus, Houlletia, Howea, Ilex, Jacaranda, Ligustrum, Liquidambar, Lycaste,Magnolia, Malus, Melia, Odontoglossum, Peristeria, Persea, Pilea, Podocarpus,Poinsettia, Rhododendron, Sida, Solanum, Stantropea, Tabebuia, Thea, Thunbergia, Trevesia, Trichophila,
    Vitis,Glicina.

    Informacion completa

    http://translate.google.es/translat...fornicus&hl=es&rls=com.microsoft:es&prmd=ivns





    [​IMG]


    Brevipalpus phoenicis

    Adultos: Las hembras adultas son alrededor de 275 micrones de largo, incluyendo la tribuna. El cuerpo es plano, la luz naranja de color verde oscuro o rojizo.Un punto negro en forma de "H" se hace visible cuando estos ácaros se crían en las temperaturas entre 68 ° F y 77 ° F, mientras que este punto negro no está presente en 86 ° F (Haramoto 1969).Dos pares de piernas se extienden hacia adelante y dos pares se extienden detrás etc.

    Distribución

    B. phoenicis se ha registrado en Argentina, Australia (como "ácaro passionvine"), Brasil, Guyana, Cuba, Egipto, Hawai, Holanda, India, Jamaica, Kenya, Malasia, Mauricio, México, España, Taiwán y los Estados Unidos . Se registra en el territorio continental de los Estados Unidos desde California, el Distrito de Columbia, y en toda la península de Florida.Aunque en españa solo se a encontrado atacado a citricos en los demas paises tiene un gran numero de plantas hospedantes.


    Plantas hospedantes

    Este ácaro tiene un amplio rango de hospederos y pueden causar daños económicos.Pritchard y Baker (195:icon_cool: lista de más de 65 plantas pero estudios recientes aseguran que pueden llegar hasta 1000.Se han encontrado en anthurium, plátano, Hemigraphis, limón, nueces de macadamia, papaya, orquídeas y fruta de la pasión.En otras partes del mundo es común en el té,cafe y cítricos

    Informacion completa

    http://www.extento.hawaii.edu/kbase/crop/type/b_phoeni.htm


    Daños

    Las hojas más viejas adquieren un color verde pálido, principalmente en los margenes de las hojas son visibles unas pequeñas manchas y que en la superficie superior se muestran como pequeños puntos brillantes de un color plateado. Hojas infestadas obtienen una manchas de apariencia de bronceada que van cambiando al color amarillo anaranjado.Las areas infestadas pueden mostrar como cicatrizes, las hojas a menudo se secan desde el borde y finalmente se caen. No hay ningún tipo de teralañas o filamentos sedosos por debajo de las hojas. Todas las variedades de orquídeas son susceptibles a la infección por Brevipalpus.Pero parece ser que es mas normal que se encuentren en Doritinopsis,Phalaenopsis ,Paphiopedilum y Masdevallia.

    Fotos de daños por Brevipalpus en:

    http://www.hark-orchideen.de/Pflanzenschutz/Brevipalpus/bilder.php?lang=en&navID=99

    Control

    Se puede controlar con los mismos acaricidas ya recomendados para otras especies.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3841166&postcount=40


    ______________________________________________________________________________________________________________________________________


    Oribátidos

    Aunque estos acaros no se les considera plaga de las plantas,hay un enlace que menciona que puede producir daños en orquideas sobre todo en invernadero y aunque tengo muchas dudas al respecto e decidido comentarlos brevemente.




    Descripcion

    Los oribátidos (Oribatida), antes conocidos como criptostigmados (Cryptostigmata), son un orden de ácaros acariformes del clado Sarcoptiformes.

    Los oribátidos son uno de los grupos de artrópodos dominantes en los horizontes orgánicos del suelo donde alcanzan densidades de cientos de miles de individuos por metro cuadrado. Muestras de suelo no degradado pueden proporcionar de 50 a 100 especies de oribátidos. En el suelo promueven el crecimiento de los hongos y las bacterias y contribuyen a formar la microestructura del suelo al añadir sus excrementos.

    Los oribátidos tienen cuatro estadios en su desarrollo: larva, tres estadios ninfales y adulto. Se alimentan de una amplia veriedad de materiales, como plantas vivas o muertas, hongos, líquenes y carroña; algunos son depredadores, pero ninguno es parásito. Los hábitos alimenticios pueden variar entre los estadios inmaduros y el adulto de la misma especie.

    Los oribátidos tienen en general una tasa metabólica baja, desarrollo lento y baja fecundidad; son iteróparos, y los adultos tienen una vida relativamente larga; por ejemplo, en bosques templados, el paso de huevo a adulto oscila entre varios meses y dos años.


    [​IMG]



    Daños

    En Phalaenopsis deformación de las hojas en plantas jóvenes con una moderada necrosis en el borde de la hojas. Cuando crecen las plantas, las áreas dañadas restringen el crecimiento y las hojas en desarrollo son marcadamente curvas.Los brotes y hojas tiernas de Phalaenopsis parecen alimentos suplementarios para oribatids.En las flores atacadas presentan pequeñas manchas de necrosis y leves deformaciónes.

    Fotos de los daños en:
    http://www.hark-orchideen.de/Pflanzenschutz/Moosmilben/bilder.php?lang=en&navID=99

    Tratamiento

    Se puede controlar con los mismos acaricidas ya recomendados para otras especies.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3841166&postcount=40
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Como no hay manera de que alguna gente ponga mensajes de consulta en el post,he decidido reservar los espacios para ir publicando las posibles efermedades,plagas etc que pueda ir documentando.

    Gracias a todos y espero que esto no hos resulte una molestia
    Martes 11 de Enero del 2011.

    actualizado el mensaje 14 antracnosis,con nuevas fotografias y añadir mas fungicidas para su control: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

    actualizado el mensaje 26 trips,con nueva fotografia de daños en raices:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=2

    actualizado el mensaje 42 Atterimus Orchidophilus,con nueva ficha de gorgojo de la vid: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=3
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Microhongos

    Hongos o Virus? Alan Koch informa que microfungus es una extraña forma de vida que es una combinacion de hongo con partículas de ADN, aunque no es un virus.

    Síntomas:

    En el orden de aparición, las hojas mostran puntos cloróticos de color amarillo, a continuación, las manchas amarillas que pueden crecer formando rayas amarillas alargadas que posteriormente aparecen eridas como picaduras parecidas a las producidas por colapso mesolitico y finalmente grandes áreas de tejido se necrosan y contraen adquiriendo un color grisaceo. Se pueden confundir con Colapso mesófilo causado por regar con agua fría, aunque en esta enfermedad en las Phalaenopsis las manchas son mas oscuras en lugar de manchas claras que suelen aparecer en el caso de Colapso mesófilo .En Paphios las infecciones puntos hundidos de un color oscuro. Cattleya puede tener pequeños puntos negros en las hojas.

    Texto de Bob Gordon: "a veces una condición prevalece que es causada por una infección sistémica de microhongos. Como hay literalmente cientos de estos, los síntomas varían de una planta a otra. Algunas de las más comunes son un clorosis irregular, mal definidas; un comienzo de clorosis entreverado en el borde de la hoja donde parece como si el borde de la hoja habíera sido quemado con un fosforo o una vela; una coloración marrón rojo que aparece en la tercera apical o la mitad de las hojas inferiores,posteriormente adquiere un aspecto deshidratados o apariencia senescentes (de edad) también el tejido muestra sintomas como los del colapso donde picaduras profundas se hacen evidentes en la superficie de las hojas. Este esta última condición también puede ser causada por agua fría y por las infecciones de virus. Sin embargo, en última instancia, las picaduras es generalmente marrón oscuro a negro en apariencia en lugar del blanco o beis causada por hongos".

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]

    Danos en phapio




    Tratamiento:

    Dicen que para erradicar microfungus tratamientos en primer lugar con Subdue, a continuación,Banrot y Aliette y, a continuación, someter otra vec con Subdue . Estos tratamientos deben ser de 7 días de diferencia en verano, de 10 a 14 días y en invierno. La combinación de los resultados de fungicidas produce un efecto sinérgico. Siga todas las instrucciones de la etiqueta y utilizar equipo de protección.

    Como en españa no comercializan Subdue,Banrot o es muy dificil encontrarlos te dremos que recurrir a productos que contengan los mismos principios activos.


    Subdue

    Su principio activo es METALAXIL-M 22%

    En españa el metalaxil-M que venden es al 33,9% con el nombre comercial de

    APRON XL



    Banrot

    Su principio activo es
    METIL TIOFANATO 25% + ETRIDIAZOL 15%

    En españa el estriazol que venden es al 48% con el nombre comercial de

    TERRAZOLE

    El metil tiofanato 25% se comercializa con el nonbre de:

    FRUITFOG-M


    Aliette

    Si que lo venden en españa su principio activo es:
    FOSETIL-AL 80%
    Con el nombre comercial de:
    ALIETTE WG
    FESIL WG
    KATANGA EXPRESS
    CARFAL WG
    FOSBEL 80 PM
    ALIETTE PM
    ALFIL
    KATANGA WP
    POMBAL
    FESIL VALLES
    ETYLFOS 80
    ALIAL
    FRUITGARD 80 AL



    Fuente:http://www.staugorchidsociety.org/culturepests-diseases.htm



    Virus​



    Los virus o topovirus no tienen cura por que la mejor opcion es descartar la planta,si no se quiere descartar por no estar seguro combiene aislarla del resto y no tocar plantas sanas despues de haber manipulado plantas con virus si no te has desinfectado correctamente las manos y herramientas utilizadas.Tampoco es combeniente regar con el mismo agua que se halla utilizado para regar plantas infectadas.

    Ver mensaje #15 y #17
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3481565&postcount=15

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3485391&postcount=17

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Tabaco-Mosai-virus​




    [​IMG] [​IMG]
    Manchas producidas por virus ​




    [​IMG] [​IMG]
    Tospovirus​





    --------------------------------
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Guignardia


    Esta plaga es también conocida como Phyllosticta, los nombres se aplican a dos diferentes etapas sexuales del mismo hongo,pero e decidido comertarla para que no halla dudas y para ampliar informacion de sintomas y tratamiento ya que en la ficha del 1º mensaje esta muy resumida.



    [​IMG] [​IMG]




    Sintomas

    Phyllosticta suele aparecer de repente en las plantas sanas, por lo general después de que hayan sido sometidos a estrés por frío en el final del otoño o principios de invierno.A menudo presenta lesiones en forma de diamante. El hongo ha estado presente en las hojas durante algún tiempo y la repentina aparición de las lesiones es similar a la aparición de los "anillos de brujas en cespedes" de los hongos suelen aparecer después de una lluvia fuerte. Muchos productores se aferran a la noción errónea de que Phyllosticta es un problema sistémico producido por un virus.

    Puede comenzar en cualquier parte de la hoja o pseudobulbo. Las lesiones son pequeñas, amarillas y ligeramente hundidos. A medida que aumentan de tamaño, se vuelven redondos u ovales y hundiendose más, especialmente si la infección se encuentra en las hojas. Con la edad, se vuelven de color bronceado a marrón oscuro y desarrollar unas heridas con un relieve levantado (foto 3) ,el margen de la hoja adquiere color roja púrpura-negro. Finalmente,las heridas que presentan relieve levantado,producen esporas que se desarrollan en el centro de las manchas.Son como pequeños puntos individuales alrededor de ¼ de diámetro de color mas negro (conidios).Las hojas muy infectadas pueden caer prematuramente. Su presencia puede indicar falta de luz . Sólo en las condiciones más adversas de crecimiento es esta enfermedad mortal a la planta. Es, sin embargo extremadamente persistente. Para controlar este organismo altamente exitoso requiere igual persistencia por parte del productor.

    Irónicamente, para el resto del año esta enfermedad es difícil de transmitir. Las lesiones corchosas de los cuerpos fructíferos (conidios)tienen la necesidad de ser mojado por un tiempo prolongado a fin de abrir y liberar sus esporas. Durante gran parte del año, Phyllosticta es mucho menos virulenta que la mayoría de los hongos, pero por desgracia, la llovizna lenta de finales del verano y principios del otoño ofrecen condiciones ideales para que este hongo se propague. El conocimiento de este periodo de riesgo es fundamental para el control de la enfermedad.
    Bastante abitual ascocentrums ,vandas y sus híbridos a un que se puede dar en varias especies de orquideas, y puede indicar falta de luz.




    [​IMG]
    Foto 3




    Tratamiento

    Al igual que con otras enfermedades el mejor tratamiento es la prevencion,un buen movimiento del aire, mas intensidad de luz , y adecuado espaciamiento de las plantas son de gran importancia.
    Cuando las plantas infectadas están presentes para proveer el inóculo, la colección completa tiene que ser inmunizados con fungicidas sistémicos. Pulverización constantes , a partir de mediados de mayo es la mejor práctica.

    Una primera fumigación a principios o mediados de mayo debe ser seguido por un segundo la fumigación en dos semanas. Esta segunda pulverización se deben seguir con fumigaciones periódicas cada 4-6 semanas. La coherencia es particularmente importante cuando se utiliza metil tiofanato para controlar Phyllosticta como algunas cepas pueden haber desarrollado cierta resistencia. Se puede alternar con fungicidas a base de azoxistrobina que también son efectivos en el control de Phyllosticta. Un programa de fumigación adecuada le dará el control total de Phyllosticta pero aislar las plantas infectadas y la eliminación de las hojas que llevan el transporte de esporas lesiones son también una buena práctica. Algunos productores han tenido un éxito limitado pintando las lesiones con esmalte transparente para evitar la aparición de las esporas,pero esto no cura la enfermedad;solo evita un poco que se propage.

    Fungicidas para su control

    Para su control en america se suelen gastar Thiomyl o Cleary's 3336 cuyo principio activo es metil tiofanato 50%.

    http://pestrong.com/product.php?id_product=315

    Como en españa son dificiles de encontrar tendremos que recurrir a otros con el mismo principio activo.A un que hay otros que tambien citare que tambien sirven para su control:

    METIL TIOFANATO 45%
    Se comercializa entre otros con los nombres comerciales de:
    PELT
    CERCOBIN 45 SC
    FRUITGARD M
    SALVATOR

    AZOXISTROBIN 25%
    Se comercializa entre otros con los nombres comerciales de:
    QUADRIS
    QUADRIS 25 SC
    ORTIVA

    MANCOZEB 35% a 48%
    Se comercializa entre otros con los nombres comerciales de:
    MICENE-L
    MANEFOR ZN 35 LA
    PENNFLUID
    GUZAN SEMILLA FLOW
    MANCOTAN 45 SC
    MANCOFAE-45 SC
    GUZAN 45
    MANCOSAN P.M

    CAPTAN 50%
    Se comercializa entre otros con los nombres comerciales de:
    ONDAR WG
    ORTHOCIDE 50 WETTABLE
    CAPTAGREX-50
    KARNAK-50
    CAPTERAN 50
    BENCAPTAN
    MERPAN-N 50 WP
    AGROCAPT
    BELPRON C-50
    MERPAN 50
    K-PTAN-50
    CLOROCARB-PM
    CARFER

    La otra virtud del programa de fumigación con Metil tiofanato 45% o 50% que se indica sirve tambien para el control de varias enfermedades producidas por hongos como:
    fusarium,rizictonia,sclerotium,antranosis,cercospora,girnadia o Phyllosticta y bortritis.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Edemas



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG]

    Se producen cuando el exceso de agua es absorbido por las raíces más rápido de lo que se pierde por las hojas, causando inflamación de las células vegetales y la producción de una lesión similar a ampollas.
    • Se suele producir cuando las plantas son regadas durante los días cálidos y noches frías o cuando cambia el clima de períodos calidos a fríos, y se sigue gastando la misma cantidad de agua o la frecuencia de los riegos no se reduce.
    • Los síntomas son similares a ampollas llenas de liquido, pueden aparecer en la superficie de las hojas superiores o inferiores, tallos, pétalos y sépalos.

    Fotos de otra clase de daños por errores de cultivo o manipulacion en:

    http://www.hark-orchideen.de/Pflanzenschutz/Nichtparasitaer/bilder.php?lang=en&navID=99

    Mas fotos de Pablo 333 - http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=315165


    [​IMG] [​IMG]
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Problemas con las flores


    Mi planta no florece​


    Las siguientes son algunas de las razones básicas para las plantas no den floración:

    Demasiado joven

    Las plantas deben ser lo suficientemente maduros como para florecer, e incluso entonces sólo florecen durante su ciclo regular (es decir, primavera, verano, otoño, invierno)

    Recipiente

    Orquídeas debe estar "apretado" en sus macetas para mejores resultados.Si la masa de raíces es demasiado pequeño para el tamaño de la maceta, entonces el crecimiento y florecimiento ambos estarán en peligro.En particular, Dendrobiums debe estar en una olla apretado para hacerlo bien.
    Incorrecto de fertilizantes
    Orquídeas en su mayor parte no necesitan de abonos pesados .Sin embargo se tratará de absorber tantos nutrientes como las heches. Si la formulación de su abono es malo, entonces ajustarlo.En particular,un abono con demasiado nitrógeno suprime floración.

    Inadecuado nivel de luz

    Esta es la causa mas normal de que las phal no florezcan en el 90% de los casos se debe ala falta de luz,las phal pueden crecer en un rango de 5000 a 8000 lux,pero para que florezcan se necesita de 9000 a 12000 lux esto se puede medir con un luxometro o con una buena camara fotografica en internet explican como hacerlo.

    http://www.microsofttranslator.com/...y&a=http://www.firstrays.com/measurelight.htm

    De color de la hoja es generalmente un buen indicador de este problema.Las hojas deben ser de color verde medio.Si son verde oscuros,entonces la planta es probable que no obtenga suficiente luz para florecer.Esta es la causa mas normal de que las phal no florezcan en el 90% de los casos se debe ala falta de luz

    Temperatura de la noche muy caliente

    La mayoría de las orquídeas requieren una diferencia entre día y noche las temperaturas para crecer y florecer bien.Esto se conoce como la gama "diurna", que es la diferencia entre la temperatura y la duración máxima de la noche la temperatura mínima.El rango diurno que sea necesario para la mayoría de las orquídeas es de 10 grados.Sin embargo, hay excepciones que requieren mayores rangos diurnos como Sophronitis coccinea, que hace mejor con un rango de 30 grados diurnos.
    Período de descanso no respetados (esto no se aplica al la mayoria de las phal)
    Algunas orquídeas requieren un período de descanso específicas, con poca agua y ningún fertilizante.Si este plazo no se cumple, entonces la planta no producirá flores.Como nota las especies son más típicamente afectadas por esto que lo son los híbridos. Si se trata de una especie, se recomienda hacer una investigación sobre las exigencias de la planta, o consultar a un cultivador de orquídeas local o miembro de la sociedad para saber lo que hacer para obtener flores.

    Abonos

    los abonos con un contenido alto en Nitrogeno suelen perjudicar mas que ayudar a la floracion.



    Keikis

    Si se producen keikis, pero sin flores dendrobiums son muy propensos a esta respuesta.Esto se debe generalmente a una o más de las causas anteriores.En phal no suele suceder esto,se puede presentar keikis junto con floracion aunque esta suele ser mas devil que cuando no se presentan keikis.
    Usted debe tener una planta sana, para empezar.Plantas enfermas raramente florecen bien o del todo. Abordar las cuestiones de cultura general primero, y después trabajar hacia la producción de flores


    Las flores duran poco,se caen​


    Las siguientes son algunas de las razones básicas para las flores se deterioren o se caegan.


    Gas Etileno

    la maduración de la fruta cerca de las orquideas es una causa frecuente de caída de brotes y flores, ya que el gas de etileno que se libera durante el proceso de maduración es tóxico para los brotes y flores.


    Translados

    Es bastante habitual que al comprar una planta nueva y trasladarla a tu casa o a una ubicacion diferente la planta aborte las flores o los botones florales.


    Riegos

    Un riego irregular,tanto un riego excesivo como escaso pude producir que las flores duren menos.Tambien lo puede probocar el sock termico por regar con agua fria.

    Temperatura

    Las corrientes de aire frio o los cambios brucos de temperaturas tambien pueden probocar la caida de las flores.

    Abonos

    los abonos con un contenido alto en Nitrogeno suelen perjudicar mas que ayudar a la floracion.

    Enfermedades y plagas

    Ciertas enfermadades como bortritis o incluso enfermedades de raices o plagas como pulgon,cochinilla,trips pueden malograr la floracion.


    Daños mecanicos


    Vara floralsi por cualquier motivo se estrangula o troncha la vara floral,la floracion estara complometida desde el punto de estrangulacion hacia arriba.Esto tambien se suele hacer aposta en plantas jovenes para evitar la floracion y fortalecer la planta ya que la floracion las devilita mucho e impide un mayor desarrollo se hojas y raices.


    Polinias si por cualquier causa,ya sea insectos,daños mecanicos etc;se despreden las polinias de una sola flor toda la floracion correra peligro marchitandose toda la floracion en las prosimas semanas.


    [​IMG] [​IMG]


    Problemas con botones florales​



    pongo unas cuantas causas por la que suelen abortar los botones florales


    Gas Etileno

    la maduración de la fruta cerca de las orquideas es una causa frecuente de caída de brote, ya que el gas de etileno que se libera durante el proceso de maduración es tóxico para los brotes.

    Dirección de la luz

    los botones frorales de orquídeas son foto-sensibles. Esto significa que siempre tratan de orientarse hacia la fuente de luz. Si la fuente de luz cambia de dirección más de 6 veces, los brotes se debilite hasta el punto de caer Una manera fácil de evitar esto es colocar la etiqueta de la planta hacia arriba.Entonces, si usted lleva la planta hasta el fregadero para agua, cuando lo regresa, usted puede decir fácilmente si tiene que poner de nuevo en la posición correcta.

    choque de frío

    Ráfagas de aire frío de una puerta, o en caliente y el aire caliente de un horno de ventilación a menudo hará que los brotes se marchiten y caigan. Los cambios súbitos en la humedad u otros factores ambientales tendrá el mismo efecto. Lo mejor es evitar los cambios bruscos de temperatura o el medio ambiente durante el desarrollo de la yema.

    Translados

    Es bastante habitual que al comprar una planta nueva y trasladarla a tu casa o a una ubicacion diferente la planta aborte las flores o los botones florales


    Riegos

    Un riego irregular,tanto un riego excesivo como escaso pude producir que los botones florales se marchiten.Tambien lo puede probocar el sock termico por regar con agua fria.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Como no hay manera de que alguna gente ponga mensajes de consulta en el post,he decidido reservar los espacios para ir publicando las posibles efermedades,plagas etc que pueda ir documentando.

    Gracias a todos y espero que esto no hos resulte una molestia
    Martes 11 de Enero del 2011.

    actualizado el mensaje 14 antracnosis,con nuevas fotografias y añadir mas fungicidas para su control: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

    actualizado el mensaje 26 trips,con nueva fotografia de daños en raices:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=2

    actualizado el mensaje 42 Atterimus Orchidophilus,con nueva ficha de gorgojo de la vid: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=3

    jueves 13 de Enero del 2011.
    Nueva ficha de Tarsonemus pallidus,mensaje #63


    Sabado 15 de Enero del 2011
    Nueva ficha de Cerataphis orchidearum,mensaje #62:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4620748&postcount=62

    Editado mensaje #18 pudricion blanca;scerotium rolfsii con nuevas fotografias:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3489060&postcount=18


    Miercoles 19 de Enero del 2011

    Nueva ficha de Rhizoglyphus echinopus #64
    Nueva ficha de Brevipalpus y Oribátidos #65
    Editado mensaje #21 Pythium ultimum y Phytophtora con nuevos fungicidas para su tratamiento y enlace el que se pueden ver fotos de daños producidos por Pythium.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3506200&postcount=21
     
  12. annapaau27

    annapaau27

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Querétaro
    lo siento no vi el msj de no preguntas.. :(
     
  13. maxval

    maxval ayudemosno mutuamente.

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    rosario, santa fe, argentina
    esto que seria? no encontre coincidencias...
    [​IMG]
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    annapaau27 no te preocupes que ya reserve los espacios para publicar las que me quedaban a ver si tengo mas ganas y lo acabo ya del todo.

    maxval esas mamchas precen de como si se hubiera quedado retenida gotas de agua y con el sol se hubieran quemado o como si le hubiera dado el sol por una cortina de encaje,o le hubiera caido algun quimico raro.Pero no estaria de mas que revisaras el enves de las hojas por si acaso presenta alguna plaga.
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Igual esto no lo tendria que poner aqui pero como la gente parece tener problemas con las fotos y otras cosas me decidido hacer un tutorial para despejar las dudas que se presenten con este y otros temas como enlaces y videos .

    Tutorilal de paso a paso con fotos de como poner fotos en el foro y tambien videos de como reducirlas ya que las fotos no pueden pesar mas de 200 Kb.
    Tambien un tutorial de como poner videos y otro de por que pueden fallar los enlaces,



    Como poner fotos en el foro:(si pulsais encima de las imagenes se veran en grande)

    1 pulsamos la pestaña de subir imagen.

    [​IMG]

    2 Se nos desplegara otra ventana donde tendremos que pulsar la pestaña examinar,al pulsarla nos saldra otra ventana con los archivos de nuetro pc,donde tendremos que bucar la imagen que queremos subir.


    [​IMG]



    3 una vez elegida la foto que queremos subir,cliqueamos dos veces con el boton izquierdo del raton sobre la imagen elegida o bien una sola vez y luego pulsamos la pestaña abrir.



    [​IMG]



    4 una vec echo lo del paso anterior ya se nos rellenara la ranura de la ventana de subir imagen y ya podremos pulsar la pestaña de subir foto.


    [​IMG]



    5 una vec pulsada la pestaña de subir foto,nos saldra un texto que empieza con[​IMG]


    [​IMG]



    6 selecionamos el texto que aparece el que empieza con[​IMG] hay que asegurarse que se seleciona entero si te dejas un corchete o alguna parte no se vera.
    Para selecionarlo con el cursor de raton encima del texto y pulsa el boton izquierdo del raton,veras que el texto se queda en color azul entonces pusas el boton derecho del raton yse te desplegara otra ventana hay pulsa sobre la opcion copiar.


    [​IMG]



    7 una vec echo esto te vas a la ventana donde escribes el mensaje y pusas boton dercho del raton y coges la opcion pegar y te quedara como asi.

    [​IMG]


    8 una vec le pulses la pestaña de enviar respuesta se enviara el mensaje y ya se vera la foto ,tambien se puede elejir pulsar la pestaña de vista previa de mensaje para ver como queda antes de enviar la respuesta.


    Como reducir imagenes

    las fotos no pueden tener mas de 200 kb pongo videos de como reducirlas fotos:



    con photoshop que lo tiene quien tiene pelas o quien lo pitaratea.





    Como poner videos de Yutube

    Como poner videos de yutube en el foro

    Lo primero que te nemos que hacer es ir ala pagina de youtube que esta el video,arriba en la barra de que pone la direcion url copiamos el codigo desde detras del signo igual asta la ultima letra antes del signo &.

    [​IMG]

    Una vec echo eso nos vamos a donde esccribimos el mensaje y apretamos el icono que pone you tube,entonces nos saldra YT y /YT entre corchetes.

    [​IMG]

    En medio de los dos corchetes es donde tenemos que pegar el codigo que hemos copiado antes.

    [​IMG]

    le damos a enviar respuesta y si lo hemos echo bien se nos vera asi.

    [​IMG]


    Por que pueden fallar los enlaces


    tomamos por ejemplo este post en el que el enlace se ve como esta en el recuadro rojo.

    [​IMG]

    Ahora bien si le damos al boton de editar que sale en cualquier mensaje que hayas escrito tu.

    [​IMG]

    Entoces se ve el codigo,como eta escrito,no hay que preocuparse por las url por que las pone automaticamente.

    [​IMG]

    A hora bien si nosotros cojemos un elace,diretamente del mensaje.

    [​IMG]

    Cuando escribimos o editemos el mensaje se vera asi.

    [​IMG]

    y como se ve comparando la tercera foto con esta ultima foto la direcion url se acortado y no funcionara.

    [​IMG] [​IMG]