Riego por goteo quiero instalar con depósito: dudas varias de la instalación

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por moridin, 12/2/11.

  1. moridin

    moridin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    León, España
    Hola!
    Este es mi primer mensaje, así que aprovecho para saludar a todo el foro y a plantearos mis dudillas (bueno, dudazas y qeu además son muchas).

    Os pongo en antecedentes. El caso es que tengo en un acasita en el campo un pequeño huerto. Siempre lo he regado desde una acequia mediante riego tradicional. Pero este año voy a pasar menos tiempo en esta casa pero no quiero renunciar a mi pequeña huerta por lo que había pensado en un riego por goteo mediante un deposito para llenarlo de vez en cuando.

    Después de mucho leer por el foro y diversas páginas puedo decir sin miedo a equivocarme que... ¡estoy más liado aún que al principio!

    El huerto -(el suelo es más bien arcilloso) tiene entre 75-100m2 de superficie divididos entre un area de 30m2 (6x5) y otra de 50-75m2(10x5 - 15x5) separadas por un par de árboles frutales que repartiré entre pimientos, tomates principalmente, además judias y alguna lechuga y zanahoria más alguna planta de calabazas ¿tendré suficiente con un depósito de 1000L llenandolo una vez a la semana?
    Es que soy incapaz de calcular el agua que necesito por este método de riego

    ¿Pongo el depósito entre las dos parte de huerto o en un extremo? Por lo que he mirado pensaba poner las lineas principales de 25 de diámetro y las de los goteros de 16 ¿estará bien estos diámetros para la superficie a regar y para una altura de depósito de 1.5m?

    Ahora llegan las dudas con programador y electroválvulas. ¿pongo tres electrováovulas para dividir en tres sectores de riego y dar más riego op menos según necesidades? Al regar ¿abro el riego por zonas teniendo sólo habierto un sector a la vez o pueden coincidir? ¿Qué puedo poner junto con los frutales en el mismo sector por necesidad de riego?

    Y ahora llega la mayor de las dudas por las contradicciones que he ido encontrando. No logro encontrar goteros que trabajen sin presión ¿sabéis dónde puedo encontralos en Madrid Norte y donde comprar todo el materíal a buen precio? He visto en el Leroy Merlin su propia marca pero no sé si fiarme. Si teneís alguna marca predilecta que vaya bien pues me la decis. Si finalmente no los encuetro ¿me valen los autocompensantes? depende donde lea me dicen si o no ¿me los recomendáis? ¿de 4 l/hora están bien?

    Pues creo que ya está todo. os pongo un esquema en unos minutos para aclarar lo que quiero hace rque al final una imágen vale más que mil palabras...
     
  2. Re: A vueltas con el riego por goteo

    Las electroválvulas necesitan presión para poder funcionar, necesitarás un motor para darle presión.

    Saludos.
     
  3. moridin

    moridin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    León, España
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    Hola de nuevo, os dejo el esquemita

    https://img153.***/img153/9134/riego.jpg

    Pues empezamos bien. Gracias por tu respuesta.:5-okey: ¿cómo puedo hacerlo entonces? ¿tres grifos y tres programadores o hay alguna forma de realizarlo mejoor o más barato?
    Gracias
     
  4. legionnario

    legionnario

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    alella mas coll
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    hola yo lo compre en el leroy merlin la electrovalvula sin presion y me va de puta madre, tengo los depositos a cuatro metros de altura que tiene que ayudar mucho. sobre la cantidad de agua esta bien 1000 litros por semana si tienes buena tierra, excepto en verano yo gasto un poco mas
     
  5. legionnario

    legionnario

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    alella mas coll
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    ha se me olvidava solo tengo un programador
     
  6. moridin

    moridin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    León, España
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    Gracias por responder
    Jo, es que cuatro metros si que te deben ayudar, sí. ¿Los goteros tabién los pillaste en Leroy?¿te van bien?
     
  7. legionnario

    legionnario

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    alella mas coll
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    si, son tubos preparados de 16mm y le tengo puesto una llave de paso pequeña por surco para poder cerrar si no hace falta.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    1.- Sin hacer números estimo que 1000 l debería llegar. Pero es fácil de hacer: número de goteros x su caudal x nº de horas. No conozco el clima pero con 3 horas diarias debería llegar, a ver que te dicen por aquí. Sino se prueba y si no llega se pone otro depósito. ¿Lo de la semana no será porque lo piensas llenar a calderos?, 1000 l son muchos litros para una manguera a mano.

    2.- Posición del depósito: lo más alta posible, yo dría mínimo 1.50 a la parte baja del depósito (y es poco)
    3.- Electroválvulas: las hay que funcionan con presión casi nula, aunque, para esa superficie, no sé si sería más sencillo ir directamente a programadores a pilas. la gran ventaja de las electroválvulas es su comodidad y también el precio: 4 programadores es una pasta, sale más barato 4 electroválvulas+central, solo que hay cables y la instalación inicial es más complicada.
    4.- Goteros: siempre autocompensantes, sin presión mucho más. El riego por goteo precisamente necesita poca presión.
    5.- Lo mejor es que cada zona vaya por libre, sin solaparse con otras zonas, precisamente para aprovechar la poca presión.

    Edito: se me iba la olla: para buena parte de lo que quieres (huerta), es más sencillo pasar de goteros y poner directamente tubos que tienen el gotero incorporado en 16mm, mucho más cómodo, rápido y barato.
     
  9. moridin

    moridin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    León, España
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    Muchas gracias patapalo, poco a poco parece que se empiezan a aclarar las cosas en mi cabeza.
    El clima es el de Zamora. Continental, vamos.

    Aunque me sobran unos kilos y no me vendría mal llenar el depósito a calderos lo lleno con un motor, no tardo demasiado en bombear mil litros. el tiempo de duración de 1 semana por el tiempo que tardaré en ir este año, sólo podré ir los findes durante un par de meses.
    Para elevar el depósito tengo que hacer una estructura y me da miedo hacerla a más de 1.5m por si se cae y pilla a alguien, pero miraré.
    Al final ¿poner el deposito centrado o en un lateral en principio es más o menos igual?
    Los tubos con gotero incorporados los había visto pero tampoco los encontré sin que necesitarán presión ¿los hay? entonces esto me sale mas barato ¿no?
    Parece que hay electroválvulas sin presión. En principio tengo la posibilidad de llevar electricidad desde la casa aunque prefería no hacerlo pero bueno. ¿existen programadores a pilas que no necesiten presión con varias salidas? No sé si esto lo he explicado bien. Un programador con cuatro bocas de salida que se puedan programar independientemente.
    Gracias de nuevo por tus aclaraciónes, me son de gran ayuda.
     
  10. moridin

    moridin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    León, España
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    Vale, entre más leo más dudas me asaltan. H e elido por ahí que con poca presión no vienen nada mal hacer sistemas circulares ¿ésto qué quiere decir? ¿que la tubería que sale del bidon tiene una T y esta tubería hace un circulo cerrado o que se pone en forma de U y las tuberias con los goteros van de un ramal de la un al otro quedando unidos por los dos?

    Pufff! que follón
     
  11. Re: A vueltas con el riego por goteo

    Hola, lo que quiere decir es que de la rama principal, si sacas con "T" ramales, al final de cada uno pones mas "T" y los unes para que no quede ningún ramal muerto.
     
  12. moridin

    moridin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    León, España
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    Muchas gracias, me ha quedado complertamente claro. Parece que poco a poco las dudas me van quedando resuletas, algunas aún me dan la guerra pero sigo leyendo para hacerlo bien a la primera. Saludos
     
  13. moridin

    moridin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    León, España
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    Buscando tiendas donde comprar el riego por goteo encontré esta pero no tengo ni idea de la calidad ni si estan bien de precio. ¿a vosotros que os parece? ¿alguna con mejores precios por inet o en madrid?
    Pinchad en formato PDF y a partir de la página 51 está el riego por goteo.
    http://www.aquacenter.es/catalogo.htm
    Gracias
     
  14. Re: A vueltas con el riego por goteo

    Hola una de mis huertas las riego con una tanquilla de 1500L que esta a 1,5 de altura con tuberia de salida de 1" La unica solucion que encontre fue el riego con manguera exudante ( de marca Poritex) que trabaja casi sin presion, me ha ido genial lo puse hace un año.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: A vueltas con el riego por goteo

    La tarifa es más o menos normal, es uno de los principales suministradores y tienen todo lo que puedes necesitar, pero mucho me temo que no te vendan elementos sueltos: hablan de "packing", o sea, en cada producto te señalan el pedido mínimo, ojo por si es así.
    En estos casos lo mejor es buscar almacenes de fontanería que vendan al pormenor, es decir, aquellos almacenes donde compran los fontaneros, huye en la medida de lo posible de tiendas de jardinería y similar. En Madrid no controlo, pero existen muchos seguro (porque habrá fontaneros). En los polígonos industriales suelen también existir.