Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Unas fotos del Tetraclinis articulata que hay en el vivero gestionado por ANSE en Cartagena. Es un árbol catalogado como monumental.

    Delante del ejmplar hay un par de hileras de variedades tradicionales de frutales. El vivero está hecho polvo, pues el Ayuntamiento les ha quitado una parte para un centro de salud y está todo en obras. El árbol se ha salvado de las obras por poco....

    [​IMG]

    Base de los troncos

    [​IMG]

    Detalle de corteza de este Tetraclinis adulto

    [​IMG]

    Troncos y ramas

    [​IMG]


    Ramillas

    [​IMG]
     
  2. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Como he hecho una escapada he podido fotografiar este joven serbal en Almería. Está en mitad de un núcleo de casas, pero soportando los calores del sureste, aunque supongo que lo regarán. Yo tuve serbales en Cartagena y pese al riego iban fatal. Creo que es un Sorbus domestica

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La semana pasada Nano, otro amigo y un servidor nos escapamos para recorrer la rambla que desemboca en el Gorguel (Cartagena). En el camino pudimos ver algunas plantas interesantes.
    Un bonito Tetraclinis, de varios troncos (seguramente por haber sido talado anteriormente) y cerca de él crecen algunos ejemplares jóvenes. Creciendo en la roca. Es una especie que resiste lo indecible.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el recorrido pudimos ver las laderas con bayones (osirys lanceolata), lentiscos, cornicabras (periploca), maytenus senegalensis,orovales, palmitos (algunos azulados , como los de la foto)....Y buenos ejemplares de palmeras en la rambla ¿serán phoenix iberica?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y luego nos fuimos a buscar una tapenera algo singular :Capparis zoharyi

    [​IMG]

    Una muy buena excursión
     
  4. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Precioso entorno Tetraclinis. ¿Hay alguna forma de distinguir una palmera ibérica de una datilera naturalizada?
    Espero que ese serbal almeriense tire fuerte y se vaya extendiendo.

    Saludos!!
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Al decir simplemente el botánico, supuse que era el de Madrid, que sí lo conozco. ¿De qué botánico estamos hablando entonces? Tienen una buena colección de quercus autóctonos (aunque yo también los tengo, excepto lusitanica...:smile: ) Hay bastante variación en el canariensis, desde hojas como castaños, que he visto en Cádiz, hasta más redondeadas, aunque siempre con muchos nervios, en torno a 15 o por ahí. De hibridarse, casi seguro que va a ser con robur, aunque no descarto los otros. desde luego esa foto que pones de los peques tienen bastante de canariensis, aunque el color rojizo del principio tira un poco a robur. Las de canariensis tienen un tomento blanquecino por el envés al salir, que luego se les va cayendo.
     
  6. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Es el jardín botánico de Córdoba, la verdad es que sin ser una maravilla ni mucho menos, tiene un poquito de todo y me sirve para quitarme de vez en cuando el "mono" de bosque.

    Si te falta Q. lusitanica y lo quieres conseguir, el próximo otoño puedo inetentar coger algunas bellotas y mandártelas, eso sí, si quieres un ejemplar puro es posible que no te sirvan por lo de las hibridaciones.

    Saludos!!
     
  7. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El botánico de Cordoba ,Son los jardines de la Agricultura o hay otro? Esta genial !!!! que recuerdos de juventud!!!!!....
    Tiene una gran diversidad de árboles interesantes.
    Scatterling.:Yo no pondría tantos pinos piñoneros uno si quieres sólo. Podrías poner algún almendro más o pistacho por la ladera un poco grandes.
    Yo también mezclaria todas especies que quieras en el perímetro da resultado muy natural tres o cuatro ejemplares de cada:Rubus,Rosa,Cytissus,Smillax Prunus spinosa,arbutus,Myrtus, Lonicera, Juniperus, Tetraclinis, Viburnum tinus, Aristoloquia, o lo que te guste.
    Yo soy defensor del olmo que aconsejo poner por todos los lados. Ante su gran problema , la grafiosis, mi solucion es plantar siempre que se pueda para que busquen nuevos refugios y siempre quedará alguno y sino sus retoños.
     
  8. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues creo que no, al menos actualmente, los Jardines de la Agricultura están en pleno centro y el jardín botánico está al ladico del río (enfrente del zoo). La verdad es que he visto pocas ciudades con tantos y tan bien cuidados parques y jardines como Córdoba.
     
  9. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Sobre la Phoenix iberica:

    http://floraeuropaea.blogspot.com/2010/08/0220-phoenix-iberica.html


    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=13288


    http://www.asociacionanse.org/tras-las-palmeras-del-chicamo/20090217


    Yo estuve mirando los huesos de alguna palmera en el Gorguel y los que vi eran bastante grandes y alargados para ser iberica. Pero yo no sé distinguirlas
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias Busco_quercus por poner la foto de los pequeños mirtos que tienes en casa, así los puedo identificar cuando salgan. Dices que los plantaste en octubre? Los míos los planté en diciembre.

    Hoy por fin he encontrado la murteda perdida!! Sé que Tetraclinis tiene muchas ganas de que ponga fotos, pero es que es muuuuy tarde y acabo de terminar con un curro que tenía pendiente.

    Voy a ver si me da tiempo a hacer una pequeña selección de fotos y me da tiempo a subirla antes de que me caiga de sueño.

    Lo más sorprendente: Mirtos creciendo en la misma arena de la playa, increíble!

    He encontrado todavía alguna fruta, así que algo de semilla he conseguido sacar.
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scatterling, y los demás por supuesto, fotos de Aristoloquia baetica en floración tomadas hace unos días. La de floración amarilla trepa por un manrubio (Ballota hirsuta) y la de flores rojizas sobre un Calicotome intermedia en flor.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano me tienes tenso con las fotos de las murtas de la Cala del Caballo......Y encima con la cámara nueva para mayor recochineo.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Paciencia, paciencia, que es que voy a mil estos días. Entre esta tarde y esta noche sin falta que las subo. Es que con la cámara nueva hice cientos de fotos y ahora hay que seleccionar....

    Parece que nos vuelven a dar probabilidad de lluvia para lunes-martes y miércoles de la semana que viene.

    Por cierto, los últimos lentiscos que me quedaban de la bandeja que me diste los he plantado esta mañana en el arboretum de mi instituto con tres gitanicos un poco guerrilleros que prefieren estar al aire libre haciendo cosas que encerrados en el aula. La profesora no sabía cómo agradecerme que me los hubiera llevado... :11risotada:

    Prometo cuidártelos, ya te pondré fotos.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    je je ,esto esta que echa humo!despues del paron de la semana pasada....
    Nano,buenisimas fotos de la rambla esa ,me ha gustado mucho la fila de palmeras,
    bienvenido pibe,zona centro.
    tetraclinis, esa aristoloquia baetica de flores rojas realmente bonita.espero que el ayto. respete las raices de ese cipres cartagenero,seria una verdadera chapuza que se perdiera un ejemplar como ese.
    cabeza de alcornoque,el sebal ese con esa hoja compuesta parece ser un sorbus domestica si tuviste la oportunidad de tocarle las yemas notarias que son pringosas mientras que s. aucuparia las tiene peludas y secas.
    ahi os va una foto de una encinica de las que sembre hace 2 años, esta entre peñas a nos 950 msnm ,aunque se ve todo muy fresco con esos helechos(asplenium trichomammes,posiblemente)es zona ventosa, donde la caliza aflora y el suelo se reseca rapidamente haciendole imposible la supervivencia a otros arboles mas exigentes en recursos hidricos,en estos suelos donde aparecen las encinas acompañadas por algunos rhamnus alaternus (carrrasquillas).
    [​IMG]


    aqui foto de la encina madre de todas estas.
    salu2 belloteros
    [​IMG]
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ojalá tuviéramos aquí alguno de esos sitios tan "duros"....jejeje.

    Bueno, estoy ya editando fotos y subiendo al servidor para que el Sr.Tetraclinis vea la murteda del Avenque. En media hora creo que estará todo.