Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Naturaleza, Flora autóctona, Setas, Botánica
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02/11/10, 20:30:40   #106
pedrete

Mi galeria de fotos
pedrete va por buen camino
Re: Setas: recomendaciones básicas para su identificación

No está online  
Antiguo 05/11/10, 05:27:23   #107
superseta89

Mi galeria de fotos
superseta89 va por buen camino
gransonrisa Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

hola.topico como veras en la cuarta foto esta seta es comestible originalmente se llama gorro de bruja y es muy popular en algunos paises por su sabor a nuez muy rico mmmm.
en diferencia la pequeña seta no es venenosa aunque sabe a huevo crudo muy desagradable la puedes sacar de donde la encontraste,pero con todo y raiz.puedes plantarle en una maceta especial pequeña,cuando esta crezca transplantala a otro jardin o al tuyo o a una maceta cuyo tamaño sea mañor que las raices o que la maceta anterior te recomiendo no jalar el sombrero(muy importante) si no la seta se secaria tampoco manoses mucho el tayo ya que esta se pudriria cuyo olor es desagradable para los humanos ,esta seta necesita agua y poca luz ya que no estan activas de dia anuque en la noche absorben mas nutrientes que cuando estan ausentes en el dia si se llega a pudrir o a enmohecer sacala con guantes de latex pon la seta donde la encontraste y tira los guantes ,a continuacion en la misma maceta. creceran de uevo pequeños brotes ,estos son producto de la esporacion que la seta ejecuto antes de pudrirse , dales los cuidados anteriores y el ciclo inicia de nuevo. espero que esta informacion.sea util gracias te ayudo SUPERSETA89
No está online  
Antiguo 05/11/10, 22:10:17   #108
superseta89

Mi galeria de fotos
superseta89 va por buen camino

hola amigos. soy yo de nuevo les traigo una nueva ayuda.
INTOXICACION POR CONSUMO DE SETA VENENOSA
-si a ingerido una seta venenosa conserve la calma
-intente no dejar de respirar
-pida ayuda al 911
-provoque vomito,si no puede tosa muy fuerte
-intente escupir todo lo que pueda
-una vez en camino la ayuda conserve la calma y provoque lo mas que pueda vomito.
-no consuma mas cosas si no el efecto de la seta se fortalecera
-si tiene dificultades para respirar tosa lo mas que pueda
-si sufre un paro al miocardio los paramedicos le ayudaran(en ese lapso de tiempo ya podrian estar ahi).
de nada por la ayuda y recuerden no comer una seta que no reconoscan

Última edición por superseta89 fecha: 05/11/10 a las 22:12:20. Razón: las setas son lindas pero pueden ser MORTALES
No está online  
Antiguo 24/11/10, 22:06:33   #109
ShipoDavid

Mi galeria de fotos
ShipoDavid es realmente simpátic@, agradable, maj@
Contactar con ShipoDavid a través de MSN Contactar con ShipoDavid a través de Skype

alguno me podria ayudar a encontrar informacion en internet sobre hongos que nacen de manera natural en guatemala, que tipos, nombre, colores et.
No está online  
Antiguo 01/12/10, 22:03:27   #110
Tobe

Mi galeria de fotos
Tobe va por buen camino

Nadie conoce estas setas???

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224196
No está online  
Antiguo 27/02/11, 20:41:42   #111
Beasara

Mi galeria de fotos
Beasara va por buen camino

Hola, quisiera que me ayudaran a identificar esta especie, para buscar mas información sobre la misma.
Normalmente me alegra encontrar hongos en mi patio, y es común hallarlos después de cada lluvia, ya que en el suelo siempre hay troncos, ramas y hojas en descomposición. Pero hace 7 días apareció esta especie, que no había visto antes, ni pude encontrar fotos similares en la web. Sin ser conocedora del tema, veo que tiene algunas características similares al Clathrus ruber (color, olor), pero no la forma, ya que ésta tiene pie.
Además del mal olor que producen y de la cantidad de moscas que atraen, me preocupa porque todos los días surgen más, y por diferentes partes del patio.
Si necesitan más fotos, tengo. Gracias.

No está online  
Antiguo 02/03/11, 19:58:03   #112
Beasara

Mi galeria de fotos
Beasara va por buen camino

Creo que encontré la respuesta: Lysurus periphragmoides.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lysurus_periphragmoides
http://www.fungipedia.es/clasificaci...ragmoides.html

Añado 2 fotos de un mismo ejemplar, tomadas en dos días consecutivos.

Cita:
Empezado por Beasara Ver Mensaje
Hola, quisiera que me ayudaran a identificar esta especie, para buscar mas información sobre la misma.
Normalmente me alegra encontrar hongos en mi patio, y es común hallarlos después de cada lluvia, ya que en el suelo siempre hay troncos, ramas y hojas en descomposición. Pero hace 7 días apareció esta especie, que no había visto antes, ni pude encontrar fotos similares en la web. Sin ser conocedora del tema, veo que tiene algunas características similares al Clathrus ruber (color, olor), pero no la forma, ya que ésta tiene pie.
Además del mal olor que producen y de la cantidad de moscas que atraen, me preocupa porque todos los días surgen más, y por diferentes partes del patio.
Si necesitan más fotos, tengo. Gracias.

No está online  
Antiguo 07/04/11, 21:25:26   #113
fandemi93

Mi galeria de fotos
fandemi93 va por buen camino

por favor leer y contestar si sabeis la repuesta
Hace un mes mis padres cortaron los arboles y se cayo una tortola comun del nido, la e estado alimentando con una especie de pure con jeriguilla y comia perfectamente e incluso me habre el pico pero la acabo de mirar porq es hora de darle de merendar y no puede andar no se mantiene en pie. q le ocurre?
Es medianita y tiene bastantes plumas no quiero q le pase nada la tengo un mes y le tengo muchisimo cariño ayuda porfavor estoy deseperada !!
gracias
No está online  
Antiguo 12/04/11, 06:14:11   #114
a-manito caesareo
estudiante independiente

Mi galeria de fotos
a-manito caesareo va por buen camino

Hola a tod@s, soy estudiante de biología y vivo en Bogotá, Colombia.

Frente al Instituto de Ciencias Naturales de la U. Nacional, encontré una Amanita muscaria (que no tiene igual de diferente especie); y lo que me pareció más curioso es que este hongo es micorrizógeno con gimnospermas, pero estaba creciendo sobre un suelo sembrado de robles (Quercus humboldtii). entonces mi pregunta era ¿Las Amanitas pueden desarrollar micorrizas con amplias variedades de árboles?, y otra ¿Existen, o se tiene conocimiento de Amanita caesarea en territorios neotropicales frios de América?

Muchas gracias por su atención
No está online  
Antiguo 12/04/11, 06:23:39   #115
a-manito caesareo
estudiante independiente

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por jcmv66 Ver Mensaje
jUANDEJUANDE,gracias, pero yo no es que quiera cultivar gurumelos ni ninguna otra seta, si sale mejor que mejor, lo que quiero es micorrizar quercus, para que obtengan todos los beneficios de la simbiosis con las setas: mayores y más resistentes raices, mejor aguante a la sequía, más sanos, crecimiento mucho más rápido, etc.
Sé que cada árbol lleva un tipo de micorrizas asociado, también depende del suelo donde se planten, si es calizo, acido,etc.
Te venden plantones ya micorrizados pero caros para una afición como la mía que es reforestar, a lo que se le añaden los gastos de envío, que son fuertes.
Te decía lo de los gurumelos, o níscalos que aquí también hay, por si era una forma barata de hacerlo.
No sé si habrá una micorriza todo terreno que sirva para estos árboles, y que sea fácil de hechar. Encontré una pagina que te vendían 500 pastillas por 60€, creo que se llama ECtoplan.
En cuanto a coger los gurumelos, creo que no hay ninguna normativa, se lo preguntaré a un amigo mio agente de medio ambiente. Para las coquinas en la playa si está prohibida su captura, pero el tema de setas, nada.
Se cogen con un pincho, y si está multado, si no los llevas en una cesta de mimbre para que vayan soltando las esporas, y creo que el pie hay que cortarlo.
Yo hace más de 20 años que no los cojo, pero si me acuerdo que se cogían entre las jaras.Saludos.
Pues haz un ensayo con Amanita, que por lo que ví en Bogotá, Colombia, A. muscaria hace simbiosis micorrizógena con Quercus (el de aquí es humboldtii).
ensaya llevándote unos cuantos carpóforos de Amanita y tendrás un bello roble rodeado de Amanitas. (Si puedes conseguir caesarea, muchísimo mejor porque además tienes comida, pero si no la reconoces bien, no le hinques la muela)

Suerte y saludos
No está online  
Antiguo 12/04/11, 06:36:30   #116
a-manito caesareo
estudiante independiente

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por fandemi93 Ver Mensaje
por favor leer y contestar si sabeis la repuesta
Hace un mes mis padres cortaron los arboles y se cayo una tortola comun del nido, la e estado alimentando con una especie de pure con jeriguilla y comia perfectamente e incluso me habre el pico pero la acabo de mirar porq es hora de darle de merendar y no puede andar no se mantiene en pie. q le ocurre?
Es medianita y tiene bastantes plumas no quiero q le pase nada la tengo un mes y le tengo muchisimo cariño ayuda porfavor estoy deseperada !!
gracias
ha de estar cojita por el guamazo tan tenaz que se dió al caerse con nido, árbol y demás cosas.. jajaja. dale reposo, que a lo mejor no ha acabado de crecer del todo y sus huesitos están blandos aún y si tiene alguna fractura (que es lo más probable) puede sanarse por sí misma. Dicen aquí en mi pais "el que come no muere", y es cierto!! bueno, a no ser que seas un viejito glotón y te infartes (no por comer sino por anciano), cosa por la cual no hay que preocuparse debido a que lo que tienes es un pichoncito. No desesperes y se paciente que las cosas han de solucionarse!!
No está online  
Antiguo 12/04/11, 06:44:25   #117
a-manito caesareo
estudiante independiente

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por juandejuande Ver Mensaje
HANIA.Las dos fotos tuyas son de Amanita Muscaria y sí es Toxica,pero no te equivoques nunca,el aspecto de una seta nunca te dira si es venenosa o no.Hay una muy parecida a esta y es la Amanita Vinosa y es comestible previa coccion,la Amanita Caesarea tambien se le parece y es simplemente exquisita incluso en crudo.Un Saludo
juandejuande, tengo una duda respecto a la identificación de las amanitas ¿Qué diferencias existen entre las amanitas A. vinosa y A. caesarea frente a A. muscaria y A. phalloides?
No está online  
Antiguo 12/04/11, 07:09:48   #118
a-manito caesareo
estudiante independiente

Mi galeria de fotos
Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

Cita:
Empezado por alcotan Ver Mensaje
hola a todos veo gente mui entendida en setas hongos y demas pero ¿hay alguien que me pueda informar sobre hongos del genero tuber?que arboles son uespedes etc etc gracias
si no estoy mal, los tuber son las mismísimas trufas y el mejor ayudante que puedes conseguir para hallarlas es un marrano, cerdo, chancho o como le llames.. jaja. por su excelente olfato te pueden encontrar las trufas y es cuestión de excavar entre la turba. los animales son más sabios que nosotros y saben comer, y algunas improntas les han quedado de sus ancestros salvajes que desenterraban las trufas y las hicieron parte de su dieta. yo no estoy muy empapado del tema pero estoy seguro que alguien ha de responder algo más coherente y sabio. Mucha suerte con las trufas y bon appétit!
No está online  
Antiguo 12/04/11, 07:23:18   #119
a-manito caesareo
estudiante independiente

Mi galeria de fotos
Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

Cita:
Empezado por a-manito caesareo Ver Mensaje
si no estoy mal, los tuber son las mismísimas trufas y el mejor ayudante que puedes conseguir para hallarlas es un marrano, cerdo, chancho o como le llames.. jaja. por su excelente olfato te pueden encontrar las trufas y es cuestión de excavar entre la turba. los animales son más sabios que nosotros y saben comer, y algunas improntas les han quedado de sus ancestros salvajes que desenterraban las trufas y las hicieron parte de su dieta. yo no estoy muy empapado del tema pero estoy seguro que alguien ha de responder algo más coherente y sabio. Mucha suerte con las trufas y bon appétit!
He leido por la Internet, que la trufa o Tuber se halla en los encinares de los Pirineos y que también se pueden usar perros entrenados para su búsqueda. Supongo que al hallarse en encinares, deben ser micorrizógenos con las encinas (es una suposición) porque también puede que tengan cierta relación con los robles (género Quercus) como la Amanita muscaria la tiene con pinos y, por casualidad, hallé una en un robledal (de Quercus humboldtii). Siento que las adaptaciones están a la orden del día y cualquier cosa hará que nos sorprendamos... de nuevo suerte con tus trufas ...
No está online  
Antiguo 29/04/11, 01:12:29   #120
javiha

Mi galeria de fotos
javiha va por buen camino
Re: Sr administrador

Cita:
Empezado por Tomcat Ver Mensaje
Son muchas las personas, que encuentran una seta en su jardín, o en el campo, y , limitándose a hacer una foto del sombrero, (que, en ocasiones, es demasiado joven, mojado o viejo,....) entran en este foro solicitando una identificación, para saber de que seta se trata, y en el peor de los casos, con la intención de comérsela, sin darse cuenta, que están cometiendo una imprudencia, que les puede costar la vida, o graves consecuencias......

Por otra parte, y en un tema tan serio, estoy viendo, que gente, poco preparada, expresa sus opiniones, con total tranquilidad, basandose en similitudes, que muchas veces, son superficiales, sin darse cuenta, que pueden causar graves consecuencias......

Mi primer consejo, es el siguiente : NUNCA fiarse de la identificación de una seta, por una simple foto.

Segundo: Recomiendo a los que estamos interesados en el mundo de la micología, que cada vez que nos parezca reconocer una seta, digamos "me parece" o "me recuerda", pero que NUNCA afirmemos que se trata de una seta concreta. (pues nadie está libre de error....)

Tercero: la mayoría de las setas, en especial las pequeñas, son imposibles de identificar, sin un estudio bajo el microscopio.... por lo cual, me parece un atrevimiento, afirmar de que seta se trata, sin un analisis detallado previo....

Cuarto: Si no está completamente seguro de la identidad de la seta que ha encontrado...... no la consuma.....

Quinto : No consuma NUNCA una seta con Volva, anillo, y láminas blancas......

A continuación, indico, los datos que debería proporcionar toda persona interesada en identificar una seta:

- Medidas: diametro del sombrero, y longitud del pie
- Esporada: dejar un sombrero (con las láminas hacia abajo) toda una noche, sobre un periódico e indicar de que color es....( lo del periódico, es porque si la esporada es blanca,....se verá sobre las letras negras.....)
- Presencia de láminas, poros, aguijones, etc, bajo el sombrero
- Las fotografías, es conveniente que muestren algunos ejemplares en pie, y alguno tumbado, en el que se aprecie la union de las láminas al pie
- Indicar el habitat donde se ha encontrado (pinar, robledo, hayedo...etc....)
- olor del ejemplar....(anis, frutas, fungico, desagradable...etc...etc...)
- La cuticula del sombrero es separable?? ( completamente.. 1/2..1/3 ??)
- La carne al cortarse, ¿ cambia de color ??
- ¿tiene anillo o volva??
- color de láminas, sombrero, pie... etc....
- El sombrero, es seco, o viscoso ?
- el pie se separa facilmente del sombrero?
-el pie es fragil o fibroso?
- las laminas son finas y apretadas o gruesas y separadas?

etc etc... unas fotos bien enfocadas, ayudarán bastante...

saludos
Cita:
Empezado por anvitel Ver Mensaje
Si se hace imprecindible un subforo solo de setas y post informativo inicial recuperado de los puestos o recopi3ado con fotos..
A mi siempre me dio respeto cualquier seta
Dada la graedad de situaciones e iportancia de este filo.
Un saludo
Una apreciacion muy adecuada con las setas hay que andar con mucho ojo, yo conozco 8 tipos diferentes que se identificar sin riesgo a equivocarme y no quiero conocer ninguna mas puesto que contra mas clases creas conocer mas facil es equivocarte con el peligro que conlleva
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación