Uva romana

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por OS CASTROS, 17/3/09.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Últimas noticias

    La finca de EL Encín, en lo que se refiere a viñas, está perdida, al parecer los conejos hicieron imposible seguir manteniéndolo. La oficina española de variedades vegetales, dependiente del MARM, mantiene otra colección y los materiales iniciales en Aranjuez.

    He hablado con el responsable de descripción de variedades de vid de La Alberca (Murcia), y dice que me buscará información sobre el romano.

    Para finalizar, en mi región hubo algún HPD que llegó a tener cierta importancia, por ejemplo "Señorito" que es o era tinta y la usaban en alguna zona de Castellón, y el "Blanquet" que aún debe quedar en la Vall d'Albaida.

    Vamos a tratar de localizar alguna viña de éstas...

    Carles
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    Ell experimento del primer vino fue un éxito, si entendemos por éxito el que no se ha avinagrado por el momento y tiene un "buen sabor". Esto va entre comillas porque se nota la falta de madurez de la uva y el resultado es algo flojillo pero para mí es emocionante que haya salido bien el primero.

    Carles y Francisco, gracias a vuestros impresionantes aportes vamos a salir doctorados en enología, insisto impresionante. Si queréis estacas de romano os puedo enviar para este invierno todas las que deseéis, tanto de las que tengo yo que parecen ser algo diferentes por el tema de la hoja lobulada como de la común.

    Jose alcalde, muchas gracias por tu ayuda que tendré muy en cuenta pues hoy estoy recogiendo la uva y esta noche bailaremos descalzos así que llegan pero que muy oportunas tus indicaciones.

    Tengo un pequeño problema y es que a pesar de ver en la red fotos de la botritis no me acabo de fiar de mis escasos conocimientos como para tener seguro qué es lo que tienen las uvas. Os adjunto fotografía para ver si me podéis ayudar con el tema y así meter algún putonio al vino.

    [​IMG]

    Un millón de gracias a todos.

    Un saludo.
     
  3. Me dejas alucinado, Carles, casi ni me lo puedo creer, todo un Museo Ampelográfico deborado por lo conejos, que desastre, pero si hacían pruebas de vinificación y todo.:alucinado: se suponía que ra la 3ª colección más importante del mundo ?
    Para los que no lo conocíamos:
    http://www.bduimp.es/archivo/conferencias/pdf/08_10115_23_Felix_Cabello_idc26228.pdf
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?...tion&ssbinary=true&blobheader=application/pdf pág 15
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?...goBlobs&blobwhere=1181233879267&ssbinary=true

    Os Castros, gracias una vez más por tu generosa oferta. Por supuesto que me interesan ambas, y si te apetece, cuenta con una de catalán. Seguro que Carles puede confirmarte mejor que yo lo de la Botrytis. Nada, mucha suerte con la cosecha, y si haces un aguardiente, ya nos contarás qué tal... :40tajarina:

    Bueno, voy a estar desconectado unos días, chollando (que significa trabajando) en unos proyectos en Coruña.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, otra cuestión que me ha surgido pues a mitad de vendimia apareció un imprevisto y no he podido acabar. No sé si dejar las uvas recogidas para mañana acabar y pisarlas todas juntas o si pisar éstas meterlas al tanque y mañana lo mismo con el resto.

    Si es el primer caso, había pensado que guardarlas en el sótano (18ºC constantes) tapadas con un paño quizás fuera la mejor opción pero es muy probable que meta la pata.

    Gracias y saludos.
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Os Castros, serán bienvenidos esos sarmientos, ya me dices si te interesa alguna variedad..

    Si puedes pasarme alguna foto de las hojas (de los dos tipos) y del sarmiento, de manera que se vea el brote y los zarcillos, lo agradeceré.

    Francisco, igual es exagerado decir que se ha perdido todo, pero eso mi ha dicho mi compañero ... Preguntaré al Ministerio a ver qué saben, porque si puedes ir puedes conseguir muchos datos valiosos...

    Carles
     
  6. Os Castros es preferible que la hagas toda junta así no tendras que linpiar dos veces la limpieza es la base.
    lee algo sobre metasulfito
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    carles mañana hago las fotos y en cuanto pueda las subo.

    jose alcalde garalut, de nuevo gracias por tu inestimable ayuda. Sobre el metasulfito tengo este documento que muy probablemente ya conozcas. Claramente la higiene es fundamental pues tal y como he hecho la primera tanda, sin ningún aditivo salvo un poco de fructosa, ha sido algo que he llevado a rajatabla.

    http://www.arrakis.es/~mruizh/l6.htm

    Francisco, a mi pesar el aguardiente lo dejaré para el próximo año que éste tengo mucho follón y algo tengo que dormir :11risotada:. Hablando con un vecino del lugar, éste me comentó, para mi alegría y ciertamente tiene mucha lógica, que el problema del metílico en el aguardiente dependía de la cantidad de madera en el orujo. Haciendo el vino con uva desgranada el metílico sería insignificante, las cuatro primeras gotas por si acaso. Ya me contaréis si sabéis algo al respecto que seguro que sí.

    Tengo que echarle una lectura más pausada a la información que estáis dejando porque ahora ando a salto de mata y no me da para más.

    Gracias.

    Un saludo.
     
  8. Interesante documento, Os Castros. Yo al metabisulfito no le tengo mucha amistad... pero en determinadas dosis muy controladas como explica el texto, parece bastante útil; mi amigo el de vino romano creo recordar que no echa nada y le sale muy bien, cuando yo hice, el que tenía más experiencia entre nostros acabó echando una pastilla de metabisulfito en la primera fermentación, y salió muy bien.
    El Alemania , donde viví, el contenido de sulfitos en los vinos que producen está muy controlado, suele ser inferior que el nivel admitido aquí.

    Pues con el metílico cuidado, porque no sólo está en la madera, también en el resto, aunque bastante menos, y también depende de la temperatura de destilación el que salga más o menos, pòr si acaso la cabez y un poc de cola mejor descartarla. También me refería a la presencia de alcohol metílico enel vino de algunas parras norteamericanas, parece qu enoes problema en la romano.

    Por cierto, ¿conseguiste y germinaste aquellas semillas de acerolo que anduviste buscando hace tiempo?. Si necesitas, dímelo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68180&page=12

    Carles, pues si confirmas que lo de El Encín está aún visitable o queda algo, me acerco a la que pueda.
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    He hablado con la OEVV (oficina española de variedades vegetales) y sí, lo del Encín está en funcionamiento y sigue siendo seguramente la mejor colección de Europa. También me han dicho que si les mencionas o llevas una variedad que no tengan, te dan una botella de Vega Sicilia...

    En Aranjuez tienen una accesión de uva "romana", pero no me han podido decir si es HPD y gallega, aunque me lo mirarán.

    Carles
     
  10. Genial Carles, nada, a El Encín voy a la que pueda y les llevo muestra de mi catalán... y mañana voy a ver unas parras viejas en una antigua aldea abandonada en Coruña, que vamos a recuperar... con un poco de suerte me gano ese Vega Sicilia, que pondría en la bodega haciendo compañía a uno de los primeros Blecua, ahora de coleccionista, y algún vino de Raúl Pérez...
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
  12. Leí el enlace que enviaste, Carles. Nada, eso es toda una rebelión, me alegro que sigan con el barrantes.
    Una compañera de Rías Baixas en otro hilo me ha comentado de sus variedades de Catalán, entre ellas el negro, parece que bien interesantes. Me comenta que pesar de todo lo que comentábamos de la resistencia, también son susceptibles al mildiú y al oídio. Me sigue intrigando la posible relación de la uva romano con la catalán negro.

    Bueno, buen magosto para todos.
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues parece que el catalán (o "un" catalán) va a ser la Isabelle, que es de las que siguen prohibidas por la Unión Europea...

    Pero para el romano, folha redonda, tinto Barrantes, etc. podría haber acabado la prohibición y ser hasta susceptibles de tener una IGP, en base a este texto del Reglamento (CE) 1234/2007:

    Ahora o los productores se espabilan y se montan la IGP por su cuenta, porque al ser un Reglamento es directamente aplicable en cada Estado Miembro y da igual que el vigente Real Decreto de regulación del potencial vitícola diga expresamente que sólo se pueden vinificar variedades de Vitis vinifera, (o al menos la cosa se debería poder ganar en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo), o la administración se baja del burro y coopera. Yo opino que en la diversidad está la riqueza y tener una IGP "Tinto de Barrantes" o "Pontedeume" sería un valor añadido.

    Carles

    pd: ya hemos localizado dos viñas del "directo"; hemos llegado tarde para coger uva, pero espero que el año que viene me hagan en Requena una microvinificación, a ver qué sale.

    También con un poco de suerte consigo que me hagan un análisis genético gratis de dos o tres variedades, podríamos intentar colar el Romano también....
     
  14. Interesante el dato, Río, porque esa identificación de tu Isabella con una (hay al menos tres: blanca, roxa y negra) delas "catalán" en Pontevedra establece la conexión al mencionar esos artículos que citas su cultivo en Portugal. En la foto de wikipedia es más oscura que las que yo conozco de la zona de Ares (que sopecho debe ser la "roxa"), asíq ue puede corresponder con la catalán negra. No se si Mª del Carmen, compañera de Rías Baixas que las tiene puede confirmarnos por su aspecto. El sabore a futos rojos tipo fresa/frambuesa es ttípica herencia de la Vitis labrusca, como pasa con la romano. Indagando en esos vínculos veo lo de que en parte de Canadá y NE de EE UU las descendientes y curces de V. labrusca se emplea a menudo para mosto, por su sabor, a mí de hecho el de romano me gusta mucho así, incluso sin vinificar (este año parte de la familia decidieron no hacer vino sino mosto). También que hay cultivadores que a esos híbridos los vinifican en balnco; justo el vecino de Ares al que le comparmos vino de romano y de catalán (el que supongo "roxo") solía mezclar ambas y hacer también catalán en tinto (bueno, le salía un clarete, a menudo bastante gaseado e incluso explosivo, muy agradable sin dejar de ser un vino casero) hasta que mi suegro le sugierió lo vinificara en blanco, y el resultado está pero que muy bien, en ocasiones excepcional, cuando hay mucha suerte con un bouquet muy particular, nada "foxy" ni aframbuesado sino con unos toque muy particulares y refinados.

    Carles, interesante de nuevo lo que mencionas, como la de esa "pontedeume" que dices de paso, cuentanos algo más al respecto, por favor.
    Sería genial si pudieras meter en el análisis genético material de la romano, por lo que entiendo la accesión que más merecería la pena sería la de Os Castros, si él está de acuerdo, pues parece que es un tanto especial por lo que nos comentó; yo te puedo ofrecer de un catalán (no es la de mi amigo, sino otra de la familia, que yo recuperé, y que según parece da una calidad mejor que el habitual, lo cual no he podido contrastar porque aún no da uva). Pero creo que merecería más la pena la del romano, que es la que más nos intriga. ¿Qué necesitas? ¿uva? un poco tarde este año ¿o basta con las hojas?, imagino que ambas, pues la caracterización ampelográfica complementaría el análisis.
    ... Esa la botella de Vega Sicilia...:vinobotella:

    También interesante el dato de la UE, si se ponen los de la Península de Salnes, que están muy activos y organizados, se podrían montar su propia denominación aunque fuera inoficial, aunque eso levantaría ampollas en la Xunta y en las otras denominaciones gallegas (anda que no les ha costado trabajo a los de Betanzos, para que apenas se les reconozca como una vino de la tierra, y eso que ahí se cultiva desde época romana según se dice, aunque no pretendo tampoco comparar sus vinos con los de Ribeira Sacra ni los buenos Ribeiro), si alguien de por allí está leyendo esto se lo podría contare a los de Ribadumia
     
  15. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola a todos, en mi casa tenemos catalán negro, catalán rojo, y en el pasado tuvimos catalán blanco. He visto la fotografia del enlace y en principio no me parece que la Isabella sea el catalán negro, pero tampoco puedo afimarlo con seguridad. EL racimo que muestra Os Castros, en cambio, diría que si, que es catalán negro.. El catalán es una uva dulce con un hollejo incomible que se separa facilmente de la baya , este hollejo hace la mejor aguardiente al menos para mi gusto; su graduación alcohólica es bajisima , el c. negro es el que menos alcohol tiene y ha de ser mezclado con otras uvas para hacer un vino que no se estropee. El C. rojo hace un vino fresco, ácido, bueno para el verano, pero no apto para todos los paladares que lo encuentran muy ácido. Sin embargo es una magnífica uva de mesa. Al que tenga catalán negro, le recomiendo una poda tardía, cuando la cepa comience a brotar porque la cosecha es mejor, tambien le recomiendo que le de alguna mano de sulfato de cobre, porque a pesar de su resistencia, si que le afecta el oidio y el mildiu, al menos en Galicia. Este verano pondré una foto de una viña de uvas catalanas tanto negras como rojas.
    Un saludo,