Comida sana

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por maguaya, 1/3/07.

  1. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Anda, anda que me retraso un poco y se me alborotan todos mis niñ@s attendre-tapotte.gif :meparto:

    Flaky con los muñequitos bien, no?:5-okey:

    Mikelacho control responde! ya estas tardando en poner las recetas de tu hermana;)

    Adormi jamia, que voy a tener que comprar "Raid", para que no te despistes. je-vole.gif

    Otra que ya esta tardando en poner la receta de berenjenas, por cierto dentro de un ratito os pondre otra receta de alcachofas (y sigue y sigue y sigue....)

    Ahora tengo que salir, luego vuelvo con la conexion.

    Besitos:beso:
     
  2. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultivó desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a través de la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.
    Todas las hortalizas son conocidas por su aporte nutritivo. En concreto, la berenjena tiene mucha agua y potasio. Las cantidades menos significativas son las de proteínas, hidratos de carbono, grasas y fibra. También tienen calcio, magnesio, fósforo y vitamina C y su aporte calórico es bajo.
    tricional de la berenjena
    Agua (%) 92
    Glúcidos (g) 2.20-2.49
    Proteínas (g) 0.90-1.24
    Grasas (g) 0.18-0.40
    Fibras alimentarias (g) 2.00-2.82
    Valor energético (kcal) 15.00-17.08





    GUISO DE BERENJENAS

    [​IMG]
    • Berenjena
    • Cebolla picada
    • Ajo idem
    • Pimiento rojo y/o verde en cuadraditos
    • Papas
    • Champiñones
    • Tomates
    • Vino
    • Caldo
    • Pimentón
    En un caldero bajo se van sofriendo poquito a poco y en escaso aceite, la cebolla, el ajo, los pimientos, las berenjenas, las papas, tomate molido (también vale el que viene en conserva, pero natural, no frito) pimentón al gusto y perejil muy picadito. Luego se le añaden los champiñones (porque en mi caso son de conserva), y vino y caldo hasta que termine de cocinar.

    Se espolvorea de perejil si gusta.

    Esta vez lo serví con un huevo escalfado y despachurrado:11risotada: . Pero igual se puede poner el huevo dentro para que se cocine con el caldo del guiso o tomar solo.
     
  3. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Adormi buenisima tu receta de berenjenas!

    Ahora siguiendo tu costumbre, voy a poner los beneficios de las alcachofas:


    ALCACHOFA: VOY A COMERTE!


    La alcachofa... no se dejen engañar por su forma fea y, alguna vez, con demasiadas espinas. Hay mucho más que ver en este raro tipo de planta que también puede aparecer intratable...

    El consumidor no siempre se entera de las propiedades alimenticias y de lo bueno que lleva este tipo de hortaliza.

    Al ser su temporada de cosecha (otoño-invierno-primavera) hostil para muchos fitófagos, hay zonas en las que se cultiva sin ayuda de fitofármacos, excepto de emergencia...
    ….es una planta muy generosa aprovechable casi totalmente, desde las cabezuelas para consumirlas frescas en natural, con aceite, pimienta y sal, hasta entera y cocinada en muchas variedades, la que encuentra exito por la fantasía de los mejores chefs del mundo.

    Incluso hay muchos pedidos por la industria alimenticia que la trata envasada en natural, en aceite, en vinagre y refrigerada por las industrias que cumplen la surgelación. También utilizada por las industrias: farmacéutica, oficinal, de licores y cosmética. Esto es debido a una sustancia llamada "cinarina" que el alcachofa lleva por dentro de sus hojas, tallo y flores y que ofrece un beneficio para la secreción de la bilis, facilitando la diuresis incluso regularizar las funciones del intestino. Al llevar abundancia de insulina el alcachofa queda óptima para los diabéticos.

    Además se extraen esencias para licores que se disfrutan como aperitivos y digestivos y la industria cosmética utiliza el zumo ya que contiene calidades bio-activas, vivificantes y tónicas para la piel.
    Comer alcachofa está indicado para todos, ya que vigoriza, ayuda al hígado, seda la tos, fortalece el corazón, depura la sangre, es un remedio para la litiasis e incluso es desatosigadora. Y, por fin, tiene propiedad AFRODISÍACA.
    Es beneficioso a la salud comerla especialmente cruda y en abundancia.

    Aconsejada por los médicos en todo el mundo

    Esta receta, la vi en television el domingo, en el canal tv3, tenia un par de alcachofas y las hice para cenar, os pongo paso a paso, es muy facil y estaban verdaderamente buenas, no vi la receta completa, asi que no se si me falta algo, pero tal y como las hice..... i_tasty.gif

    ALCACHOFAS A LA OLLA

    Ingredientes:

    -Alcachofas
    -vinagre
    -Sal gorda
    -Cebolla
    -Ajo
    -Ramita de perejil
    -Harina
    -Cerveza

    Preparacion:

    En una cacerola cocer durante aproximadamente 45 minutos las alcachofas con un puñado de sal gorda y un chorro de vinagre, de esta manera quedaran tiernas.

    P4150005.JPG

    Una vez cocidas, quitar las hojas duras y dejar solo el corazon de la alcachofa

    P4150008.JPG

    En una cacerola, poner un par de cucharadas de aceite, cebolla picada, ajo picado y una ramita de perejil, sofreir todo un poquito, hasta que la cebolla y el ajo queden tiernos y añadir una cucharadita de harina, para espesar, sofreir un poquito y añadir media botella de cerveza, una ramita de perejil, un pastilla de caldo o sal y un vaso de agua, dejar hervir un cuarto de hora y pasar toda la salsa por la batidora.

    P4150006.JPG

    Volver a poner la salsa en la cazuela y poner las alcachofas limpias para que cuezan en la salsa 5 minutos, y ya esta! al plato.

    P4150009.JPG

    BUEN PROVECHO! https://img152.***/img152/9939/alcahucilqr7.gif
     
  4. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Veo que estais en plena forma aportando ricas recetas y además lecciones magistrales ... Maguaya vas a tener que hacer otro índice con estos artículos tan interesantes que conviene tener en cuenta. Estoy deseando ir al super para comprar alcachofas y probar tu guiso que debe estar de rechupete.
    Igualemente me apetece el tuyo, Adormidera, de berenjenas y con todo lo que cuentas sobre ellas, me animo a consumirlas más, ya que en realidad no lo hago mucho.

    :beso: Besillos
     
  5. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    me dejan no se...:sorprendido: ese guiso de berenjenas..se ve tan bien....y la maguaya haciendo todo un reportaje culinario...y tardía FELICIDADES!!!!:74regalofuegos: por tu aniversario..la pasaron bien supongo..tomaste mucho vino?...:11risotada: las propiedades de las berenjenas no me las sabia...que interesante Adormidera...apoyo la idea de Flaky, si podemos aportar artículos de interés y en un apartado seria genial...Mikelacho estoy esperando por tu receta... :atencion-atencion: Cihuri presentarse!!!
    Adormidera el kiveve tiene una consistencia parecida a la mermelada...y con respecto al viaje...uf...que dias preciosos...vi atardeces inolvidables...y es lo que comparto con uds.

    DSC01279_1copiar.jpg

    y ahora la receta...

    Torta de zanahoria y champiñones

    Ingredientes

    ·2 tazas de cebolla picada finamente
    2 tazas de pan rallado
    ·1 taza de queso rallado
    ·1 cucharada de mantequilla
    ·1 kilo de zanahorias ralladas
    ·375g de champiñones picados
    ·1 cucharadita de albahaca
    ·1 cucharadita de eneldo
    ·1 cucharadita de tomillo
    ·1 1/2 cucharaditas de sal
    ·2 ó 3 dientes de ajo
    ·2 huevos batidos
    ·Pimienta negra


    Preparacion
    Calentar el horno a temperatura media. Saltear los cebollas en la mantequilla y luego meter los champiñones, sal, ajo y hierbas. Cocinar 10 minutos mas. En una gran fuente mezclar las zanahorias, el pan, el queso, los huevos, la pimienta y lo demás. Meter en un plato de 25 cm de diámetro y 3 cm en profundo y cubrir con pan rallado, semillas de sésamo o queso rallado etc. Cubrir (ej. con papel aluminio) y cocinar durante 30 minutos luego quitar el papel aluminio y cocinar durante 15 minutos mas.
    un beso....
     
  6. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    ¡¡¡PRESEEEEEEEEEEEEEEEEEENTE!!! :sirena:

    Pero es que ando muy liada, no me da tiempo ni a cocinar, de hecho no hago ni cenas, aunque estoy de vigilanta, estoy enseñando a mis hijos a hacer pequeñas cosas: un pescado rebozado, tortillas, pechugas, lomo... en fin, supervivencia :11risotada:
     
  7. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Buenos diassssssssssss!!!!! por la mañana. minisoleil.gif

    Asi me gusta buen humor para comenzar el dia.

    Ahora me voy, que voy a hacer un trabajito y luego vuelvo.

    Besotes https://img242.***/img242/729/044mo7.gif
     
  8. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Hola otra vez!

    Como vuestros deseos:atencion-atencion: , son ordenes para mi oui-chef.gif he añadido algunas cositas nuevas al Indice.

    Si cuando lo veais, encontrais algun fallo o veis que se tiene que cambiar algo, me lo decis, vale? que yo rauda y veloz https://img176.***/img176/9108/rapidegk4.gif voy a cambiarlo.

    Ah! el indice vuelve a estar actualizado.

    Flaky, Fri como veis os he hecho caso, Fri sigue dejandonos imagenes tan bellas como la de este amanecer, cihu desenliate, que eso no es bueno para la salud:meparto: :meparto:

    Besitos:beso: :beso:
     
  9. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Yo no tengo fotos a mano, pero si una receta tipica catalana que está de rechupete y la mar de sana, ahí va:

    ESCALIVADA:

    Ingredientes para 4 personas:
    3 pimientos rojos (de los gordos, que sean carnosos)
    3 Berenjenas (también cuanto más gorditas mejor)
    4 cebollas medianas o 2 grandes.
    1 cabeza de ajo
    Sal
    Pimienta
    Perejil
    Aceite (si és de oliva, mejor que mejor)
    Atun o anchoas.

    Preparación:
    Se mezclan unos 200ml de aceite con el perejil picado y el ajo picadito pequeñito.
    Se limpian los pimientos y las berenjenas (sin pelarlo), se les hace un corte de punta a punta.
    Se pelan las cebollas, se cortan por la mitad para poder ponerlas planas en el horno y por la parte de arriva se le hace un corte de un centimetro aproximadamente en forma de cruz.
    Se colocan los tres tipos de verdura en la vandeja del horno y se rocía por encima con la mezcla del aceite el perejil y el ajo (de momento echar sólo la mitad de la mezcla).
    Añadirle la sal y pimienta al gusto.
    Colocar en l horno a unos 250º durante unos 20 minutos, abrir el horno y acavar de echarle la mezcla del aceite que hemos reservado antes, esperar sobre unos 20 minutos más y listo, ya podemos retirarlo.
    Pelar los pimientos y la berenjena y desmenuzarlo todo (pimientos, berenjena y cebolla).
    Ponerlo encima de una rebanada de pan (mejor tostada) y encima añadirle el atun o las anchoas (eso a gusto del consumidor).

    y mmmmmmmmmmmm.......... ya podeis savorearlo. :52aleluya:

    P.D. A quién le guste el queso, puede ponerle un poco por encima y gratinarlo, está de rechupete. :ojoscorazon:

    Espero que hos guste :5-okey:
     
  10. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Anna80 bienvenida! 0010.gif

    Riquisima tu receta de escalibadahttps://img488.***/img488/3302/3hortalizasjegplantthumsm3.gif, lo que nunca la he probado es con queso, pero la proxima vez que haga escalivada............el queso por delante https://img488.***/img488/3011/114xc0.gif

    Te esperamos con mas recetas tan ricas como esta!

    Besos:beso:
     
  11. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Aquí viene otra, ¡¡¡ GENIAL PARA LOS NIÑOS QUE NO QUIEREN PESCADO !!! :52aleluya:

    SOPA DE ATÚN ( 4 personas )

    Poner en una olla 2 litros y medio de agua, 4 rebanadas grandes de pan (pan de kilo, si és del dia anterior o de hace dos dias se puede aprovechar y sale igual de rico), sal al gusto y poner a hervir, con un batidor de barillas manual o eléctrico desmenuzar el pan dentro del agua.

    Mientras empieza a hervir, en una sarten hacemos un sofrito con 1 cebolla grande picada, 3 granos de ajo picaditos y 3 o 4 cucharadas soperas de tomate frito, cuando el sofrito está casi listo añadimos 4 latas de atún en aceite vegetal ( retirar el aceite de la lata) y dejamos que se fría unos 5mit. a fuego lento.

    Una vez pasados los 5mit. añadimos el sofrito con el atún a la olla que teníamos con agua y pan y dejarlo hervir entre 10 y 15mit. más.

    Triturarlo todo junto, y para los niños más delicados pasarlo por el chino para que no encuentren nada entero (que yo no lo hago y no tengo ningún ptoblema), y LISTO!!! A PUNTO PARA COMER UNA SOPITA DE ATÚN LA MAR DE SANA!!! :eyey:

     
  12. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Anna80 Ooooye! que buena idea la de la sopa de atun......https://img411.***/img411/8610/hiphourraiy0.gif a mi nunca se me hubiera ocurrido.

    Pues nada hay que probarla, que seguro que esta de vicio! https://img411.***/img411/9615/63529439or0.gif

    Besos y abrazos https://img411.***/img411/1026/hovalentine004hl0gluk0.gif
     
  13. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    :escondido: Hola aquí estoy :52aleluya:

    Bienvenida Anna 80:27chocaloscinco: Bravo! vienes pisando fuerte, poniendo una buena receta.
    Llevo una mala racha con mi pc, es que va muy muy lento y me desespera, con lo que le digo : "ahí te quedas". Ya me lo ha "limpiao y escamondao" mi marido y parece que va mejor. Está como yo que no encuentro ganas de meterme en la cocina para hacer cositas ricas.
    Maguaya Compré las alcachofas y aún estan en la nevera, pero ahora en cuanto termine aquí me voy a prepararlas. Eso sí, después de ir al apartado de informática para ensayar nuevamente emoticones.:rolleyes:
    Bonita foto Fiuli

    Besillos:happy:
     
  14. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Celebro que hos gusten mis recetas, si se me ocurre alguna más, hos la paso.:smile:

    Maguaya, te puedo asegurar que la sopa de atún está de vicio, tienes que probarla.:5-okey:
    Flaky, también tienes que probarla porqué és super sencilla y rápida de hacer (lo digo por lo de las pocas ganas de cocina, a mi también me pasa):meparto:
     
  15. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Flaky creo que di con la solucion de tu problema con los muñequitos, mira en los post que pusiste en "dudas informaticas". ongles.gif

    Ya me diras como te salio el guisito de alcachofas!

    Anna 80 claro que nos gustan las recetas que nos pones, me parece que todos los que participamos en este post somos de buena boca y nos gusta casi, casi, casi todo! y para muestra un boton: mira que meriendas nos hacemos https://img178.***/img178/9734/3sandwichthumbwi4.gif asi es que esperamos mas recetitas!

    Besos :beso: