Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 17. Estanques y Plantas Acuáticas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25/09/10, 14:44:47   #1
GOLEM

Mi galeria de fotos
GOLEM va por buen camino
Mrgreen Mi nuevo estanque en Toledo

El 8 Marzo del 2010 pese a las incesantes lluvias empece a desmontar el viejo estanque que tuvimos en casa desde el verano del 2007.

Paso de ser un estanque de 250 litros prefabricado que se agrando con una lona negra especial para estanque,a unos 10.000 litros y con una cascada en el post tengo algunas foto no demasiado buenas por ser de móvil pero se ve.

Todo esto me a ocasionado algunos problemas de limpieza del mismo por las arrugas del plástico, he tenido algunas fugas puntuales por pequeños poros que arregle con parches para bicicleta y no he conseguido tener el agua cristalina en dos años en la época de primavera y verano, ademas este invierno a sido brutal y con tanta nevada y tantos hielos me he pegado todo el invierno pendiente de mis peces para que no terminasen como helados con sabor a pescado y esto me hizo replantearme si debería ponerme manos a la obra y hacerlo de cemento.

Os cuento un poco como va a ser la obra que mas adelante ilustrare con fotos.

La construcción
En el lugar en donde se encuentra el actual estanque tras desmontarlo tendré que agrandar gran parte del foso para el nuevo emplazamiento que tendrá una profundidad de un 110cm soterrado y unos 90cm sobre el nivel del jardín con esto quiero evitar que el aire que es fuerte en esta zona me ensucie el agua.

Los muros serán de bloque de cemento de 40 x 20 x 20 armados con varilla de ferralla de 12mm cada 2 bloques y macizando los mismos con hormigón cada dos filas.

Dejaremos unas puntas de esas varillas a unos 10cm de la parte de abajo del muro como (esperas) para atarlas con alambre al mallazo del fondo del estanque que se terminara con una inclinación de 45 grados de caída hasta los sumideros (BD).

La terminación del estanque sera enfoscado con cemento con Sika hidrofugo.

La forma del estanque pese a pecar de poco original sera rectangular con las esquinas redondeadas, de unos 6m x 3,5m esta forma creo que es mas fácil de construir, de limpiar y el espacio de que dispongo es limitado.

El recubrimiento impermeable
He optado por el Sika top 107 Seal es fácil de aplicar y queda muy bien terminado y seguramente terminare con una capa de gel coat.

Ademas es mas económico que la fibra de vidrio y el resultado final es el mismo por no hablar de que lo puede hacer uno mismo.

Los filtros
Tendrá dos BD aireados de 110mm que llevaran una bomba de aireación y de ahí a dos llaves de 110mm que irán al MIFICA I de construcción casera con unas cuantas adaptaciones de mi cosecha como por ejemplo una limpieza automática.

De el MIFICA I pasara a dos bombas Espa piscis 3, una para el filtro biológico ultrabead y la otra para alimentar una torre de goteo que evacuara directamente en el estanque como una fuente.

las bombas estarán conectadas con un by-pass para ser utilizadas indistintamente para los dos filtros.

En el estanque aparte de dos reboses dispondrá de 4 tomas intermedias dos de 50mm y dos de 63mm para apoyo de las bombas para conectar las lamparas UV y para el intercambiador del la calefacción que todavía esta por decidir como sera.

Se le instalara un baso de compensación con una sonda de pozo para mantener siempre un nivel continuo este llenado se realizara con agua pre-filtrada puesto que la entrada sera a la torre de filtrado que dispone de carbón.

También voy a poner una toma de limpia-fondos como la de las piscinas para cada cierto tiempo poder conectar la barredora y darle una pasada a las paredes.

Cada BD tendrá una bomba de aireación y sacare dos tomas para alimentar las ascendentes de 110mm de los BD antes del Sieve para impulsar la presión de aspiración con unos difusores ver post en bricolaje con esto también consigo mayor saturación de oxigeno al tiempo que optimizo el funcionamiento de los BD.

Decoración
En uno de los laterales del estanque en el muro pondré un cristal (mirador) de 1m x 60cm no solo porque este de moda ahora en los estanques también porque se controla a los peces mejor desde dentro del agua.

este es uno con cristal no se de quien es pero la idea es esta.

El revestimiento de los muros sera de piedra pizarra roja como en mi casa para que haga juego.

La salida de la torre de goteo tendrá unas fuentes en principio con dos cabezas de dragón o de león de piedra de esas que echan agua por la boca.

Construiré de nuevo la cascada ya que por razones técnicas la he tenido que desmontar entera para hacer los muros del estanque de una pieza, mi idea es crear una cascada de roca artificial que tendrá en su interior camuflada la torre de goteo para que no se vea.

Montare una iluminación bajo el agua con focos que se encenderán con una foto-célula temporizada y un reloj.

Y lo que no me gustaría es un sombrajo para quitarle sol al estanque porque me quitaría mucha luz a la casa esta muy cerca de la fachada y no quedaría bien espero que el sol no me castigue demasiado el estanque.

y por ultimo la caseta de los filtros la medida se adaptara a las necesidades de mantenimiento (lo importante es trabajar con comodidad) a la hora de limpiar.

A ver que sale de todo esto

Última edición por GOLEM fecha: 26/09/10 a las 11:21:56.
No está online   Responder Con Cita

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación