Caesalpinia pulcherrima (falso flamboyant o flamboyant enano)

Tema en 'Caesalpinia' comenzado por Nando78, 21/6/10.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Es muy común en mi zona donde abundan de Flores naranjas, amarillas e incluso están las rosadas. Dado su tamaño y que se puede mantener en tiestos grandes es uno de mis árboles (arbustos) favoritos y por eso lo planto tanto... De hecho ahora estan en flor... Aquí florecen de Abril a Octubre principalmente y solo habitan en zonas costeras de la isla (en el interior se queman en invierno por el frío).

    La Caesalpina gilliesii por el contrario se da perfectamente en el interior y aguanta mucho mejor las bajas temperaturas (al menos bajo mi experiencia). De esta especie solo existe una variedad de flor pero es muy hermosa también e igualmente aconsejable como planta ornamental...
     
  2. Está chido en árbol:

    [​IMG]

    Por acá hay un árbol parecido , los capullos de la flor son del mismo estilo pero de color café y no verde, las flores son de color amarillo más intenso sin los pistilos rojos; en este foro no he podido encontrar que tipo de árbol es. Las hojitas son más grandes y gruesas.
     
  3. Aquí la foto del árbol (google maps)

    [​IMG]

    A este árbol los fríos le hacen los mandados.
     
  4. Hola Zack. Es una cassia didymobotrya, las tengo hasta en macetas y se dan muy bien. Me gusta mucho.

    Alguna vez he escuchado que la llaman (aparte de casia) Flor de Gofio por su ligero aroma a gofio (maíz u otros cerales molidos)
     
  5. Pues es necesario darle forma y cortar lo necesario por que si no crece muy desornenadamente,no es tan popular por esa razón.

    En la ficha técnica de esta página se menciona que soporta hasta -13 grados centígrados, esa temperatura ya se me hace muy pero muy extrema.

    ¿Si planto un brazo crecerá? o ¿Sólo se multiplica por semilla ?
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Efectivamente aquí la llamamos "planta del Gofio" (porque huele al Gofio que es un producto típico Canario) y florece muy llamativamente. Es muy fácil de germinar por semillas.

    Pero ambas fotos, zack10, no corresponden al mismo arbusto. La primera foto corresponde a la Caesalpinia Gilliessi de la cual solo existe una sola variedad en flor. Ambos son arbustos muy decorativos y que utilizo en mi jardín :happy:

    Son muy fáciles de mantener aunque son plantas que precisan algunas podas...
     
  7. CAESALPINIA PULCHERRIMA a 27 de junio 2010

    Les dejo unas fotos de mi Caesalpinia Pulcherrima obtenida de semilla. Tiene 3 semanas. Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Preciosa Nando. ¿De qué color hechará la flor? Yo tengo ganas de plantar una este año también.
     
  9. Muy buena pregunta Gran Canario, yo tambien me pregunto lo mismo ya que tomé la semilla de un puñado y estaban revueltas. Me gusta mucho la de color rojo, pero si sale amarilla no hay problema. Ambos colores son muy llamativos en este genero.
    Te deseo suerte con la siembra de tu caesalpinia. Crecen muy rapido segun estoy viendo.
    En base a una experiencia anterior, son algo "resentidas" con los transplantes cuando son muy pequeñas. Es mejor esperar a que tengan un buen cepellon de raices y transplantarlas con cuidado aclimatandolas a su lugar definitivo de a poco.
    La vez pasada lo hice muy rapido y murieron en su sitio definitivo.
    Ayer cambie la mia a una maceta mas grande y hasta ahora parece que no le hizo mella el cambio, igual aun no la pongo a sol hasta que se asiente un poco en su nueva maceta.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Hola Nando, yo no he tenido problemas con el transplante de Caesalpinas, sobre todo la C. gilliesii resiste bien (mejor que la pulchérrima con esas peculiares raíces amarillentas que tiene...). Sin embargo la albizia amarilla (acacia plumosa) si que es más sensible al transplante y esta si me ha dado problemas cuando la he transplantado desde la tierra :(

    Por cierto, que suerte tienes, por aquí ni he visto ni he tenido pequeños flamboyanes con flor roja, debe ser precioso... Te deseo mucha suerte con tu plantación, efectivamente crecen muy rápido y florecen muy rápido y en cantidad!!! Vale muy mucho la pena plantar esta preciosa especie que además se puede mantener en bidón, en realidad es de mis plantas favoritas :ojoscorazon: ...
     
  11. Bueno ya he puesto estas fotos en otro post, y ahora me di cuenta que había uno de caesalpinia pulcherrima :11risotada: :11risotada:
    Aquí muestro mi pequeño flamboyán amarillo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    ¿Debería esperar a que eche semillas para podarla o la podo desde que pierda la flor?
     
  12. Muy bonita tu Caesalpinia Amarilla. Como respuesta a tu pregunta, todo depende de si quieres obtener semillas. Si es así no deberías podar hasta despues de que se formen las vainas maduras. Si no te importa obtener semillas entonces si podala apenas las flores se marchiten. Saludos
     
  13. Finalmente creo que la podaré según marchite. Si alguien quiere semillas que espere a la siguiente floración jajaja:meparto:
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Ya ves Tamarán, la respuesta de Nando coincide con la mia :happy:
     
  15. oscarbcn

    oscarbcn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    buenos días! espero que esta parte del foro aún siga activa...plantaré hoy en miniinvernadero semillas de caesalpinia pulcherrima que compré el verano pasado en lanzarote....vienen sólo cuatro semillas, así que si no tengo mucha suerte no lo veo nada claro. Las pongo, como hago con todas las semillas gruesas 24 horas en agua templada? o directamente al invernadero? estoy planteandome meterla en una botella cortada, para que la temperatura sea un poco más alta....saludos desde barcelona.