Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Hola a todos, comienzo este hilo para mostrar a todo el mundo algo de lo que estoy muy orgulloso, y son mis éxitos injertando diversos frutales. Pongo aquí aquellos que son más vistosos, dejando para más adelante las fotos de aquellos que todavía están luchando por sobrevivir. Ahí empiezo:
    • Injerto de kaki Cal-Fuyu sobre Diospyros virginiana (gracias a Josemaval por los patrones)
      [​IMG]
    • Pera Catillac (obtenida por intercambio en Fruitiers.net)
      [​IMG]
    • Pera Contesse de Paris (obtenida por intercambio en Fruitiers.net)
      [​IMG]
    • Pera dona Joaquina (gracias a Jose Ruivo)
      [​IMG]
    • Pera Foundante de Charneaux (obtenida por intercambio en Fruitiers.net)
      [​IMG]
    • Pera Nashi Hosui
      [​IMG]
    • Pera Nashi Korean Giant
      [​IMG]
    • Pera Nashi Shin-Li
      [​IMG]
    • Pera Rousselet de Reimhs (obtenida por intercambio en Fruitiers.net)
      [​IMG]
    • Pera Max Red
      [​IMG]
    • Azufaifo Li (gracias al forero que me envió los patrones, lamento no tener apuntado quien fué)
      [​IMG]
    • Albaricoque Polonais (obtenido por intercambio en Fruitiers.net). Este injerto tiene especial interés para mi, puesto que el patrón era un grueso melocotonero que había nacido en el huerto, y símplemente le hice heridas con la navaja en la corteza e introduje las estaquillas. Recuerdo que ya estaba cansado de injertar y como no tenía mucho interés en los albaricoques, no injerté con mucho cuidado, pero al final me sorprendió el resultado.
      [​IMG]
    • Un conjunto de manzanos también obtenidos a través de intercambio de fruitiers.net entre los que están variedades como Pouzac, Coquette, Reinette du mans, Coutras des pyrénées, Transparente blanche, Suisse orange, Reinette baumann, Reine des reinettes o Winter Banana
      [​IMG]
    • También quiero mostraros mi híbrido loganberry (lo compré el año pasado en Alcampo, estaba casi muerta, pero salió muy bien el año pasado y este año está cargadísima de frutas).
      [​IMG]


    Y esto es todo por el momento. En breve pondré más fotos de mis injertos, mis semilleros, etc. (hay más, lo prometo).
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    manuel,

    muchisimas gracias por compartir la informacion y las imagenes! enorme trabajo y resultados sobresalientes!! y la coleccion de variedades es impresionante... mi mas profunda admiracion :happy:

    tienes por casualidad las variedades de kaki hana fuyu y vainilla? me puedes decir algo al respecto?

    saludos,

    felipe
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola E_junior,
    Aquí sólo he puesto un poquito de lo que tengo, espero poder ir este fin de semana a sacar más fotos.
    Sí, tengo el Hana Fuyu que me compré por siete euros en un vivero en Portugal. En invierno tendré material para injertar si estás interesado. El vainilla no lo tengo puesto que no estoy interesado en él pues es astringente. Por lo que me han comentado, el Hana Fuyu no es uno de los que mejor sabor tiene dentro de los no astringentes. Me han comentado que el Cal Fuyu, el Jiro o el Giant Fuyu tienen mejor sabor. De estos tres últimos también tengo injertos ya establecidos y quizás pueda disponer de material para este invierno....
    Uau.. veo que tienes muchas cosas raras en tus fotos... qué pena que por estos lares nos estén prohibidas muchas de las plantas que tu tienes...

    Saludos.
     
  4. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Felicidades Manuel, veo que estas hecho un injertador expertísimo. Yo tengo pensado poner unos cuantos árboles el próximo invierno en una parcela que ahora tengo abandonada y necesitaria tirar de injertos para conseguir algunas de las variedades que quiero tener, sería mucha molestia que explicases a una supermeganovata como realizas el proceso.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Enhorabuena Manuel, se ven muy bien. Ya nos contarás del resto según progresen.
    Reinette du Mans tiene muy buena fama entre las reinetas.
    Yo he tenido un éxito un tanto dispar (entre tener poca experiencia en injertos y lo mal que ha venido el tiempo, con helafdas a -10ºC y un vendabal que arraso con todo loq ue quiso...), pero estoybastante contento con lo que ha tirado (Reineta encaranda sobre franco y sobre rama de Reina de reinetas, síspero europeo sobre peral y tal vez sobre níspero japonés,...). Por cierto, al final parece que entre los éxitos sí que me ha brotado uno de los injertos de kaki (chapa mallorquina Mundani) sobre un franco que obtuve plantando una semilla sacada de un caqui del mercado, y el injerto (hendidura simple en la guía) de Asimina triloba Rebeca's Gold sobre el franco de semilla Sunflower que nos conseguimos en Italia, por fín ha abierto las yemas y tiene hojas aún diminutas y comenzando a despegarse, ya pondré fotos en el hilo correspondiente en cuanto esten visibles...
    Otros dos motivos de alegría son el Diospyros virginiana hijo de unos que hay en un parque histórico (según el año y momento el fruto es interesante o francamente astringente), y que pensaba se había secado, ha echado multitud de hojas en la última semana; otro tanto del azufaifo chino: le han brotado multitud de hojas.
    ¿Qué tal los acerolos?
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    E_Junior, una colección admirable, enhorabuena. entiendo que una buena parte es de semillas germinadas por ti ¿cierto?
    Ahí en Gran Canaria tenéis un par de vendedores on line de semillas con cosas bien curisosas. El zapote negro, un caqui mejicano, ¿es cierto que sabe como a chocolate?
     
  7. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    manuel,

    el vainilla astringente? hmmm, segun unas describciones, se trata de un fruto de alta calidad con sabor a vainilla, etc, etc.. pero si es astringente no me interesa mucho...

    muchisimas gracias por ofrecerme puas! ahora mismo no tengo ni idea de tecnicas de injerto de kaki. cero patatero. ademas comentarte, que vivo en alemania y las plantas (finca) estan en gran canaria, por lo que tendria que organizarme, para estar en el momento del intercambio en la isla.

    si, el clima subtropical que tenemos nos brinda muchas posibilidades, pero por otro lado tenemos factores limitantes como la falta de agua (el riego implica trabajo y costes), y las ocasionales olas de calor en verano. este ultimo factor, provoca el aborto de frutas como el mamey (pouteria sapota) en mi area.

    por cierto, estoy convencido, de que ciertas variedades de litchi (de raza montanhera) deberian de vegetar y fructificar bien en tu zona (no tienes heladas, cierto?!). no has probado con litchi?

    francisco,

    muchas gracias ;) en flickr tansolo se ve una parte de mi coleccion plasmada. tengo mas, y muchas otras en proyecto... en canarias en terminos generales la oferta de especies y variedades de frutales es mas bien pobre.

    mis frutales los he ido comprando, muchos de ellos en viveros online alemanes, y una parte de ellos los he ido sacando de semillas. las semillas las tengo de frutas que he conseguido en sudamerica, asia, o en mercados especializados en alemania. tambien he comprado semilllas por internet, tanto de paginas alemanas (suelen ser muy buenas y fiables) o extrangeras.

    como ya comentaba, mi gran hobby (o mas adecuado seria llamarlo obsesion), se ve limitada por el hecho de vivir en alemania. siempre que me voy de vacaciones voy llevando unas cuantas plantas, y asi voy aumentando poco a poco la coleccion. si viviese en la isla, la cosa iria mucho mas rapido ;)

    pues con respecto al zapote negro decir, que aparentemente hay una gran variedad en cuanto a la calidad del fruto. el mio produce unos frutos ovalados pequenhos (algo mas grande que un huevo de gallina). estan muy ricos, pero no tienen aroma que recuerde al chocolate. a mi el sabor me recuerda un poco al datil. tal vez otras variedades si sepan a chocolate, yo no lo he podido verificar hasta la fecha ;)

    saludos,

    felipe
     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Gracias Felipe,
    ¿has pensado en el durian? yo recuerdo haberlo conseguido en Düsseldorf ya hace años en tiendas chinas buenas recién traído de la península Indochina. Aunque es muy tropical y requiere humedad, sobre todo ambiental; lo que comentas de la falta de agua sería un problema, aunque por intenerlo si te consigues frutos y semilla...
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    si he pensado en el durian, pero lo tengo descartado al tratarse de un frutal ultra-tropical, como tu bien dices. la finca que tengo se encuentra en una ladera, por lo que esta muy expuesta al sol y viento. si estuviese la finca en una zona mas resguardada, si tuviese un vivero suficientemente grande y yo viviese el la isla como para tenerlo mas controlado, seguramente me atreveria, pero tal y como estan las cosas, no. suficiente tengo con el mamey, el cual tiene problemas de fructificacion con el calor seco.

    prefiero centrarme en especies y variedades que sean mas resistentes y que se contenten con el riego automatico y cuidados minimos de mi padre. por ejemplo longanes, litchis, mamoncillo, annonaceas, mangos (variedades exoticas), bael, santol, inga sp, spondias sp, etc... y unas cuantas variedades de kaki tambien me interesaria, ya que es un fruto que me gusta mucho. de momento solo tengo el rojo brillante...

    saludos!
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Mirenia,
    gracias por tus halagos, pero no soy tan experto. Llevo muchos años injertando pero siempre de la forma que me enseñó mi abuelo y que siempre me dieron buen resultado. Ahora estoy probando otras técnicas, algunas con éxito y otras sin tanto. No creo que pueda darte más consejos que los que pueda darte Mundani que en esto del injertado sí que es un experto http://jardin-mundani.com/. Mi único consejo es que el patrón lleve al menos un año establecido en el sitio definitivo, porque si lo plantas el mismo año que haces el injerto le cuesta mucho sobreponerse.
    E_Junior: mis informaciones acerca de los kakis las obtengo de una universidad italiana :http://www.dofi.unifi.it/frutmin/database/LISTA2.htm
    También tengo un lichi que me amablemente me regaló un forero (entre otras cosas). Espero que no sufra mucho en esta zona. En mi zona no suele helar mucho, aunque a veces llegamos a -5º centígrados (pocos días al año pero suficientes para matar plantas pequeñas). Como digo, sigue en pié mi ofrecimiento de material de kaki para injertar.

    Francisco: enhorabuena por tus injertos de asimina. Mis injertos no parecen ir muy bien, aunque puede que dos o tres se salven. Los que van bien son unas pequeñas plantitas que me compré el año pasado por ebay ya injertadas (variedades NC-1, Sunlower, Overlesse, Taytwo y Prima). Espero que entre tus injertos y los de Vicente (creo que le van yendo bien) tengamos material para intercambiar en años sucesivos. El acerolo que me enviaste va bien, aunque todavía es pequeño pero va tirando. Lo que me sorprendió fué un acerolo que me compré hace dos años en un viaje a Burgos: está con mucha fuerza aunque todavía no ha echado flor alguna. Los que van bien son los azufaifos, se ve que les gusta el terreno y el sol.

    Y ya que hablais de semillas, a mi me ha dado este año por injertar varias variedades de nashis. He leido que el mejor patrón y el que más resiste la humedad (un problema típicamente gallego) es el pyrus betulaefolia, pero no consigo encontrar semillas. ¿Alguien sabe dónde poder conseguir?

    saludos a todos.
     
  11. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Estimado Manuel, ya que veo que tienes tantos conocimeintos en variedades, te pido consejo, en mi terreno no tengo espacio para plantar más frutales, por eso tengo algunos en maceta, pero quisiera saber qué variedades me recomiendas que sean de pequeño porte y lo menos posible vigorosos.

    Los macetones, evidentemente son de los grandes, pero aun así, se que dentro de un mismo frutal hay algunos de pequeño porte que van bien en macetas.
    Gracias. Espero tus consejos
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Dani, más que variedades (que hau unas efectivamente más vigorosas, es decir, más grandes que otras) habría que considerar patrones que reducen el vigor de la variedad, en algunos caso las dejan realmente muy enanas... Los patrones que enanizan tienen como ventaja que rpoducen fruta bastante antes que otros, y que ocupan poc espacio, como deventaja que la producción es menos, que suelen vivir menos tiempo y que tienen poc sitema radicular, con lo que de plantarlos en tierra suelen necesitar una buena estaca que los sujete, de por vida ( o cualquier vendaval unpco fuerte los arrancará...). en maceta, ovbiamente, son una buena opción. Otra, si dsipones de muros, es el cultivo en espalderadera, en forma de abanico/palmeta, en huso inclinado, en candelabro... que ocupan muy poco espacio,; eso requiere conocimientos avanzados de poda de formación del candelabro, huso, abanico, etc, y para favorecer la formación de espolones florígeros (que son los que darán frutos) en detrimento de los que producen madera y mucha hoja.
    Por ejemplo, en manzanos, tendrías patrones como enanizantes o muy enanizantes M9 y M27, o incluso el M8, que no llega ni a metro y medio de altura..., EMLA27 (que son más resistentes a enfermedades) que son , tedrías que contar con un vivero especializado y de confianza.
    con perlaes, que se hacen enormes injertados sobre franco de peroal, se puede emplear (es lo habitual) como patrón la membrillera, que reduce significativamente el vigor, rpoduce antes y afina el sabor del fruto , dentro del típico de la variedadde peral injertada; suele dar porblemas en zonas calizas (al membrillero no le gusta la cal..) aunque hay akguna variedad más resistente, como BA29. Si el suelo no es calcáreo, el patrón EMC.
    Cerezos hay nanos también, por ejemplo inkertados sobre guindos, pero pueden dar problemas de crecimiento desigual de patrón y variedad injertada, produciendo deformacions y que se suelte el injerto
    Etc
    O también puedes plantar arbustos frutales de pequeños frutos:
    grosella roja
    grosella negra
    arándano americano(Vaccinium corymbosum)
    frambueso
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Dani,
    en cuestión de patrones, nadie tiene tanta información como Francisco, así que suscribo su aportación. Además, yo no tengo experiencia en el cultivo de frutales en macetones.
    Al hilo de qué frutales podrías plantar en macetones, y si tienes poco espacio te recomendaría las pequeñas frutas, como arándanos, moras, etc. Estas últimas producen excesivamente.
    Por cierto, este año ya tengo un buen montón de moras (híbridas) que ya he catado. La loganberry ha producido mucho, aunque sus frutos, a pesar de estar muy maduros, son bastante ácidos. También la tayberry tiene muchos frutos, que son bastante menos ácidos y más dulces que la loganberry, aunque con un regusto un tanto.... no sé cómo definirlo... pero un sabor raro, como a colonia, o un sabor artificial.. es difícil.
    Pondré fotos.
    También puedes probar con los kiwiños que no requieren mucha tierra y son susceptibles de cultivarse en macetones.

    Un saludo.
     
  14. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    pufffff, madre mia cuanta información , mi enhorabuena por esos pedazos de injertos , si señor :5-okey:
    también a Francisco figueroa darle las gracias , me leo todo lo que poneis aqui

    por cierto , tengo un naranjo nacido de semilla, ahora mide como medio metro, me podeis decir cuando se puede injertar?
    una que es muy novata:icon_redface:

    muchas gracias por tanta información
     
  15. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Tanto a Francisco Figueroa como a Manuel, les doy mil gracias por toda la información.

    Voy a intentar encontrar lo que me explica Francsico, de todos modos, si conocierais algún vivero donde envíen (no al por mayor) sino venta a particualres esto decidmelo por favor o alguna web de internet donde conseguirlas. Yo estoy en Talavera de la Reina, pero me acerco muchas veces a Toledo y a Madrid. BUeno , pues lo dicho muuuuchas gracias por toda la información que me será muy util.

    Otra cosa, también me planteo poner alguna variedad nueva de grosellas o frambuesos en maceta, porque compré algunos (los he plantado en tierra, no maceta) y ya me están dando frutos.

    Saludos