Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Muchos pajarillos ya han criado...en esta época se tiene más cuidado de no poner redes cerca de donde están criando, no tenerlos mucho tiempo retenidos, etc... Es interesante anillar los pollos nuevos de este año pero lo mismo mañana no se anilla...

    En cuanto a las vitaminas via cutanea de reptiles te puedo decir que con la luz adecuada se la puedes aportar (hay tubos fluorescentes especiales para ello)...aunque me suena regular y a veces pienso que es sólo para venderte un tubo que vale unos 30€ por ser "especial" cuando debería costar 4 o 5€.

    Respecto a la forma de darle las vitaminas, no se...yo haría una especie de zumo donde mojaría las drosophilas, larva roja o lo que le des antes de que se lo zampen, que aunque no sea mucho algo les hará...además no son tan caros, los he visto hace poco por unos 5€ (con un bote de estos podrías criar a unos 1.500 tritoncillos como el tuyo jeje). Yo tengo un bote que en teoría era para reptiles, pero leyendo he visto que pone "anfibios" así que si lo quieres te lo regalo.

    En cuanto a las dendrobates, tengo de todo para poder montarlo: nebulizadores (niebla), humidificadores, bombas y temporizadores para montar el sistema de lluvia y hasta un aparatito que marca la temperatura (digital) y hace de interruptor (si llega a una temperatura o baja a otra enciende lo que le pongas). Tengo los tubos antes mencionados e incluso un sistema que hice hace tiempo con resina y cemento tixotrópico (TXT) que sirve de cascada con agua (mu chulo)...me faltarían las plantas, los cristales (laminados si puede ser) y la silicona para montar el vivario que llevo tiempo queriendo hacer para poner en el salón (ya hice el mueble donde irá apollado con estructura de hierro y madera). Me gustaría poder tener ranitas meridionales antes a ver que tal se me da pues las he criado hace poco con éxito (quitando las que comieron pulgones de adelfas...un fallo)...pero antes montarlo y tenerlo un tiempo funcionando con plantas y aprendiendo todo lo que pueda así como hacerme de unos buenos cultivos.

    Bueno, mañana os traeré algunas daphnias XXL de las que os decía.
     
  2. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Las drosophilas que mayormente he visto para la terrariofilia tienen alas perfectas, pero no vuelan, lo digo para que no penséis que si o si no han de tener alas para no volar.

    [​IMG]

    Y las dendros, como dice Pangeando, tela... para tenerlas BIEN, va a ser que no vale como con los Cynops, en plan tupper de los chinos. ;) Y montar el terrario y mantenerlo, asi como las ranitas en si, no es moco de pavo. $$ En todo caso, información sobre esos animales hay en internet "pa caé malo". Todo es cuestión de informarse ANTES de comprar nada.

    OSTRAS, eso digo yo... y claro, me encantaría conocer a alguien cercana tan friky de los carpines como para encargar ryus e ir a Sevilla a por ellos. ¿Quizás sea para pajarería, mas que para aficionada particular?. Raro raro...

    Grekos, si puedes, fotillos de los sitios por donde pases hombre... ya que no podemos ir, pues al menos pon los dientes largos al personal. :13mellado:
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Es cierto que muchos pájaros habrán criado ya,pero yo he visto chivones de jilgueros bastante pequeños hasta en Agosto....:-? .Aún puede haber pájaros incubando la segunda o tercera puesta,y coger a un pájaro para anillarlo puede estresarlo de tal manera que abandone el nido....No sé,yo no me arriesgaría.De toda la vida los pájaros del año se han anillado en otoño,antes de que emigraran(los que lo hagan)

    Por cierto,Grekos,me encanta tu acaro acuático montañero :11risotada:

    Lo de las dendros...pues tú sabrás en lo que te metes,que conste que te lo advertimos.. ;) .Lo de meter ranitas meridionales ni se te ocurra decirlo en un foro,que son animales protegidos y se te pueden echar encima.:icon_rolleyes:

    Por cierto,al final después de un par de emails echándole morro,he conseguido que un chico de Sevilla me vaya a pasar drosófila hydei :smile: ,que si no me equivoco es la drosófila más grande,con un ciclo más largo(que me viene mejor),y con suerte no voladora(es curioso,Maribichos,porque yo pensaba que para que no volaran tenían que tener las alas atrofiadas).Grekos cuando me la pasen ya te pasaré unas cuantas,aunque no sé qué cara van a ponerte en casa cuando te vean llegar con un bote lleno de moscas...:smile: .MariB,a tí también puedo intentar mandarte un botecito por correo :5-okey:

    Por cierto,hoy conseguí que mi tritón se comiera un gusanito de seda:52aleluya:
     
  4. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola!!!!!!
    aqui dejo unas fotillos de una excursion improvisada de ayer domingo a unas lagunas de la Lantejuela, algo que iba a ser pa echar la mañana y se convirtió en todo el dia viendo bichos por todos lados, con un buen guía, Manolo, un guarda forestal del ayuntamiento del pueblo, que nos llevó a muuuuuuuchas lagunas.
    Además se apuntaron a ultima hora Rafa padre e hijo, dos amigos de Grekos, que nos llevaron en todoterreno todo el dia!
    El día, buenísimo, medio soleao nublao y algo de lluvia pa refrescar...

    eslizón tridáctilo de la laguna Del Gobierno, en La Lantejuela, con muchas malvasías...
    13062010334.jpg

    millones de pulgas de agua de la laguna, daphnias XXXL !!!!
    13062010339.jpg

    Cardo yesquero, Echinops strigosus :
    13062010345.jpg

    primera culebra de escalera, o pitón regia!!!!jejeje, como se retorcia!!!!!
    13062010353.jpg
    13062010354.jpg
    13062010360.jpg
    13062010361.jpg
    de más de 1,20 m!!!
    luego hubo otra segunda culebra, y otra tercera!!!!!
    13062010359.jpg

    omnipresente y multiubicuo gallipato, Pleurodeles waltl,
    13062010365.jpg
    13062010366.jpg

    misma especie palustre que a las afueras de sevilla, con floración espinosa, es una alismatácea, concretamente, Damasonium alisma
    13062010368.jpg

    rara especie de flores como amapolas azules...pero no es papaverácea, es una ranunculácea, llamada Ajenuz (los primeros escritos referentes al ajenuz están en el Libro de Isaías!!!), Nigella papillosa subsp. atlantica
    13062010374-1.jpg

    13062010373.jpg

    segunda laguna mas grande andaluza, entre Osuna y Estepa...espectalucular, no tiene fin de una punta a otra, no abarca la vista...rodeada de olivos...bandadas de flamencos rosas...
    13062010375.jpg

    El Indiana Jones del grupo con un lagarto ocelado con librea de celo y cara de pocos amigos...
    13062010377.jpg
    13062010379.jpg
    al fondo avisaba una tormenta!
    13062010380.jpg
     
  5. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola de nuevo chicos, ayer salí un rato...fuimos a "Lantejuela" cerca de marchena y écija aquí en sevilla...el sitio espectacular. Arcturus vino conmigo.

    Os cuento lo que pudimos coger:
    - Lagarto ocelado (macho adulto precioso)...me tuve que tirar en plancha para cogerlo y casi me quedo sin dedos (que voca tenía el joio).
    - Culebra de agua (natrix maura): pequeñita, cerca de una laguna.
    - Culebras de escalera (Rhinechis scalaris): Dos adultos, uno de 1,30m y el otro un poco más grande (casi 1,40 +/-). Nunca las había cogido tan grandes...
    - Eslizón tridactilo(Chalcides striatus): Bastante grandicito para los que estoy acostumbrado a ver (unos 25/30cm).
    - Gallipato en fase adulta bajo una piedra.

    Las lagunas del complejo endorreico de Lantejuela son espectaculares (una de ellas es la segunda más grande de andalucía después de fuente de piedra). Hay cantidad de vida por todas partes y bastante cantidad.

    En cuanto a las aves pudimos ver nidos de diferentes especies como carricero, carricero tordal, focha, gallineta y gorrión moruno. En una vueltecilla que nos dimos vimos avutardas, sisones, alcarabanes, elanio azul, avefrias, cigüeñuelas, malvasias, zampullín cuellinegro, tarro blanco, flamencos, avocetas, fumareles pescando gallipatos, carracas y un gran número de cernícalos.

    Yo no llevaba cámara de fotos, veo que Arcturus acaba de subir algunas fotillos del pedazo de día de ayer. Otros amigos también sacaron fotos, en cuanto me las pasen las subo.

    La laguna que está dentro del pueblo se llama laguna del Gobierno.
     
  6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    AAAALAAAAAAAAA!! Si se que la excursion es tan chula dejo a los papilleros pasando hambre... :twisted: :twisted: (es brooooma)

    Que por cierto ya solo tengo a papilla a un periquito que esos en nada comen solos.

    Pero que flipe... las "bixas" y la lagartija cabezona. Jolines, y yo perdiendomelo. Bueno... a ver si al menos sale medio bien lo de la Sierra de las Nieves, pòr que de aquí a esa excursion dudo que hagais/mos alguna mas por Sevilla.
     
  7. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Mary: y si hicieramos alguna excursión por la sierra de huelva que más o menos está entre medio??? conozco sitios mu xulos donde podemos ver bastantes bichillos.

    En cuanto a lo de alcornocales avisa eh!!! :smile:
     
  8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Si ya os comenté que a mi donde me queráis llevar a bichear, con gusto participo, si no hay cosas que me aten a mi casa u otros menesteres.

    Pero claro, yo no conduzco... a mi me tienen que llevar, y a menos que me dejen en mi casa, estoy condicionada por los horarios de bus de regreso a Huelva. Pero vamos, que como tantas otras veces con otros grupos, se paga la gasolina a medias y se queda en un punto medio ok para todos donde recoger a la gente y tirando pal campo.

    Ya andará la cosa medio seca, pero en la Peña de Alajar hay unos jardines con estanques y torrenteras que este año estará, o habrá estado de cine... allí en su día vi doceeeeenas de tritones en el agua, cortejándose, diría que ibéricos.

    También en su día subimos a lo alto del Cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, una caminata preciosa entre castaños y mas arriba, robles melojos (Quercus pyrenaica).

    O el Jardín Botánico de Villa Onuba, en Fuenteheridos. Con unos arbolitos... :ojoscorazon:

    También queda pendiente lo de Doñana (allí no me tienen que llevar :smile: )... lo que pasa es que... ¿Quienes iríamos? AguasVerdes!! di algo... y Arcturus está centrado en sus libros. :icon_rolleyes: Por que a mi las amistades bicheras a mano para enrolarlas en estas cosas... va a ser que no me sobran. :( Que solitaria es la vida del bicher@
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Poooor dios,que montón de bichos!!!! :52aleluya:

    Y digo yo....si ya es dificil cuando sale uno al campo ver una culebra o un lagarto,y si los vé,es el tiempo justo de verlos meterse en el hueco de algún muro.....cómo porras habéis hecho para cogerlos,y encima tantos???? :sorprendido: :icon_rolleyes:

    Las culebras son muy chulas,pero yo he flipado con el lagarto,qué cosa más bonita de bicho.

    Arcturus,te has traido dafnia para tu casa?a que me imagino que sí? ;)

    Grekos,a ver si pones más fotos cuando te las pasen :5-okey:
     
  10. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola de nuevo, yo me traje un bote con miles de pulgas. Las solté todas en el acuario y hoy he visto que quedaban 4 las cuales he pasado a otro acuario a ver si sobreviven...todas las demás han palmao!

    En cuanto tenga más fotos las subo ok?
     
  11. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :smile:

    Lástima las pulgas... no aguantaron el cambio de temperatura o de química del agua. :( Haz cambios parciales, por que tropecientas daphnias pudriéndose en el acuario podrían dar problemas.

    Bueno, pues el pasado Domingo estuve yo también campeando, visitando de nuevo las charcas de El Portil. Tela lo que han bajado de nivel de agua.

    9fa0b81166ca4a22f13f495cdfbc8665o.jpg

    Recordáis este tocón donde estoy yo subida?

    [​IMG]

    Pues así está ya.

    [​IMG]

    Y recordáis el pino caído donde hicimos un poco el ganso?

    [​IMG]

    Pues ya está en seco.

    [​IMG]

    Los pinos ya están todos fuera del agua.

    [​IMG]

    Y en el agua ni vi daphnias, ni "almejas" ni renas ni na de na que no fueran ciennnntos de notonectas.

    Luna quiso dejar su aportación al medio.

    [​IMG]

    Y también nos encontramos con este amigo.

    [​IMG]

    En la orilla vimos estas huellas, creo que de erizo, pero está por confirmar.

    [​IMG]
     
  12. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Que chulo el camaleón, la semana pasada vi uno en chipiona y mi hijo alucinó con él (intento enseñarle todo lo que puedo de los bichilllos...no le queda campo ni ná conmigo jeje).

    Las charcas están sentenciadas ya!...el año que viene nos daremos otra vueltecilla por allí en cuanto se llenen de nuevo a ver que tal.

    Mis pulguillas muertas las he retirado, la temperatura estaba bien por lo que tiene que ser por la química del agua. El acuario originalmente estaba lleno de agua destilada que como cuesta un pico y no tengo forma de conseguir agua de lluvia he ido reponiendo con agua del grifo de una garrafa que tengo para que pierda el cloro y demás...pero se ve que no es del todo buena.

    ...y otra cosa...las huellas son de erizo sin lugar a dudas, se ven muy bien...hubiese estado bien ponerles cerca algo de referencia para ver el tamaño (una moneda o así) pero la verdad es que las de erizo son muy caracteristicas y hay pocas que se le puedan parecer.
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Grekos,te ha pasado con las pulgas lo mismo que me pasaba a mí con las mías.Era meterlas en el acuario y desaparecían en 2 días.Pero me parecía rarísimo,ya que en el acuario llevaba tiempo teniendo invertebrados acuáticos(planorbis,ostrácodos,hydras....),y todos estaban bien.

    Se vé que las pulgas son hipersensibles a la calidad del agua,más que otros animales:icon_rolleyes:
     
  14. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Eso es lo me extraña, que las cogí de una de las lagunas naturales de un EDAR y que en las otras lagunas (las de maduración que olian a huevos podridos) también había daphnias pero me daba muchisimo asco cogerlas de ahí tu sabes!...más guarras que están esas aguas imposibles...con restos de detergentes y otras cositas ke imaginarás...puaggg...y aún así con pulgas, ostracodos, y cantidad de bichillos.

    He leido que son muy sensibles al cloro...pero teniendo en cuenta que el acuario lleva 2 meses con esa agua....no habrá perdido el cloro ya?
    Por comida tampoco es pues les meto spirulina...además ke mueran todas en 2 dias es raro!...será ph, nitritos o alguna otra cosa...a ver si puedo analizarla.
    Los gammarus, planorbis, ostracodos, hydras, planarias y notonectas siguen vivos y las plantas está reguapas...tengo además una especie de lapas, como las del mar pero de agua dulce de unos 5mm (del género Ferrissia unas y otras Ancylus).

    Por cierto, si se os ocurre alguna manera de desinfectar las plantas para pasarlas a otro acuario os lo agradecería...no kiero ke pasen ostrácodos ni hydras, tampoco caracoles pues me kiero kedar con los rojos solamente.
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Yo había escuchado de gente que las mete un rato en agua con un chorreón de vinagre.Las plantas son capaces de aguantar bien el bajonazo de pH,pero los bichillos no.

    De todas formas yo una vez lo hice,y me cargué las plantas enteras,pero creo que fué porque me pasé con el vinagre y con el tiempo que las tuve "aliñadas"...:icon_rolleyes: