RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Yo no he dudado en ningún momento. Sólo que se me olvido editar... Ya está corregido.:5-okey:
     
  2. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mohón para diferenciar E. aeneus y E. sepulchralis tenías que mirar los pelos de los ojos, creo. Aser sabía...

    Isidro gracias, nunca había visto, o mejor aún, nunca me había fijado en un polen tan bien fotografiado y con esa apariencia de huevo.

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Vega;
    1798.- Parece una Oedemera del "grupo" lurida. Estoy sin tiempo ahora; esta tarde la remiro.

    Cosetano;
    1793.- Agrotis segetum.

    Mohon;
    1796.- Hay un tercer Eristalinus de ojos punteados; lo tienes en la página 33; nº 185 ;) .

    Saludos.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Como es una foto de la red, no podemos preguntar... ¿y si fuera Lavatera?
    ¿por que M. sylvestris?

    lo primero que he dicho es "creo que es polen de Malva",.... :smile: y he puesto dos fotos con Malva sylvestris.

    Las capsulas de los frutos de sylvestris creo que se disponen de otra manera, de forma mas alargada y son mas pequeños... o eso me parece... en cualquier caso es lo mismo. ;)

    [​IMG]
    s/n

    +++++++++++

    repetir lo de los "huevos" era innecesario.



    bv
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias, a mi me lo parecia tambien, pero no conozco mas que 3 o 4 oedemeras... he intentado mirarlo pero esto anda escacharrao.
    voy a buscar otras, creo que cayeron mas el otro dia.

    bv
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya, te me cruzaste. Se trata de una Oedemera lurida - parece frecuente en estos dias, casi afoto una copula ayer pero se separaron antes de tiempo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues habia entendido que decias no se que de subirla a IV a ver si la plantilla de expertos de alli daba con mejor solucion... De todos modos ya te digo, hay dos escuelas: considerar a toda Leptidea iberica como L. sinapis, que seria la tuya pues, o dividirla en dos especies indistinguibles (sinapis y reali) y no poder decir cual es la tuya. Yo soy de la primera escuela :happy:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No es Lavatera porque las Lavatera son diferentes... lo que tu has dicho es que quizas fuera malva real (Althaea) y evidentemente he corregido eso.

    Y creo que el pobre Sky tiene todo el derecho a repetir lo de los huevos... queda un poco brusco eso de innecesario!

    P.D. Me gusta mucho ese Trichodes, tiene una coloracion rarita :smile:
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¡¿Ah?!!! :eyey: :eyey: :eyey: ¡¡Es verdad!! ¡¡Gracias!! ¡¡jeqfkofj!!! ¡¡Ya editelo!! :smile: :smile: :smile:

    Sky: Veras, E. aeneus, macho de ojos unidos, y E, sepulchralis, macho de ojos separados. En las hembras es donde funciona el tema pelos oculares. Lo que pasa es que no reconocí a el último Eristalinus sp. que me faltaba ver, E. megacephalus. De nuevo, gracias.

    Subo otra foto de para mi nueva especie :happy:

    [​IMG]
    S/N Eristalinus megacephalus

    Y una araña para los aracnofílicos, aunque es muy muy muy común:

    [​IMG]
    1799 ¿Oxyopes heterophthalmus? (Propuesta de Vega)

    Y un Hymenoptera que me estaba reservando pero que ya no puedo más porque no le encuentro nombre...

    [​IMG][​IMG]
    1800 Posible Tiphiidae (Propuesto por Aser)
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon;
    1800.- Si me obligaran :happy: a decir una familia:Tiphiidae.
    Si me aobligaran a decir un género: Tiphia??.

    Vega; ya no tengo que comprobar lurida; Isidro tiene un libro de estos bichos:happy: .

    Saludos.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Isidro :11risotada: aunque me corrijas, pienso que no es sylvestris, y repito que además de lo de la m. real he dicho más cosas... no escojas solo una pequeña frase, lee todo el contexto, que siempre matiza las cosas.... pero ya digo que no tiene la más mínima importancia.
    y :smile: el pobre sky no tiene que ver en la repeticion, si iba por ti... :beso:

    El trichodes era normalito, quizá un poco mas claro... creo que ese cambio de color fue por el reflejo del suelo y del seto que tenía al lado.

    polilla: (un poco mojada)
    [​IMG]
    1801 posible Phlogophora meticulosa (Belén det)

    besos
    vega
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Isidro siempre me identifica las oedemeras, en Flickr y aquí, todos los años... y siempre son lurida, nobilis o schrammi (quizá me olvide de alguna) a ver si este año aparecen más.

    gracias a los dos

    bv
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    MOhon

    1779 ¿Oxyopes heterophthalmus?

    compruébalo :icon_rolleyes:

    besos
    vega
     
  14. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    Suelo olvidarme de numerar, equivocarme al poner los números, hasta dos veces en alguna ocasión por despiste supino.

    Sin duda, la amabilidad se agradece mucho...y cuesta muy poco ;) .

    Ya está puesto e identificado, pero para que veáis que hago la "tarea" :smile: ...

    [​IMG]
    1.802 Truxalis nasuta

    Ando a vueltas con exuvias y "nacimientos". Sabéis donde puedo encontrar algo para mirar?, gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
    1.803 Anax imperator hembra, creo.

    Puso Faluke un parecida pero no me atrevo a decir que es la misma...

    [​IMG]
    1.804

    Gracias Mohon



    Saludos.
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Aser: Bueno, acepto Tiphiidae. Es una buena idea. El género ya sería muy atrevido, ¿no? Habrá que investigar un poco más par ver si esa venación tan rara coincide. Gracias.
    Una pregunta: ¿Tienes o sabes de alguien que tenga foto o datos de Heliotaurus rufithorax?

    Vega: Oxyopes heterophthalmus tiene pintas. Gracias. Lo pondré igual que lo propones, entre interrogantes.

    MercedesAI: ¡Hola!
    1804 ¿Autographa pulchrina?

    Un saludo