Mango Alphonso: me gustó mucho esta variedad

Tema en 'Mango' comenzado por E_Junior, 18/4/10.

  1. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    alguien tiene dicha variedad de mango?! la probe hoy por primera vez y me gusto muchisimo! si alguien tiene esa variedad o tiene otras interesantes (raza antillana o india), agradeceria mucho unas puas :happy:

    saludos,

    felipe
     
  2. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mango ALPHONSO

    Bueno, yo tengo un mango indio ,me lo injertaron el verano pasado sobre uno patron de 2 años en terreno , la variedad no la se ,el que me lo injerto solo decia que eran puas de "indio" sin mas ,todavia es pronto para tener buenas puas,sobre el mes de junio ya habra alguna desponible de indio ,si quieres mas adelante lo podemos hablar , yo tambien busco puas de mango Heidi que en Tenerife si se pueden conseguir , no se si tu lo conoces, tengo bastantes variedades de mango y este año voy a conseguir algunas mas de origen asiatico que aqui son poco conocidas y las quiero cultivar haber el resultado que dan en nuestro clima.Alphonso no tengo creo que comercialmente no es interesante porque se descompone facilmente la pulpa y su color verde tampoco es atractivo al comsumidor, pero eso si parece ser exquisito.
     
  3. Re: Mango ALPHONSO

    Del Alphonso (de Alfonso de Albuquerque, de quien toma el nombre pues parece que le gustaba mucho en el siglo XVI) me comentó hace años un amigo indio, compañero de estudios en Alemania, que era "la mejor" variedad, los nombres indios son Hapoos (así se la conoce a la variedad en el sur de Asia en general), Hapus, Haapoos y Aapoos (por si la encontraís bajo esos sinónimos), hay diversas subvariedades de Alfonso, parece que la mejor de todas es la de Devgad ("Devgad hapus"), en Maharashtra y también muy buena la de Ratnagiri, en Bombay (si alguien la busca en India).
    Otro amigo común de ambos, que ahora vive en la zona más térmica del sur de Ibiza, está buscándolo para plantarlo allí, así que si sabéis dónde, lo agradeceríamos... (le recomendé no plantar Tommy Atkins y otras más fáciles de conseguir pero de poco gusto y bastante fibrosas, no sé cómo es que se cultivan tanto y se venden aquí esas variedades fibrosas y de menos gusto).
     
  4. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Mango ALPHONSO

    Lo de los mangos es toda una historia, el mango que se cultiva en zonas subtropicales de España( Malaga, Canarias, etc) no llega por ejemplo aqui a Madrid se lo llevan a Europa porque se prefiere al que viene de fuera que como bien ya se ha comentado tiene mas fibras, te pongo un enlace de un vivero que al parecer vende mangos pero me temo q no esa variedad

    http://www.viverosbrokaw.com/mango_variedades.html
    y otra a curiosidad de las variedades de mango que se cultivan en Hawaii al parecer
    mango.jpg
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Mango ALPHONSO

    @tropimalaga:

    yo los mangos los quiero para mi coleccion privada, no tengo interes comercial. la verdad es que me sirve bien poco que no sepas cual es la variedad, ya que tal y como comenta francisco existen muchisimas variedades en la india. pero si no podemos intercambiar puas en el futuro con mucho gusto!

    las variedades que mas me interesan en este momento son CARRIE, NEELUM, ALPHONSO y alguna mas.

    de momento tengo unas cuantas variedades da las mas conocidas como KENT, KEITT, GOMERA, NAM DOC MAI, OSTEEN y algunas mas no clasificadas. proximamente me van a dar puas de valencia pride, ataulfo y alguno mas..

    a un aleman le tengo encargado unas variedades tailandesas:

    http://www.pflanzenkindergarten.de/index.php?cPath=2_29&osCsid=3e34def48978925f398e2f0602365632

    las plantas las recibe de tailandia a finales de mayo, las va a tener un tiempito para que se aclimaten/recuperen del viaje, para mas tarde enviarmelas..

    @francisco: muchas gracias por la informacion. si consigo algun hapoo te lo hago saber ;)
     
  6. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Mango ALPHONSO

    E_Junior,
    ese alemán tiene mas dos paginas en Internet y tiene siempre cosas muy interesantes para los coleccionadores de tropicales yo le he comprado mango nam doc mai,choc anon y ahora quisiera el mahachanoc que da un mango muy bueno y bonito pero de momento el mahachanoc no lo tiene pero allá en canarias tienes muchas posibilidades de variedades que no están normalmente disponibles en la península
    saludos
    cardoso
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Mango ALPHONSO

    E_Junior,
    se me olvidaba,por motivos de trabajo estoy en Alemania,y visite tus fotos el site es alemán, así que no se si también estás por acá,si así es te diré que además de esas que tienes también tienes la posibilidad de comprar la glenn y la julie, y porque eres coleccionador y tienes tiempo y tierra, ya probaste sembrar algunas y esperar a ver lo que sale? es que llegan acá desde pakistan los mangos sindhri y los chaunca que son muy pero muy buenos, también desde mali y costa de marfil llegan los amelie, así que también es una posibilidad además de las púas o plantones injertados que consigas,
    saludos
    cardoso
     
  8. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Mango ALPHONSO

    Francisco Figueroa,
    el mango alfonso será dificil que apareza para venta en europa,en la florida si lo tienen pero el problema es en pasarlo por la aduana,de todas formas si lo quieres intentar en esta pagina lo tienen
    http://www.tropicalfruitnursery.com/mango/index.shtml
    saludos
    cardoso
     
  9. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mango ALPHONSO

    E_Junior yo tambien tengo casi todas las variedades para uso privado y como coleccion para disfrutar con tenerlos , verlos crecer y degustar su fruto y no como aprovechamiento comercial ,te decia que el Alphonso al no ser de cultivo de explotacion, es mas dificil de encontrar puas aqui en la peninsula ,eso no quita que alguien pueda tener algun ejemplar. Ataulfos si tengo unos 40 arboles y si dispondre de puas dentro de pocos dias.
    Si te hacen falta cuenta con ello.Saludos.
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Mango ALPHONSO

    hola cardoso,

    yo estoy en munich, pero siempre que puedo me doy una escapadita a gran canaria donde tengo la finca. si, el aleman se llama röpke y tiene unas cuantas paginas web y otras tantas en ebay. un tio serio y amable, aunque las paginas weg no las actualiza (no tiene tiempo) con tanta frecuencia. ante la duda siempre le llamo por telefono o le mando un email. de hecho las mangos tailandeses se los encargue y el me los pudo conseguir a traves de un contacto en tailandia. hasta la fecha estoy muy contento con las compras realizadas (buena relacion calidad/precio).

    multiplicacion sexual de mango?! la cosa es que la gran mayoria de los mangos son monoembrionicos, por lo que las plantas de semillas nunca saldran a la planta madre. en el caso de lo mangos poliembrionicos, tampoco tienes la garantia de que salgan a la planta madre. terreno para plantar si tengo, pero tiempo no tanto, sobre todo porque la mayor parte del tiempo estoy en alemania. por lo tanto, reproducir por semilla es una loteria, y si encima tengo que esperar unos buenos anhos a que entren en produccion..

    variedades de mango en canarias? yo no conozco a nadie en gran canaria (salvo un productor comercial en el sur de la isla) que tenga variedades 'exoticas' de mango. en los viveros venden mangos que compran en la peninsula, que son de las tres o cuatro variedades de toda la vida. en tenerife esta el vivero la cosma, el cual trabaja con el intituto de investigaciones agrarias (ICIA) de tenerife, de modo que suelen tener a la venta unas diez veriedades.

    pasar plantas por la aduana no es tan complicado; las plantas tienen que estar a raiz desnuda y tienen que presentar un certificado fitosanitario. los de tropicalfruitnursery me dijeron que no mandaban plantas por correo a europa, pero que si me iba yo a florida, ellos me podian preparar las plantas, metermelas en una caja y conseguirme un certificado f, como para llevarmelas en el avion. ya estoy buscando un huequito en mi agenda ;)

    saludos,

    felipe
     
  11. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Mango ALPHONSO

    @tropimalaga: muchas gracias!

    por cierto, cual es tu variedad preferida?! yo hasta la fecha me quedo con el kent y con el alphonso, sin despreciar a las demas ;) tambien he comido mangos muy buenos en tailandia, pero en los mercados nadie tenia idea de las variedades...

    saludos
     
  12. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Mango ALPHONSO

    felipe,
    muy cierto eso de röpke, de la lotería de los mangos es cierto, peeeerrrrrrrrrro te lo mencione por la aficion, porque los que se dedican a eso en plan profesional ni pensarlo, pero los poliembrionicos si tienes la seguridad de que estas sembrando un embrión adventicio, si, reproduces la variedad y en la mayoría de las semillas poliembrionicas los embriones adventicios están bien visibles los sacos embrionarios se posicionan en los laterales de la semilla ,también si tienes la suerte de que el mango que te comisteis proviene de una flor femenina también reproduces la variedad ,porque la panícula es polígama tiene flores masculinas, femeninas y hermafroditas, las hermafroditas si tienen segregación genética, pero los genes femeninos son dominantes y si el fruto proviene de flor femenina reproduces la variedad, solo lo mencione porque a veces uno proba un cultivar que es tan bueno y no se consigue y se siembra jajajajaj esperando que te toque la lotería, de la aduana yo una vez compre en puerto rico un mango piña y tuve que pagar una multa en la aduana y se quedo muchisimo tiempo allá así que me llego muerto y tuve que pagar la multa, pero si vas a la florida es una hipótesis
    en canarias además de viveros la cosma, hay canarios.com que envían por correos y tienen un buen surtido de mangos
    saludos
    cardoso
     
  13. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Mango ALPHONSO

    en canarios.com tienes estas normalmente
    ' Anderson ', ' Ataulfo ', ' Bill ', ' Edward ', ' Extrema ', ' Ford ', ' Haden ', ' Heidi ', ' Irwin ', ' Isis ', ' Kensington ', ' Kent ', ' Lily ', ' Lippens ', ' Manzanillo ', ' Osteen ', ' Palmer ', ' Sensation ',' Tolbert ', ' Tommy atkins ', ' Valencia Pride' and 'Van Dyke'.
    saludos
    cardoso
     
  14. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mango ALPHONSO

    Tengo un arbol de la variedad Otts ,para mi junto con Kent es de lo mejor que tengo en cuanto a sabor , una vez probe un mango Edward y recuerdo que al comerlo me encanto , de este por ahora no tengo pero estoy en ello para conseguirlo ,eso si por lo visto el Edward es muy poco productivo y hay que contentarse con solo varios frutos por temporada.
     
  15. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Mango ALPHONSO

    @cardoso:

    a mi no me va eso de la loteria jajajaj...

    el mango de puerto rico te lo mandaron por correo o te lo llevaste en el avion?! iba con tierra o tenia la raiz desnuda? certificado fitosanitario?! en puerto rico hay dos viveros muy interesantes:

    http://www.montosogardens.com/online_store.htm

    http://www.organicfarm.net/fruitnursery.htm

    conozco la pagina de canarius, pero de momento no he pedido nada...

    @tropimalaga:

    interesante, el otts no lo he probado hasta la fecha...

    oye, tienes referencias de semillaslaexotica.com ?