Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 12. Bonsáis
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/02/07, 05:38:30   #1
Afriquita

Mi galeria de fotos
Afriquita va por buen camino
gransonrisa Presentarme a mi y a mi Serissa :)

ll Hola a tod@s, me llamo Africa, soy nueva en el foro y novata cuidando plantas. Bueno, os quiero presentar a mi bonsai, una Serissa de 5 años que lleva conmigo 2 mesesillos. Un saludo y un abrazo grande a tod@s y espero que me acojais muy bien
Os adjunto una foto de mi "rincón de las hadas" donde podeis ver a mi Serissa, un Jacinto y unos ajos que planté.
Espero que me deis opiniones,gracias!!
Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  Rincón de las Hadas.JPG
Vistas: 87
Tamaño:  79,4 KB  
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 22/02/07, 09:31:19   #2
Noelia23

Mi galeria de fotos
Noelia23 va por buen camino
Contactar con Noelia23 a través de MSN
Re: Presentarme a mi y a mi Serissa :)

Bienvenida Afriquita, bueno si quieres cuentanos un poquito como cuidas a tu serissa y demas, para poder opinar mejor, porque simplemente con lo que se ve en la foto, no es un buen sitio para ella, los arbolitos tienen que estar en la calle, no dentro de la casa como exposicion, ellos crecen en la calle y en las casas se acaban muriendo.

Asi que nada esperamos a que nos cuentes mas cosinas.

chao.
Antiguo 23/02/07, 03:24:29   #3
Afriquita

Mi galeria de fotos
Afriquita va por buen camino
duda Re: Presentarme a mi y a mi Serissa :)

Pues a ver...me quedo algo preocupada, como he dicho, soy novata
A la izquierda de lo que se ve en la foto hay una ventana y la dejo abierta hasta que se ahce de noche. La riego mas bien poco, cuando está muy seca y le quito todas las hojas que se le ponen amarillas o "chuchurrias".
Me daría mucha lastima que se me muriese aunque lo que si es verdad es que cuando me la regalaron estaba mucho mas frondosa
Consejos por fa!!!
Antiguo 23/02/07, 09:25:15   #4
Noelia23

Mi galeria de fotos
Noelia23 va por buen camino
Contactar con Noelia23 a través de MSN

A ver yo no soy muy partidaria de tener los bonsais en casa, aunque esten cerca de una ventana abierta todo el dia, su mejor lugar es la calle. Lo tienes que regar simplemente cuando esta lo necesite, con agua baja en cal, es decir o agua que hayas dejado reposar o mineral dependiendo de la calidad de agua de tu zona, riega simplemente cuando la capa de arriba de tierra este seca. Riega siempre hasta que el agua salga por los orificios de drenaje de debajo de la maceta. Es normal que haya soltado alguna hoja, sino hace mucho la que la tienes, se tienen que aclimatar.
Ahora tambien es buena epoca para transplantarla a una maceta mayor, para que esta se expanda un poco mas y con mejor calidad de tierra.
Una vez transplantada, cuando se haya habituado a su nuevo sitio, si la podras abonar, como es normal en primavera,pero lo primero es el transplante.

Bueno espero haberte ayudado un poquitin, aunq ya te diran algo mas los expertos de por aqui.
Saludos
Antiguo 23/02/07, 09:45:50   #5
PaNoRaMiX
Aspirante a aprendiz

Mi galeria de fotos
PaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con PaNoRaMiX a través de MSN

Yo no la trasplantaría ni la haría nada hasta que la planta no esté "estable". Busca un sitio más adecuado y espera a ver signos positivos en la planta, pero creo que mientras esté en "linea descendente" andar tocandole las raices puede acelerar su caida.

De todos modos, se pueden probar remedios más sencillos y ligeros. Uno de ellos es algo que se comentó en este foro hace poco: dar un riego a la planta con agua azucarada. Yo creo que si además del azucar tiene algo de Benerba, mejor que mejor.

Salu2.
Antiguo 23/02/07, 14:23:04   #6
BUGGY

Mi galeria de fotos
BUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoración

agua azucarada? vamos aver no encuentro ese spot, es mas es la primera vez que lo escucho asi que hazme el favor de aclararmelo ( solo por curiosidad)
Antiguo 23/02/07, 14:28:52   #7
Menayl

Mi galeria de fotos
Menayl va por buen camino

Lo de la vitamina B1 si lo había oido para estimular a las raices, pero el agua azucarada para que? Tambien me quedo con las dudas
Antiguo 23/02/07, 15:17:21   #8
enfer_mero
Oscar

Mi galeria de fotos
enfer_mero va por buen camino

por las agujetas seguro, jejejejejejjejej
Antiguo 23/02/07, 15:21:16   #9
PaNoRaMiX
Aspirante a aprendiz

Mi galeria de fotos
PaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoraciónPaNoRaMiX tiene una valoración más allá de la valoración

Lo del agua azucarada no me lo he sacado de la manga, aunque por un momento hasta yo he dudado si me lo había inventado, porque no encontraba el post donde lo leí.

Al final lo he encontrado. Se habla de este tema en un post del foro antiguo y es concretamente Shogun quien menciona este tratamiento en casos de arboles que pierden la hoja o cuyas hojas caen con solo rozarlas.

Para saber más... click, click
Antiguo 23/02/07, 15:30:37   #10
Oberon
JUANMA

Mi galeria de fotos
Oberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoración

Pues el agua azucarada entre otras cosas sirve para estimular a los organismos que viven en simbiosis con la raiz, mas concretamente las famosas micorrizas....

Nunca discutas con un tonto, te arriesgas a que la gente no aprecie la diferencia .

Foro de Bonsai
Antiguo 23/02/07, 15:40:32   #11
enfer_mero
Oscar

Mi galeria de fotos
enfer_mero va por buen camino

y no le hace ningun mal ese agua al arbolito???
Antiguo 23/02/07, 15:45:28   #12
PaNoRaMiX
Aspirante a aprendiz

Mi galeria de fotos

Dentro del post del antiguo foro donde encontre lo del agua azucarada, shogun hace referencia a otro post del foro de "portalbonsai", donde se explica con pelos y señales la razón de ser de este tratamiento y por lo que deduzco, no debe es agresivo aunque debe ser un tratamiento puntual . Supongo que si te dedicas a regar a diario con azucar, al final conseguirás un bonsai garrapiñado.

Salu2.
Antiguo 23/02/07, 17:45:24   #13
BUGGY

Mi galeria de fotos
BUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoraciónBUGGY tiene una valoración más allá de la valoración

nomse que decirte juanma eso de que sirvan para que entre otras cosas sirve para estimular a los organismos que viven en simbiosis con la raiz, mas concretamente las famosas micorrizas.... asi apronto., no le veo conveniente, mas bien inconvenientes, pero bueno aver si alguien le da por probarlo y le sirve si no antes las moscas u otras clases de bichejos se lo hayan zampao

yo por si acaso seguire con mi receta secreta y como es secrta comprenderas que no la voy a decir

bueeeeeeeeeno pero que nadie se entere eh? yo a los mios los riego una vez al mes con JB PA ANIMARLOS UN POCO
Antiguo 23/02/07, 18:03:53   #14
PaNoRaMiX
Aspirante a aprendiz

Mi galeria de fotos

He aqui la explicacion que se da a lo del agua azucarada, que no tiene que ver con las micorrizas aunque no niego que pueda favorecerlas.

Cita:
Escrito por Juan Liñares en Portalbonsai.com el 04/01/2005 a las 6:56

Hola a todos:

Veo que a algunos de vosotros el tema de la utilización del azúcar, comentada en mi anterior post, os ha despertado la curiosidad. Quizás yo también desconozca toda la verdad sobre el tema pero os voy a contar lo que sé y como llegué a la conclusión de que podría ser utilizado en momentos muy puntuales del cultivo.

La primera noticia que tuve de algo relacionado con este tema, aunque en este caso hablando de esquejes, fué allá por el año 1.987. Por aquellas fechas pocos libros en castellano había en el mercado sobre el tema del bonsai. Yo me compré un pequeño manual titulado algo así como: "Bonsai. Estilos y técnicas para su cultivo" (hablo de memoria). En él se decía que para favorecer la emisión de raíces de los esquejes que fuésemos a plantar era de mucha utilidad el sumergirlos previamente, durante un periodo de unos 5 minutos, en una taza con agua en la que se habrían disuelto dos cucharadas de azúcar. Debo de confesar que, a falta de otra información que me sirviese de contraste, estuve aplicando esta técnica durante varios años, con bastantes buenos resultados.

La cosa no hubiese pasado de ahí de no ser por una noticia que apareció en los medios de comunicación en el año 2.003. En ella se daban a conocer los resultados de una investigación realizada por científicos alemanes. En la citada investigación se trataba de descubrir cual sería la mejor manera de evitar que a los abetos de Navidad se les cayesen las acículas durante el periodo de tiempo en el que se mantenían dentro de los hogares. La investigación venía a cuento porque tras las fiestas los arbolillos eran recogidos con el fín de ser destinados a repoblaciones forestales, observándose con demasiada frecuencia que no sobrevivián debido a que durante su corta estancia en interior habían perdido la mayor parte de su follaje. Así pues decidieron investigar la forma de que esto no sucediese. Se realizaron cientos de experimentos en los que se provaron muchos tratamientos que utilizaban diferentes sustancias concluyendo, finalmente, que la mejor manera de preservar las acícuales y evitar su caída era regar a los árboles con agua a la que se le habría adicionado azúcar. El follaje se mantenía intacto durante todo el periodo y permanecía, además, firmemente adherido a las ramas.

Personalmente me gusta provar cosas nuevas y, como no, he probado este sistema con varios árboles de mi propiedad, sobre todo con yamadoris. Realmente las plantas respondieron muy bien y llegaron a mostrar una vegetación exuberante. Lo que no sé es si este buen comportamiento se puede deber por entero al riego con azúcar. Cuando una sustancia es nociva para el árbol se nota muy bien porque empeora o incluso muere. Sin embargo cuando la cosa marcha bien no sabes si es debido a que el árbol es fuerte y ya iba a hacerlo sin nuestra ayuda, o si realmente se debe a que la administración de determinado compuesto le es muy beneficioso. Pasa un poco como con las vitaminas en humanos: la mayoría de las veces no sabes si te están favoreciendo o si no tienen efecto alguno.

Los teutones no dieron una explicación de porqué resultaba tan beneficiosa la adición del azúcar por lo que, llegados a este punto, entramos en el terreno de las hipótesis. A continuación paso a exponeros lo que creo, a título personal, que sucede (no tiene porque ser cierto al cien por cien) y las explicaciones que he encontrado a este fenómenos:

Como todos sabéis las hojs en los árboles funcionan como verdaderas fábricas de azúcares. En ellas tiene lugar la síntesis de la mayor parte de los azúcares que se elaboran en la planta y que, luego, pasarán al tallo ya que, entre ambos, existen sistemas conductores conectados entre sí por unas estructuras denominadas trazas foliares. Estas trazas foliares son zonas del haz vascular que se extienden desde la base de la hoja al tejido vascular del tallo. En muchas plantas la caída de las hojas, también denominada abscisión, se produce como resultado de una serie de cambios estructurales y químicos que ocurren en los tejidos de la base foliar. Estos tejidos están formados por dos filas de células, una de separación o abscisión y otra de protección. La capa de protección, formada fundamentalmente por suberina, permanece después de la caída de la hoja formando lo que se conoce como cicatriz foliar, facilmente visible en el tallo. Por la contra la capa de separación va a ser la responsable de que se produzca la caída de la hoja una vez que ocurren los cambios estructurales o químicos que se citan más arriba.

Llegados a este punto es fácil comprender que si un árbol sufre un problema de base (como el de nuestro compañero Juanma), que le impida a las hojas realizar su función (síntesis de sustancias ), se producirán entonces la serie de cambios estructurales y químicos a los que se hacía mención y que conducirán al debilitamiento de la zona de unión de la hoja con el tallo, situada entre la capa de protección y la de separación, concluyendo con la caída de la misma.

Al mismo tiempo que la hoja interrumpe el envió de las sustancias que sintetiza hacia el tallo, éste no va a cesar su actividad en tanto tenga reservas. De este modo las reservas almacenadas en el tallo van a ser movilizadas porque el árbol va a intentar seguir creciendo. De ahí la emisión de nuevas hojas y de ahí también la importancia de solucionar el problema de base que pueda tener el bonsai ya que estas nuevas brotaciones, si no se soluciona, seguirán, una vez alcanzada la madurez, el mismo destino que sus compañeras. De todos modos las reservas del tronco no son ilimitadas y llega un momento en que, si el problema persiste, se pueda producir su agotamiento y la consiguiente muerte del árbol. Una vez que tenemos claros estos conceptos es fácil comprender cual será la función del riego con azúcar: reponerle al árbol las sustancias que constituían la reserva del mismo y que él continúa gastando en una constante lucha por sobrevivir.

Pasando a responder alguna de las preguntas que plantea Sergio he de comenzar diciendo que el paso al interior de las raíces del agua azucarada se haría a favor de gradiente.¿Porqué? Porque, en un árbol que está agotando a pasos agigantados sus reservas, el nivel de azúcares en el interior desciende alarmantemente por lo que, al suministrar una solución saturada, el tránsito se produce de una zona de mayor concentración (en este caso la exterior) hacia una de menor concentración (la interior, con sus reservas casi agotadas o en vías de hacerlo). Este trasiego a favor de concentración, por otro lado, no supone un gasto de energía para el bonsai. Y os preguntaréis ¿qué pasaría entonces si regamos con esta disolución a un árbol totalmente sano?. Pues que ya no habría gradiente de concentración (o lo habría muy pequeño) por lo que no pasaría nada o casi nada de azúcar al interior de las raíces, eliminanándose el resto, mediante lavado, en los sucesivos riegos.

El azúcar es una sustancia muy facilmente asimilabre por los seres vivos y tanto es así que uno de sus componentes, la glucosa, parece ser el único alimento de nuestro cerebro ya que es el único que se muestra capaz de traspasar la barrera hematoencefálica. Su absorción a nivel de las raíces no supondría ninguna dificultad y no necesitaría de ninguna actividad microbiana para que se produjese, teniendo en cuenta sobre todo que se trata de una sustancia que sería facilmente eliminada por posteriores riegos impidiendo, de este modo, que tal actividad tuviese el tiempo material necesario para que se produjese.

Contestando a la cuestión más complicada que plantea Sergio (si la glucosa y la fructosa pueden ser luego utilizadas por la planta) vamos primeramente a definir algunos conceptos:

a) La sustancia de reserva mayoritaria en las plantas es el almidón, que tiene la estructura de una cadena formada por múltiples moléculas de su componente esencial: la glucosa.

La síntesis del almidón está catalizada por una enzima, presente en los vegetales, denominada almidón-sintasa.

b) La sínteis de la fructosa tiene lugar también partiendo de la molécula de glucosa, mediante la intervención, en este caso, de la enzima denominada glucosa-fosfato-isomerasa. La reacción que cataliza esta enzima es reversible pudiendo facilitar la formación de fructosa a partir de la glucosa o bien la degradación de la fructosa para dar glucosa. Esta enzima también estaría presente en el vegetal.

c) Teniendo en cuenta que el almidón se forma a partir de la adición de varias moléculas de glucosa y que la enzima que cataliza esta reacción (almidón-sintasa) se encuentra presente en los vegetales es fácil llegar a la conclusión de que se pueda volver a sintetizar, usando para ello la glucosa y la fructosa (después de su transformación en glucosa por acción de la mencionada enzima glucosa-fosfato-isomerasa)presentes en el azúcar.

En definitiva de lo que se trataría sería de cambiar el flujo de circulación de los azúcares en la planta. Habitualmente lo hacen de las hojas al resto de las estructuras. En este caso lo haría desde las raíces hasta las hojas. Esto no debe de sorprendernos si pensamos en que los abonos foliares también juegan con este tipo de cambios, haciendo que el árbol absorva las sustancias minerales, que habitualmente toma por las raíces, a través de las hojas. Una vez admitido el cambio en la dirección del flujo de los azúcares dentro de la planta, debemos pensar en que es posible que una pequeña cantidad llegue a la zona de inserción de la hoja con el tallo, a la zona de las ya descritas trazas foliares. Recordemos que en esta zona es en donde se encuentran las dos capas de células responsables del mantenimiento o caída de las hojas. De este modo se conseguiría "engañar" a la capa de separación, que no detectaría ningún cambio químico, que le llevara a provocar la caída de la hoja, ya que continúa detectando presencia de azúcares, favoreciendo que la hoja permanezca firmemente adherida al tallo.

Pienso que este pequeño "truco" no es más que una ayuda que le estamos brindando al árbol en un momento de debilidad pero que, si el problema subyacente no se soluciona, el árbol acabará por morir. Por eso es muy importante identificar y poner freno a la causa del anómalo comportamiento del árbol.

Juanma, por si te sirve de ayuda, otras causas que provocan la caída prematura de las hojas son la escasez de nitrógeno (lo que me extraña es que no sufran una decoloración previa las hojas),los trips y los piojos (aunque ya has comentado que crees que no se trata de ninguna plaga), amén de otras plagas más aprentes como pulgones, cochinillas, etc. De todos modos si me entero de algo más te lo haré saber.

Después de terminar de escribir este post me he tomado la molestia de releerlo y ¡vaya parrafada que os he metido! Mis más sinceras disculpas, pero no sabía como explicarlo claramente utilizando menos palabrería. Lo siento.

Un saludo.
Perdón por el tocho de texto aunque a mi no se me hizo muy pesado de leer y me resultó de lo más interesante.

Salu2.
Antiguo 23/02/07, 18:15:13   #15
Oberon
JUANMA

Mi galeria de fotos
Oberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoraciónOberon tiene una valoración más allá de la valoración

Fuente: ITHEC

Las micorrizas

Las micorrizas son hongos microscópicos cuyos micelios penetran en las raíces de las plantas formando numerosas ramificaciones (endomicorrizas).

Una relación simbiótica entre la planta y la micorriza se iniciará : a cambio de azucar racinario, las micorrizas participarán en la absorción de los elementos del suelo (nutrientes, agua). Las endomicorrizas están muy extendidas y viven en la mayor parte de las plantas de cultivo.

Es decir las micorrizas toman azucares de la raiz, si esos azucares los aportas tu... eso que ahorras... mi explicación es mas cortita que la de Liñares (Y en la vida me atreveria contradecir a Juan Liñares), probablemente uno de los pocos "verdaderos maestros" de este pais, pero yo tb habia leido esa otra explicación..

Nunca discutas con un tonto, te arriesgas a que la gente no aprecie la diferencia .

Foro de Bonsai
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación