Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    muchisimas gracias duende;)
    estare pendiente
     
  2. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Akebia Quinata

    Flor

    [​IMG]

    Fruto con semillas

    [​IMG]


    Fruto de Akebia trifoliata

    [​IMG]

    Las semillas hay que estratificarlas un tiempo en el refrigerador para que germinen.
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Paullinia Elegans

    Flor

    [​IMG]

    Fruto y semillas

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    MESCAL

    Flor

    [​IMG]

    Fruto

    [​IMG]

    Semillas

    [​IMG]


    Cultivo: Las semillas de mescal deben ser melladas en sus bordes con un cuchillo filoso y dejarlas en remojo en agua tibia por 24 horas. Se debe cuidar de exponer la planta a bajas temperaturas. A pesar de su crecimiento lento, prospera en lugares calidos e iluminados. Se recomienda un sustrato bien drenado y alcalino. Las semillas se deben cosechar cuando se abran o caigan las vainas.
     
  5. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ¡¡Hola a tod@s!!
    Con la de veces que he entrado en este foro de intercambios y nunca me hbía fijado en esta maravilla de hilo... y eso que ando por ahí preguntando como loca sobre cómo se recolectan las semillas de ésta y de aquella y de la de más allá :icon_rolleyes:
    Las que yo quiero recolectar ahora son las de la cineraria, ¿son también como las de las margaritas y demás? Por lo que he estado leyendo aquí, hay que esperar hasta ver el centro cubierto de pelusilla, no?? a una de las mía ya se le han empezado a caer los pétalos, y el centro morado se esta poniendo todo "despelucado", pero todavía no hay nada que parezca una pelusa... con este viento, veremos si consigo llegar a tiempo :icon_rolleyes: Bueno... ¿es así como se cogen las de la cineraria (senecio cruentus) o de otra forma?
    Perdonad si esta flor ya la habéis puesto, pero es que hay muuuuchas páginas y ya me estaba mareando de mirar tantas flores y semillas diferentes :11risotada:
    Es un hilo genial! Espero poder hacer un día alguna aportación.
     
  6. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola Astartet, lo q puedes hacer si hay mucho viento es envoverlas en una punta de media le nylon y la atas suavemente al tallo de la flor, con esto no impides q pase el aire y el sol para terminarlas de madurar y logras tenerlas en esa especie de bolsita para q no se desparramen, saluditos Mony
     
  7. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias por el consejo, Mónica... si sigue así el viento, tendré que hacerlo.
     
  8. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ASCLEPIAS

    Asclepias curassavica

    Flor

    [​IMG]

    Fruto verde

    [​IMG]

    Fruto maduro y semillas

    [​IMG]
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ASCLEPIAS SYRIACA

    Flor

    [​IMG]

    Fruto verde

    [​IMG]

    Fruto maduro y semillas

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ASCLEPIAS INCARNATA

    Flor

    [​IMG]

    Fruto y semillas

    [​IMG]
     
  11. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ASCLEPIAS SPECIOSA

    Flor

    [​IMG]

    Fruto y semillas

    [​IMG]


    Muchas especies de asclepias tienen una latencia integrada en las semillas que les impide germinar.En la naturaleza esta latencia protege las semillas de germinar en cuanto se instalan en el suelo en el otoño. La estratificación húmeda y fría prepara las semillas para germinar en primavera. Para ello se puede realizar de dos formas:
    1. Plantando las semillas en noviembre y esperando a que germinen en primavera, ó más recomendable
    2. Introducir las semillas en una bolsa hermética con sustrato húmedo y guardarlas en la nevera unas seis semanas.
    (Información extraída de Internet)
     
  12. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :52aleluya: Duende como de costumbre excelente explicacion, practica y facil de entende, yo poseo asclepias tuberosa curasavica, me gustaria mucho tener incarnata, si alguno le interesa el intercambio me avisa.
    ahora la preguntita tengo una jacobina carnica q he logrado de un esqueje, despues de muchisimos intentos,esta en pimpollo abriendo de apoco su exotica flor,hay alguna manera de reproducirla por semis? desde ya muchas gracias Mony
    https://img192.***/img192/760/fotosparaidentificar003.jpg
     
  13. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ahora la preguntita tengo una jacobina carnica q he logrado de un esqueje, despues de muchisimos intentos,esta en pimpollo abriendo de apoco su exotica flor,hay alguna manera de reproducirla por semis? desde ya muchas gracias Mony
    https://img192.***/img192/760/fotosparaidentificar003.jpg[/QUOTE]

    Saludos
    Monica yo envié semillas al intercambio de otoño, no se si a alguien le germinaría, yo no lo he intentado, solo lo hice por esqueje y tengo varios ya granditos.
    besos
     
  14. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias por la info Passi, tendrias alguna foto de donde se encuentran las semis?o podrias darme una idea,para hacer la prueba.por cierto, visite tu post, que hermosisimo lugar es tu tierra,me encanto:beso: Mony
     
  15. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Una preguntilla, he leido como recolectar las semillas de acebo pero... en el fruto rojo se encuentra la semilla, yo he abierto algunas bayas y dentro no hay nada, esto puede ser por que tiene algo que ver con lo de masculino y femenino? no todos los acebos son fertiles? por decirlo asi.

    Muchas gracias desde YA por vuestra ayuda.

    Saludillos