Arañas que tengo para identificar

Tema en 'Otros animales y mascotas' comenzado por rozadilla, 30/1/10.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Tengo pocas arañas pero bueno... Envío algunas para ver si son identificables. Mis agradecimientos.

    1)
    [​IMG]

    2)
    [​IMG]

    3)
    [​IMG]

    4)
    [​IMG]

    5)
    [​IMG]

    6)
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mis arañas

    1 y 3 Textrix denticulata
    2 aff. Tegenaria sp.
    4 aff. Amaurobius sp.
    6 es curiosilla, no parece de las muy comunes, yo incluso la hubiese fotografiado.
     
  3. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Mis arañas

    Ahí te he visto. Sólo dudo con aff. No sé que quieres decir... tienes asma? Lo siento, se me acaba de ocurrir y no he podido reprimirme :icon_redface: Por favor no te disgustes conmigo. No te disgustes. El caso es que no encuentro dos arañas iguales.
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Mis arañas

    La abreviatura "aff." proviene del latín, y significa "affinis", por tanto viene a significar "se parece a" o "es similar a". Se pone cuando la identificación no es segura del todo, sólo crées que ese género o especie es el más parecido.

    Yo tampoco veo 2 arañas iguales, no me aclaro a identificar (casi) ninguna, pero por aquí tenemos buenos expertos en el tema, así que pocas se van a quedar sin ID, al menos hasta género!!

    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mis arañas


    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿como????????????????????????? La unica "experta" (y tampoco, solo aficionadilla de andar por casa) era Laura y hace tiempo que desaparecio de Infojardin. Y aunque hubiese expertos de la talla de Antonio Melic, ¿¿¿¿como que se van a quedar identificadas?????????????????????????????? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡son artropodos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por lo tanto, lo unico logico y esperable es que no se identifiquen. El 99% de los artropodos son totalmente imposibles de identificar hasta especie por foto, a pesar de los constantes esfuerzos de rozadilla por querer lo imposible. Ese es un muy grave defecto de muchos participantes del Rincon Entomologico, que ponen nombres casi al tuntun a sus fotos y las ajenas sabiendo que la regla general basica es: "Es un bicho, por lo tanto, no se puede identificar", y el caso contrario es la excepcion.
     
  6. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Mis arañas

    Haya paz, eh? Que yo me conformo con lo que habéis dicho. Por otra parte, una vez que me metí en ésto creo que es lógico querer saberlo todo. Si querer saberlo todo a veces no es posible, pues que le vamos a hacer: no es posible. Yo sigo. Gracias sailmam, gracias Isidro.
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Mis arañas

    Hombre Isidro, con "expertos" me refiero a gente como Laura (no sabía que ya no andaba por el foro), y también Jorge, o tu mismo, que aunque digas que no, también conoces muchas arañas. Ya se que no hay nadie por aquí que sea aracnólogo de profesión y que se dedique a eso, al igual que ocurre en el rincón de los caracoles, donde no hay ningún "malacólogo", y la mayoría se acaba identificando.

    Estoy de acuerdo en que la inmensísima mayoría de bichos no se pueden identificar. Aunque en el caso de las arañas, creía que un porcentaje relativamente alto si se podía, sobre todo basándome en que en IV hay 8700 identificadas en el BTDFII y sólo unas 500 en la carpeta de trabajo, algunas ya identificadas hasta género o familia. Es de los pocos grupos en los que prácticamente me han identificado casi todas las fotos que he subido, debe ser que sólo tengo fotos de las fáciles :11risotada:

    Saludos.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Mis arañas

    Vaya suerte, Snailman. Las mías se quedan normalmente sin identificar, en Rincón y IV.:( :( :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mis arañas

    La cuestion es que querer saberlo todo no es imposible a veces, sino que es imposible siempre. Esa es la idea que quiero meterte en la cabeza tras ver unas cuantas veces que prefieres ponerle nombre al azar o sin la mas minima seguridad a lo que fotografias, antes que quedarte sin saber la especie. Haz cuenta de que, al menos si fotografias todo lo que ves (yo tengo la mayoria de mis fotos identificadas porque paso de fotografiar aquello que no creo que se vaya a poder identificar), y si utilizas medios tan rudimentarios, basicos y de andar por casa como Infojardin, sin ni siquiera consultar a ningun experto en las diversas materias, entonces, lo que tendras en tus archivos sera el 99% de los bichos sin nombre o con el nombre erroneo o que podria ser correcto pero no hay modo de saberlo.

    No me acordaba de Jorge, que en todo caso tambien esta fuera, pero el es aun menos experto en arañas, no tiene mucho mas nivel hasta que yo en arañas, su verdadera especialidad son los dipteros. Y llamarme a mi experto en arañas es un eufemismo descomunal. Es como decir que lo seas tu por saber identificar una Araneus diadematus, a eso todo el mundo llega, pero se necesita mucho mas para ponerse a identificar linifidos, filodromidos, terididos, licosidos....

    Pues sera eso, porque las arañas son uno de los muchisimos grupos que se encuentran entre los mas dificiles de identificar. Si vas solo a los grandes y vistosos Araneidae se acaban identificando todos, pero te aseguro que Gnaphosidae que veas (y eso que son relativamente grandes) se va a quedar sin ID la especie siempre, y a veces el genero tambien, o por ejemplo las Dysdera, otras que tambien son imposibles salvo extraccion y estudio de su genitalia a la lupa binocular.
     
  10. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Mis arañas

    Lo que pasa es que yo no sé lo que es identificable. Acabo de empezar con los bichos y ya me estoy desmoralizando
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Mis arañas

    Rozadilla:happy: ,

    Eso mismo me pasa a mi; no sé lo que es identificable y qué no(aunque algunas cosilla se me están aclarando). Seguro que con el tiempo cogemos práctica. Tú siguas com o yo: fotografiar todo bicho que encontremos.;) ;) ;)

    Y de desmoralizar NADA. Tod@s que saben ahora mucho, en algún momento han empezado también; con las mismas dudas que ahora tenemos nosotros. Ni siquiera Isidro nació con esos conocimientos.:11risotada:

    Saludos y hasta pronto con más fotos tuyas.:happy: :happy: :happy:
     
  12. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Mis arañas

    Tienes razón, gracias por los ánimos. A partir de ahora voy a tirar fotos hasta a las piedras :5-okey:
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Mis arañas

    Y creamos un Rincón de las piedras. Seguro que tiene éxito.:razz: :razz: :razz:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mis arañas

    Desmoralizarse????? No entiendo por que... Si tienes un hecho objetivo y verdadero delante, eso no puede desmoralizar... en lugar de ello lo que debe hacer es cambiar tu vision de la entomologia, y hacerte ver que casi nada va a ser identificable con estos metodos tan caseros como hacer fotos y preguntar en un foro de jardineria.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Mis arañas

    Pero ese cambio de visión es un proceso, corto o largo.;)

    P.e. yo ya no subo pequeños Staphylinidae, alticinae... Yo ya he visto lo terriblemente parecidos son todos.:11risotada: :11risotada: Pero de mi primera Staphylinida ni sabía que era un Coleóptero, pensaba que era un tipo de tijeretas.:cachondeo: :icon_redface: :icon_redface:

    Poco a poco nos damos cuenta de la enormidad de la tarea. Es bueno para l@s principiantes que se den cuenta ell@s solit@s.:happy: :happy: :happy:

    Saludos para los dos:happy: :happy: :happy: