Injertar cerezo con otra variedad de cerezo

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por al_saber, 16/12/09.

  1. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    como he comentado en otros hilos mi experiencia en injertar almendros es mucha pero tengo cerezos que me dan mucha flor (se ponen blancos como si estuvisen nevados) pero luego no cojo ni una cereza

    se podrian injertar de otra variedad (guindo,picota burlat napoleon) y si podria hacer como el almendro injertar una variedad en cada rama y que epoca seria la mejor y que tipo de injerto seria el mejor de escudete,estaquilla cual?.yo ahora final/principio de año es cuando injerto mis almendros tapandolos para evitar frios el almendro florece finales de enero principio de febrero y el cerezo en marzo/abril ¿seria mejor esperar a febrero para injertarlo?

    no se que variadad es solo que cuando los compre me dijeron que uno solo se polinizaba que no necesitaba comprar dos
     
  2. Si florecen abundantemente pero no dan fruto, evidentemente es un problema de polinización, y en el sitio donde los compraste, aunque suene feo, te engañaron. Sí que existen variedades autopolinizantes, pero pocas, y suelen ser las más modernas.

    Tienes la posibilidad de injertar alguno, o de comprar algún o algunos ejemplares (no especificas cuántos tienes) de una variedad compatible. Lo de injertar una variedad en cada rama, teniendo varios ejemplares, no lo veo necesario.

    Pero para todo, necesitas saber qué variedad son los actuales, con el fin de obtener púas o árboles de un grupo compatible y coincidente en floración.

    De todos modos ya te contestará alguien más experto, no quiero señalar :smile:
    Saludetes.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Los cerezos suelen necesitar bastantes horas frio, ese podria ser el problema. Hay variedades que necesitan menos.

    Aunque sean autopolinizantes, siempre polinizan mejor cuando hay dos.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Coincido con Okuspocus, en que sin saber que clase es el cerezo, es imposible saber que clase injertar.

    Las variedades autofértiles, tienen la facultad de polinizar a todas. ( Siempre que coincida la floración).

    Suponiendo que consigas varetas de una de ellas, puedes realizar dos técnicas de injerto.

    La primera a final de febrero-principios de marzo, es el injerto a púa. Corta un brazo (procura que no sea muy grueso) y le colocas entre una y dos púas, atando y tapando con mástic. La técnica es igual que en el almendro. Con que injertes un solo brazo tendrás suficiente, siempre que sea la variedad adecuada.

    Lo normal es que esperes tres años a tener flor.

    También puedes hacer el injerto a yema, pero para eso hay que preparar el árbol, pues la yema en cerezo, "pega" muy mal en madera vieja. Lo ideal es que un poco antes de la movida, cortes un brazo, de forma que emita unos crecidos ( tipo chupones ) muy fuertes.

    Estos son ideales para injertar. No tengas prisa. Espera a finales de agosto o incluso septiembre ( siempre que tengas riego) y coloca todas las yemas que puedas, de la vareta autofértil. Para esa época, deberás sacar la yema con madera.

    Yo suelo seguir haciendo la clásica T, pero hay gente que sencillamente realiza un corte hacia arriba y otro hacia abajo y encaja allí la yema ( Verdaderamente es así como se injerta a chip).

    Es indiferente. Luego ata y deja el botón sin cubrir con el plástico. No tengas prisa en soltarlo. Si la injertada es tardía, el árbol ya no crecerá. Espera a la primavera a cortar el plástico y si la yema esta pegada, corta por arriba de ella.

    Lo fundamental, que puedas conseguir las varetas de la autofértil.

    Suerte.
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola al saber, el cerezo necesita frio, pero yo he cogido cerezas en tarragona, en la playa, el cerezo, como el resto de arboles, si tiene otros al lado de diferentes variedades, da mas fruto. pero tambien le puedes injertar una o dos ramas de otra variedad, de las que yo conozco la mas polinizadora es la cereza blanca. yo el injerto lo hago de escudete, por san juan el 24 de mayo o a finales de agosto , me da buenos resultados. un fuerte abrazo.
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hola Yuba:

    Lo de coger cereza en la playa de Tarragona, habrá sido un año excepcional, porque un poco mas arriba ( en altura), tienes toda la zona de Mora d'Ebre, en donde muchos años tiene problema de falta de frio.

    Después, no se trata de que si tiene otro cerca de más, es que si no tiene otro y no es autofertil, no da nada.


    Por último decirte, que el injerto de mayo, en cerezo, da muchísimos fallos, por lo que si esto no te sucede, no me queda mas que reconocer que eres un "artista".

    Saludos.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Lo de las horas frio depende de la variedad. Nosotros tuvimos plantacion comercial en zona de naranjos y producian todos los años. Eso si, teniamos clarisimo que variedades podiamos plantar y cuales no. Si plantas la que no toca en un lugar calido no las veras. En general siempre se plantan en zonas bastante frias, como las manzanas.
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hola Ilex:

    Tienes razón, lo que pasa es que, de momento, no hay variedades buenas, que no necesiten frío.

    Hace unos años, estuve llevando unas plantaciones de una empresa citrícola, muy importante, en Chella y Enguera.

    Al final, los arrancamos, porque quitando la Cristobalina, 14 de Abril y cosas así, no había forma de que fueran.

    Saludos.
     
  9. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola jlmelida, no te sorprendas nunca de nada que tenga que ver con la naturaleza, si yo te cuento que hoy 16 de diciembre, con 5 grados bajo cero, estan cogiendo cerezas en lleida, te sorprenderias, si verdad, pues es asi, estan cogiendo. un fuerte abrazo.
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    como he dicho no se que tipo es segun me dijeron autopolinzante lo estraño es que la cereza se forma, los ciruelos me hacen lo mismo se ponen blancos y luego una cantidad enorme se cae cuando tienen 3 ó 4 milimetros de diametro y aun yo le quito bastante mas para que salgan un poquito mas grandes
    aqui frio frio no hace algunos dias puntuales al año a lo mejor estamos a 1 grados o incluso menos ya que algunas mañanas yo tengo que quitar hielo del parabrisas del coche para salir,en la zona del centro de mallorca (en Binisalem exactamente) se dan bastante bien en un terreno pero yo no conozco a los dueños y esta vallado por el tamaño parecen guindas,tambien un conocido me ha dicho que un familiar tiene uno que le da frutos aunque la mayoria se lo comen los mirlos:meparto: :meparto: :meparto:
    como dice el dicho de perdios al rio injertare uno(tengo dos) con la variedad de este conocido y comprare otro para ver que pasa"cuanto mas intentas conseguir una cosa mas se complica" si fuese como el almendro el año pasado me sobraba una estaquilla hice un corte a una rama que habia podado y la clave le ate sin taparla,sin barro (yo uso barro y un trapo para tapar en vez de las masillas que hay,me enseñaron asi y asi lo e hecho siempre) y me agarro
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Podrías decirme quién esta cogiendo cereza, por que, la verdad no me lo creo.

    ( Ojo, no digo que tu no estes diciendo la verdad, si no que seguramente te han informado mal).

    Saludos.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Esas no cuentan que tiene truco.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No recuerdo la variedad porque fue hace bastantes años. Eso si, producian bien todos los años.

    Eran muy precoces y gordas. Tambien hay que decir que es zona de naranjos, pero en el limite.

    El mayor problema eran los pajaros, sobre todo los que llevan ropa.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Cuando nos referimos a frio nos referimos a horas frio (numero de horas por debajo de 7ºC que tiene el invierno). Cada variedad necesita una cantidad.
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Hola Ilex:

    La verdad, es que me muevo bastante por las zonas productoras de cerezos. No quiero decir que conozca a todos, pero creo que si, a casi todos los productores mas o menos importantes. ( Como pasa en otros gremios).

    Como tu mismo has dicho, el cerezo necesita un mínimo de horas de frío y luego calor, de forma, que en esta época es imposible que haya cerezas.

    Lo digo porque desde el verano no han pasado el frío necesario ni ahora tienen el calor.

    Lo normal, es que sean del hemisferio Sur, seguramente de Chile. Puede que alguién, las vuelva a manipular para envasarlas dentro de cajas con su marca.

    De cualquier forma, esto no es habitual porque cuanto menos se toque la fruta mejor. Además, los chilenos, empacan muy bien su género, con plásticos que crean una atmosfera enriquecida en CO2.

    Vamos que si yo importase cerezas de Chile, no se me ocurríría reenvasarlas de nuevo.

    La firma que obtiene la cereza mas precoz en España, tiene la marca Glamour.

    Son invernaderos en LLeida, que al ser un sitio muy frio, permite que hacia primeros de Enero, el frutal ya tenga satisfecha sus necesidades de frio.
    Entonces mediante un forzado a temperatura controlada, pueden tener cerezas en marzo-abril.

    No se lo que les durará el invento, porque en la Patagonia ( cuenta 6 mese de diferencia) ya hay plantaciones en sitios muy fríos, y la cerezas la obtienen como si fuese nuestro agosto/septiembre. Si le sumas 6 meses, verás que te dá febrero/marzo.

    Es decir, que de aquí a no mucho, veremos cerezas en marzo, pero de Chile.

    Saludos