Calendario lunar en el Hemisferio Sur (2007-2010)

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por cassandra, 5/5/07.

  1. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CALENDARIO LUNAR DICIEMBRE 2009

    muchas gracias cassandra.

    Entendido.
     
  2. Neron07

    Neron07

    Mensajes:
    121
    Re: CALENDARIO LUNAR DICIEMBRE 2009

    Tengo una duda, en España estamos en el hemisferio norte y tu en el hemisferio sur, supongo que eso tendrá alguna importancia.¿ sabes algo?
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR DICIEMBRE 2009

    Hay una diferencia de (2, creo) horas en la entrada de la luna al signo que sea (por el huso horario), y estamos en distintas estaciones. El calendario sirve igual.
     
  4. Re: CALENDARIO LUNAR DICIEMBRE 2009

    Hola Cass: es la primera vez que te escribo. Me han recomendado mucho tu hilo. Te cuento que estoy probando hacer esquejes de Callistemon, Physalis, Rosa y Euonymus. Me dieron un mix de hormonas para que luego de cortar los esquejes los dejara unas 12 hs. y después si plantarlos. La cuestión es que aún no tengo resultados y no se en que estoy fallando. También los rocío con foliar y nada. No se si es el sustrato también, en fin. Podrás darme un orientación de los principios básicos para lograr hacerlos enraizar???. Y sino que es lo que puedo lograr en esta época. Mil gracias.
    Claudia.
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR DICIEMBRE 2009

    hOLA Claudia!!
    En realidad, este hilo es para el calendario... Pasate por http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3186873#post3186873
    y ahí entre todos te damos una mano...
    En principio, esta ya no es la mejor época para hacer brotar esquejes. En general, si son leñosos, lo mejor es tratar de hacerlos enraizar en Luna Menguante, pero en la época en que la planta sale del reposo y empieza a brotar... Esto es: el inicio de la primavera.

    Por otro lado, algunos (como el rosal o el calistemon) TARDAN en hacerlo por mucha hormona que le pongas!! así que teneles paciencia...
     
  6. Re: CALENDARIO LUNAR DICIEMBRE 2009

    Muchas gracias cass por tu tiempo. Voy al otro hilo.
    claudia
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR ENERO 2010

    Gracias! Cass siempre tan atenta, me intriga ¿qué pasa en esos dos dias que estan en blanco? me imagino que no se realizan trabajos ¿por qué?algun evento de lunación? :sorprendido: .:beso:
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR ENERO 2010

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: No Maggy! No los ví, porque lo hice apuradísima!!
    11 y 12 son días de fruto!!!
    Igual hasta el 17, es preferible no sembrar nada...
    PERDÓN!!!!!:beso:
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR ENERO 2010

    Gracias! la curiosidad también se cultiva:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. Rastafecus

    Rastafecus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: CALENDARIO LUNAR ENERO 2010

    Hola Casssandra, feliz año, muchas gracias por el trabajo que te tomas mes a mes.
    Sabes, tengo que hacer unos transplantes de mis plantas de cannabis, se la considera flor, asi que yo estaba pensando hacerlo en el 8, 9, que es cuarto menguante en flor, te parece que es el momento mas propicio y la mejor luna para hacerlo?
    muchas gracias denuevo!!
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR ENERO 2010

    No, Rastafecus.. Yo elegiría el día 17... Yo transplanto en creciente (es decir, en el lapso entre la Luna Nueva y el Cuarto Creciente, más exactamente). Y en este caso no lo haría el día 16, porque es el día en que Mercurio se pone Directo.
     
  13. Re: CALENDARIO LUNAR ENERO 2010

    Gracias Cassandra por el calendario de todos los meses, lo espero siempre. Tengo para compartir como experiencia que todo el 2009 seguí las indicaciones del calendario, pero en noviembre y diciembre ya no pude hacerlo debido a las intensas y constantes lluvias, casi a diario en mi zona, por lo tanto la verdad es que desde hace dos meses largos siembro y transplanto apenas el tiempo me deja, apenas se seca un poco la tierra. Ayer mismo transplanté a las apuradas unos 15 plantines de flores, mientras se venía la tormenta hasta que ya fue imposible, ¡fue un vendaval de agua y viento impresionante! Y así todo el tiempo...No sé cómo les ha ido a los demás foreros de las zonas argentinas de centro y centro sur del país, quizás puedan contar cómo están manejando el tema "lluvia".
    Saludos y gracias.
     
  14. Rastafecus

    Rastafecus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: CALENDARIO LUNAR ENERO 2010

    disculpa mi ignorancia, y la molestia cassandra, pero no es la luna menguante el mejor momento para realizar transplantes? distinto a la luna creciente que es la mejor para sembrar plantas que den fruto fuera de la tierra?
    (http://articulos.infojardin.com/bol...vos-influencia-luna-plantas-jardin-huerto.htm)
    te pregunto, porque estoy algo confundido :icon_redface:

    muchas gracias por tu tiempo:5-okey:

    saludos
     
  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR ENERO 2010

    elgaye: pasate por acá

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3257852#post3257852

    y fijate... habemos de todos los lares de este país, y cada uno anduvo como pudo... en general, con problemas de todo tipo.

    Rastafecus: hay muuuuuuchos criterios distintos sobre esto... Cuando los calendarios lunares llegaron a mi vida, estuve como dos años probando, con las mismas tareas, con unos y otros... Y me quedé con este y con algunos criterios que tomé, porque me funcionaron mejor.
    Yo transplanto y siembro en creciente... Corto esquejes para replicar, casi en Luna Llena.
    Lo de transplantar en creciente, es para no tener que cortar un poco la planta para transplantarla (como hacen muchos) y para que no estén tan sensibles las raíces. De hecho, si elegí este método es porque fue el que me dio mejores resultados.
    No me creas... Hacé tus propias pruebas... Es la manera de aprender y de tener tu propio criterio. La gente discute mucho estos criterios (y los calendarios mismos), y a mí no me gusta mucho discutir. Pruebo y listo...:5-okey: