Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: como Armadillidium vulgare es una muestra de que las cosas no andan del todo bien

     
  2. Re: como Armadillidium vulgare es una muestra de que las cosas no andan del todo bien

     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,familia

    El tema de los cartones y papeles tiene "mala prensa",para los "ecologopuristas" por el tema de las tintas y hasta de la producción...para otros los "ecologoorgánicos",sólo son los que tienen letras o tintas ...y por mi experiencia que "va para largo" y sobre todo la observación de los vermicultivos y el uso de todo tipo de materiales me ha enseñado a "escuchar" a las lombrices...y estas me "dicen" que lo que más les gusta son los papeles y cartones. En todos los lechos que he montado a lo largo de los años,siempre he puesto papeles y cartones empapados en agua o lo que resulta de hidratar estiércol...siempre he encontrado concentraciones en estos materiales.

    A la anotación hecha por Corindón...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3085749#post3085749 de que no me gustan los vermicompostadores comerciales y como dije que iba a contestar aquí...(no es bueno abrir mil hilos para el mismo tema)

    No me gustan...pero no es por la idea,ni por los usuarios urbanitas;alabo la intención y comprendo que los usen,si no conocen/encuentran otra solución..

    No me gustan...porque los estafacomerciantes o bien por ignorancia o por avaricia engañan a los usuarios con aparatos que con una caja plastica de las de guardar ropa...

    https://img526.***/img526/2853/tupers.jpg
    https://img685.***/img685/7215/vermicompostadorconrued.jpg25´71€
    ejemplo...http://www.easy.cl/easy/ProductDisp...t=0&tpCa=4&caN0=82&caN1=104&caN2=217&caN3=619
    http://www.cazaprecios.com.ar/ccc414-decoracion-organizadores_y_canastos=Pagina=5 http://www.sunbox.es/es/envases-industriales-3/cajas-de-plastico-8/s-compact-81.html

    y que de 20l cuesta 3 € o menos, se basta y sobra para llevar a cabo el proceso.

    Se pueden tener media docena e ir compostando,vermicompostando y madurando hasta formar humus en muy poco espacio y por muy poco dinero.
    La empresa brasileña que os puse en el hilo,contactó conmigo (directa o indirectamente) para darme la razón y enseñarme sus sistema que es lo mismo aunque con tapa de geotextil y un acabado muy profesional...y no hago propaganda porque como todos los que intentan vender ...tienen su "trampa".

    No me gustan ...porque son mentirosos...tanto con las lombrices como en los sistemas de compostar. Si se parte de un buen conocimiento se recomienda hacerlo bien y no se habla ni de lixiviados que no tienen porqué existir,ni de agujeros,ni de "zarandajas" que a quien tiene información y sabe de lombrices epígeas se da cuenta que simplemente venden el "mismo perro con distinto collar" que para compostar...cuando sobra con cajas como la referenciada...pero si venden cajas,ganan 1€ tres o cuatro cajas con un grifo y rejillas...hasta 600/800€...

    Un correcto remojado y escurrido del material y la tapa más o menos hermética basta y sobra para dar el grado de humedad óptimo permanente para todo el proceso y como el recipiente es manejable y poca cantidad...con las manos y guantes se le da los volteos que sean necesarios...

    Sacad vuestras conclusiones...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: como Armadillidium vulgare es una muestra de que las cosas no andan del todo bien

     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por aclarar, algunas veces me daba verguenza preguntar, ya que yo tengo algo similar a lo comercial pero casero :happy:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    Antes me olvidé de la madera...me lo recuerda Ju :beso:

    El mayor problema de los trozos de madera,además de que no deben ser de resinosas,ni nogal,ni aromáticas...como bien dicen nuestras chicas ,es que la madera es muy rica en lignina y sus propiedades son una gran resistencia a la compostación y casi nulo aporte de nutrientes. Solamente sirve para impedir la compactación del material y favorecer el intercambio de oxígeno y CO2 . Lógicamente si tenemos...debemos compostar...no lo vamos a tirar...pero si no tenemos,no hay porqué añadir...su contenido en celulosa se aporta en mayor cantidad con papeles y cartones.

    Y más ideas para vermicultivos BBB...http://www.duro-sa.com/espan/productos.asp?tipo=72 http://images.google.es/images?gbv=...+ruedas&btnG=Buscar+imágenes&aq=f&oq=&start=0


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    por los vermicompostadores: rigurosamente cierto!!!!! con una caja cualquiera, un fuentón, una caja de verdulería, un bidón...en fin, con dos mangos te armás algo que sirve perfectamente. Sobre todo para vermicompostaje casero.... No será el Sheraton, pero a las lombris eso no les importa.
    Claro que vos, Ju, tenés el instrumental para algo más sofisticado........:11risotada: :11risotada: muestre, muestre!

    Y hablando de papeles, yo creo haberles contado que tapo todo con diarios enteros empapados: y las lombris se amontonan ahí.... siempre me pregunté si les gustaba el papel o si leían las noticias..... me inclino por lo 2do... :icon_rolleyes:
    un abrazo
    Lu
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola compañer@s les cuento k tengo problemas con mi vermicultivo grande....

    las hormigas se metieron a molestarme y me pican mucho y por eso e tenido no muy controlado el proceso, les heche agua pero eso me dio luego problemas d exceso de humedad, cuando trate de remediarlo lo queria hacer con las manos y tuve k retroceder por tanta picada. ayer volvi con todo pero con pala y piocha, ya revuelto todo para k no se me pudra o algo asi, las lombrices estan bien y hay mucho cocon.

    para las hormigas puse arroz quebrado, alguno de ustedes lo a provado con exito??? espero k funcione, las hormigas ya gustosamente lo estaban trasladando a sus nidos
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lu cuando dijiste

    quisiste decir


    Por que yo no tengo mucho que mostrar :icon_redface: . El vermicompost lo tengo en casa, no tengo mucho espacio. Ahora consegui un cajon de verdura medio chato que lo voy a acomodar para las lombris :smile:
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    te pego un aporte medio malvado para las hormigas, pero con todo lo que te han picado, me parece que te va a gustar.... yo lo usaba cuando tenía jardín y huerta, y las atorrantas me destruían en una noche el laburo de meses.
    Ahí va:

    Hormigas: diluir en 1 litro de agua bien caliente 200 gr. de sulfato de cobre y 1 sobre de jugo de naranjas. Revolver y agregar 1 Kg. de arroz partido (arrocin el de los perros). Cuando el arroz tome color verde azulado se cuela y se pone a secar a la sombra. Una vez seco se embolsa y se usa como el sebo comercial, poniendo montoncitos en los caminos de las hormigas. Ellas lo llevan al hormiguero y el sulfato de cobre mata el hongo del cual se alimentan.

    esta "receta" la postó ayer una forera, pero es igual a una que yo usaba años atrás, sólo que yo le ponía azucar y no polvo para jugo de naranja....
    Erik, por qué no ponés aquí una foto de du vermicompostador? de los caseros es el que más me gusta. Claro que para mí es muy pesado.... pero yo soy una abuelita! (igual que JL.... pasame el secreto, mi amigo!)
    Un abrazo, querida familia!
    Lu
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Ojo con el Sulfato de Cobre con las lombrices...

    Copiado de la ficha de seguridad y toxicidad...

    Peligrosidad para lombrices: Moderada

    que no entre en contacto...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No, quise decir que tenés los istrumentos para hacer un trabajo casi "profesional", a la hora de elaborar un cajón.... yo hasta para un martillo le tengo que pedir a mi hijo...... pero la verdad que si no fuera que no tengo fuerza, me haría un cajón como el de Avalesco. Pero ya que me puedo levantar peso, me las arreglo con mis fuentones, ahora agregué un cajón de plástico tipo "guardatodo", de unos
    15l, de los que usaré 8-10, porque si no.......
    besitos
    Lu
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    es cierto, lo iba a poner... pero se supone que es para ponerlo a las malditas hormigas................ cerca de sus domicilios particulares......
    besos
    Lu
    PD: a pesar de la lluvia del sábado, está muy caluroso.... hacen falta unas 20 lluvias como aquella para resolver un poco la situación....
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo lo k kiero es algun remedio k no sea toxico para las lombrices pues tendran nidos en la vermicomposta, estan ahi ........ yo las molesto pero no se van, y me pican como 10 veces kada inspeccion k quiero hacer. yo las dejaria en paz pero no me dan paz a mi tonces se tienen k ir
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Esta tarde he estado paseando y he hecho un par de fotografías...

    https://img199.***/img199/1955/parquesarmiento.jpg
    https://img25.***/img25/1955/parquesarmiento.jpg

    Un paseito,Lu...

    Un fuerte abrazo y :beso:

    Jose Luis



    .