Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 13. Rosas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05/11/09, 23:34:41   #1
Perita

Mi galeria de fotos
Perita va por buen camino
Plantacion de rosas a raiz desnuda

Alguien me comentó en el pasado que en esta epoca, cuando se plantan las rosas a raiz desnuda, conviene podar un poco los tallos ya que de esta forma las rosas agarran mejor y despues estas crecen con mas fuerza.
Alguien puede confirmarme si es esto cierto?
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 06/11/09, 12:03:03   #2
Duran

Mi galeria de fotos
Duran tiene una valoración más allá de la valoraciónDuran tiene una valoración más allá de la valoraciónDuran tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Plantacion de rosas a raiz desnuda

Hola a topd@s

Ante todo vale aclarar qué significa un rosal a raíz desnuda. Cuando compras un rosal crecidito en un vivero (de hecho lo que pretendes es trasplantarlo) puede venir en dos presentaciones: con algo de tierra adherida a sus raíces en un recipiente desechable (similar a lo que llamamos cepellón en los árboles), o con las raíces al aire libre, despojadas de tierra.
Precisamente a éste último caso es al que me refieror, comenzando por decir que sólo en otoño avanzado e invierno puedes plantar de este modo. Un punto clave es la elección del lugar donde plantarás el rosal, siendo ideal un lugar donde nunca antes hayas tenido uno, y que goce de sol moderado.
Comienza cavando un hoyo grandecito (como mínimo de medio metro por medio metro). Toma la planta y observa con atención las raíces desnudas: deberás eliminar sin piedad las que luzcan deprimidas, rotas o aplastadas, dado que no están funcionales.
Sumerge las raíces que quedan por unos 40 minutos en agua con abundante tierra; la idea es estimular la absorción radicular y que algo de esa tierra se adhiera a las raíces. Luego, coloca la planta en el hoyo y cúbrela con la tierra que habías retirado antes, sin presionar ni aplastar, tratando de dejar espacio y porosidad suficientes.

Saludos Duran
Antiguo 06/11/09, 13:38:44   #3
iolanda

Mi galeria de fotos
iolanda tiene una valoración más allá de la valoracióniolanda tiene una valoración más allá de la valoración

Hola!

Durán ha sido muy claro, pero si además si añades al hoyo un buen puñado de humus de lombriz a mezclar con la tierra y espolvoreas agrosil en las raices el resultado es espectacular, al menos en mi caso así ha sido siempre

Creo que Peter Bearles lo recomienda, yo nunca lo he dado poda alguna recién llegado y plantado el rosal, siempre me han llegado con un aspecto inmejorable, salvo algunos austin algo brotados
Pero, lo que si hago es que con el tiempo antes o durante los nuevos brotes cuando alguna rama se "secaba" o adquiria un aspecto poco sano lo podaba sin miramentos pero con mucho cuidadito.

saludos,

Son de Rosas aquí
Antiguo 06/11/09, 20:42:14   #4
Perita

Mi galeria de fotos

Gracias a los dos Duran y Iolanda.
Despues de casi tres años experimentando con muchas clases de rosales diferentes cultivados la gran mayoria en tiestos, para conocer mejor su comportamiento, ahora estoy empezando a construir mi nuevo jardin de rosas que espero que pronto podré mostrar a todos los forer@s. Tendrá aproximadamente unos 200 rosales en aproximadamente unas 30 clases diferentes.
A medida que vaya avanzando este proyecto os lo iré contando.
Saludos a tod@s
Antiguo 06/11/09, 21:07:02   #5
Fuentes

Mi galeria de fotos
Fuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoración

Yo tampoco les hago ningún retoque por miedo a dañar el rosal. Sí que pongo un poco de Agrosil y bastante humus de lombríz en contacto con las raíces. Les va fenomenal.

Saludos!!

http://diasderosas.blogspot.com

http://www.helpmefind.com/plant/plants.php
Antiguo 07/11/09, 12:42:51   #6
jlmelida
Aprendiz

Mi galeria de fotos
jlmelida va por buen camino

Cita:
Empezado por Perita Ver Mensaje
Alguien me comentó en el pasado que en esta epoca, cuando se plantan las rosas a raiz desnuda, conviene podar un poco los tallos ya que de esta forma las rosas agarran mejor y despues estas crecen con mas fuerza.
Alguien puede confirmarme si es esto cierto?
Pues no. No conviene podar los tallos, salvo que estos estén rotos o dañados por algo.

Puedes comprobarlo plantando varios rosales y podando en unos los tallos y en otros no. Tardarán muchísimo mas en brotar los podados que los que no y cuanto mas podes, probablemente mas fallos.

Razón:

Las yemas basales, tardan mas en reaccionar y comenzar a crecer que las de los extremos superiores. Cuanto mas alta esté la yema, antes comenzará a crecer. Además, una buena parte del crecimiento lo hace a expensas de las "reservas" del tallo. Si lo cortamos, eliminamos reservas.

Por último una curiosidad.

En rosales de invernadero, se aprovecha el verano, cuando el precio de la flor es mas bajo, para realizar las replantaciones.

No importa que haga un calor intenso. Lo importante es que el rosal esté parado. El viverista, arrancó en pleno invierno y los mantuvo en cámara frigorífica, hasta pasado el día de la Madre, que es cuando se suele comenzar a plantar ( Ojo, hablo de plantaciones en plan profesional ).

El productor, recibe los rosales en grandes cajas de cartón. Dentro, protegidas por una bolsa de plástico, estan los rosales atados en manojo. Como han estado en frío, estan totalmente parados y se plantan sin problemas. ( Y por supuesto, se le "mete" tijera lo menos posible).

Saludos.
Está online ahora   Responder Con Cita
Antiguo 07/11/09, 13:36:50   #7
Fuentes

Mi galeria de fotos
Fuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias por tan buena información, José Luis. Saludos!!

Antiguo 07/11/09, 17:37:24   #8
Perita

Mi galeria de fotos

Gracias JLMelida por la información tan detallada. lo tendré en cuenta.
Antiguo 08/11/09, 18:14:27   #9
Kira

Mi galeria de fotos
Kira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoración

Hola

Cita:
No importa que haga un calor intenso. Lo importante es que el rosal esté parado. El viverista, arrancó en pleno invierno y los mantuvo en cámara frigorífica, hasta pasado el día de la Madre, que es cuando se suele comenzar a plantar ( Ojo, hablo de plantaciones en plan profesional ).

Una vez planté unos 500 rosales "La Sevillana" bien avanzado mayo, en Madrid ... venían de Holanda (creo) a raíz desnuda ... efectivamente, conservados en cámaras frigoríficas todo ese tiempo para que no brotasen. Con rapidez en plantarlos y que no les faltase el agua, agarraron casi todos.

Saludos

http://perso.wanadoo.es/belbon1/index.htm

Asociación Española de la Fuchsia

http://www.aefuchsia.es/

El sentido común es el instinto de la verdad
Antiguo 09/11/09, 17:31:04   #10
Fuentes

Mi galeria de fotos

Kira, 500 rosales!!! Saludos!!

Antiguo 09/11/09, 20:45:09   #11
Kira

Mi galeria de fotos
Kira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoración

Hola

Cita:
Kira, 500 rosales!!! Saludos!!

Bueno, era mi trabajo ... en dos calles de un barrio nuevo de Madrid ... en total pusimos como unos 8.000 "La Sevillana".

Saludos

http://perso.wanadoo.es/belbon1/index.htm

Asociación Española de la Fuchsia

http://www.aefuchsia.es/

El sentido común es el instinto de la verdad
Antiguo 09/11/09, 21:39:19   #12
Ana María Jimenez

Mi galeria de fotos
Ana María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoración

Hola!

Kira, qué barbaridad de rosales, se ven preciosos

jlmelida, gracias por todos esos conocimientos

Besos

Juan Ramón Jiménez

http://diasderosas.blogspot.com/
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema: