Flores macho y flores hembra: ¿cómo distinguirlas en general? Ver fotos

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Metalplant, 7/9/09.

  1. Metalplant

    Metalplant

    Mensajes:
    3
    Hola. No sé como distinguir flores hembra de Flores macho de las plantas de flores en general. A continuacion cuelgo uans imagenes de lo qeu me han dicho que son margaritas de colores o algo asi. Si alguein me puede explicar de las flores qeuaparecen a continaucion, cuales son maachos y cuales hembras y por qué...

    Gracias, aqui van las imagenes.:smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La ultima foto no se si es de la misma planta, pero el tallo despide un lquido pegajos y de olor fuerte pro fuera del tallo.o rama o como se le llame.
    ya esta. Tengo mas, pero muchas mas y no voi a colgarlas todas,
    Por favor, si alguien que sepa me puede decir cuales son hembras y cuales macho estare agradecido.:mrgreen:
    Saludooos:52aleluya:
     
  2. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    la última foto parece una petunia
     
  3. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Las flores que tienes en la foto son hermafroditas, quiero decir, que en la misma flor está la parte masculina (androceo) y la femenina (gineceo)
     
  4. Metalplant

    Metalplant

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Aaa. Muchas gracias por la respuesta, mas o menos ya imagino en esta flor cuales son la parte femenina y la masculina. Suponiendo por lo qeu aprendi en el colegio hace mucho que la parte femenina es el pequeño hoyo del centro que hay entre el polen, si no me equivoco.
    Pêrdon por las faltas de ortografía antes, me pasa por escribir deprisa. :smile:
    Saludos.
     
  5. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    [​IMG]

    El estigma, pistilo, ovario y óvulo es la parte femenina y la antera y filamento la masculina. Observa tu flor de cerca y lo verás. Espero que te sirva.

    Un saludo
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    No lo aprecio bien pero yo diría que las fotos que has puesto no son de "flores" sino de "inflorescencias", que parece lo mismo pero no lo es. En muchas de las plantas como las que pones, tipo margarita, las flores verdaderas son cada una de las pequeñas formaciones de color amarillo que hay en la corola. De ellas, unas son macho y otras hembra como te han apuntado más arriba.
     
  7. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Vale de acuerdo hydrangea :depre:. Estoy de acuerdo, no se trata de una flor, sino de una inflorescencia. La inflorescencia es un conjunto de flores dentro de un mismo ramo y las flores dentro de ESTAS inflorescencias son los tubitos amarillos. Pero estas florecitas amarillas pequeñitas son hermafroditas.
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Las margaritas pertenecen al grupo de las compuestas o asteráceas.
    Como bien habéis apuntado, se trata de una inflorescencia con receptáculo plano, de forma que todas las flores se disponen formando lo que parece una sola flor de tamaño mayor.
    El esquema es el siguiente:
    [​IMG]_ [​IMG]

    Las flores en lígula, o en lengüeta, son las que dan el aspecto de "pétalos" a la inflorescencia, y las flores en túbulo son las que componen la parte central. Las brácteas del involucro hacen las veces de cáliz y epicáliz en una flor normal.

    Y, efectivamente, en este caso son todas hermafroditas, aunque las flores en lígula son sólo femeninas en la mayoria de asteráceas.

    Para saber, en general, si una flor es femenina o masculina (en vegetales no se habla de machos y hembras), sólo tienes que ver si dispone de pistilo o de estambres, o ambas a la vez en caso de ser hermafrodita.

    En el caso particular de las compuestas esto es difícil de observar a simple vista, ya que cada flor individual es muy pequeña y necesitarás de alguna lupa.

    Un saludo.
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Pobre metalplant, que ahora mismo debe estar pensando que menuda la que ha liado. Pero no. Este se está convirtiendo en un hilo interesantísimo sobre anatomía de las flores, así que espero que se mantenga arriba mucho tiempo para que podamos aprender un montón.

    Perfectas las aclaraciones de Eduardobb y de Mizu :5-okey:
     
  10. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Hola, yo tambien tengo duda de las flores. Mi planta es un acebo. le empezaron a salir unas flores hace unas semanas. Estas:
    [​IMG]
    A mi me parece que son de tipo hermafroditas, o sea, de las que dan bayas rojas, segun otro foro de aquí.
    Pero al secarse las flores se le cayó la bolita amarilla del centro:
    [​IMG]
    ¿Sabeis si es así como evolucionan normalmente? Tendré bayas?
    Gracias por leerme.
     
  11. Metalplant

    Metalplant

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Muchas gracias por todas las respuestas. Tendre qeu fijarme bien en las flores. :mrgreen: :mrgreen:
     
  12. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Ves, pues ahora da la puñetera casualidad que el acebo es dioico. Eso quiere decir que un árbol puede tener flores masculinas y otro flores femeninas pero nunca tiene flores masculinas y femeninas en un mismo árbol. Vamos que los acebos son como nosotros (machos y hembras en individuos separados) Por tanto creo poderte asegurar que como no tengas otro acebo por ahí cerquita lo tienes chungo para obtener fruto.

    Por cierto tu flor es femenina. La masculina se le nota el pistilo muy bien.
     
  13. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Vaya, que lastima!
    Bueno, para el año que viene intentaré encontrar en el vivero un acebo del genero contrario.
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Enlazando con la explicación de eduardobb, creo conveniente hacer aclaraciones sobre la sexualidad de las plantas:

    Las flores de angiospermas típicas (las que todos cultivamos) son flores hermafroditas.
    Pueden aparecer flores con sexos separados llamadas flores unisexuales, que serán masculinas o femeninas si poseen estambres o pistilo respectivamente.
    Si aparecen flores unisexuales de ambos sexos en el mismo pie de planta, la planta se denomina monoica.
    Si aparecen flores unisexuales de un solo sexo en cada pie de planta, la planta se denomina dioica. (como nosotros, que somos individuos de distintos sexos separados).
    Las plantas con flores hermafroditas son simplemente hermafroditas.

    [​IMG][​IMG]

    Existen especies vegetales que pueden presentar individuos monoicos y dioicos, e incluso presentar en el mismo pie de planta flores hermafroditas y unisexuales. Este tipo de plantas de denominan polígamas.

    [​IMG]


    Y, aunque no venga demasiado a cuento, quisiera hacer unos apuntes sobre la reproducción vegetal:

    1. Únicamente las plantas con flores que posean parte femenina dan frutos y semillas. (He escuchado decir que tal fruto es de un árbol masculino).
    2.Absolutamente todas las especies vegetales forman estructuras reproductivas sexuales. En plantas vasculares se llaman semillas, y en plantas de menor orden se habla de esporas.
    Esto viene a cuento de que también he escuchado decir que tal planta no da semillas y hay que reproducirla por esquejes. Esto es totalmente incierto. Una cosa es que sea más fácil reproducirla vegetativamente (así se llama al acto de reproducir un individuo sin utilizar estructuras reproductivas sexuales), que usando semillas que son difíciles de conseguir, de ver, o de hacer germinar porque requieran tratamientos especiales. En otro post hablaré de los tipos de semilla y su germinación si os interesa.
    3. Todas las plantas del tipo espermatofitas (angiospermas y gimnospermas), para que nos entendamos: los árboles y las plantas que cultivamos, excepto los helechos y las algas, producen flores. Todos.
    Se que la mayoría de la gente no ha visto un poto, una hiedra o un plectrantus florecido, pero efectivamente, lo hacen (en condiciones muy muy muy particulares).
    También diréis que los pinos no tienen flores. Pues si la tienen, pero son flores sin pétalos, no son vistosas, únicamente están formadas por las estructuras reproductivas que aparecen en estructuras llamadas estróbilos, que luego formará la piña.

    Bueno, espero que esto haya sido una sesión de aclaración y no os haya vuelto la cabeza majareta con tanto dato.:11risotada:

    Un saludo!
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Siguiendo con las inflorescencias, una estructura a destacar y que también es difícil de distinguir es la inflorescencia tipo espádice.
    Esta es la típica de aráceas.
    Se trata de un eje principal sobre el que se disponen flores femeninas, masculinas y flores estériles. Todo ello se encuentra cubierto por una bráctea llamativa llamada Espata.
    Por tanto, estas plantas son monoicas, ya que poseen flores unisexuales pero ambas aparecen en el mismo pie de planta.

    [​IMG]

    Un saludo!