Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01/09/09, 22:59:22   #31
Dose

Mi galeria de fotos
Dose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Observar la luna

Cita:
Empezado por Quetzalli Ver Mensaje
Hola a todos,

Yo soy de México, donde contamos con una tradición muy antigüa sobre los astros. Algunos de nuestros ancestros, los Mayas (quienes esta demostrado que tienen calendarizado todos los eclipses que han ocurrido desde hace mas de 500 años), su calendario es completamente lunar, por consiguiente su sistema de cultivo es lunar, los Mayas que fueron una civilización llena de cultura y sabiduria gracias a la observación.
Su sistema lunar todavia es aplicado por algunas de las comunidades mas alejadas de la modernidad.

Coincido que menospreciamos las enseñanzas de los antepasados por creernos que un microscopio y sustancias químicas no amigables con la Naturaleza, son mas poderosas que la sabiduria de antaño.

No cerremos la mente a nuevas ideas, el que no coincidan con nuestro sistema de creencias, no significa que no sean verdad, (solo hay que investigar cuando la gente pensaba que la tierra era plana).

Y contribuyendo tambien al conocimiento y no solo a la polémica, les dejo una imagen del calendario de Maya de las 13 lunas (espero que salga):

Me has llegado con eso de la observación, si no te importa me gustaría que explicaras el calendario.

Un saludo.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 02/09/09, 10:46:57   #32
Murciano27
Novato

Mi galeria de fotos
Murciano27 va por buen camino

Cita:
Empezado por lugano Ver Mensaje
Vale, pones un hilo con una experiencia tuya con los ajos,... ¿y?

Yo creo que seria util si hubieses vuelto a poner ajos en ese mismo terreno con las mismas condiciones con otra luna distinta. Asi tal y como esta no aporta mucho la verdad.
Antiguo 02/09/09, 15:13:38   #33
Kira

Mi galeria de fotos
Kira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoración

Hola

Dose, sinceramente yo personalmente creo que la diferencia de iluminación por la luna es tan pequeña que los efectos dudo que tengan importancia ... ¿de verdad crees que la luz de la luna ilumina algo?. Si vas por el campo en plena noche con luna llena, si el camino es bueno, se puede caminar ... pero nada más ...
Desde luego yo no creo que con esa cantidad de luz una planta haga fotosíntesis ni nada parecido ...

Pero es que además algunos defensores del efecto de la luna aseguran que no se trata de un tema de luz, sino de atracción gravitaroria (el otro efecto importante que produce). De hecho si te fijas en muchos calendarios, no se basan en las fases lunara lumínicas (llena, menguante, creciente, nueva) sino, sobre todo, en la distancia de la luna a la Tierra que es lo que determina mayor o menor atracción ...

Saludos

http://perso.wanadoo.es/belbon1/index.htm

Asociación Española de la Fuchsia

http://www.aefuchsia.es/

El sentido común es el instinto de la verdad
Está online ahora Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 02/09/09, 16:15:28   #34
Dose

Mi galeria de fotos
Dose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoraciónDose tiene una valoración más allá de la valoración

Hola Kira:

No es que crea, es que humildemente lo afirmo, con carácter general y en particular depende de cada especie de planta que tiene unos requerimientos mínimos de iluminación en cuanto a duración de luz e intensidad, igual que tienen unos requerimientos máximos por encima de los cuales dejan de realizar fotosíntesis ligado con la temperatura (los fenómenos no van aislados en la naturaleza). La luna emite unas radiaciones lumínicas que son el reflejo de rayos solares y unas plantas son capaces de asimilarlas más que otras pero en general todas se benefician de ellos.

Los efectos de la atracción gravitatoria, lo que se conoce por ley de acción de masas, la verdad es que no me había planteado el tema de buscar información, existir existe y dicen que estimula la circulación de la savia (insisto los fenómenos de la naturaleza nunca van sólos), lo que pasa es que yo apenas le había dado importancia porque me inicié hace tiempo con plantas acuáticas tropicales en las que la importancia de la transmisión de la luz en el medio acuático tiene "tela" y me centré más en el tema de la luz.

Propongo un experimento para el que tenga tiempo, que yo no lo tengo, trasplantar una docena de repollos , por ejemplo o lo que sea, en luna llena, 6 de ellos taparlos "cuando se oculte el sol" con un material que no deje pasar la luz y destaparlos cuando amanece con igualdad de tierra, riegos y exposición al sol. Cuando finalice la luna llena sacar conclusiones y exponerlas en este foro.

Un saludo.
Antiguo 02/09/09, 18:14:45   #35
lugano
Semi irónico y semi ácido

Mi galeria de fotos
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Murciano27 Ver Mensaje
Vale, pones un hilo con una experiencia tuya con los ajos,... ¿y?

Yo creo que seria util si hubieses vuelto a poner ajos en ese mismo terreno con las mismas condiciones con otra luna distinta. Asi tal y como esta no aporta mucho la verdad.
Hola Murciano, no puse los ajos con esa intención, ( surgió el fenómeno por casualidad ), tampoco necesito convencerme ni convencer a nadie. El que crea en la luna que pruebe, y el que no crea, pues seguirá pasando de calendarios y de otros artilugios. Un saludico.

!!! Cuando y como regar !!! . . Rodolfo descansa en paz.

Mi huerto ( de secano ).......

La paciencia es mi lema, y todavía me queda........MUCHA Ñ ñ
Antiguo 02/09/09, 23:35:02   #36
Primo de Llangosto

Mi galeria de fotos
Primo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoración

No voy a decir que sea el único, pero es muy habitual utilizar el método científico para poder estudiar una gran parte de fenómenos de la vida.

Los principales pilares del método científico, tengo entendido que son:

- que se puedan realizar repetidas veces las experiencias.
- que se puedan hacer en paralelo distintas experiencias, con distintas variaciones, para poderlas comparar.
- que las experiencias puedan ser observables.
- que se puedan sacar modelos matemáticos para poderlas explicar con el lenguaje científico.

No me acuerdo de mas, pero con estas ya me vale para decir que el tema de la luna me parece que sería perfectamente válido para estudiar con el método científico (no como el tema de la existencia de Dios, que dicen que no se puede estudiar científicamente porque no se puede doblar la experiencia, para poderla comparar con otra patrón, por ejemplo; y todo, porque solamente existe un único Dios.)

Total, que a ver si conoceis algo publicado en este sentido, con el método científico, donde podamos observar con nuestros propios ojos la manera en que se ha hecho el experimento y ver los resultados.

Un saludo,
Llan

.
Antiguo 03/09/09, 04:27:48   #37
Alacrán

Mi galeria de fotos
Alacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoración

Esta información la he recopilado por los conocimientos que tengo (sacados de Internet y libros) y por sentido común.

Por lo tanto, "solo es mi punto de vista, de porque la luna afecta al crecimiento vegetal". Y que efectos pueden producir ciertos elementos del universo.

Esta teoría no cuenta con la participación de otros elementos que pueden variar la producción vegetal, como son: zonas climáticas, latitud, longitud, altitud, viento, pluviosidad, humedad, tipos de suelo, aireación del suelo, drenaje del suelo, nutrientes en el suelo, PH, complejo arcilloso húmico, abonado en el suelo, plagas por virus, plagas por insectos, plagas por hongos, plagas por nematodos, vegetales parasitarios, vegetales competidores, estrés vegetal, etc.

Si hay alguien que tenga más experiencia que yo en estas materias, que me corrija y amplié la información.

Creo que está muy claro que el termino tierra en este texto, hace referencia en la mayoría de los casos a el termino planeta y no al termino suelo.

0.- EL UNIVERSO COMO SISTEMA INTERACTIVO
1.- El SOL
2.- LA LUNA
3.- EL EFECTO COMBINADO DEL SOL Y LA LUNA.
4.- COMPRENSION CIENTIFICA DEL CALENDARIO ASTRONOMICO
5.- INFLUENCIA DE OTROS ASTROS

0.- EL UNIVERSO COMO SISTEMA INTERACTIVO

Somos un elemento de un sistema al que llamamos Universo.

Como todos sus elementos tenemos una función.

Ningún elemento está exento de importancia.

Todos los elementos se pueden relacionar e interactuar entre ellos, provocando transformaciones.

El poder de interactividad es variable según la distancia que separe a los elementos y el tamaño de estos.

Al igual que nosotros interactuamos con las plantas, ellas interactuan con nosotros, produciéndose cambios en los dos elementos. Estos cambios tb se producen si el grupo de elementos es otro: sol y plantas, suelo y plantas, viento y plantas, insecto y plantas, etc.

En total se pueden clasificar por sentido común 3 tipos de grupos en los que interactuan dos tipos principales de elementos básicos.

Los elementos son:
- Inertes
- Vivos.

Los grupos son:
-Inerte y vivo (y viceversa).
-Inerte e Inerte.
-Vivo y Vivo.

¿A dónde quiero llegar con esto? A que todos los elementos están comunicados entre si, con todos los elementos que tienen a su alrededor, mediante interacciones, y por lo tanto, una interacción de un elemento con otro elemento, produce cambios en los dos elementos; incluso en elementos fuera de ese grupo.

Estos elementos pueden interactuar con otros elementos formandose cadenas interactivas.

Sea una interacción, el sol pegándote en el cuerpo, el mar golpeando una roca, un niño llorando cerca de ti, tú haciendo reír a un niño, etc.

Los elementos que he expuesto son básicos (sol, perro, planta, piedra,etc.), pero tb se pueden usar elementos más complejos como átomos, etc.

Los dos elementos estelares más cercanos a la tierra, son el sol y la luna, estos dos elementos han provocado cambios en la tierra desde sus inicios.

1.- EL SOL

¿El sol afecta al crecimiento de una planta?
Sí. El sol interactua con la planta, o sus elementos, evaporando agua de sus hojas, por ejemplo. Y la planta interactua con el sol, recolectando energía para realizar procesos enzimáticos específicos (fotosíntesis).

¿Que factores constantes del sol afectan a las plantas en su crecimiento?
- Radiación: Está científicamente comprobado que las plantas utilizan al sol como fuente de energía (radiación (luz y otras energías que la atmósfera no llega a filtrar)), para realizar el proceso metabólico llamado fotosíntesis.
- Calor: Es la principal fuente de energía calórica de la que se aprovechan.
- Gravedad: Ejerce una fuerza gravitacional negativa a la de la tierra.

¿Que factores variables del sol afectan a las plantas en su crecimiento?
- Manchas solares, que producen cambios realmente drásticos en el sistema electromagnético de la tierra (clima), produciendo periodos de glaciación en el planeta.

2.- LA LUNA

¿La luna afecta al crecimiento de una planta?
Mi respuesta es sí. Los dos interactuan entre sí.

¿Que factores de la luna afectan a las plantas en su crecimiento?
- Radiación: Afecta en menos medida que el sol, pero afecta.
- Calor: Si afecta, es en un grado tan bajo, que apenas se nota.
- Gravedad: Ejerce una fuerza gravitacional negativa a la de la tierra, al igual que el sol, pero mucho mayor que él ya que la luna está más cerca de la tierra que el sol.

¿Que factores variables de la luna afectan a las plantas en su crecimiento?
Se cree que se producen una serie de "fenómenos Lunares transitorios", que hacen que la luna cambie de color y brillo por ciertas zonas, durante un breve periodo de tiempo, pero aún no tienen explicación científica.

3.- EL EFECTO COMBINADO DEL SOL Y LA LUNA.

Básicamente se conoce como las mareas, y se produce por la combinación de gravedades de el sol y la luna. Las mareas (efecto combinado de las gravedades de la luna y el sol) afectan a los ciclos de la vida y de la reproducción de los seres vivos marinos.

El efecto que producen las gravedades del sol y la luna sobre el agua es de atracción y repulsión, provocando las mareas de los mares.

Y por lo tanto se puede suponer que produce tb la atracción y repulsión de la atmósfera, lo que conlleva una variación cíclica de los campos magnéticos de la tierra.

Por lo tanto se puede pensar que las plantas pueden seguir un ciclo biológico marcado por un reloj natural que es el sol y la luna, según la interacción de sus gravedades sobre el agua de las plantas (atracción y repulsión), y el cambio climático natural producido por las variaciones en los campos magnéticos de la tierra, según su distancia de la tierra. Además de sus radiaciones y energía calórica.

(Sería interesante saber las reacciones de las plantas frente a gravedad 0 en el espacio)

4.- COMPRENSION CIENTIFICA DEL CALENDARIO ASTRONOMICO

A este ciclo biológico, los seres humanos lo llamamos calendario.

¿Como se puede probar?
Con sentido común, mirando a la naturaleza y muchísimo tiempo (generaciones de seres humanos). Así se han creado los calendarios lunares y astronómicos. Y se dotaron de un significado místico para una comprensión mas asequible a su época (mediante dioses y rituales).

Los calendarios astronómicos antiguos son un informe del ciclo de la vida en la tierra en épocas pasadas.

¿En que se basaban?
En los mismos procesos que el método científico, observación, experimentación y comprensión.

¿Son completamente fiables?
No, porque pueden haber sido modificados por el ser humano erroneamente, y porque las herramientas de aquellas épocas quedan anticuadas para la época actual. Aparte de que los ciclos de la vida en el planeta han variado ligeramente...

Por lo que... deberíamos de elaborar un calendario astronómico actual, con herramientas de nuestra época, y nuestras experiencias obtenidas mediante la observación, experimentación y comprensión de nuestro entorno, si queremos adaptarnos al ciclo biológico actual con precisión.

¿Para que sirve adaptarse al ciclo biológico?
Para saber cuando son las mejores épocas de reproducción de la vida.

Los mayas crearon su calendario a partir de sus dioses (sol, luna, etc) y a partir de ciertos procesos en la naturaleza, como son las mareas de los mares, las estaciones climáticas, y las épocas de reproducción de animales y plantas. Recoleccion de plantas y caza. Y las épocas mas propicias para la reproducción humana.

Todo ello para asegurar la supervivencia de nuestra especie mediante el conocimiento de su entorno. Igual que los mayas hubieron más culturas que tb crearon calendarios, pero ellos fueron los que los crearon con más precisión que el resto de culturas en su época.

5.- INFLUENCIA DE OTROS ASTROS

¿Pueden influir a la tierra otros astros que no sean el sol y la luna?
Sí. Influyen aunque sus cambios sean casi imperceptibles.

Los dos astros más cercanos a la tierra después de la luna son, venus y marte, y por lo tanto, son los más cercanos a la luna, por lo que pueden producir la atracción o repulsión de esta sobre ellos por sus gravedades, y como consecuencia afectar a las mareas.

Con esto se puede imaginar uno mismo, un modo en cadena de gravedades de planetas y astros (elementos que interactuan en cadenas). En esta teoría, tb podrían interactuar otras gravedades de otros planetas sobre los de venus o marte, por lo tanto, lo que ocurra en plutón puede llegar a afectar a la tierra, aunque sea a niveles ínfimos.

Tb pueden influir radiaciones venidas del exterior del sistema solar de procedencia dudosa (radiaciones o restos de plasma de supernovas u otras estrellas lejanas, etc), que varíen temporalmente los campos magnéticos de la tierra.

Además de objetos estelares en continuo movimiento como son cometas y meteoros, dependiendo de su lejania y tamaño.

================================================== ========

P.D: Se puede decir, que estamos aún existiendo en medio de este mar de fuerzas y energias, porque Dios quiere.

================================================== ========

Última edición por Alacrán fecha: 03/09/09 a las 21:01:31.
Antiguo 03/09/09, 12:39:13   #38
lugano
Semi irónico y semi ácido

Mi galeria de fotos
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración

[quote]Por lo tanto se puede pensar que las plantas pueden seguir un ciclo biológico marcado por un reloj natural que es el sol y la luna, según la interacción de sus gravedades sobre el agua de las plantas (atracción y repulsión), y el cambio climático natural producido por las variaciones en los campos magnéticos de la tierra, según su distancia de la tierra. Además de sus radiaciones y energía calórica.[/QUOTE]

Lo que no tenían antaño, es un BARÓMETRO, y por supuesto que la presión atmosférica va de la mano con las fases lunares, pero no puede tomarse como una regla fija, pues depende de otros factores. La presión atmosférica si que afecta muy directamente en todos los seres vivos. Y lo mencionado no lo he copiado de ningún sitio, hace ya muchos años que me lo enseñaron. Un saludico.

!!! Cuando y como regar !!! . . Rodolfo descansa en paz.

Mi huerto ( de secano ).......

La paciencia es mi lema, y todavía me queda........MUCHA Ñ ñ
Antiguo 03/09/09, 13:51:21   #39
Alacrán

Mi galeria de fotos
Alacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoraciónAlacrán tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias por añadir el dato, no se puede pensar en todo siempre.

La presión atmosférica está relacionada con el clima y por lo tanto con los campos magnéticos de la tierra, y por lo tanto con la radiación del sol y radiaciones inidentificadas del espacio exterior.

¿Que te hace pensar que me haya copiado?

Me pasé toda la noche hasta las tantas recopilando información (cuando no la sabía) y relacionandola con sentido común.

Porque esta información la debería saber cualquier niño de primaria (a mi no me la dieron, la tuve que aprender yo solo). Ahora, el caso es, que los profesores se encuentren demasiado estresados, y hayan pasado de explicar cosas tan básicas, como las influencias del universo sobre la tierra, porque las encuentran triviales, pero si no se dan las materias, no son triviales.

Los calendarios marcan posiciones de astros, y estas posiciones las representan simbolos como una cabrita, un cangrejito (ese soy yo ), etc. Que representan sectores de nuestro cielo.

Si una zona geográfica, de noche, se ve la constelación de la cabrita, significa que la tierra está en un punto "T" alrededor del sol, la luna está en un punto "L" alrededor de la tierra, y los demás planetas tb tienen sus propios puntitos que los posicionan dentro del sistema solar. En esta posición de astros se cumplen una serie de condiciones específicas para la vida.

En general la cabrita no significa que le vaya bien a los capricornio en el amor, salud y dinero (aunque muchos solo crean ese significado místico), eso son trivialismos sin coherencia inventados para divertir al pueblo (o cegar más a los ignorantes), la cabrita significa una determinada posición de planetas en el sistema solar, que producen una serie determinadas de fuerzas y energías (místicas no, científicas), y eso los mayas se dieron cuenta de ello nada más, que viendo la naturaleza que les rodeaba, viendo animales y plantas, experimentando y después razonando las consecuencias de lo experimentado, y volviendolo a experimentar durante siglos guardando un "registro" (calendario astronómico).

El registro antiguo no sirve para la época actual, entre otras cosas porque el ser humano se esta convirtiendo en una variable del propio sistema climático, y por lo tanto está afectando a los ciclos de la vida en el planeta.

Por lo que creo que se debería de hacer un propio registro actual mediante el sentido común, al igual que hicieron los mayas, para comprender los nuevos ciclos del planeta.

Recuerdo, que mi abuela veía el cielo, y decia:

- Aquellas nubes barruntan agua. Mañana va a llover.

Y llovía, y acertaba cuando iba a llover, si mañana, pasado mañana o dentro de 5 horas.

Lástima, que no me interesase antes por esos conocimientos del cielo, aunque de poco me servirían en estos tiempos que corren, ya que es raro ver una puñetera nube en el cielo, y cuando las ves, las empresas de seguros lanzan un "cohete antigranizo" y las disuelven.

P.D: No porque el ser humano no vea una cosa no significa que exista.

Última edición por Alacrán fecha: 03/09/09 a las 21:05:10.
Antiguo 03/09/09, 19:24:45   #40
Primo de Llangosto

Mi galeria de fotos
Primo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoraciónPrimo de Llangosto tiene una valoración más allá de la valoración

Alacrán, no quisiera equivocarme pero creo que lo que has puesto como "astrológico" debería poner "astronómico", por aquello de que astrólogo es el señor que nos dice el tarot versus al astrónomo que estudia los astros.

Aprovecho para volver en el tema de que si alguien pude aportar algun enlace o alguna referencia a un trabajo científico sobre el tema.

Saludos,
Llan

.
Antiguo 03/09/09, 20:42:05   #41
Alacrán

Mi galeria de fotos

Creo que estamos de acuerdo en que no soy ningún erudito

Gracias por la corrección, reeditaré el mensaje quitando las erratas.
Antiguo 06/09/09, 17:29:55   #42
deimpre

Mi galeria de fotos
deimpre va por buen camino

Hola,
Tal como dije aporto “currículum” de dos años con el cultivo de la lechuga comparado con las fases Lunares

En primer lugar decir que no tenia ni idea de cuales eran las fases lunares hasta que a principios de este año lo vi en este enlace: http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm por lo tanto los apuntes que yo tenia desde el año 2007 cuando empecé con el huerto los he ido colocando en cada hoja del calendario correspondiente tal y como os muestro a continuación (hago referencia solo al cultivo de lechugas):

Día 14 siembro escarola y lechuga de verano. MUY BUEN RESULTADO. El día 9 de Septiembre las trasplante y consumíamos para el 10 de Octubre.

Día 6 siembro lechugas de verano MUY BUEN RESULTADO pues para el 12 de Abril cosechábamos lechugas
Día 17 siembro lechugas de cogollo. BUENA COSECHA

Día 14, (mismo día que el agosto de 2007),siembro escarola y lechuga de verano NO DIO RESULTADO se ahilaron, conseguí salvar alguna pero muy débiles que tardaron muchísimo en desarrollarse.
¿Qué paso, si hice lo mismo que el año anterior y en la misma fecha mismo sustrato etc.? Cuando compare calendarios vi que la fase lunar era diferente……..

Día 6 (misma fecha que enero del 2008 y que me dio tan buen resultado), siembro lechuga de cogollo y lechuga de verano. NO DIO RESULTADO se ahilaron enseguida y quedaron muy débiles.
¿Qué pudo ocurrir???? Como veis pasa lo mismo, coincide la fecha pero no la fase de la luna.

DÍA 24, vuelvo a sembrar y NO DIO RESULTADO pues nacieron muy pocas y las pocas que nacieron se ahilaron enseguida…

A partir de aquí hago el semillero mirando la fase lunar

Día 11 siembro lechugas y escarola y de momento FUNCIONA MUY BIEN pues el día 5 de septiembre tienen unos 10 centímetros de altura y las trasplanto al lugar definitivo como os muestro en la foto.

El día 22, misma fase lunar que en Agosto del año 2007, siembro escarola y lechugas; de momento muy bien, tal y como podéis ver en la foto;

ya hay que ponerlos en alveolos (también las cebollitas están sembradas el mismo día y se ven muy bien)

Como podéis ver, cuando mejor me ha ido ha sido en los siete días que señala Mariano Bueno como idóneos,

es decir, entre los tres días antes y tres después de luna nueva, (menos el día 11 de este mes y el 17 de Enero del 2008 que estan fuera de esa zona pero que fue bien).

Y esto es todo, opiniones caben para todos los gustos, por ejemplo en la ficha que ha puesto Murciano 27 mas arriba dice que mejor sembrar en creciente…

Yo la conclusión que saco es que al menos en la siembra de lechugas voy a tener en cuenta esos días que mejores resultados he obtenido y que en la mayoria estan dentro de esos siete dias de menguante y a ver......

Un saludo
Antiguo 06/09/09, 22:44:40   #43
Dose

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por deimpre Ver Mensaje

Y esto es todo, opiniones caben para todos los gustos, por ejemplo en la ficha que ha puesto Murciano 27 mas arriba dice que mejor sembrar en creciente…
Ya me dí cuenta en su día pero es que el refrán no es "cuando mengua la luna no siembres cosa alguna" lo correcto es "cuando mengua la luna no plantes cosa alguna" y la diferencia entre sembrar y plantar es bien distinta. Se siembra (semilla) con luna nueva y se planta o trasplanta (se repica) y se esqueja con luna llena.

De todas formas esas fichas están más encaminadas al tema astrológico que al científico.

Cita:
Empezado por deimpre Ver Mensaje

Yo la conclusión que saco es que al menos en la siembra de lechugas voy a tener en cuenta esos días que mejores resultados he obtenido y que en la mayoria estan dentro de esos siete dias de menguante y a ver......
Gracias por compartir tus experiencias.

Un saludo.
Antiguo 06/09/09, 22:57:18   #44
Kira

Mi galeria de fotos
Kira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoración

Hola

Vuelvo a insistir ....

Por lo que aquí veo, estais hablando del ciclo lunar denominado "sinódico" que se refiera a la posición de la luna, la Tierra y el sol ... y es el origen de las distintas fases (luminosas) de la luna: luna llena, nueva, cuartos creciente y menguanta ...

Bueno, pues según la agricultura biodinámica, éste ciclo sólo afecta de manera muy pequeña, casi despreciable ... y ellos el que siguen es el ciclo sideral, que tiene en cuenta también otros planetas y las estrellas ...

El que quiera saber más, puede buscar por biodinámica o María Thun.

Ya digo, ésto me parece como las religiones ... o son todas falsas o todas menos una, pero desde luego todas no pueden ser verdaderas ... porque se contradicen ...
Basta con ver un calendario biodinámico y otro lunar, para ver que dicen distintos días como mejores para la siembra, recogida, poda ....

Saludos

http://perso.wanadoo.es/belbon1/index.htm

Asociación Española de la Fuchsia

http://www.aefuchsia.es/

El sentido común es el instinto de la verdad
Está online ahora Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 07/09/09, 01:45:24   #45
Alacrán

Mi galeria de fotos

Lo mejor es leer, experimentar y razonar el resultado como hizo deimpre, y después intercambiar datos.

Mmmm, estuve pensando, que se podría abrir un post de experimentación de plantaciones, por ejemplo comenzaría con el año 2010, y podriamos dar nuestros datos y experiencias sobre dichas plantaciones.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación