Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/03/08, 20:54:32   #16
gloria susana
Con plantitis crónica
 
Avatar de gloria susana
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Alhaurín de la Torre-Málaga
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.201
gloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

Les dejo unas poquitas sacadas de internet:

El TEJO (Taxus baccata) simboliza tanto la muerte como la vida. Consagrado, en otros tiempos, a la diosa Hécate, reina de los infiernos, el Tejo se encuentra en casi todos los cementerios ingleses, representando con su follaje perenne, el triunfo de la vida eterna. En cambio en nuestros cementerios este mismo símbolo lo representa el siempre verde CIPRÉS COMÚN (Cupressus sempervirens) cuya copa puntiaguda parece querer unir la Tierra con el Cielo.


El ESPINO (Crataegus oxiyacantha),en la sabiduría popular es ambivalente. Llevar ramilletes de espino en flor a una casa es predicción de una muerte en la familia, mientras que sentarse bajo el árbol en vísperas del solsticio de verano y en la víspera de Todos los Santos puede producir encantamiento.


EL SAUCE (Salix alba) es junto con el abedul y el avellano, es uno de los mejores árboles sagrados y es un símbolo del amor no correspondido y desgraciado. Lleno de propiedades mágicas trae suerte el parto y en las enfermedades. Por otra parte el Sauce Blanco tienen muchas propiedades curativas (fiebre y dolor). Su uso como antipirético y sedante se debe al Ácido Salicílico de sus hojas y principalmente de su corteza lo que le llevo a ser usado durante mucho tiempo como árbol medicinal, no hace muchos años que este mismo ácido salicílico se encontró en otras especies de plantas (La Aspirea) de donde fue extraído y convertido en Ácido Acetil Salicílico con muchas menos contraindicaciones que el propio Ácido Salicílico (NACIO LA ASPIRINA A LA QUE TANTO DEBEMOS)


"ES VIMER DE S´HORT DES CORREU DE MANACOR (MALLORCA)". Este árbol sagrado de Mallorca, pequeño Sauce Mimbrero (Salix viminalis) SANADOR de la familia Magí Sureda propietarios de "s'Hort des Correu" de Manacor, una finca situada a la salida de la villa, por la carretera que conduce a Portocristo. Desde hace mas de sesenta años el VIMER que habita en su corral es objeto de prácticas mágicas de sanación la noche de San Juan. Alrededor de las cinco de la mañana comienzan los ritos mágicos de este árbol sagrado que cura hernias a niños menores de 14 años En el momento que comienza a salir el Sol los niños son pasados por el arco de las flexibles ramas del VIMER. Se frota su vientre herniado para hermanar el Mal con la fuerza mágica del árbol del VIMER.


LA ENCINA DE SON NET (MALLORCA)(Quercus ilex) S'Auzina Senyora de Puigpunyent (Mallorca) ha sido y es un árbol venerado por mágico y centenario. Todavía en nuestros días, episodios como las apariciones de nuestra Santa Madre de Dios en lo alto de la encina de Son Net continúan la ancestral tradición del árbol revelador y del árbol Santo.


EL SERBAL DE CAZADORES (Sorbus aucoparia) es un amuleto contra las brujas. En el mes de Mayo en la Isla de Man, se atan cruces protectoras de serbal a la cola de las vacas para protegerlas de influencias diabólicas.


EL FRESNO (Fraximus angustifolia) tiene propiedades curativas y protectoras. Su madera cura las verrugas y si un niño pasa bajo un arbolito hendido que ya ha sido recompuesto se cura del raquitismo y la hernia.


EL SAUCO (Sambucus nigra). A pesar de sus propiedades curativas y medicinales es un árbol maldito ya que cuenta la leyenda que judas se ahorcó en el. Las brujas se transformaron en saúcos y se dice que si se les hace una herida su madera sangra.

CIPRÉS COMÚN (Cupressus sempervirens). El árbol de la bienvenida y de la amistad para los Romanos representa para nosotros la inmortalidad y por eso jalonan nuestros cementerios representando el triunfo de la vida sobre la muerte.

EL TAN FAMILIAR PLATANO (Platanus orientalis). Encarnaban para los griegos "La Paz" y era bajo su apreciada sombra donde Socrates reunía a sus discípulos para impartir las clases.


El Garoé de la Isla de Hierro "El Árbol Fuente de Agua". Fue durante una escala en la Isla de Hierro (Canarias) en ruta hacia América, cuando el Dominico Las Casas se interesó por la cultura de los indígenas, los Guanches, ya casi desaparecidos en el siglo XVI. Los Guanches emparentados con los beréberes dedicaban un culto particular a un árbol, el Garoé, que les proporcionaba agua dulce en abundancia. Este árbol que parecía mítico, existió hasta que fue arrancado de cuajo por un huracán en 1610. Su existencia está atestiguada por una plaza conmemorativa y por los seis pozos a cielo abierto que recogían su agua. Se encontraba alrededor de los 1.000 metros de altura cerca de Tiñor, en la vertiente que recibe el viento. Curiosamente su desaparición coincidió con la extinción de la civilización guanche en la Isla de Hierro, QUIZÁS AL VERSE PRIVADA DE SUS RAÍCES.



Y ESTO QUE ME PARECIÓ MUY BONITO

LEYENDA DE LOS ÁRBOLES

Había en lo alto de la montaña tres árboles jóvenes, que soñaban con frecuencia, que serían cuando fuesen mayores.


-El primero de ellos mirando a las estrellas, dijo: Yo quiero ser el cofre mas valioso del mundo, lleno de tesoros.


-El segundo mirando al río suspiró: Yo quiero ser un barco, para cruzar el océano y llevar a reyes y a reinas.


-El tercero mirando hacia el valle añadió: Yo solo quiero ser árbol. Quiero quedarme en lo alto de la montaña y crecer tanto que cuando miren hacia aquí, las personas levanten sus ojos y piensen en Dios.


Pasaron muchos años y un buen día vinieron los humanos y cortaron los árboles, que estaban tan ansiosos por hacer realidad sus sueños. Pero los leñadores, no acostumbran a escuchar ni a perder el tiempo con sueños. El primer árbol, fue vendido y acabó transformado en un carro de animales, para transportar estiércol.


Del segundo árbol, se hizo un sencillo barco de pesca, que cargaba personas y peces todos los días. El tercer árbol, fue troceado en tablones y apilado en un almacén municipal de suministros.


Decepcionados y tristes al verse así unos y otros se preguntaban:

Porqué esto ¿ Para que estamos aquí ¿ Se acabaron los sueños.


Pero una noche , llena de luz y de estrellas, una joven mujer colocó a su bebé recién nacido, sobre el carro de animales. Y de repente el primer árbol, se dio cuenta de que llevaba sobre sí, el mayor tesoro del mundo.


El segundo árbol, acabó un día transportando a un hombre que terminó durmiendo en su seno; cuando se levanto la tempestad y quiso hundir la barca, aquel hombre se irguió y dijo: Paz. En aquel instante, el segundo árbol comprendió, que estaba llevando al rey de cielo y tierra.


Años mas tarde, a la hora de sexta, el tercer árbol se estremeció cuando los tablones fueron unidos en forma de cruz y un hombre fue clavado en ellos. Por unos instantes se vio indigno y cruel. Pero cuando amaneció el domingo, el mundo se llenó de inmensa alegría. Y el tercer árbol comprendió, que en él habían colgado a un hombre salvación para el mundo y que al mirar el árbol de la cruz, las personas se sentirían infinitamente amadas por Dios y por su Hijo.


Aquellos árboles, habían abrigado sueños y deseos; pero la realidad había sido mil veces, mas hermosa de lo que jamás, habían podido imaginar.


( M. Mckenna)
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 19/03/08, 21:00:46   #17
gloria susana
Con plantitis crónica
 
Avatar de gloria susana
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Alhaurín de la Torre-Málaga
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.201
gloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoracióngloria susana tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

Otra preciosa es la Leyenda del Irupé


El irupé (victoria cruciana) es una planta acuática que se cria en las aguas profundas y tranquilas del Paraguay y de la Mesopotamia argentina. Sus hojas, que pueden llegar a medir hasta dos metros de diámetro, están dotadas de un reborde de unos seis centímetros que impide que el agua las penetre y puedan sostener grandes pesos, por lo que es común ver a las aves reposando en ellas y aún a pequeños mamíferos, especialmente en los períodos de inundación. La parte superior de las hojas es de un verde brillante, mientras la inferior es rojiza y está surcada por una red de nervaduras. Las hojas están sostenidas por un largo peciolo que las une a un rizoma sumergido. Las flores son grandes y de pétalos blancos que poco a poco van tornándose rojizas con el correr de los días. El fruto recibe el nombre de 'maíz del agua' y contiene numerosas semillas que pueden comerse tostadas.

Según algunos autores, 'irupé' significa 'plato sobre el agua'; para otros, y esta es la etimología que reputamos más acertada, viene de 'pe' (chato) , significando lo chato que trae el agua.

La leyenda dice así:

'Erase una doncella bellísima que se enamoró de la luna. La cuitada languidecía con su amor sin esperanzas, mirando al astro de la noche esparcir su pálida luz desde la altura .

Un día, llevada por la fuerza de su pasión, se determinó a buscar a su celestial amante. Subió a los árboles más altos e inútilmente tendía los brazos en busca de lo inalcanzable. A costa de grandes fatigas trepó a la montaña, y allí, en la cima estremecida por los vientos esperó el paso de la luna pero también fue en vano.

Volvió al valle suspirosa y doliente, y caminó, caminó para ver si llegando a la línea del horizonte la podía alcanzar. Y sus pies sangraban sobre los ásperos caminos en la búsqueda de lo imposible.

Sin embargo, una noche, al mirar en el fondo de un lago se vio reflejada en la profundidad y tan cerca de ella que creía poder tocarla con las manos. Sin pensar un momento se arrojó a las aguas y fue a la hondura para poder tenerla. Las aguas se cerraron sobre ella y allí quedó la infeliz para siempre con su sueño irrealizado.

Entonces Tupá, compadecido, la transformó en irupé, cuyas hojas tienen la forma del disco lunar y que mira hacia lo alto en procura de su amado ideal.'"
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 19/03/08, 21:01:21   #18
pilar carro
 
Avatar de pilar carro
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: a Coruña
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.681
pilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoraciónpilar carro tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

Cuantas cosas se aprenden. Aqui el otro día me dijeron que cuando arranque una hoja al aloe vera, antes de hacerlo tengo que decirle para que voy a utilizarla, sino se entristece. (lo que pasa que el mio pobrecito, no le doy explicaciones)
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 19/03/08, 23:43:20   #19
Sylvestre
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Ubicación: Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 47
Sylvestre tiene una espectacular aura alrededor
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

Hola, os dejo el horóscopo Celta que encontré por casualidad en la red... A mí me acierta más que el Zodiaco...

Un saludo

Diciembre 23 a Enero 01 - Manzano
Enero 02 a Enero 11 - Abeto
Enero 12 a Enero 24 - Olmo
Enero 25 a Febrero 03 - Ciprés
Febrero 04 a Febrero 08 - Álamo
Febrero 09 a Febrero 18 - Cedro
Febrero 19 a Febrero 28 - Pino
Marzo 01 a Marzo 10 - Sauce
Marzo 11 a Marzo 20 - Tilo
Marzo 21 - Roble
Marzo 22 a Marzo 31 - Avellano
Abril 01 a Abril 10 - Serbal
Abril 11 a Abril 20 - Arce
Abril 21 a Abril 30 - Nogal
Mayo 01 a Mayo 14 - Álamo
Mayo 15 a Mayo 24 - Castaño
Mayo 25 a Junio 03 - Fresno
Junio 04 a Junio 13 - Carpe
Junio 14 a Junio 23 - Higuera
Junio 24 - Abedul
Junio 25 a Julio 04 - Manzano
Julio 05 a Julio 14 - Abeto
Julio 15 a Julio 25 - Olmo
Julio 26 a Agosto 04 - Ciprés
Agosto 05 a Agosto 13 - Álamo
Agosto 14 a Agosto 23 - Cedro
Agosto 24 a Septiembre 02 - Pino
Septiembre 03 a Septiembre 12 - Sauce
Septiembre 13 a Septiembre 22 - Tilo
Septiembre 23 - Olivo
Septiembre 24 a Octubre 03 - Avellano
Octubre 04 a Octubre 13 - Serbal
Octubre 14 a Octubre 23 - Arce
Octubre 24 a Noviembre 11 - Nogal
Noviembre 12 a Noviembre 21 - Castaño
Noviembre 22 a Diciembre 01 - Fresno
Diciembre 02 a Diciembre 11 - Carpe
Diciembre 12 a Diciembre 21 - Higuera
Diciembre 22 - Haya


ÁLAMO (La Incertidumbre)
Muy sensible. Es una persona con un alto sentido de la estética. No muy segur@ de sí misma. Valiente sólo si es necesario. Necesita rodearse de un ambiente agradable. Es muy selectiv@. A veces solitari@. Muy entusiasta. De naturaleza artística. Buen/a organizador/a. Intenta aprender a través de la filosofía. Confiable en cualquier situación. Asume las relaciones muy seriamente. Se casa para siempre. No parece envejecer nunca. Se puede contar con su apoyo.

ABEDUL (La Inspiración)
Una persona vivaz. Atractiv@. Elegante. Amistos@. Amable. No pretencios@. Modest@. No le gustan los excesos. Aborrece lo vulgar. Ama la vida en la naturaleza y la calma. No es muy apasionad@, pero es constante y fiel en sus sentimientos. Llen@ de imaginación. Un poco ambicios@. Crea a su alrededor una atmósfera de calma y satisfacción.

ABETO (El Misterio)
Es una persona de extraordinario buen gusto. Ásper@ y frí@. Con un gran sentido de la dignidad. Sofisticad@. Ama la belleza. Temperamental. Testarud@. Excelente profesional, pero dur@ para convivir. Más bien modest@. Muy ambicios@. De muchos talentos. Industrios@. Amante insatisfech@. De muchos amigos y enemigos. Muy confiable. Tiene mal humor y tendencia a la soledad.

ARCE (La Mente Abierta)
Una persona fuera de lo común. Llen@ de imaginación y originalidad. Tímid@ y reservad@. Caprichos@. Orgullos@. Segur@ de sí mism@. Con sed de nuevas experiencias. Algunas veces, nervios@. Tiene muchas complejidades. Es muy sensible a las adulaciones. Buena memoria. Aprende rápidamente. Con una vida amorosa complicada: quiere dominar e imponer su humor variable. Le gusta impresionar. Siempre sobresale.

AVELLANO (Lo Extraordinario)
Es una persona encantadora. Discret@ y modest@. No pide nada. Muy comprensiv@. Sabe como conquistar a la gente y causar buena impresión. Activ@ en la lucha de causas sociales. Popular. Temperamental. Amante caprichos@ e inconstante. Honest@. Con un sentido de la justicia muy preciso.

CARPE (El Buen Gusto)
De una belleza muy fresca. Se preocupa por su apariencia y su condición económica. De buen gusto. No es egoísta. Vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada. Busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva. Sueña con amantes inusuales. Recibe más afecto del que ofrece. A menudo es feliz con sus sentimientos. Desconfía de la mayoría de las personas. Nunca está segur@ de sus decisiones. Muy concienzud@.

CASTAÑO (La Honestidad)
De belleza inusual. No desea impresionar ni se esfuerza por obtener el favor de nadie. Con un desarrollado sentido de la justicia. Vivaz. Es una persona interesada. Diplomátic@ de nacimiento. Se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía. Por falta de seguridad en sí mism@, a veces actúa con falsa superioridad. Se siente incomprendid@. Ama una sola vez. Tiene dificultades para encontrar pareja, aunque desea intensamente una relación estable.

CEDRO (El Optimismo)
De una belleza extraña. Sabe adaptarse. Gusta del lujo. De buena salud. Para nada tímid@. Le gusta la música. Segur@ de sí mism@. Con determinación. Impaciente. Irritable. Algo arrogante. Le gusta impresionar a los demás. De muchos talentos. Industrios@. Saludablemente optimista. En espera del único y verdadero amor. Capaz de tomar decisiones rápidamente. Siempre alcanza sus metas.

CIPRÉS (La Fidelidad)
Fuerte, muscular, adaptable. Toma lo que la vida tiene para darle. Es una persona satisfecha, optimista. De carácter flexible. Necesita de muy poco para ser felíz. Odia la soledad. Es una pareja apasionada e insaciable. Fiel. No se altera fácilmente. Desinteresad@.

FRESNO (La Ambición)
Es una persona excepcionalmente atractiva vivaz. Impulsiv@. Exigente. De brillante personalidad. No le importan las críticas. Codicios@. Inteligente. Le gusta jugar con el destino. Puede llegar a ser bastante egoísta. Muy fiable y dign@ de confianza. Amante fiel y prudente. Algunas veces el cerebro controla su corazón. Asume sus relaciones muy seriamente.

HAYA (La Creatividad)
Tiene buen gusto. Desea todo aquello que "hay que tener": una buena casa, auto, hijos, computadora, etc. Práctic@. Organiza bien su vida y su carrera. Es una persona ahorrativa. Buen líder. No toma riesgos innecesarios. Razonable. De nobles sentimientos. Espléndid@ compañer@ de vida. Le preocupan las apariencias. Gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.) pues le da mucha importancia al aspecto exterior.

HIGUERA (La Sensibilidad)
Llen@ de encantos. Personalidad fuerte. Odia que l@ contradigan. L@ salva su gran sentido del humor. Inteligencia práctica. Da sin expectativas. Le gusta llamar la atención. Ama la vida, las emociones e incluso gusta de las complicaciones. Nodescansa. Ama estar rodead@ de gente, niños y animales. En el amor es veleidos@, apasionad@, emocional. Buena compañía. No olvida.

MANZANO (El Amor)
Gracios@ y encantador/a. Posee mucho carisma. Es una persona llamativa y atractiva. De un aura agradable. Coquet@. aventurer@. Sensible. Siempre enamorad@. Siempre dispuest@ a coquetear. Quiere amar y ser amad@. Compañer@ fiel y tiern@. Muy generos@. De talentos científicos. Vive el día a día. Filósof@ despreocupad@. Con imaginación.

NOGAL (La Pasión)
Es una persona extraña y llena de contrastes. Inflexible. A menudo egoísta. Agresiv@. Noble. De reacciones inesperadas. Espontáne@. De ambición sin límites. Nada flexible. Es una pareja difícil y poco común. No siempre agrada pero se le admira. Con un ingenio estratégico. Muy celos@ y apasionad@. No se compromete.

OLIVO (La Sabiduría)
Ama el sol. De sentimientos cálidos y tiernos. Razonable. Es una persona equilibrada. Evita la agresión y la violencia. Tolerante. Alegre. Calm@. Introvertid@. Con un sentido bien desarrollado de la justicia. Sensible. Empátic@. No conoce los celos. Le encanta leer.

OLMO (La Nobleza)
De figura agradable, buen gusto en el vestir. De exigencias modestas. Tiende a no olvidar los errores. Alegre. Le gusta mandar pero no obedecer. Es una pareja honesta y fiel. Le gusta tomar decisiones por los demás. De mentalidad noble. Generos@. Con buen sentido del humor. Práctic@.

PINO (La Selectividad)
Le encanta la compañía agradable. Es una persona muy robusta. Conciente de sus encantos y algo narcisista. Sabe hacer de su vida algo confortable. Muy activa. Natural. Buena compañía pero no siempre amistosa. Se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo. Se rinde fácilmente.

ROBLE (La Valentía)
Salud férrea y coraje. Fuerte. Implacable. Independiente. Sensible. Inteligencia firme y práctica. No le gustan los cambios. Algo egocéntric@. Muy hospitalari@. Mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra. No tolera que l@ presionen. Se enamora muchas veces y a primera vista.

SAUCE (La Melancolía)
Una persona bella pero melancólica. Atractiv@. Muy empática. Ama las cosas bellas y de buen gusto. Ama viajar. Soñador/a sin descanso. Sentimental. Versátil. Inquiet@. Con buena intuición. Posee la facultad de presentir acontecimientos. Sufre en el amor. Muy apegad@.

SERBAL (La Delicadeza)
Ama la vida, el movimiento, la intranquilidad y hasta las complicaciones. Firme y persistente. En el amor es pasional e impetuos@. Cambia de pareja a menudo

TILO (La Duda)
Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja. Odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad. Es suave y sabe ceder. Hace sacrificios por los amigos. De mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos. Se lamenta y se queja a menudo. En el amor encuentra pocas veces la felicidad soñada.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 20/03/08, 05:29:26   #20
Mama Flora
 
Avatar de Mama Flora
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Ubicación: Fortín de Santa Rosa. al Sur de Uruguay - América del Sur - clima templado
Mi galeria de fotos
Mensajes: 826
Mama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoraciónMama Flora tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Mama Flora a través de MSN
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

Gloria Susana y Sylvestre, qué buenísimo lo que acaban de publicar, lo imprimiré para poder releer con más comodidad.


Se dice que la diffenbachia es una planta que da protección al hogar; tiene gran sensibilidad a las energías negativas, de tal modo que en muchas casas la cultivan como catalizador: cuando llega a la casa alguien con energías negativas la planta languidece y puede hasta enfermar si la negatividad es muy grande.
En Brasil la llaman "conmigo ningem pode" por esas cualidades.


__________________
Un saludo,

Mama Flora
http://plantasadiario.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 21/03/08, 01:11:51   #21
SUTIL9999
Intercambio semillas..¡¡¡
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Patagonia sur
Mi galeria de fotos
Mensajes: 184
SUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con SUTIL9999 a través de MSN
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

En la patagonia.. mas precisamente en lo que hoy se conoce como Provincia de santa cruz, en la epoca en que la tierra era de los Tehuelches y el hombre blanco no se atrevia a llegar hasta aqui, las tribus que eran nomades, y su unico sustento era la caza del guanaco y del choique (ñandu petiso)...y caminaban incesantemente detras de las manadas para sustentar sus familias.. se hacia dificil seguir esepaso para los ancianos de la tribu, que eran reverenciados y muy queridos, quiso en un invierno muy crudo la suerte que la hechicera de la tribu muy muy anciana ya no pudiera acompañar a su gente...tampoco tenia buena salud para irse a "Los Antiguos" donde iban los mayores a bienmorir luego de un ritual de despedida solos y a pie... en un clima mucho mas agradable....
..que la cuidaran era retrasarlos y perder mas gente por hambre ...bien sabia ella las largas distancias entre cerros y cañadones... a pie..
... solicito ella que le dejaran en la meseta a pasar el invierno que solo le dejaran la tienda y pocas provisiones que estaria bien.. no muy convencidos pero sabiendo que ella tenia poderes.. accedieron luego de dejarle mantas "chulengos" y carne seca y tortas secas de semillas salvajes.....la anciana ya sola pidio que su muerte pudiera ayudar a su gente y pidio a sus dioses que su vejez pudiera ayudar de alguna manera en las largas caminatas de su pueblo.-
...termina el invierno y la tribu vuelve y la tienda esta en el mismo lugar donde la dejaran su gente llega corriendo queriendo saber la suerte de la anciana hechicera..
...dentro de la tienda ..y ante su gran sorpresa solo encontraron un arbusto desconocido hasta ese momento.. espinoso fuerte y con pequeñas frutas deliciosas de un color indefinido entre bordeaux y violeta al que llamaron CALAFATE, supieron entonces que ese era el amor de ella al servicio de su gente
-....a partir de entonces el CALAFATE se extendio en toda la provincia y la leyenda cuenta que quien visita esta tierra y come CALAFATE...siempre vuelve...
__________________
"]BUSCO[/color] -zapallo gigante-citronella-papaver somniferum-rosa negra y de jerico-gingko-ginseng-amarylis- bayas ACAI
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 21/03/08, 05:45:21   #22
mirta ana
 
Avatar de mirta ana
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Mar del Plata-Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.127
mirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoraciónmirta ana tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con mirta ana a través de Yahoo
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

Hola . que lindo se puso esto.Me encanta que Gloria Susana aún recuerde los años que pasó aquí poniendo leyendas tan nuestras.
Me gusta ser un avellano, sin darme corte en la mayoría de lo que dice me creo así.Descontando aquello del "como es, como se ve, como lo ven"
Asi de momento me acuerdo que cuando andabamos en el campo de travesuras , mi amiguete de los ocho años decia-ortiguita , ortigas , si no me picas te alzo-y levantaba las ortigas sin sentir picor.
La ruda macho es la de hoja ancha y la hembra de hoja chica, creo ahora dicen que hay que tener de las dos , mi abuela ponía una ruda macho a la izquierda nada mas.
El incienso (Plectranthus madagascariensis) dicen que aleja la maldad de la casa .
Por ahora no recuerdo mas.
__________________
yuyos:
"Plantas que crecen en un sitio que el hombre considera inadecuado "




No se mucho, pero lo que experimento lo comparto .
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 21/03/08, 06:09:34   #23
martha alicia
martha alicia
 
Avatar de martha alicia
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Tepic Nayarit México
Mi galeria de fotos
Mensajes: 271
martha alicia es un glorioso faro de luz
Contactar con martha alicia a través de MSN
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

que bien esta esto para saber a que correspondemos hasta hoy supe que soy un cedro me da alegria y muchas gracias por iluminarnos. aca la savila la usan en los negocios para la suerte asi como la albahacar y la ruda.un saludo a tod@s.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 21/03/08, 06:12:36   #24
Tapatiotl
Solo sé que nada sé
 
Avatar de Tapatiotl
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Ubicación: Guadalajara - Mexico 1800msnm - Clima Templado
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.024
Tapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoraciónTapatiotl tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

ola pues aqui les dejo una historia de mi arbol nacional el Ahuehuete, Teocalli o Cipres de Moctezuma... (taxodium mucronatum)

Después de la derrota que sufrió en la gran Tecnochtitlán la noche del 10 de julio de 1520, Hernán Cortés huía por el camino que comunicaba al pueblo de Tacuba, acompañado de los pocos hombres de su ejército que sobrevivieron, y sentado en las gradas de un teocalli, al conquistador hispano "se le saltaron las lágrimas"; seguramente este teocalli estaba donde hoy se encuentra el templo católico de Nuestra Señora del Pronto Socorro. Por esa razón se le conoce como el "árbol de la Noche Triste"; localizado en la hoy calzada México-Tacuba, llegó a tener un perímetro a cordel tirante de 15.20 m (4.84 m de diámetro), con una edad aproximada de 550 a 600 años, actualmente muerto y sostenido por barras de concreto.

saludos!!
__________________

Chichentzompantly naenahuexa chacambactun


Mi Galeria | Mi Lista de Semillas | Macetas de Bonsai | eBooks de Bonsai | Bonsai Mexico

Hacer algo extraordinariamente bien es la mitad del secreto de la vida. La otra mitad es el deseo de no hacer otra cosa...
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 22/03/08, 04:07:18   #25
SUTIL9999
Intercambio semillas..¡¡¡
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Patagonia sur
Mi galeria de fotos
Mensajes: 184
SUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con SUTIL9999 a través de MSN
mellado Re: Leyendas y mitos sobre plantas

hace muchos muchos años... cuando aun la Argentina no era un pais.. sino que era una hermosa tierra sin limites..en el norte actual y mas precisamente en lo qu ehoy es la provincia de Misiones.. conocida por su calor y selvas lluviosas, rica en tierra colorada y belleza salvaje...
........ en un pequeño claro de la selva vivia un anciano muy generoso con la naturaleza que amaba su lugar y lo difsrutaba diariamente..el tenia a su cargo a su pequeña nieta.. a quien llego a ver crecer sana y saludable .. transformandose en una bella jovencita de trato amable y amoroso para con el abuelo...
....ya sintiendose viejo y cercano al fin de sus dias muy preocupado por el destino incierto de la joven en un lugar tan duro y complicado como la selva.. todos los dias pensaba como hacer para conseguir un futuro para la joven y el marcharse tranquilo..
.. la educo en la cortesia y en el ser atenta y amable en la atencion al viajero cansado..ofreciendo atencion y reparo en su pequeño y humilde lugar la jove era feliz..y deseaba dejar tranquilo a suquerido abuelo
..una mañana un forastero golpeo la puerta del pequeño rancho .. casi invisible dentro de la foresta...el anciano casi sin poder moverse escucho.. y su nieta presta fua a ver quien era..
...hozo pasar a un hombre muy pobre en sus vestimentas y con aspecto cansado y sencillo que solo pedia agua para tomar..
el anciano se esforzo en levantarse y mato su ultima gallina para ofrecerla al recien llegado..
sintiendose cansado el anciano pidio disculpas y se acosto.. el hombre lo acompaño y se quedo sentado junto a el al lado de su cama..
.. el anciano alli le comento su preocupacion por la nieta le dijo que ella estaba dispuesta a ofrecer su trabajo para cada persona qu elo necesitara..y el hombre le dijo...
.. no temas por ella..ni por ti..por su dedicacion y trabajo por tu esfuerzo seras compansado.. y se descubrio la cabeza diciendole.. soy jesus y vengo a buscarte especialmente...y que ser a de mi nieta dijo el anciano????.. y jesus le dijo
... ella quedara para siempre aqui..en este lugar y sera la reconfortante ayuda que cada viajero cansado necesite.. sera feliz e irremplazable ... dicho esto el anciano murio..
y la nieta.. fue transformada en la planta de yerba mate...con la qu ese prepara la infusion tan conocida en Argentina y Paraguay.. que alivia el cansancio y acompaña las charlas de arrieros hacheros y sembradores en una rueda amistosa y compañera.. y es el dia de hoy que la yerba mate (comparable a la planta del te) se cosecha mayormente en esa region …y es algo necesario en nuestras vidas...
__________________
"]BUSCO[/color] -zapallo gigante-citronella-papaver somniferum-rosa negra y de jerico-gingko-ginseng-amarylis- bayas ACAI
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 22/03/08, 05:34:43   #26
Elvia Lopez
 
Avatar de Elvia Lopez
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Ubicación: Mazatlàn Sinaloa Mèxico - clima caluroso hùmedo
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.125
Elvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoraciónElvia Lopez tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

El kalanchoe pinnata lo usan algunos negocios para la buena suerte aquì le dicen "bruja" y al igual que la ruda se usa para que no le hagan males,dicen que la ruda se secò porque ayudò a que no le hicieran males,con la albahacar y el àrbol de paraìso se dan limpias.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 22/03/08, 12:43:34   #27
Consu
 
Avatar de Consu
 
Fecha de Ingreso: ago 2007
Ubicación: Elche - Alicante - España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 236
Consu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoraciónConsu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

Aquí va mis aportaciónes a este tema:
La primera es una leyenda griega sobre el Heliotropo


La Muchacha que llegó a ser flor


Hace mucho tiempo, los griegos creían que el Sol era un dios llamado Helios que viajaba por el cielo en una carroza tirada por cuatro caballos. Esta leyenda griega cuenta la historia de una muchacha llamada Clitia que se enamoró de Helios. Lo amaba tanto que lo único que deseaba era seguir con la vista a Helios por el cielo.
Durante todo el día, Clitia permanecía sentada en el suelo mirando al Sol. Nunca miraba otra cosa. Nunca se movía. Cuando llegaba la noche continuaba inmóvil en su sitio, esperando tan sólo a que el Sol saliera otra vez.
Y Clitia permaneció nueve días y nueve noches sin probar alimento. Solamente bebía sus propias lágrimas y el roció de las hojas de las plantas más cercanas. Al décimo día, su cuerpo echó raíces en el suelo. Se transformó en el tallo de una bella flor. Su cara se hizo una flor que giraba lentamente sobre el tallo, siguiendo todavía al Sol en su movimiento a través del cielo.

Esta es una leyenda árabe que esplica el origen del Jazmín.

Se cuenta la historia de una joven beduina, llamada Jasmine, que vivía en el desierto y cubría su bello rostro con numerosos velos para protegerse del sol.

Un día, atraído por su misterio, un príncipe la pidió en matrimonio.

Una vez casada sintió que no podría vivir entre los muros del palacio y escapó hacia un oasis donde expuso su rostro al sol. Este, al ver tanta belleza, transformó a Jasmine en esta flor que desde entonces, vive en libertad en aquellos lugares más cálidos del planeta


Esta es la leyenda griega del Narciso:

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.
Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas.
Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba. Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse.
Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.
- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?
- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz.
Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...
Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Nemesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.


La leyenda griega del Jacinto:

Dice la leyenda que Jacinto era un héroe laconio, hijo de Amiclas y Diomedes (según otros, de Ébalo y de la musa Clío). El dios Apolo se enamoró del bellísimo Jacinto. Un día, jugando ambos a lanzar el disco, Apolo hirió al joven involuntariamente. El dios, no estando dispuesto a verle morir, le concedió la inmortalidad convirtiéndolo en flor (este mito se interpretó para adoctrinar sobre lo peligroso que es el ardor del sol -Apolo- para las plantas jóvenes). Es una flor ornamental muy apreciada, de color azul, blanco o rosa (se han obtenido más de dos mil variedades distintas). Los griegos la consagraron a Deméter, la diosa madre. En consonancia con la leyenda de la flor, los griegos dieron también el nombre de jacinto a una piedra preciosa muy estimada.


Leyenda del Nomeolvides:

De acuerdo a una antigua leyenda un caballero vestido en su armadura estaba cabalgando a la orilla de un río con su prometida. Ella vió un grupo de flores azules meciéndose en el agua, y pidió a su amante que las recogiera. Al intentar llegar a elllas, el caballero se resbaló y cayó al rio. La pesada armadura impidío que pudiera nadar y comenzó a hundirse en el agua pero antes arrojó las flores azules a su amada diciendo "No me olvides".


La de la Peonia:

De acuerdo a la mitología griega, Plutón habría sido curado de sus heridas de Troya, por las raíces y tallos de una planta que Peon (de ahí el nombre) le sumistrara. Peon era discípulo de Esculapio el médico de los dioses. Zeus le habría entregado la planta y para protegerlo de la envidia de sus colegas lo transforma en una flor: la peonía.


Las Orquídeas:

Cuenta una leyenda, que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por un bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo. Sólo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían

El Tulipán:

Un joven persa llamado Farhad, príncipe según algunos, estaba profundamente enamorado de la doncella Shirin.
Un día, le llegaron noticias de que su amada había sido asesinada (luego resultó que no era más que un rumor) y, destrozado de la pena, montó su caballo preferido y galopó hasta un acantilado desde donde se lanzó para morir.
De sus numerosas heridas y gotas de sangre en el suelo brotó un tulipán, como símbolo de su amor perfecto.


Leyenda preciosa sobre la Pasionaria:

Mburukujá era una hermosa doncella española que había llegado a las tierras de los Guaraníes acompañando a su padre, un capitán del ejercito de la Corona.
Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado un aborigen guaraní a quien ella amaba en secreto y con el que se encontraba a escondidas, ya que su padre jamás habría aprobado tal relación. En realidad, su padre ya había decidido que ella desposara a un capitán a quién el creía digno de obtener la mano de su única hija.
Cuando le revelaron los planes de matrimonio, la joven suplicó que no la condenaran a consumirse junto a un hombre a quien no amaba, pero sus ruegos solamente lograron encender la cólera de su padre. La doncella lloró desconsolada, tratando de conmover el inflexible corazón de su padre, pero el viejo capitán no sólo confirmó su decisión sino que además le informó que debería permanecer confinada en la casa hasta que se celebrara boda.
Mburukujá debió contentarse con ver a su amado desde la ventana de su habitación, ya que no estaba autorizada a salir a los jardines por la noche y difícilmente lograba burlar la vigilancia paterna. Sin embargo, envió a una criada de su confianza para que lo informara sobre su triste futuro.
El joven indio no se resignó a perder a su amada, y todas las noches se acercaba a la casa intentando verla. Durante horas vigilaba el lugar, y sólo cuando se percataba de que los primeros rayos del sol podían delatar su posición se retiraba con su corazón triste, aunque no sin antes tocar una melancólica melodía en su flauta.
Mburukujá no podía verlo, pero esos sonidos llegaban hasta sus oídos y la llenaban de alegría, ya que confirmaban que el amor entre ambos seguía tan vivo como siempre. Pero una mañana ya no fue arrullada por los agudos sones de la flauta. En vano esperó noche tras noche la vuelta de su amado. Imaginó que el joven indio podría estar herido en la selva, o que tal vez había sido víctima de alguna fiera, pero no se resignaba a creer que hubiese olvidado su amor por ella.
La dulce niña se sumió en la tristeza. Su piel, otrora blanca y brillante como las primeras nieves, se volvió gris y opaca, y sus ojos ya no destellaron con hermosos brillos violáceos. Sus rojos labios, que antes solían sonreír, se cerraron en una triste mueca para que nadie pudiera enterarse de su pena de amor. Sin embargo, permaneció sentada frente a su ventana, soñando con ver aparecer algún día a su amante. Luego de varios días vio entre los matorrales cercanos la figura de una vieja india. Era la madre de su enamorado, quien acercándose a la ventana le contó que el joven había sido asesinado por el capitán, quien había descubierto el oculto romance de su hija. Mburukujá pareció recobrar sus fuerzas, y escapándose por la ventana siguió a la anciana hasta el lugar donde reposaba el cuerpo de su amado. Enloquecida por el dolor cavó una fosa con sus propias manos, y luego de depositar en ella el cuerpo de su amado confesó a la vieja india que terminaría con su propia vida ya que había perdido lo único que la ataba a este mundo. Tomó una de las flechas de su amado, y luego de pedirle a la mujer que una vez que todo estuviera consumado cubriera sus tumbas y los dejara descansar eternamente juntos, la clavó en medio de su pecho. Mburukujá se desplomó junto al cuerpo de aquel que en vida había amado.
La anciana observó sorprendida como las plumas adheridas a la flecha comenzaban a transformarse en una extraña flor que brotaba del corazón de Mburukujá, pero cumplió con su promesa y cubrió la tumba de los jóvenes amantes. No pasó mucho tiempo antes de que los indios que recorrían la zona comenzaran a hablar de una extraña planta que nunca antes habían visto, y cuyas flores se cierran por la noche y se abren con los primeros rayos del sol, como si el nuevo día le diera vida.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 08/05/08, 03:35:26   #28
SUTIL9999
Intercambio semillas..¡¡¡
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Patagonia sur
Mi galeria de fotos
Mensajes: 184
SUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoraciónSUTIL9999 tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con SUTIL9999 a través de MSN
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

..claro es que el roble seguro es mas alto y atrae primero a los rayos....
.. tambien dicen que en la casa que se cultivan hortensias la hija mayor no se casa..
mi abuela se la hizo cortar a mi mama por ese tema...y asi fue qu eme case 3 veces..ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh...jajajajajaj
de la higuera se dice que luego de ser maldecida por la virgen maria .. ya que en ella se escondia la serpiente qu ehizo espantar el asno donde ella montaba.. dejo de dar flor y da fruto sin florecer.. a las 12 de la noche de san juan dicen que aparece un pqeueño ser un duende o algo asi.. qu esi lo atrapas tenespoder por siempre....a mi me da miedo la hifguera..'0 ademas esta llena de arañas..¡¡¡
__________________
"]BUSCO[/color] -zapallo gigante-citronella-papaver somniferum-rosa negra y de jerico-gingko-ginseng-amarylis- bayas ACAI
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 21/08/09, 20:36:23   #29
mr.tamarindo
 
Fecha de Ingreso: ago 2008
Ubicación: Cancun quintana roo mexico
Mi galeria de fotos
Mensajes: 254
mr.tamarindo tiene una valoración más allá de la valoraciónmr.tamarindo tiene una valoración más allá de la valoraciónmr.tamarindo tiene una valoración más allá de la valoraciónmr.tamarindo tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

Algo abandonadito ese espacio.

Lo revivo

soy nacido en cancun, y visito regularmete toda la peninsula, doy caminatas por el monte y selva. Lo basico que debes saber es

NO TOCAR POR NADA DEL MUNDO EL SIGUIENTE ARBOL




Su nombre aqui le decimos CheChen y su antidoto es el CHAK que no consegui fotos, tendria que ir a tomarle la foto.

Chechen = Metopium, browneii
Chak = ??? Es un arbol con la cortesa como si estuviera pelandose color cafe o mejor dicho carmin oscuro

Pero si un dia la llegaran a tocar, no se preocupen que el chak crece naturalmente a poca distancia, al lado si es posible del chechen.
Causa una irritacion muy severa, aun cuando no hace nada a los animales y aves, tampoco es para el ganado por obvias razones.


Aqui la leyenda



Cita:
La ciba dios de los arboles tenía dos hijos Chak y chechen, chechen era muy travieso, impetinente, y provocador. el Dios decidio castigarle mandandolo a la tierra donde estaría inmovil y aprendería a comportarse. El joven al verse preso por los limites del árbol descago su rabia intoxicando a cuanto ser humano se le acercase. El padre al ver esta situación estaba muy enfadado chak el hermano mayor para evitar un castigo a su hermano se ofrecio a venir al mundo ofreciendo el antidoto de la intoxicación que provocaba su hermano. Dios desde el plano sublime al verlos juntos los hecho de menos y decidio visitarlos nacio así el árbol más poderoso de toda la cultura maya la ceiba.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 21/08/09, 21:53:28   #30
chika mundo
Patty
 
Avatar de chika mundo
 
Fecha de Ingreso: abr 2009
Ubicación: tijuana, baja california, mexico
Mi galeria de fotos
Mensajes: 30.062
chika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoraciónchika mundo tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leyendas y mitos sobre plantas

LA ORQUIDEA.



Orchis, hijo libidinoso de una ninfa y un sátiro. durante la fiesta en honor del dios Baco, bebió demasiado y en estado de ebriedad sedujo y violó a una sacerdotisa. Los Dioses le castigaron a morir devorado por las fieras. Sumidos en el dolor, sus padres les suplicaron que le devolvieran la vida a su hijo y éstos accedieron a condición de que Orchis en su vida futura proporcionara satisfacción a los hombres.
Así fue como devolvieron a Orchis a la vida transformado en una bella orquídea. Los griegos creían que comiendose las flores de las orquídeas despertaban en su interior los poderes eróticos y la energía sexual del difunto Orchis.
Contemplar una orquídea deleita nuestro espíritu, lo arrastra para disfrutar de la belleza y del placer de la vida, nos llena de equilibrio interior, de máxima serenidad y paz espiritual.
En cosmética su uso se ha extendido durante muchos siglos en Asia y recientemente se ha dado conocer en el resto del mundo.
Se utiliza el extracto de las flores de Orquídea Azul (Orchis Mascula) y cymbidium Grandiflorum. Son apropiadas para todos los tipos de piel. Ambas tienen propiedades humectantes, protectoras y reparadoras, eficacia contra los radicales libres, incrementan la immunidad de la piel, reducen la aparición de arrugas y son ricas en minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio y cobre.

Su perfume es considerado afrodisíaco y dicen de él que tiene virtudes contra las impotencias tanto de hombres y mujeres. A nivel espiritual puede conectarnos con las otras dimensiones y realidades, darnos gran capacidad de concentración, facilitarnos entrar en trance, activar o recuperar nuestros poderes psíquicos y facilitarnos la puerta de entrada a la meditación.
Son las flores de las Hadas, ninfas, sílfides y salamandras y el tener una es como tener un poquito de este mundo con nosotros. Atrae el poder, la fortuna, la belleza, el amor y la salud a nuestro hogar. Regida por el planeta Venus y el elemento agua. Se le atribuye a la Diosa Venus.
__________________
si dios te hizo con dos oídos, dos ojos y una boca es para que escuches y veas dos veces antes de hablar
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 20:51:33.