Tomateras con brotes apicales que se están arrollando sobre sí mismo (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por shell, 31/5/09.

  1. shell

    shell

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz
    hola, llevo poquito tiempo aqui, pero por lo que veo hay mucha gente que sabedel tema, a ver si me podeis ayudar a mi. he plantado porprimera vez algunas tomateras y pimientos y no iban mal del todo pero desde hace poco tiempo los brotes apicales de las tomateras se estan enrollando en si mismos, tanto las hojas como las ramas. os dejo fotitos para que veais de que hablo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Hola Shell, es un síntoma muy incierto, se puede producir por varios motivos, incluso el intenso calor acompañado de un exceso de riego, lo puede producir el pulgón, tanto negro como verde, mira debajo de las hojas deformadas, te aconsejo reduzcas el riego y les apliques caldo bordolés y vijiles el pulgón. En el peor de los casos se trataria de un principio de virosis, para lo que no existe ningún remedio.En las horas centrales del dia seria bueno que tuvieran un poco de semisombra. Un saludico.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Como dice Lugano hay muchas causas por las que esten asi las hojas, si miras este subforo es la pregunta que mas se plantea, pero independientemente de este problema lo que si observo en dos de esas tomaters es Tuta absoluta.
    Me he permitido copiar tus fotos y editarlas para señalarte donde esta.
    Si pones en el buscador Tuta absoluta podras saber de que se trata. Si no pones el control adecuado este minador posiblemente no acabe con la planta pero si la dejará con muy mal aspecto e incluso saldran los tomates con alguna galeria de este gusanito.
    Tranquila con esto, que estas a tiempo de controlarla.
    Saludos

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Dominique: vaya mala noticia lo de la tuta en Andalucia es mi primera noticia ¿estas segura de eso?

    Un saludo Jose
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Shell,

    Lo más probable de lo que te sucede es que después de unos días de calor hayas tenido un repentino descenso de la temperatura y hayan pasado frío.

    Tenlas una semana para ver si responden y añade al riego 1 litro de estiercol diluido en agua cada 10 litros de agua de riego.

    Un saludo
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Pepe53
    !!Vamos que si estoy segura!! Si no lo estuviera no se lo hubiera dicho que esto es mas contagioso que una lepra jajajajja y es que desgraciadamente tengo una maceta en la terraza con tuta.
    Esta muy bonita y con tomatitos pero tiene muchas hojas con ese aspecto. Hace dos dias encontré justo al lado de uno de esos caminos ensanchados de forma desigual el pequeño gusanito. Le saque varias fotos pero quedaron muy borrosas, lo siento.
    He visto por internet tanta informacion sobre la tuta absoluta que en cuanto vi el gusanito lo distingui, y le dije ¿hola tuta que haces tu por aqui? pero como llevaba el bacilus en la mano se quedó mirandome con carita de pena pero no me dio latima ¿sabes?, le disparé directamente y alli quedó a la espera de saber yo si mi arma funcionaba o no.
    Tambien vi a la mamá posandose sobre un semillero, y salir de mi ginko volando. Vamos que la tengo localizada y creo que controlada.
    Hoy en cada hoja en la que estuvo la tuta se observa la abultacion que tenia pero ya esta seca por dentro.
    Luego os pongo una foto de las hojas atacadas para que las veais, que ahora me voy a comer.
     
  7. peredomingo

    peredomingo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Hola,

    No creo que sea del pulgon ni tampoco de un exceso de sol porque toda la planta estaria marchitada.

    has abonado? o rociado con herbicida? si es este el problema y te pasas un poco de la dosi recomendada la planta genera fitotoxicidad contra el producto. la tomatera no se puede salvar pero lo que puedes hacer es; arrancar cultivo, hacer un lavado de sales que es regar a manta o por aspersion mucho tiempo de manera que el producto toxico se va a capas inferiores o puedes canviar de cultivo y plantar variedades más resistentes. me podrías responder si es asi? gracias

    tambien puede ser tswv tiene pinta de virosis y tampoco hay solucion

    saludos.
     
  8. shell

    shell

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz
    Re: ¿problemas con las tomateras????

    buenas de nuevo, gracias a todos de antemano.

    1º dominique he estado mirando por ahi lo de la tuta y parece que muchas de las fotos que he visto coinciden con el aspecto de las hojas de mis tomateras. ¿que remedio hay para la tuta?

    2º peredomingo, solo abone 1 vez con abono liquido, pero con menos que la mitad de la proporcion recomendada por el fabricante. aunque creo recordar que ya estaban dando inicios de ese problema.

    ya he labado el terreno con un riego abundante por si era problema de algo de eso o de sales etc.

    hoy he visto que un par de las plantas que tenia el problema de las hojas rizadas van para arriba se les ha quitado en gran parte eso pero las demas siguen por el estilo.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  10. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Pues desgraciadamente me resultan familiares los sintomas de tus tomateras, Dominique. Las mias estan infestadas.

    De momento estoy cortando todas las hojas e incluso tallos que veo infectados y les he espolvoreado "azufre azul" (me lo vendieron asi, pero va a ser Oxicloruro de cobre supongo) para ver si las espanto y no se posan más, pero la cosa tiene mala pinta.

    Voy a empezar con el Bacillus a ver si hay posibilidad de comer tomates este año.

    Saludos
     
  11. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Shell, qué curioso, mis tomateras están también infestadas por la Tuta y también están algunas hojas enrolladas sobre sí mismas. No me refiero a la superficie de la hoja, que eso lo hace la larva para protegerse y formar el capullo, sino a toda la hoja compuesta cuyo eje está revirado sobre sí mismo.

    No sé si eso es consecuencia de la Tuta, pero el caso es que coincide con lo tuyo.
     
  12. shell

    shell

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz
    Re: ¿problemas con las tomateras????

    rabogato, he estatado toda la semana obserbando y por suerte no es tuta, corte las hojas afectadas y no han vuelto aparecer, eran hojas secas etc. el tema del rizado se esta solucionando, le di un labado al terreno con abundante riego y desde entonces parece haber mejorado bastante la cosa, puede deberse a temas de acumulacion de sales o exceso de abono pruebalo y me cuentas dentro d una semana.
     
  13. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: ¿problemas con las tomateras????

    Pues voy a probar a regar abundantemente ahora despues aprovechando que el sol ha bajado.

    Las mias las tengo puestas en un bancal cerámico.

    Por cierto, y volviendo a la Tuta. Acabo de consultar con un ingeniero agrícola que trabaja mucho en cultivo ecológico y me ha recomendado para la Tuta, el aceite de neem.

    Segun él, el Bacillus es demasiado flojo, pues la plaga acaba de aparecer y está muy fuerte. Me ha recomendado que busque Aceite de Neem con un contenido mínimo en Azederactina del 3% y que lo pulverice en una proporción del 4% (4cc/litro). De momento le estoy atizando con el Bacillus, y en cuanto tenga el Aceite de Neem hare la prueba.

    Ya os contaré.

    Saludos
     
  14. Re: ¿problemas con las tomateras????

    Hola a todos:
    Ya me he leído un montón de información sobre como cuidar las tomateras pero siempre queda alguna pregunta: ¿Que es el caldo Bordaés?¿para qué sirve? y ¿me podéis indicar que sustancias son las mejores para que los tomates salgan bien?. Gracias.