RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Picotverd espero que sea un fotomontaje o te odiaré para siempre.

    Cacho de foto - fotos!!
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Pictoverd: Preciosa(s) foto(s)!!!
     
  3. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    ..Ahora, después de la exhibición de picotverd, me da vergüenza subir las "tristes" fotos del Onthophagus que se nos metió esta mañana en por la ventanilla del coche y que nos agotó la paciencia!!!!! :icon_rolleyes:

    En fin, ahí van. Yo creía que era O. vacca pero tras comparlo con el O. coenobita ya no estoy seguro de nada. También he leído que machos y hembras se diferencian por tener o no "cuernos" en la cabeza. Pero tampoco me quedó eso muy claro. Así que confío en vuestra experiencia por si se puede llegar o no a especie.

    [​IMG]

    [​IMG]
    1752. Onthophagus vacca. (Isidro det. con confirmación de Aserrano)

    Saludos.
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Bah, tampoco es pa tanto :13mellado:...;) ...:icon_rolleyes:...:sorprendido:... :sorprendido:
    :mrgreen: :mrgreen:

    Esto es lo más parecido que tengo a esa foto...
    [​IMG]
    1753. Libellula depressa y Pelophylax perezi (porqué no se llamará Rana, con lo fácil que era!!!)...
    Esto está hecho con mi cámara compacta "a pelo", así que estoy muy orgulloso de cómo salió la foto (aunque sea una "fotopatata" al lado de la tuya)...
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Buenas noches Fernando,:happy: :happy:

    La teoría la conozco bien. Lo que pasa es que con mi vieja micro nikkor 55mm f2.8 AF me tengo que acercar mucho. Incluso a pleno sol forzando a aperturas a 25 con una velocidad acceptable de 80 la profundidad de campo es poca trabajando al 1:1. :(

    Tampoco puedo usar flash con esta lente y trabajar con flashes separados de la cámara me sale fuera de mi presupuesto y es un pelín engorroso. :(

    Lo que puedo intentar(y mi cámara Fuji FinePix S5 pro es de las mejores en este aspecto) es jugar con el ISO. Hasta 1600 salen fotos totalmente acceptables. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Mañana voy a hacer pruebas en mi patio interior. antes de ir al campo estoy dando vueltas por el patio para mejorar la técnica.

    Saludos majo y de nuevo gracias:happy: :happy: :happy:

    Isidro,

    Así tenemos Chrysanthia. Encaja por lo de los bosques de coníferas, aunque este ejemplar invadió mi patio.:11risotada:

    Hay 5 especies en España, ¿no? ¿Dónde puedo mirar cuales se dan en mi zona?

    Saludos amigo mío:happy: :happy: :happy:

    Habrá que hacer un estudio de las medidas relativas.:11risotada: :11risotada:

    Seguro que dirás que ha sido con el teléfono móvil.:meparto: :meparto:

    Me cachis qué peazo foto.:sorprendido: :sorprendido:

    Felicidades Picotverd:52aleluya: :52aleluya:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Picot; ya tengo un reto pendiente con esa foto :smile: . Si fuera un montaja no le hubieras cortado las alas a la golondrina; o??? si quisieras que no pareciera un montaje, puede que sí; o??? si quisieras que creyeramos que que tu quisieras que....:meparto:

    Snailman; a los Rumina los han exterminado; ahora están buscando a los comestibles, esos blancos con una espiral negra y que aderezados con tomillo y guindillas estan ricos ricos :smile: . Se salvan las cabrillas ( los que se hacen con tomate :happy: ). Mañana subo una imagen.

    Jacint; en R.A.R.E, hay imágenes de Onthophagus y mañana te diré cual es el más parecido (solo parecido ;) ). Porque; si utilizara la clave francesa con tus imagenes, podría salir un Melolontha ;) .

    Saludos.
     
  7. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Joooooo.... tan malas son????? Si acaso dime cual es la parte más importante del bicho para su identificación y miro a ver qué encuentro...

    Aserrano, te agradezco tu interés en ayudarme a identificarlo. Mañana te leo. :happy:

    Buenas noches.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Jacint; el problema está en que la clave francesa; casi seguro que no contempla muchas especies ibéricas, que dicotomicamente (si se dice así?) va bifurcandose por parámetros de todo tipo: vertex, escudete, punteado del pronoto, pilosidad del pigidio, etc....................................................
    Si a ello unimos mi inexperiencia con esta clave y no tener el bicho bajo binocular, pués facilmente me puede salir un Melolontha o algo peor :happy: .

    Saludos.
     
  9. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Mil gracias JR ;) , pues tu pista me ha servido de mucho :5-okey: , encontre una muy muy parecida, Pleurota bicostella, la larva se alimenta de Calluna y Erica, abundantes por la zona, aunque a saber cuantas especies hay en este genero :11risotada:


    Saludos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    no sé que es eso de coenobita, para mí vacca sin duda.

    Wagen tras desenterrar el libro de edeméridos de debajo del de mantis y cucarachas canarias que estaba debajo del catalogus de arañas de aragón que estaba debajo de las claves de pentatomini ibéricos que estaba debajo de la guía de aves no passeriformes de Sudamérica que estaba debajo de mi cámara de fotos, he acabado viendo que en Huelva pueden darse solo Chrysanthia reitteri y Chrysanthia superba, pero sin una foto bastante buena desde arriba me temo que no hacemos nada. La clave diría que superba tiene el margen del pronoto marcadamente emarginado medianatente, mientras que reitteri tiene el margen del pronoto sinuado como mucho, pero a saber como interpreto yo eso y menos en tu foto en que el pronoto se ve totalmente de lado.
     
  11. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Picotverd, eso tiene que ser un montaje, porque sino es el foton de tu vida :11risotada: , en serio, sea lo que sea esta muy bien hecho :5-okey: .


    Saludos
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    A mi tambien me parece mas bonito el verde :11risotada: , esperaremos a Jorge a ver que nos cuenta...

    Ya te digo y bien rapido que nos acostumbramos :smile: , yo no me imagino no poder usar internet, peazo herramienta, ay si nos lo quitaran ahora :11risotada:

    Hasta mañana :happy:
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Ok, espero esas imágenes de Theba pisana pisana y Otala lactea ;) .

    Aprovechando que el otro día Picotverd puso una "chinche hormiga", subo estas que son de la misma especie (todas son fotos de Jacint), aún no he tenido la suerte de ver este bicho!!

    [​IMG]
    Ninfa.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Otra ninfa.
    [​IMG]
    Adulto.
    1754. Camptopus lateralis.

    Hasta luego.
     
  14. racsla12

    racsla12

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Temuko, $hile
    Hola

    queria ver si me podian ayudar con esto:

    cuando terminaba de cavar un tablon en mi patio (ya atardeciendo), vi sobre el suelo algo brillante que se parecia a esos insectos voladores que salen en el verano y llenan los campos con su luz verde (en chile les llamamos luciernagas)

    la cuestion es que era un gusano, y en su cabeza tenia una especia de luz fosforescente, no lo conocia por eso los posteo, para ver si alguien lo conoco y sabe si puede provocar agun daño a mis hortalizas..

    [​IMG]

    [​IMG]

    seran las larvas de luciernaga?

    saludos
     
  15. Moni0919

    Moni0919

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    new jersey USA
    Disculpen si molesto, pero alguien me puede dar datos de este señor, lo siento pero no lo quiero en mi huerto de vegetales y quiero una manera mas facil de sacarlo q no sea escalvando, ya encontre 5 juntos y los saque pero estan cerca a mis zanahorias mis fresas mis tomates, necesito ayuda, como hago para q se alejen?
    1233213.jpg

    esas son las larvas