Tutores para tomateras

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por lomena, 13/11/08.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Mi querido Nublo, mira de poner mas fotos, que ya se encargará alguien de criticarlas, no te preocupes.
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Amigo, no me preocupan las críticas ( y sé por donde vas ;) )..... pero de ellas ( si son constructivas aprendo un huevo)............... lo tengo casi TODO ( en este campo y otros muchos ) por aprender. No me ruboriza ser alumno de los que saben más que yo.
    Siempre hay algún atrevido que descalifica si uno no participa de su fundamentalismo.

    Los compis del foro no son tontos (sean o no receptores de semillas que pretenden adicción a un falso LIDER)

    Por "vicio" ó "deformación profesional" tengo clarísimo que los métodos, de casi todo, NO SON ÚNICOS ( trabajo en un sector donde a veces se emplean cientos de miles de Euros, del erario público, para cerciorarse de que tal o cual método funciona o NO)....... Y no precisamente de HUERTA.

    Ya postearé mi método de gernimación de casi el 100% ( con semillas "viables" ) sin grandes espacios ni infraestructuras (criticable también). Y saber que SI y que NO, se pasa a alveolos o a tierra. Dadme un tiempito.

    Gracias Luga ......... y un saludo cordial para tod@s.

    .
     
  3. jorgi_Otero

    jorgi_Otero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MAdrid
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Editado: ---> Esta no era la manera de decirlo
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡


    El que escribe soy YO, aún a riesgo de meter la pata en cuanto a conocimientos. Si es así, agradeceré mejoras :5-okey:

    Conociemientos, no puedo presumir de ellos, pero dado los que aqui aportan y saben un huevo mas que yo, y dado que uno todavía conserva tres dedos de frente...... pues lo siguiente.

    Hablé de unas ataduras ( o como se quieran llamar) ya una vez cargadas las baterías de mi cámara me bajé a fotografiar. Serán las mejores o NO. Yo las veo muy útiles, pero aqui están:


    Clickea en la foto
    [​IMG]
    En una planta de Kiwi​


    Clickea en la foto
    [​IMG]
    En Tomatera​


    Clickea en la foto
    [​IMG]
    Toamtera ( otra vista )​



    Clickea en la foto
    [​IMG]
    Tomates a dia de hoy ( hace 20 minutos )........matas de 180 cms de altura​




    Y bueno, como dije: ........... lo prometido es deuda y aquí va parte de ella. El resto cuando las tenga ¿OK?​


    PD.- MANDORALLEN ......... creo que estas "ataduras" van bien con tus tutores. Y no estropean la estética ni dañan la planta, ni siquiera se deslizan hacia abajo.​

    De la NO cabaña India cuando lo tenga montado........ no puedo inventar lo que todavía no tengo hecho. ​

    Un saludo cordial.​


    EDITO: Para decir que estas ataduras, cintillos o como se les llame responden a la MARCA de "NORTENE" y existen en diversos tamaños. ¿OK? :5-okey:

    .
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola a todos:

    ¡NUBLO hablando de cuestiones de huerta! ¡Mi corazón se eleva como un águila!

    Pues los tutores de NUBLO son iguales que los míos, pero el primer año los clavé verticales y tres o cuatro me los rompió el viento y media docena me los dobló. Por eso cambié al sistema de la cabaña india que había empleado para unos pepinos y que había funcionado bien. Es curioso que el sistema de clavar los tutores verticales se usa por el Norte y también en Francia mientras que las cabañas son del Mediterráneo. Puede ser que influya la ventilación pero los míos están ventilados de más.

    Para atarlos uso un canutillo que me aconsejó Urgellenc. Le hago dos nudos llanos normales y como es elástico se puede apretar para que la mata no se deslice. Es muy fácil de desatar y me vale para recuperarlos a final de temporada y para guiar dos tallos por tomatera porque, a veces,una semana tengo que desatar el canutillo para abrazar a los dos tallos que la semana anterior no podía. Aquí tenéis una foto del año pasado:

    https://img387.***/img387/8175/20080705ramillete2bq5.jpg

    Saludos
     
  6. La Cabra

    La Cabra El aprendiz...

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Catalunya central...
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Creo que es un buen modelo a seguir, voy a copiarlo que estoy muy retrasado.

    Gracias por las fotos y la información de este hilo.
     
  7. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola a todos...

    NUBLO " Esos tutores tienen unos salientes ( como el hierro corrugado ) y amarro las matas con unas especies de cintillos regulables, también comprados en LM........ siiiii..... son caros pero reutilizables para siguientes campañas. Sus bordes son romos y no dañan la planta ni se van hacia abajo en el tutor."


    Yo no se si son de plástico especial los "cintillos" citados... pero compré unos parecidos para una cerca eléctrica y no me duraron más de dos años...
    Cierto es que estuvieron todo el año a la intemperie, pero creo que el sol los vuelve duros y quebradizos...
    Al final los tuve que cambiar todos.

    A mi me funciona muy bién el típico esparto, que al final de temporada no me tengo que preocupar ni en sacarlo... lo corto con navaja y punto, aunque cada vez cuesta más de encontrar por aquí.

    En cuanto a los tutores, creo que cada uno ... pues... lo que tenga más a mano y salga más barato...
    Eso de las varillas de hierro... ¿No hay que pintarlas o algo? Supongo que quedarán todas oxidadas y habrá que cuidarlas ¿no?

    Lo de la malla de gallinero parece que funcionaría bien, pero en tramos cortos, porque si no te debe obligar a recorrer toda la hilera para acceder al otro lado de la planta, a no ser que te quepa el brazo entre los alambres ...

    Agradeceré vuestras explicaciones.
     
  8. Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola Nublo, yo este finde también pondré alguna foto de como me los estoy montando yo, y por supuesto también aceptaré opiniones, porque....



    ... NO CREO..... que los compañeros del foro critiquen por criticar; simplemente cada uno tiene su punto de vista, que puede o no coincidir con el nuestro. Cada cual expone lo que piensa o como lo ve, y el interesado coge las ideas que considera que le pueden servir para sus propósitos.

    Pienso que nadie se toma la molestia de escribir un post para "fastidiar" o "criticar" a otro; solamente expresa su opión, que siempre y cuando se haga desde la educación me parece correcto.

    Saludos
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡


    Lo que te resalto en rojo lo suscribo al 100%. Pero también sabes de alguna trifulquilla/ota en respuesta a frases como "no tienes NPI", "esto no es lo tuyo", "que coño haces aqui en el foro", etc..... pero obviemos ese tema.

    Y lo saqué yo, adelantándome en decir que soy consciente que YO SOY EL IGNORANTE en temas de huerto. Y que alguna cosilla si que he ido aprendiendo.


    Como tengo (donde vivo) escasísimo terreno pues no me ha resultado muy gravoso hacerlo con un material "algo carillo" ..... y quería mostrar la idea cuando esté terminada.

    Al igual que el tema de la GERMINACIÓN ...... que yo por mi clima no necesito en absoluto trastos calefactores .... pero me estoy haciendo uno por capricho y me permitireis en su momento que os lo muestre....... ¿PORQUE? ...... Pues porque se ahorra un Montón de espacio en comparación con los que veo por el foro, y después no se te queda ni un sólo alveolo sin planta............. cosa distinta es ya donde poner esos alveolos para protegerlos de vuestros climas.

    Saludos cordiales.


    PD.- Mandorallen, que el corazón no te vuele :meparto: :meparto: . Abrazo.

    .
     
  10. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Yo este año voy a optar por el sistema que utilizan en los invernaderos, clave tensado horizontal y colgando de el cuerda de rafia anudada al pie de la planta de la tomatera, que se va enrollando alrededor de la guía de la planta a medida que crece. Ya os contaré como me va.

    -
     
  11. Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola Nublo, no te demores con el germinador que yo estoy dándole vueltas al asunto, porque este año se me han retrasado bastante los semilleros y para mí siempre son bien recibidas las nuevas ideas.

    Saludos
     
  12. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Pues yo no sé si podré esperar a que termines la idea, hace ya algunos mensajes que me tienes en ascuas con este tema, de modo que :computadora: :computadora: :computadora: :computadora: :computadora:


    Saludos desde Granada
     
  13. La Cabra

    La Cabra El aprendiz...

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Catalunya central...
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola, con permiso...

    Me encuentro en esta situación.

    mavvj7.jpg

    9u89xf.jpg

    Las primeras matas, las plante a mediados de marzo, sobre unas 35 y de variedad "Montecarlo", las segundas a finales, variedad "Montserrat" unas 30 y otras 40 de "Tomacó".

    Es mi primera experiencia con el cultivo y creo que he plantado demasiada cantidad y demasiado junto.

    Puedo usar el mismo tipo de tutor para todas las variedades?

    Me arriesgo a mantener toda la población?

    Mis dudas ahora es si montar tipo cabaña cada cuatro plantas con material similar al de Nublo y el otro forero o al estar tan condensado, decantarme hacia el tipo malla "gallinera".

    Gracias de antemano y espero vuestra ayuda...:5-okey:
     
  14. Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    hola que tal nublo yo particularmente tengo puesta o mejor dicho acabo de poner sete cañas y para dentro de unas dos semanas tendre que poner el resto, esteticamente a mi personalmente me parece mas bonito o estetico las cañas de toda la vida aunque siempre y cuando se pongan bien cosa que no es mi caso las que he puesto no me hace gracia como ha quedado tambien es culpa de las distancias entre las tomateras pero bueno,
    a lo que vamos que yo creo que seria mas interesante ver una vista general de como quedan puesta no te parece?
    un saludo
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    hola
    yo utilizo cañas, del rio seco de mi pueblo... pero este año voy a probar una convinacion con cañas y red, hoy la he comprado en el leroy, mas q nada la he comprado para los pepinos y los guisantes, pero tengo una barraca de 6 tomateras, dos caballones de 3 matas cada uno y la voy a probar ahi, haber q tal, la malla es de 2 m por 10 m de plastico y me a costado 3 euros, para atar utilizo cuerda, unos rollos q salen bien de precio 100m sobre 3 euros, con esto lo ato todo cañas y plantas.

    saludos