Haya solitaria y bosque

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por Rondeno, 4/2/09.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pos eso, que después de ver el post de shogun sobre hayas del año pasado, me piqué, y este año me he apuntado a la moda así que le pedí al amigo Tomás una para solitaria y unos plantones para fomar un bosque.

    Bueno, pues después de unos días de impaciente espera, llegaron.

    [​IMG]
    Contenido del "paquetito". Calidad muy buena. Trato personal excepcional... y con regalito extra.

    Así que, manos a la obra, empezamos a desembalar a la "pequeñaja":

    [​IMG]

    Y, una vez desembalada, comprobamos el cepellón.

    [​IMG]
    El cepellón está bastante equilibrado y ya han hecho un "trabajo fino" al extraerla en el campo, así que sólo he retirado algo de la tierra que traía (sobre todo algunas piedras que venían entre las raíces), he cortado sólo un par de raíces más gorditas, que estaban rotas, y he peinado el cepellón. (He procurado dejar algo de la tierra original y no he lavado las raíces ya que tengo entendido que en esta especie son importantes las micorrizas.

    Una vez hecho esto, a preparar el sustrato y el tiesto para el trasplante:
    https://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/viu1233684028c
    El sustrato: 2/3 akadama y 1/3 turba rubia. Para el bosque, emplearé más akadama que turba, en proporción de 5 a 1.

    Una vez preparado el sustrato, procedimiento estádar: Rejilla al tiesto, tiesto grandecito (más de lo que necesitaría en principio el cepellón) y primera capa de sustrato al tiesto.

    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/jdv1233684278k.jpg
    Y en esta capa de sustrato, "un poquito" de hormonas enraizantes. Igual no sirve de nada, pero se me antoja que toda ayuda será poca.

    Una vez hecho esto, coloco el árbol en el tiesto, sujeto con alambre, cubro con sustrato, una sesión de acupuntura con los palillos para que el sustrato penetre entre las raíces, otro poquito de sustrato para completar, un buen riego (perdón, pero misteriosamente han desaparecido las fotos de esta parte del proceso) y...
    [​IMG]
    Delantera
    [​IMG]
    Lado Derecho
    [​IMG]
    Trasera.
    [​IMG]
    Lado Izquierdo.
    [​IMG]
    Y un detalle del tronco de este haya.


    Una vez plantada el haya solitaria en un tiesto de entrenamiento, pienso dejarla sin tocar nada durante este año, a ver cómo reacciona. Con haberla arrancado del campo, los días que ha pasado en el cajón por culpa de correos y mi trasplante, creo que ha tenido más que suficiente por este año. Ahora, sólo regar y abonar (y algún que otro pinzado si fuese necesario, jeje).

    Y, hecho esto, me meto en faena con el bosquecito:

    [​IMG]
    Preparo una losa, que creo irá bien por su color oscuro, en contraste con el color más claro de la madera de las hayitas que, además, me ha salido barata (pregunté en un almacén de piedras si me vendían una sola losa, y el dueño me la regaló), y un pequeño esquema de dónde quiero colocar los distintos arbolitos.
    [​IMG]
    Pegamento en mano y palillos de los de hacer pinchitos (un euro una bolsa de 100 unidades), construyo una pequeña estructura donde anclar los arbolitos.
    [​IMG]
    Creo el contorno del bosque con Keto (no me apetecía andar haciéndolo yo, así que una bolsa de Keto, 6 euros y pico). A los palillos del fondo (una vez seco el pegamento) les ato una serie de trozos de cuerda de cáñamo que serivirán para anclar los arbolitos. (Si bien quedarán más sueltos que usando alambre), tendrá la ventaja de que con el tiempo se deshará dejando el árbol sujeto sólo con sus propias raíces).
    [​IMG]
    Y una primera capa de akadama pura, como base. A partir de aquí, voy colocando uno por uno los distintos arbolitos de que dispongo, según el esquema que me había creado, usando las cuerdas para anclar los árboles, y trocitos de caña vera (no tenía bambí a mano pero sí unos hermosos cañaverales en un arroyo cercano) que evitarán que los cordeles puedan cortar las raíces.
    Termino de rellenar con la mezcla de akadama y turba rubia, como he dicho, ahora en proporción de 5 a 1, un buen primer riego, y tras cubrir con musgo el Keto, para que no se seque y resquebraje...

    [​IMG]
    Frente

    [​IMG]
    Derecha

    [​IMG]
    Trasera

    [​IMG]
    Izquierda

    Pues lo dicho, si alguien se anima, aún estáis a tiempo. Podéis poneros en contacto con el vendedor de las hayas enviándole un email a taaesther@hotmail.com

    Ahora, espero que os haya gustado y quiero ver comentarios y opiniones de todos, y, si pudiese ser, de Tomás (el vendedor de las hayas) y de shogun si anda aún por aquí, que sé que le ha ido bastante bien.
    :5-okey:
     
  2. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Hola Rondeno. Muchas gracias por el trabajo, sólo una duda, le has hecho agujeros para el drenaje a la laja o el muro de keto filtra lo suficiente para que no se estanque el agua?.
    Yo también le pillé a Tomás, las tengo en una jardinera, a ver como van y el próximo año a una laja.
    Un saludo :5-okey:
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Yo no conocia las hayas, pero queria comentar que para el bosque usar akadama a razon de 5 partes por cada una de turba me parece que es confiar mucho en los anclajes, la akdama es muy suelta y porosa y sin mucha turba va a ser tardado que se forme un pan de tierra como es deseable.

    Pero es mi opinion, por que he usado mucho la turba (pet moss sphagnum) y no se compacta facilmente.

    Por otro lado un tip para los bosques, cada que se caiga una hojita hay que guardarla, cuando esten secas se las ponemos al sustrato, se ve muy bien :mrgreen:

    ah y gracias por la demostracion :5-okey:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Hola Morronguillo y Electro..., gracias por vuestros comentarios. Respecto a la laja, no le he hecho ningún agujero. De todas formas, drena bastante bien, ya que no es completamente lisa así que debieron quedar algunos huecos entre el keto y la laja.
    Respecto a lo de la mezcla del sustrato, he buscado información sobre lo que les venía mejor a las hayas, y lo que he descubierto es que esta mezcla de 2/3 a 1/3 es la mejor para los ejemplares en maceta solitarios, y recomendaban más akadama cuanto más bajo fuese el tiesto, incluso que fuese akadama pura en plantación sobre piedra. Pero no me fié del todo, por lo que dice electronoir, así que añadí una parte de turba por cinco de akadama.
     
  5. Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Hola:

    Me alegro de que estes contento con las hayas, la verdad es que para el precio que tienen, son muy buen material :5-okey:

    Ya te lo habrá dicho tomas, pero no te pases con el abono, que sino se desmadra el tamaño de la hoja. Este año, tampoco es conveniente que las pinces, o defolies, ya que lo principal es que se establezcan, y no tienen el vigor de un olmo o un arce.

    En cuanto a lo del bosque, Electronoir: si no te fias de los anclajes ¿para que los pones? :icon_rolleyes: he visto montajes mucho mas grandes, y nada de turba click,click

    Salu2
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Ok Shogun, gracias. La verdad, que el material merece y mucho la pena. Pero lo mejor ha sido ver el trato personal del vendedor, y lo encima que ha estado del proceso, preocupándose en todo momento de que supiera dónde estaba mi pedido. Hay muuuuy pocos sitios en que te traten tan bien.
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Pero no le vendría mejor una mayor cantidad de turba? Las hayas necesitan siempre un punto de humedad en la tierra y tu viviendo en Málaga me da que vas a sufrir (espero que no). Yo tampoco las tocaría, si no tocaste las raices..,las mias tenían poquitas. esperemos que nos broten bien!
    A ver si Mar se anima y nos muestra sus hayitas!
    Un saludo
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Pues eso sí que me lo advirtió Tomás. Pero van a estar en un sitio con orientación ligeramente norte aunque, como salte mucho este verano el Terral... Pensaba mudarlas a Ronda, pero allí el verano es bastante duro en cuanto a temperaturas así que se quedarán en Málaga capital. Voy a ver si me fabrico un difusor casero de agua, para pulverizarla automáticamente durante el día cada cierto tiempo y, así, a ver si consigo que pasen los calores lo mejor posible.

    Por lo demás... ¡Venga Mar, a ver esas hayitas!
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Siiiiii ... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ...de verdad que no pasa de este fin de semana ...

    de verdad de la buena ... :meparto:

    Muy bonito el bosque rondeno ... aunque tendrás que modificar la posición y la inclinación de algunos ... según les veas qué tal brotan ... y por donde ... :5-okey:

    .
     
  10. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    ¡Hola Mar! Tienes toda la razón. Los arbolitos han quedado un poco descolgados, entre otras cosas, porque como he dicho más arriba, están asegurados con cuerda y no con alambres, pero confío en que conforme enraícen, ellas mismas se corrijan algo. Y lo que no... pues unas sesiones de peluquería y atado en corto, y listo.
    Por las buenas o por las malas... se van a corregir:meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Ehem, ehem.......:meparto:
     
  13. Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)



    Padrisimo bosque, oye y que buena idea de aprovechar los troncos que nacen de base, tengo muchisimas ganas de hacer un bosque pero no tengo espacio, interaren con uno mini, y buscare un par de arboles con con plantoncitos adicionales para ahorrar dinero y espacio.

    Muy bonito tu bosque de hayas, que lo disfrutes por mucho tiempo Rondeno,
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Gracias, Aphrorose, me alegro que te guste. Aún le queda "faena" para que sea algo, pero bueno, quise compartirlo con todos.
    Si tienes poco espacio, puedes probar con unos plantones de ciprés (variedad pyramidalis), o bien Chamaecyparis elwoodii. Son bastante rectos y recogidos, así que poner cinco o siete arbolitos no te ocupará mucho espacio, sobre todo si escoges un par de ellos de 3 ó 4 años, unos cuantos de 1 ó 2 y el resto de plantones recién sacados en vivero (el material te podrá oscilar entre 0'85 y 3€ por arbolito (de 1 a 4$ USA) así que no será muy costoso.
     
  15. Re: OTRA DE HAYAS (HAYA SOLITARIA Y BOSQUE)

    Tienes razón, la verdad que no es tan caro, y esas especies son mas delgadas, intentaré hacerlos en cuanto consiga una lajita, o de perdida una maceta o charola para comensar el mio, gracias