¿Qué especie me aconsejaríais para un suiseki?

Tema en 'Elección de suculentas' comenzado por L.obelia, 7/1/09.

  1. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas noches a todos, me presento, vivo en Madrid y últimamente estoy intentando descubrir si tengo mano con las plantas. Espero que sí, porque me parece un mundo muy interesante, en el que se cultiva algo que no está muy de moda ahora mismo: la paciencia. Os he estado leyendo durante varias semanas y ahora me animo a participar.

    Tengo desde hace tiempo una piedra de un desierto que me gustó por su forma y su color, y ahora estaba pensando en hacer un suiseki con ella junto con un cactus o una suculenta. Un suiseki es más o menos una composición estética que se hace generalmente solamente con piedras, pero también se pueden acompañando a bonsáis, y bueno, yo había pensado intentarlo con algún cactus o suculenta, como os he dicho, en alguna maceta.

    http://images.google.es/images?hl=e...&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title

    ¿Cuál me aconsejáis? (voy a poner este mensaje en ambos foros, cactus y suculentas, si no se puede, que los moderadores me disculpen y hagan con mis mensajes lo que consideren correcto)

    Tendría que ser una especie de talla pequeña, para que no crezca mucho y que a la piedra acabe por no vérsela... vamos, que haya un equilibrio entre las dos. Por cierto, la piedra es de un estilo que recuerda mucho a las de los precipicios del cañón del Colorado, y de un color castaño muy muy oscuro. Creo que una especie de color oscuro le iría muy bien, pero bueno, eso está difícil.

    Había pensado en lithops, pero no estoy cien por cien segura, además dicen que el mantenimiento es algo difícil y no sé si por ser primeriza acabaría fracasando, no sé qué opináis. Los cotophylum no me atraen mucho. Y acabo de descubrir un cactus llamado peyote (lophophora) que me ha parecido muy adecuado. Pero si me pudierais aconsejar algún cactus con espina, también os lo agradecería. Incluso alguna especie de aloe que no crezca demasiado, si es que las hay... estoy abierta a cualquier sugerencia.

    Gracias de antemano.
     
  2. MONICA_

    MONICA_

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    chile
    Las mammillarias elongatas son apropiadas.
     
  3. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Me gusta, y dentro de las mamillarias también he visto alguna otra que podría ir bien. Muchas gracias por tu consejo.
     
  4. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    El problema que se te puede presentar con la mammillaria elongata es que amacolla mucho y relativamente rapido, con lo que la composición no tendria una vida muy larga.
     
  5. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Entonces no, quiero algo duradero. Seguiré buscando... De momento me sigue gustando el cactus peyote. Ya me han dicho en el otro foro que tendría que ponerlo en maceta profunda porque tiene buenas raíces. Pero si se os ocurre alguna otra especie no dudéis en decírmela, quizás algún cactus globular que no asome mucho (no más de 10 cm. de alto) y que tenga espinas.
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Con los lithops podrias crear un efecto muy interesante, delicados lo son hasta que les pillas el tranquillo (no les gusta el agua.)
    He visto que en algunos bonsais utilizan sedums y con un resultado muy bonito.
    Los sempervivums también son una buena opción no se hacen muy grandes y tienen unos colores espectaculares.
    Los cactus elegir unos de crecimiento lento o que no se hagan muy grandes.
    Mirar gymnos, astros, mammis. Si los riegas poco tardaran mas en crecer.
     
  7. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por tus sugerencias Tiona, me estáis ayudando mucho y ya sabía yo que en cuanto empezara a conocer especies no sabría con cuál quedarme... Los lithops siempre los he tenido ahí como preferencia, quizá compagine especies y ponga alguno, a ver si se da bien.

    Resumiendo consejos entre el foro de Cactus y el de Suculentas, me quedo con estas especies:

    Lotophora
    Sempervivum
    Haworthia Fasciata
    Gymnos
    Lithops
    Mamillaria

    Lo intentaría con todas, lo malo es que sólo tengo una piedrecita que valga la pena!

    Gracias de nuevo, ahora toca pensárselo, buscarlas (también habrá que adaptarse a lo que haya a la venta por aquí) y hacer el intento.

    Saludos y feliz 2009.
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Ten cuidado si combinas especies, las necesidades de cada planta pueden variar mucho.
    Yo tengo una composición en maceta de rocas y semper, queda muy bonito y
    realista.
    Por que no cuelgas una foto de la roca , tengo curiosidad y te podemos dar ideas. Mira fotos de habitat ...podria ser interesante tener un pedacito de desierto o de sudáfrica en casa.

    :beso:
     
  9. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    los Sempervivum y las Haworthias amacollan rapidito :smile:
     
  10. Hola, estos días en el foro de Diseño de jardines, Rubeno de Madrid, inició este tema:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=124295

    [​IMG]

    no se si es lo mismo, pero comenta que tiene trabajos hechos, seguro que te puede echar una mano


    yo desconocía todo esto y me parece fascinante.:ojoscorazon:
     
  11. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Sí, lo tengo en cuenta, si al final pongo más de una tendré que tener cuidado con lo que mezclo. Así que en el caso de no tenerlo claro, supongo que será mejor que ponga sólo una especie.


    ¡Pero bueno! Me hacía ilusión tener una sola... cómo le llamáis al repollo de sempervivum :smile: ? Bueno, me refiero a una sola planta de ese tipo, pero si van sacando hijitos cada dos por tres me van a tirar abajo la composición...

    Muchas gracias Lidia, ahora mismo le echo un vistazo a esa conversación y seguramente le pediré a este chico que opine en lo mío...

    La verdad es que, cuando se hacen bien, hay cosas preciosas. Yo conocí esto del suiseki ya hace unos cuantos meses y desde entonces tengo la espinita clavada... nunca mejor dicho, jajajajajaa...


    Gracias a las tres.
     
  12. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tiona no había visto esto. Ahora mismo no tengo la piedra conmigo, puede que en un par de semanas me la traigan (está en casa de mi familia). Por eso he pensado que le iría mejor un cactus o suculenta que cualquier otra planta de interior, porque viene de un desierto. Lo malo es la forma que tiene, ya que es más bien rectangular... por eso decía que se parece más bien al precipicio del cañón del colorado :smile: en sus "paredes" tiene formaciones que recuerdan un poco a esto, como capas:

    http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2006/09/gran-cañon1.jpg

    Pero no es demasiado grande, vamos, que en ningún momento va a dar la apariencia de ningún paisaje, seguro que la planta la superará (a menos que al final me incline por los lithops o consiga una lotophora), por eso la quiero lo más pequeña posible. Eso sí, al menos le dará "ambientillo" a la plantita :smile:

    Aunque esta conversación baje, en cuanto la tenga pondré una foto, por si te sigue interesando verla.
     
  13. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Y si pones algún tipo de tillandsia?. Las hay de todos los tamaños, no necesitan riego ni tierra, duran mucho, son lentas. Bueno es una idea y tampoco sé si te gustan, a mi me parecen muy bonitas. :beso:
     
  14. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por la sugerencia Tujukk, no conocía la tillandsia y me parece muy interesante. En principio las fotos que he visto en internet hacen que la descarte, porque creo que mi piedra se quedaría escondida debajo de sus hojas. Pero me dices que las hay de todos los tamaños, así que también preguntaré por ella.
     
  15. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Con este tema me estrené en Infojardin, y ahora cierro el círculo aunque sea tarde (me leo y me avergüenzo, qué poco sabía! :11risotada: ).

    Tiona ya no recordaba que me habías recomendado sedum, al final es lo que he utilizado.

    Me vais a perdonar que sólo haya una foto que se vea en condiciones, pero se me ha ocurrido hacerlas esta noche porque si no hasta el fin de semana que viene no hubiera podido.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]