Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/09/06, 19:27:38   #46
akesa
 
Avatar de akesa
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.953
akesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

HINOJO (Foeniculum vulgare (Mill.) Gaertn)






Foto de consumer



El hinojo ya era usado por los egipcios contra las malas digestiones. En la India existe una tradición que califica a esta planta de "perla de los afrodisiacos", y por eso forma parte de pócimas supuestamente excitantes. Pero en laactualidad, sus mayores aplicaciones son las digestivas y respiratorias.


Cuando la farmacia se llamaba botica en algunas se podía leer un cartel que decía: "para los ojos: hinojo" del que colgaban bolsitas con semillas de la planta.


Contiene aceite esencial con anetol, carburos terpénicos y estragol.

Su uso medicinal es común en casos de flatulencias, indigestiones, anorexia, espasmos nerviosos, tos, bronquitis, obstrucción mamaria e inflamaciones oculares, especialmente en las conjunvitis crónicas.

Aumenta la producción de leche en las madres lactantes.


Es una planta vivaz que se caracteriza por el agradable aroma de sus hojas y semillas y el color amarillo de sus flores. Sus hojas son de aspecto plumado, vistosas y muy aromáticas. La altura que puede alcanzar varía entre los 60 cm y un metro veinte centímetros. Su origen es mediterráneo y se extiende por casi todo el mundo en terrenos soleados, de suelo calcáreo. Los frutos tienen forma de pequeños husos, la base de los peciolos forma un bulbo que se utiliza con fines culinarios. Este bulbo suele venderme en mercados.
Utilizado en la alimentación beneficia el intestino y al estómago y actúa como laxante suave. Es un gran aliado de la mujer, tanto durante sus ciclos menstruales como durante la lactancia. Produce alivio sintomático de los gases por su acción carminativa, tiene propiedades d iuréticas, tonificantes, calmantes, antiespasmódicas y expectorales. Por todo ello se debe considerar al hinojo como un elemento de primera necesidad en la botica natural casera.

Para la elaboración de las variadas fórmulas medicinales hay que tener en cuenta la recolección: las flores se cogerán cuando todavía no se hayan abierto, hacia el medio del verano, las hojas y las semillas en el mes de septiembre y laraíz poco antes de comenzar el invierno (hablo pues del hemisferio norte). El secado siempre se realizará a la sombra.

Para la infusión compuesta: una cucharada de café de semillas, mitad de semillas de anís y mitad de semillas de hinojo, hojas de menta en una taza de agua hirviendo. Se tomarán dos o tres tazas al día para combatir los trastornos digestivos y la aerofagia. En menos cantidad (1 taza al día) sirve para regular el periodo menstrual. Contra la tos y la tos ferina se hará una mezcla de semillas y hojas machacadas (en total una cucharada de café) añadiendo poco a poco el agua caliente hasta llenar la taza, debe endulzarse con una buena cantidad de miel.

Para la decocción de uso interno, se utiliza la planta completa, una cucharada de postre por cada litro de agua. Se aconsejan dos tazas al día contra los cólicos renales. Para la decocción de gargarismos, una taza de las raíces, semillas y hojas por cada litro de agua. Las mismas proporciones serán utilizadas para los baños de pies y manos y como colirio.

En cataplasmas, las hojas y las flores machacadas, añadiendo un poco de agua caliente hasta que la abosrban formando una pasta. Aplicada con una gasa sobre los senos ayuda a disolver las desagradables e incluso dolorosas obstrucciones de los canales secretores de leche. Las cataplasmas también están indicadas para los hematomas.


Hay que tener precaución de no sobrepasar las dosis prescritas.
En dosis elevadas puede actuar sobre el sistema nervioso central cusando convulsiones.
El aceite esencial no debe emplearse en epilépticos, niños menores de seis años o embarazadas.


El uso del hinojo en aromaterapia, además de por su perfume, que es estimulante, equilibrador, reconstituyente, revitalizante, purificador y limpiador, con una nota de olor alta, aplicado externamente sobre la piel, es útil para magulladuras, pieles macilentas, grasas y envejecidas.
Para el aparato circulatorio, musculatura y articulaciones, se usa en celulitis, obesidad, reumatismo y edemas.
En el aparato respiratorio es útil en caso de asma y bronquitis.
En el aparato digestivo se usa en casos de anorexia, cólico, estreñimiento, dispepsia, flatulencia, hipo y náuseas.
En el aparato reproductor: amenorrea, leche insuficiente en las madres lactantes y problemas de la menopausia.
Otros usos: tratamiento para la piorrea.





Enlaces de interés:

http://images.google.es/imgres?imgur...l%3Des%26lr%3D






Bibliografía:
Guía de las plantas que curan, Luis C. Melgar Valero, edit. Libsa.
Guía familiar de aromaterapia, Julia Lawless, edit. Tikal.
__________________
Akesa


Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tu mismo te pusiste.
Mi antigua galería: http://www.infojardin.com/galeria/sh...y.php?cat=3305

Última edición por akesa fecha: 10/09/06 a las 20:02:12.
No está online  
Antiguo 10/09/06, 20:06:13   #47
akesa
 
Avatar de akesa
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.953
akesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

COLA DE CABALLO (equisetum arvense L.)




Foto de pradena del rincon



La cola de caballo es conocida por sus propiedades regeneradoras de los tejidos.

Es una planta original desde el punto de vista botánico. Es un criptógrama que igual que los helechos, se reproduce por medio de esporas. Estas se encuentran únicamente en el llamado tallo fértil, que sale en primavera, y que tiene forma de espárrago. Aunque la cola de caballo tiene raíces no posee hojas, ni flores, ni por lo tanto semillas.

Hay unas 20 especies de equisetos, que difieren por la altura de su tallo. Las propiedades de todos ellos son semejantes, por lo que nos limitamos a describri el más común de todos, el arvense o cola de caballo.

La cola de caballo era conocida por Dioscórides, y ha gozado siempre de muy buena fama como planta medicinal. Actualmente es muy apreciada por su elevado contenido en sílicio. mineral que participa en los procesos de regeneración de los tejidos.

Aplicada en compresas, la decocción de cola de caballo otorga firmeza a los tejidos mamarios (senos). Esta acción se refuerza si además se ingiere el líquido de dicha decocción.



Propiedades e indicaciones:

Toda la planta es muy rica en sustancias minerales, especialmente en silicio y potasio. Además contiene saponina (la equisetonina), flavonoides, a los que debe su efecto diurético, y diversos ácidos orgánicos y resinas.

Posee propiedades remineralizantes, diuréticas y depurativas, hemostáticas y en aplicación externa, cicatrizantes.

Los mejores resultados se obtienen combinando el uso interno, tisanas, y el externo, apicaciones sobre la piel.

Estas son sus principales indicaciones:

Procesos degenerativos de la piel, del tejido conjuntivo y de los huesos. Las últimas investigaciones sobre el papel del silicio en el organismo, han descubierto que este oligoelemento se halla en la piel, en las uñas, en el esmalte dental, en los cartílagos, en los ligamentos y en los huesos. En estos tejidos estimula la regeneración de las fibras de colageno y elastina, que los forman, y que con la edad van perdiendo consistencia y elasticidad. El silicio favorece la "reconstrucción" o regeneración de nuestros tejidos, pues sin él no se puede realizar la síntesis de colágeno y elastina (efecto catalizador).

El silicio está presente en cereales y levadura de cerveza, pero en la cola de caballo es elvegetal con mayor proporción de silicio orgánico, es decir combinado con proteinas. El silicio mineral aislado, no puede ser absorbido y asimilado por el organismo.

Otro uso de la cola de caballo es en arrugas y estrías de la piel. Mejora la flaccidez de la piel y la hace recuperar un aspecto terso y elástico, tanto por vía oral como aplicada en compresas.

Las uñas débiles mejoran tomando cola de caballo.

Las úlceras varicosas, abscesos, heridas infectadas, eccemas, conjuntivitis: aplicando compresas, da buenos resultados, por sus propiedades cicatrizantes. Para las varices es necesario tomar la cola de caballo internamente durante periodos más o menos prolongados.

También es útil en caso de artrosis, osteoporosis, raquitismo, fracturas, descalcificaciones, arteriosclerosis, edemas, litiasis renal, infecciones urinarias, gota, hemorragias, epistaxis, hemorroides sangrantes, hipermenorrea y hemorragias gástricas o bronquiales.




Bibliografía:

Plantas y alimentos que curan, Planeta Deagostini.
__________________
Akesa


Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tu mismo te pusiste.
Mi antigua galería: http://www.infojardin.com/galeria/sh...y.php?cat=3305

Última edición por akesa fecha: 10/09/06 a las 20:32:41.
No está online  
Antiguo 11/09/06, 00:14:33   #48
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
aprobacion Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Alamo- Populus spp



El álamo es un árbol grande, frondoso
Las yemas de sus ramas, sobre todo las que contienen resina, son muy buenas para tratar algunas enfermedades.
Su aplicacion es activa en: catarros, pulmones, hemorroides, labios agrietados, sabañones, piel reseca agrietada, enfermedades de las vias urinarias, granos, vegija, enfermedades crónicas del pecho, problemas de piel.

Se puede preparar un té con las yemas de álamo y se emplea tanto exteriormente como interiormente. Se prepara una infusión, es decir colocar una pequeña cantidad (una cucharadita), en la taza y se le agrega agua hirviendo, se deja reposar , endulzar y tomar.
En caso de usar exteriormente se aplica el té obtenido en forma de fomentos tibios o cataplasmas o compresas sobre la zona afectada. Aqui la cantidad a usar: 20 gramos de yemas en 1 litro de agua.

Se prepara haciendo una infusión. Puede tomarse diariamente de 3 a 4 pocillos del té. Para casos de hemorroides, se puede hacer un cocimiento, es decir se colocan 40 gramos de yemas de alamo en un litro de agua y se hace hervir por unos minutos. Luego se deja entibiar y se hacen baños de asiento o colocando fomentos en la zona afectada 3 o 4 veces por dia. En ciertas etapas del año, por ejemplo en primavera, que la savia esta en aumento se puede hacer una incisión en en el tronco para extraer el jugo del arbol y usarlo para tratar la enfermedades antes citadas, tomando una cucharadita del jugo 3 veces por dia, puede mezclarse con un poco de jugo de naranjas para que resulte agradable al paladar.

Este jugo tambien puede usarse exteriormente para tratar enfermedades de la piel, hemorroides, granos rebeldes, etc. Para hacer ungüentos se hace de la siguiente forma: 150 gramos de yemas de alamo 500 gramos de manteca fresca (no salada) Dejar al baño maría durante unas 6 horas, luego se filtra en caliente con un filtro de tela y se guarda en sitio fresco, luego puede usarse colocando un poco del ungüento en una tela limpia y se aplica en la zona afectada.

Fuente:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/...ue%20curan.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 13/09/06, 16:04:31   #49
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
todooidos Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Jengibre (Zingiber officinale Rosc.)



El tónico estomacal
El jengibre fue introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis). Su efecto citoprotector previene la aparición de úlceras gástricas debidas a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. El polvo de raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastrointestinal. Esto se traduce en una acción antiemética (contra el vómito) más eficáz que la de la mayoría de los medicamentos "clásicos", por lo que se recomienda en los mareos por transporte. Otros estudios han confirmado su importancia como afrodisiaco. Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el volumen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.

Indicaciones terapéuticas: Mareos de transporte, protector de la mucosa gástrica. Vómitos causados por el tratamiento con medicamentos anticancerosos. Digestiones difíciles. Impotencia.

Náusea y vómito por embarazo (hiperemesis gravídica)

Estudios preliminares indican que el uso del jengibre es seguro y efectivo contra la náusea y vómito por embarazo cuando se usa en las dosis recomendadas, durante cortos períodos de tiempo (menos de cinco días). Algunos estudios publicados no recomiendan el uso de grandes dosis de jengibre durante el embarazo debido a dudas acerca de efectos mutantes en el feto y de aborto. Se requiere de investigación adicional a fin de determinar su seguridad y efectividad durante el embarazo, antes de que se pueda dar una recomendación de uso por períodos de tiempo mayores.

Mareo por movimiento / mal de mar
Existe evidencia ambivalente en esta área, ya que algunos estudios reportan que el jengibre no tiene efectos sobre el mal de mar, mientras que otras investigaciones reportan que puede reducir el vómito (aunque no la náusea). Se necesita investigación adicional que compare el jengibre con otras drogas, antes de que se pueda dar alguna recomendación al respecto. C
Náusea (debido a la quimioterapia)

Estudios preliminares en seres humanos reportan que el jengibre puede reducir la severidad y duración de la náusea que sienten los pacientes después de la quimioterapia. Otros estudios no indican efectos significativos. Se requieren estudios adicionales para determinar la seguridad de su uso y la dosis óptima. Existen numerosas drogas de venta bajo prescripción que son altamente efectivas para el control de la náusea en pacientes con cáncer que están en tratamiento de quimioterapia. Debe consultarse con un médico oncólogo acerca de las numerosas opciones disponibles.

Náusea y vómito (posquirúrgico)
Algunos estudios en seres humanos reportan mejoría de la náusea y vómito posquirúrgico cuando los pacientes toman jengibre antes de la cirugía. Sin embargo, otros estudios no reportan diferencias. Se requieren estudios adicionales para dar una recomendación acerca del uso del jengibre administrado antes de una cirugía como ayuda para disminuir el vómito y la náusea.

Artritis reumatoide / osteoartritis / dolor de las coyunturas y los músculos Existe evidencia científica limitada en esta área, por lo que no hay claridad acerca de los beneficios del jengibre.


Usos basados en la tradición o teoría
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Abandono del alcohol , antiácido, antifungus, antioxidante, antiséptico, antiespasmódico, antiviral, afrodisíaco, infamación artrítica, asma, arterosclerosis, pie de atleta, disentería bacterial, calvicie, problemas con secreciones biliares, adelgazante de la sangre, tibieza corporal, bronquitis, sangrado, quemaduras (aplicado sobre la piel), cáncer, cólera, resfriados, cólico, supresión de la tos, depresión, diarrea, ayuda digestiva, pérdida del apetito, reducción de la dosis o suspensión de drogas de inhibición selectiva de la recaptación de serotonina (SSRI), dismenorrea (menstruación dolorosa), dispepsia, colesterol elevado, infecciones fungales, flatulencias (gases), gripe, gonartritis, dolor de cabeza, enfermedad cardiaca, infección por Helicobacter pylori, hipertensión, estimulación del sistema inmunológico, impotencia, absorción incrementada de drogas, metabolismo incrementado, insecticida, parásitos intestinales, enfermedad de Kawasaki, enfermedad renal, laxante, enfermedad del hígado, presión arterial baja, migrañas, malaria, alivio del dolor, sudoración, mordidas de serpientes venenosas, promotor de la menstruación, soriasis (aplicado sobre la piel), repelente (cúrcuma aeruginosa – jengibre rosado y azul), hipotermia por inducción con serotonina, acortamiento de trabajo de parto, estimulante, dolor del estómago, úlceras estomacales, inflamación de los testículos, tónico, dolor en los dientes, infecciones del tracto respiratorio superior.




Dosificación


Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Estandarización
La estandarización involucra medir la cantidad de ciertos químicos en productos para intentar producir diferentes preparaciones similares. No siempre se sabe si los químicos que se miden son los ingredientes “activos”. Aunque no existe un estándar universal, los productos del jengibre a menudo se estandarizan al contenido de gingerol.

Adultos (18 años y mayores)
Nota: Es común encontrar el jengibre en presentaciones tales como raíces frescas, raíces disecadas, tabletas, cápsulas, extracto líquido, tintura y té. Muchas publicaciones resaltan que la dosis máxima diaria recomendada de jengibre es 4.0 gramos. Se considera que la molestia estomacal de mediana intensidad que el jengibre ocasiona algunas veces se puede reducir tomándolo en cápsulas, en vez de polvo.

Uso general: Muchos expertos y publicaciones indican que el jengibre en polvo, tabletas, cápsulas o recién cortado se puede utilizar en dosis de 1 a 4 gramos al día, por vía oral, dividida en dosis más pequeñas.

Náusea y vómito por embarazo (hiperemesis gravídica) Buena evidencia científica para este uso
Estudios preliminares indican que el uso del jengibre es seguro y efectivo contra la náusea y vómito por embarazo cuando se usa en las dosis recomendadas, durante cortos períodos de tiempo (menos de cinco días). Algunos estudios publicados no recomiendan el uso de grandes dosis de jengibre durante el embarazo debido a dudas acerca de efectos mutantes en el feto y de aborto. Se requiere de investigación adicional a fin de determinar su seguridad y efectividad durante el embarazo, antes de que se pueda dar una recomendación de uso por períodos de tiempo mayores

Náusea y vómito:; Para prevenir la náusea posterior a una cirugía, se ha suministrado 1 gramo de jengibre por vía oral, previo al procedimiento quirúrgico. Para la náusea inducida por quimioterapia, se han suministrado cápsulas de polvo de la raíz de jengibre, por vía oral, en dosis de 1 gramo durante 5 días, comenzando el primer día de la quimioterapia. Para la náusea y vómito durante el embarazo, se han utilizado dosis desde 75 miligramos a 2 gramos diariamente, por vía oral, en dosis divididas, durante 1 a 5 días. En algunas fuentes se hacen advertencias en contra del uso de dosis más altas durante el embarazo, debido a las dudas de que ocasiona mutaciones del feto o aborto. Se recomienda que las mujeres embarazadas que planean utilizar el jengibre sean supervisadas por un profesional de la salud debidamente calificado.

Mareo inducido por movimiento, mal de mar: Dudosa evidencia científica para este uso Se utilizan de 1 a 2 gramos diariamente por vía oral, en dosis divididas.

Artritis Dudosa evidencia científica para este uso Se han usado de 1 a 2 gramos de jengibre en polvo al día, por vía oral, en dosis divididas. Un estudio reporta que unos pacientes que por error tomaron dosis de 2 a 4 gramos por día, sintieron una mejoría más rápida, pero la superioridad de esta dosis no ha sido comprobada aún.

Niños (menores de 18 años)
No existe suficiente evidencia para recomendar el uso del jengibre en niños.


Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias
Los individuos que tengan reacciones alérgicas al jengibre u otros miembros de la familia de las Zingiberáceas , dentro de la cual se incluyen alpinia formosana, alpinia purpurata (jengibre rojo), alpinia zerumbet (jengibre en concha), costus barbatus, costus malortieanus, costus pictus, costus productus, dimerocostus strobilaceus o elettaria cardamomum (cardamomo verde), deben evitar la utilización de jengibre. Se han reportado brotes alérgicos por contacto, con probabilidad de ocurrencia mayor en personas que trabajan con jengibre y se lo aplicaron sobre la piel o en personas que han dado positivo en pruebas de alergias al bálsamo del Perú. También hay un reporte de un caso de reacción alérgica en los ojos.

Efectos secundarios y advertencias
Existen pocos efectos secundarios asociados a bajas dosis de jengibre. No hay estudios que confirmen la seguridad en el uso de suplementos de jengibre por períodos de tiempo prolongados. Los efectos secundarios más comúnmente reportados con su uso afectan el estómago y los intestinos. Se han reportado irritaciones o mal sabor en la boca, acidez, eructos, abultamiento abdominal, gases y náusea especialmente con el jengibre en polvo. Varios reportes indican que cuando se traga el jengibre fresco sin masticarlo adecuadamente, puede producirse obstrucción intestinal. Las personas con úlceras, enfermedades de inflamación de los intestinos u obstrucción intestinal deben ser cautelosas cuando toman suplementos de jengibre y deben evitar ingerir grandes cantidades de jengibre recién cortado. La misma recomendación se hace para aquellas personas con cálculos de la vesícula.

En teoría, el jengibre puede causar anormalidad en el ritmo cardiaco, aunque se carece de reportes en seres humanos. Algunas publicaciones indican que el jengibre puede aumentar o disminuir la presión arterial, aunque hay poca información científica disponible. Adicionalmente, el jengibre puede en teoría, evitar la coagulación sanguínea al prevenir la concentración plaquetaria. En un estudio se reportó que los compuestos de gingerol y sus derivados actuaron como agentes antiplaquetarios con mayor potencia que la aspirina. Este hallazgo hace pensar que las personas que son tratadas con medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre o que van a ser sometidas a una cirugía pueden tener un alto riesgo de sangrar excesivamente, si toman suplementos de jengibre. Tradicionalmente se dice que el jengibre en altas dosis reduce los niveles de azúcar en la sangre, aunque no hay suficiente evidencia disponible. Se reportó en un estudio que dos de ocho participantes sintieron una intensa urgencia de orinar 30 minutos después de haber ingerido jengibre.

Embarazo y lactancia
Algunos autores indican que las mujeres en embarazo no deben tomar jengibre en cantidades mayores a las que se encuentran en los alimentos (o el equivalente a más de 1 gramo seco por día). Existen reportes de que el jengibre puede aumentar la descarga del útero en mujeres que están menstruando y posiblemente inducir al aborto, mutaciones del feto o incremento en el riesgo de sangrado. Sin embargo, otros reportes establecen que no hay evidencia científica acerca de que el jengibre sea una amenaza para el embarazo. Existe poca evidencia científica disponible en esta área para apoyar cualquier punto de vista, aunque se han estudiado los efectos del jengibre en un número pequeño de mujeres en embarazo (a fin de determinar sus efectos en la náusea), sin que se hayan recibido reportes de hallazgos adversos. Es de anotar que este hecho causa confusión algunas veces porque la medicina china tradicional, en la cual se pueden utilizar dosis mucho mayores a las indicadas, desaconseja el uso del jengibre durante el embarazo.


Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas
Existe evidencia de que el rizoma del jengibre (tallo subterráneo) puede incrementar la producción de ácido en el estómago. Como consecuencia de ello, y en teoría, podría contrarrestar los efectos de los antiácidos, sucralfatos (Carafate®) o medicamentos antireflujo, tales como ranitidina (Zantac®) y los bloqueadores H-2, o los inhibidores de la bomba de protones tales como lansoprazol (Prevacid®). En contraste, otras pruebas y estudios de laboratorio en animales reportan que el jengibre puede actuar protegiendo el estómago.

En teoría, el jengibre puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos adelgazantes de la sangre (aunque se carece de evidencia concluyente en seres humanos). Algunos ejemplos incluyen aspirina, anticoagulantes como la warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetarias como clopidogrel (Plavix®), y drogas antiinflamatorias y sin esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).

En teoría, dosis grandes de jengibre pueden incrementar los efectos de los medicamentos que causan adormecimiento o disminuyen la capacidad de reacción. El jengibre también puede interferir con medicamentos que causan cambios en la contracción del corazón, tales como los betabloqueadores, digoxina y otros medicamentos para el corazón. Dado que el jengibre puede en teoría disminuir los niveles de azúcar en la sangre, podría interferir con los efectos de la insulina o los medicamentos contra la diabetes ingeridos por vía oral.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos
En teoría, el jengibre puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con hierbas y suplementos que se considera que incrementan este riesgo (aunque se carece de evidencia concluyente al respecto en seres humanos). Se han reportado múltiples casos de sangrado con el uso de ginkgo biloba , menos casos con ajo y dos casos con palma enana americana. En teoría, otros numerosos agentes pueden incrementar el riesgo de sangrado, lo que no se ha comprobado en la mayoría de los casos. Algunos ejemplos incluyen: alfalfa, ginseng americano, angélica, anís, árnica montana , asafétida, corteza de aspen, arándano, abedul, cohosh negro, fuco, haba de la ciénaga, boldo, aceite de semilla de la borraja, bromelina, guindilla, uña de gato, apio, manzanilla, chaparral, clavo, coleo, cordyceps, salvia miltiorrhiza, garra del diablo, dong quai, aceite de onagra, alholva, matricaria, linaza/ linaza en polvo (no hay dudas con el aceite de linaza), jugo de toronja, semilla de uva, té verde, gugul, gimnestra, castaña de indias, rábano, raíz de regaliz, raíz de alheña, helecho macho, reina de los prados, ácido nordihidroguarético (NDGA), cebolla, papaína, gingseng panax, perejil, pasiflora, álamo, freno espinoso americano, propóleos, cuasia, trébol rojo, hongo rehizo, ginseng siberiano, trébol dulce, ruda, abedul dulce, trébol dulce, cúrcuma , vitamina E, sauce blanco, zanahoria silvestre, lechuga silvestre, sauce, gaulteria y yuca.

En teoría, el jengibre en conjunto con grandes cantidades de calcio puede incrementar el riesgo de anormalidad en el ritmo cardiaco. Los resultados de un estudio señalan que fitoquímicos de la dieta tales como capsaicina, curcumina, [6]-gingerol y resveratrol tienen efectos inhibidores en la P-glicoproteína e incrementan las interacciones de los alimentos y las drogas.

El jengibre también puede en teoría, disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando se use con hierbas y suplementos que puedan causar el mismo efecto, tales como aloe vera , ginseng americano, arándano, melón amargo, bardana,alholva, aceite de pescado, gimnema, extracto de semilla de la castaña de indias (HCSE), malvavisco, cardo lechero, ginseng panax, romero, ginseng siberiano, ortiga mayor y marrubio blanco. Puede que se requiera supervisión de los niveles de glucosa de la sangre y un ajuste en las dosis de los medicamentos.

No deje de consultar a un especialista en la salud. NO SE AUTOMEDIQUE!

Ver mas info
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...nt-ginger.html
http://www.formarse.com.ar/plantas_m...digestivos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Zingiber_officinale
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 13/09/06, 16:17:26   #50
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
todooidos Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Arándano (Vaccinium myrtillus)



El arándano, fruto congénere de la mora azul, tiene un buen antecedente en el uso medicinal. La fruta seca ha sido popular para el tratamiento sintomático de la diarrea y alivio tópico de inflamaciones de menor grado de la membrana mucosa y para una variedad de trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, fatiga ocular y miopía.

El arándano y sus extractos contienen un número de componentes biológicamente activos, entre los que se incluyen un tipo de compuestos que se llaman antocianosidas. Éstos han sido el centro de estudio de las últimas investigaciones realizadas en Europa.

El extracto de arándano se ha evaluado por su eficacia como antioxidante, muco-estimulante, hipoglicémico, antiinflamatorio, vasodilatador y agente reductor de lípidos. Aunque los estudios preclínicos han sido prometedores, los datos en seres humanos son limitados y en gran parte deficientes. En este momento, no existen suficientes evidencias que apoyen el uso (o que estén en contra) del arándano para la mayoría de las indicaciones. De forma notable, las evidencias indican ausencia de beneficios del arándano en el mejoramiento de la visión nocturna.

El arándano se usa comúnmente para preparar mermeladas, pasteles, tartas de fruta, almíbares y bebidas alcohólicas/no alcohólicas. Los extractos de la fruta se usan como agentes colorantes en vinos.


Sinónimos
Airelle, antocianinos, black whortle, bleaberry, mora, burren myrtle, arándano rojo, arándano enano, dyeberry, mora europea, heidelberry, zarzamora, hurtleberry, ligonberry, lowbush blueberry, Myrtilli Fructus , Optiberry, resveratrol, sambubiosides, trackleberry, extracto antocianosida de vaccinium myrtillus, extracto VMA, VME, whortleberry, wineberry.


Evidencia
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científica Grado*

Arteriosclerosis (“endurecimiento de las arterias"), enfermedad vascular periférica
El arándano se ha usado tradicionalmente algunas veces para tratar cardiopatías y la arteriosclerosis. Existen algunas investigaciones realizadas en laboratorio en esta área, pero no hay ninguna formulación definida en seres humanos. C

Cataratas
El extracto de arándano se ha usado para un gran número de problemas oculares, incluida la prevención del avance de las cataratas. En este momento, existe información científica limitada en esta área. C

Deficiencia venosa crónica
La deficiencia venosa crónica es una afección que se diagnostica de forma más común en Europa que en Estados Unidos y puede comprender inflamación en las piernas, venas varicosas, dolor en las piernas, picor y úlceras cutáneas. Un extracto estandarizado de arándano que se llama antocianosida de vaccinium myrtillus (VMA, en inglés) es popular en Europa para el tratamiento de la deficiencia venosa crónica. Sin embargo, en esta área únicamente existen estudios preliminares y se necesitan más estudios antes de hacer una recomendación. C

Diabetes mellitus
El arándano se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de la diabetes y las investigaciones en animales indican que el extracto de la hoja de esta fruta puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Se necesitan investigaciones en humanos en esta área antes de hacer una recomendación. C

Diarrea
Tradicionalmente, el arándano se usa para tratar la diarrea, pero no existen investigaciones confiables en esta área. C

Enfermedad fibroquística del seno
Existen investigaciones limitadas que indican un posible beneficio del arándano en el tratamiento de la enfermedad fibroquística del seno. Se necesitan más estudios antes de hacer una recomendación. C


Menstruación dolorosa (dismenorrea)
Evidencias preliminares indican que el arándano puede ser de provecho para el alivio del dolor menstrual, aunque se necesitan más investigaciones antes de llegar a una conclusión firme. C
Retinopatía

Con base en investigaciones realizadas en animales y en varios estudios pequeños realizados en humanos, el arándano puede ser de provecho en el tratamiento de la retinopatía en pacientes con diabetes o hipertensión. Sin embargo, estas investigaciones son prematuras y aún no está claro si el arándano es de provecho para esta afección. C

Úlceras estomacales (enfermedad de úlcera péptica)

El extracto de arándano se ha indicado como un tratamiento que ayuda en la cicatrización de úlceras. Existe un poco de apoyo para este uso a partir de estudios realizados en animales y en laboratorio, pero no existen evidencias confiables en humanos en esta área. C

Visión nocturna
El uso tradicional y varios estudios difusos realizados entre los años sesenta y setenta, indican posibles beneficios del arándano en la visión nocturna. Sin embargo, los más recientes estudios que se han diseñado bien no indican ningún beneficio. Con base en estas evidencias, el arándano parece que no es de provecho para mejorar la visión nocturna. D


*Referencia para los grados:
A: Sólida evidencia científica para este uso;
B: Buena evidencia científica para este uso;
C: Dudosa evidencia científica para este uso;
D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
F: Sólida evidencia científica contra este uso.




Ampliar info:

http://www.cepvi.com/medicina/plantas/arandano.shtml
http://www.adaptogeno.com/productos/arandano_negro.asp
http://www.hipernatural.com/es/pltarandano.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...-bilberry.html
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 13/09/06, 19:07:44   #51
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
todooidos Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Boldo (Peumus Boldus Mol.)



La planta tónica del hígado
El boldo es un arbusto de hoja perenne que crece en las secas y soleadas laderas centrales de chile. Este país exporta mas de 1000 toneladas de hojas de boldo al año. Su principal principio activo es un alcaloide, la boldina. La boldina actúa como tónico amargo estimulante de la vesícula biliar y ligeramente laxante. Gracias a su acción colerética, también ayuda ayuda a la eliminación de cálculos biliares ademas de ser utilizado en las afecciones del hígado y hepatoprotector. La hoja de boldo aumenta la secreción de saliva en las personas que padecen sequedad de boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos. Por este motivo es conveniente utilizar el polvo total de la hoja.Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un optimo resultado.

Indicaciones terapéuticas: Estimulante de la secreción biliar. Insuficiencia hepática. Sequedad de boca. Digestión difícil, pesadez

Fuente:
http://www.hipernatural.com/es/pltboldo.html
http://www.formarse.com.ar/plantas_m...digestivos.htm
http://www.forecos.net/floradechile/...oldo/Boldo.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 14/10/06, 00:49:22   #52
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
todooidos Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Tilia platyphyllos Scop., T. Cordata L.
Flor de tilo.






Partes que se usan medicinalmente:
Las hojas y las flores.

Principales Propiedades Medicinales
Calmante, diaforética, febrífuga, sedante y sudorífica.

Uso medicinal
Una taza de té de tilo, es muy efectiva para calmar a personas de temperamento irritable y nervioso. Se usa en caso de insomnio y de tensión nerviosa. Si lo toma después de las comidas, reduce la acidez estomacal.




Se recomienda para bajar la fiebre, aliviar la tos y otras afecciones del pecho y garganta. Elimina la flema que se acumula y que ocasiona efectos secundarios.

Plantas con las que se puede combinarComo calmantes: Anís, granadilla, hierba del gato y melisa.
Como febrífugo: Borraja, salvia sija, té de limón y verbena.




Las flores del tilo se conocen y usan desde hace siglos en la medicina popular para combatir resfriados, gripe, afecciones biliares y hepáticas. Es una especie umbrática de largas raíces, sensible a la contaminación ambienta y que peligra con las heladas. Se presenta en bosques de robles, y carpes blancos y en bosque de ribera de madera dura. Su área de distribución pasa por Europa, Siberia occidental y Asia Menor.
El tilo es una de las especies que en Europa central ha protagonizado mayor número de leyendas y tradiciones. Es famosa, por ejemplo, la historia que se relata acerca de las tres familias suecas Linnaeus. Lindelius y Tiliander debían su nombre al gran tilo de tres troncos que crecía en Jonsboda Lindegard, en Finveden. Cuando la familia Lindelius desapareció, se secó uno de los troncos. Después de la muerte del prestigioso botánico sueco Linneo (1707-1778), el segundo tronco dejó de echar hojas; y cuando falleció el último eslabón de la familia Tiliander, también se extinguió la vida del árbol

Fuente:
http://www.terra.com.gt/especiales/m...tural/tilo.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 14/10/06, 00:58:31   #53
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
todooidos Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Canela / Cinnamomun zeylanicum



Partes que se usan medicinalmente:
La corteza

Principales Propiedades Medicinales
Aromática, antiséptica, carminativa, digestiva, febrífuga y rubefaciente.

Uso medicinal
Calma el dolor de estómago, en especial cuando se trata de ciertas afecciones intestinales y que provocan diarrea. Hace sudar abundantemente por lo que se recomienda para bajar la fiebre y aliviar los catarros.

Plantas con las que se puede combinar
Como febrífuga: Borraja, té de limón y verbena.
Como rubefaciente: Jenjibre y ortiga.
Como digestiva: Agastache, manzanilla, anís, menta y pericón

Efectos no deseados
No se le conocen por el momento.

Otros usos
Es muy utilizada en licores, repostería, confitería, perfumería y para sazonar algunas comidas.


Fuente:
http://www.terra.com.gt/especiales/m...ral/canela.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 20/10/06, 14:53:49   #54
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Malvavisco (Althaea officinalis)


Ya los romanos lo empleaban como verdura. La parte más interesante es la raíz, aunque también se emplea la hoja y la flor.

Contiene abundantes mucílagos de naturaleza urónica (20%) que por hidrólisis forman ac. galacturónico, ramnosa, arabinosa y hexosas, con propiedades emolientes, antitusívas (alivian la irritación y facilitan la expectoración) y antiinflatorias.

Contiene también almidón (35%), azucares, pectina, minerales. Los lípidos y prótidos son poco abundantes (asparagina 2%).

Muy útil en inflamaciones del aparato digestivo (gastritis, ardor de estómago, ulceras, estreñimiento, etc.), del aparato respiratorio (tos, bronquitis, laringitis, etc.) o de la piel.

En uso externo, como emolitico se utiliza para madurar granos, forúnculos, etc... Como suavizante para contrarrestar el uso del sen u otro laxante con antraquinonas. En algunos lugares se emplea la raíz de malvavisco como calmante en la dentición de los bebes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:...fficinalis.jpg
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 20/10/06, 15:52:59   #55
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Drosera (Drosera rotundifolia L.)


Es una planta carnívora. Si un insecto se posa en sus hojas, los filamentos que poseen se doblan sobre ellos, atrapándolos, y luego los bañan con secreciones que contienen enzimas digestivas similares a las del jugo gástrico y digieren a sus presas.

Se utiliza la planta entera.

Contiene naftoquinonas, la principal es la plumbagina o plumbagona (metil-2-hidrosi-5-naftoquinona-1-4). Otras: carboxi-hidroxi-naftoquinona y el rossolisido, que le confieren acción antiespasmódica, a nivel bronquial e intestinal, antitusígena (por calmar la irritación del nervio laríngeo) y antibacteriana (inhibe el crecimiento de bacterias Gram +, estafilococos, estreptococos y neumococos).

Además también posee materias minerales, ácidos orgánicos (málico, cítrico, gállico), flavonoides, taninos, antocianósidos (dan la coloración roja a los pelos).

Si se utiliza durante largos periodos, también posee acción antiesclerosa. Algunos autores también la consideran diurética e hipoglucemiante.

En estado fresco es rubefaciente.

Se utiliza en afecciones respiratorias, bronquitis, tos ferina, tos espasmódica, espasmos digestivos, etc..
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 20/10/06, 16:05:10   #56
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Tusilago o Farfara (Tussílago farfara L.)




Su nombre Latino significa "disipador de la tos". Se utiliza las hojas y los capítulos florales.

Las flores contienen mucílagos urónicos, que por hidrólisis liberan pentosas, galactosas y ácidos urónicos. Alcoholes triterpénicos (arnidiol y faradiol). Flavonoides: rutósido e hiperósido (galactósido de quercetol). Carotenoides (xantofila que colorea las flores de amarillo). Trazas de aceite esencial y un poco de tanino. Además las flores jóvenes también posee un alcaloide pirrolisidínico, la senkirkina (hepatotóxico).

Las hojas son ricas en materiales minerales, sobre todo en nitrato de potasio, calcio, zinc, etc., y en mucílagos. Además posee un principio amargo y un poco de tanino.

Por su contenido en alcoholes terpénicos y flavonoides, posee propiedades expectorantes y espasmolítica ligera. Además los mucílagos urónicos le confieren acciones antitusivas, emolientes, calmantes y antinflamatorias.

Se utiliza en afecciones respiratorias aguda y crónicas: tos irritativa crónica, catarros, bronquitis, traqueitis, faringitis, laringitis, enfisema pulmonar, silicosis, etc...

En uso externo las hojas son emolientes y cicatrizantes, por lo que en decocción las podemos utilizar en forma de baños y compresas para casos de heridas de difícil curación, ulceras y afecciones eruptivas de la piel.



Hay que tener cuidado con las flores jóvenes ya que poseen la senkirkina (alcaloide pirrolisidínico), que es hepatotóxica por escisión de los alcaloides en el hígado, dando ésteres pirrólicos fuertemente alquilantes, por lo que no se aconseja dar durante mucho tiempo seguido, aunque parte de ellos parece ser que se destruyen durante la decocción. No utilizar en embarazadas.


Fuente:
http://www.ruhr-uni-bochum.de/boga/h...rfara_Foto.htm
http://plants.usda.gov/java/profile?...fa_001_avd.tif
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 20/10/06, 16:15:05   #57
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Loto (Nelumbo nucifera Gaertn.)
Los egipcios la utilizaban como antitusígeno en decoción y posteriormente como sedante general y tonificante de la función cardiorespiratoria, así como mucolítico.



La raíz contiene alcaloides (nuciferina, romerina, O-nornuciferina, anonaina, lirodenina, dihidronuciferina, pronuciferina, anneparina, N-metilcoclaurina y N-metilisococlaurina) que le confieren una acción estimulante general y sobre todo del sistema defensivo del organismo.

Las hojas también contienen alcaloides (liensinina, isoliensinina, neferina, lotusina, metilcoripallina y dimetilcoclaurina) que le confieren una acción tranquilizante, antibacteriana y astringente.

Tanto la raíz como las flores contienen glucósidos así como determinadas enzimas proteolíticas con marcada acción antiinflamatoria de las mucosas, antitusígena, actúa sobre el centro control de la tos, mucolítico, expectorante y normalizador de la función cardiorespiratoria.

También actúa como reequilibrante del sistema nervioso vegetativo, produciendo una relajación de la musculatura lisa y actuando como antiespasmódico e hipotensor.

Se recomienda en afecciones respiratorias (bronquitis, tos seca e irritativa, faringitis, etc.), insomio, nerviosismo, hipertensión, etc.


Fuente:
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...C_China%29.jpg
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 20/10/06, 16:22:53   #58
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Grindelia (Grindelia robusta Nutt.)


Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene fitosteroles (grindelol), ácidos grasos, alcohol cerílico, un alcaloide (grindelina), taninos gálicos y aceite esencial.

Sin embargo sus principios activos más destacados son: una resina rica en diterpenos (ácido grindélico) y ácidos acetilénicos; ácidos fenólicos (p-hidroxibenzóico, vainílico, p-cumarínico); flavonoides (quercetol, luteolol, kaenferol) y saponinas, que le confieren acción antiespasmódica, expectorante, antitusiva, balsámica, antiinflamatoria, antiasmática, bactericida (sobre todo frente al Diplococus pneumoniae y la Bordetella Pertosis) y vitamínica P.



Se utiliza en afecciones respiratorias: asma, bronquitis, laringitis, enfisema pulmonar, tos irritativa, etc. Espasmos gastrointestinales. Procesos reumáticos. Varices, fragilidad capilar. En uso externo se usa en dermatitis.


Fuentes:
http://www.heilpflanzen-katalog.de/b...grindelia.html
http://www.paginamedica.com/balcon/v...?fitoterapia_3
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 25/10/06, 19:10:24   #59
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Agrimonia ,hierba de San Guillermo(Agrimonia eupatoria)



El nombre de esta planta procede de la palabra Griega "argemon" que significa pequeña mancha en la córnea del ojo, siendo empleada antiguamente para las "nubes de la córnea".
Se emplean las hojas y las sumidades floridas por ser las más ricas en principios activos.
Contiene abundantes taninos que la confieren una acción astringente y antiinflamatoria, tanto en uso externo como en uso interno. Es una planta cicatrizante.
Otros componentes importantes son diversos derivados flavónicos que entre otras acciones hacen de esta planta una activadora de la circulación, antirreumática y antiinflamatoria. Es probable que sus principios amargos tengan que ver también con esta acción, así como con una acción estimulante y reguladora del hígado, vesícula biliar e intestinos.
Respecto a los derivados flavónicos, recientemente se ha estudiado la acción del quercetol-3-galactósido en animales, observándose una acción hipotensora, vasodilatadora coronaria a disis normales (si se dan grandes dosis puede tener efecto contrario, es decir, acción vasoconstrictora coronaria), antihistamínica y antiserotonínica.
Es eficaz en diarreas, trastornos de la vesícula, afecciones de garganta, boca y heridas en general, alteraciones cardiacas, alergias.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agrimonia_eupatoria
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
Antiguo 25/10/06, 19:21:19   #60
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.526
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

TORMENTILA (Potentilla tormentilla Neck o P. erecta L.)

Se utiliza el rizoma.
Contiene taninos catéquicos, polifenoles (kaempferol, cianidolglucósido, galocatecol, epigalocaterol), y tormentósido, que es glucósido de un alcohol triterpénico, el tormentol.

Posee acción astringente y antidiarréica por los taninos; acción antibacteriana por el tormentósido; y acción antiinflamatoria por los polifenoles.
En animales también se ha encontrado acción antiulcerosa, produce disminución de la presión sanguínea y aumentando la resistencia capilar.

Se recomienda en diarreas, disenterias, hemorragias gastrointestinales, etc. En uso externo se usa en caso de estomatitis, aftas, anginas, faringitis (gargarismos), heridas, quemaduras, etc.
A dosis muy grandes en uso interno, puede producir molestias gástricas por su contenido en taninos.


Fuente:
http://www.hipernatural.com/es/plttormentilla.html
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 15:37:15.